La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MUNDO JUDIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MUNDO JUDIO."— Transcripción de la presentación:

1 EL MUNDO JUDIO

2 Introducción En el tiempo de Jesucristo, el pueblo hebreo ya no se encontraba totalmente reunido en el país de Israel, la tierra que dios le había asignado en propiedad. Muchos de sus hijos estaban dispersos por todo el mundo. Jesús no llevara por si mismo el evangelio a estos judíos de la dispersión. Pero sus apóstoles encontraran a sus hermanos de raza.

3 El Judaísmo de Palestina
Judea estaba sometida a la dominación de unos déspotas que se disputaban su dominio. Del mismo modo como se disputaban el poder las diferentes magistraturas romanas, herodianas y judías, entraban en conflicto , en la geografía de Judea, las diversas poblaciones que, una tras otra, habían ocupado el país y habían superpuesto sus civilizaciones y cultos.

4 Palestina El altiplano de judea se levanta sobre el promontorio rocoso al sur del Líbano y al noreste del desierto de Arabia. La ciudad santa de Jerusalén, construida sobre una montaña rocosa y separada de los montes circundantes de Cedrón y Geena.

5 LA REBELIÓN HEBREA. Toda palestina se levantaba contra los agentes de Roma. El día de pentecostés los judíos se sublevaron. Se libró una lucha encarnizada.

6 LOS PROCURADORES Tras el destierro del etnarca, Roma confió la administración de Judea a un magistrado escogio entre los caballeros roamnos. Este procurador era nombrado por el emperador y dependía directamente de el.

7 EL PUEBLO JUDÍO Los procuradores romanos y los tetrarcas fueron los que tuvieron en sus manos el gobierno de palestina. El pueblo hebreo sometido a los dominadores extranjeros , intentó defender contra ellos su nacionalidad y su religión.

8 Helenismo y judaismo en palestina.
Pompeyo había hecho libres a las ciudades helenisticas, anexionandolas a la provincia de Siria. Testimonio de ello son, la fundación de Cesarea y la transformación de Samaria en Sabaste. En represalia algunas colonia judias de Judea y Galilea destruyeron ciudades griegas.

9 La penetración helenistica.
Este conflicto sangriento puso en evidencia la rivalidad de las dos poblaciones y sus fuerzas. El henelismo se concentra sobre todo en las costas y en las regiones orientales de palestina.

10 La reacción hebrea. El judaísmo sólo consigue mantenerse en palestina luchando contra una invasión que lo acosa y penetra por todas partes. Para el israelita todos los paganos son impurosy todo contacto con ellos es una mancha. Estos conflictos tan dolorosos para las conciencias, hacen comprender la predicación de Jesus.

11 Fidelidad a dios El israelita rechaza toda clase de idolatría para adherirse con todas sus fuerzas a su Dios. Hay que sentir alegría por aquel profundo acuerdo que ha podido unir al mesías con los escribas verdadaderamente religiosos.

12 La religión de los pobres
Los que durante el ministerio de Jesús le hicieron el sacrificio total de sus bienes y le consagraron su vida fueron bien pocos. El mayor peligro consistía en el orgullo de raza que tiende a pervertir toda la religión.

13 La esperanza mesiánica
Lo que más desfigurado estaba por el orgullo nacionalista y por el odio al extranjero era la esperanza mesiánica. Es el principal obstaculo que encontrara Jesus para predicar su palabra. Veinticinco o treinta años antes, la esperanza mesiánica había provocado la sublevación de los judíos en Galilea.

14 El siervo Jahve. EL hijo del hombre
Cuando Jesus orientó a sus oyentes hacia esperanzas más altas, hacia el siervo Jahvé, hacia el hijo del hombre, fue comprendido , pero no siempre seguido. El hombre, ya contemplado por Daniel, no había sido olviado completamente por los hebreos.

15 El hijo de david Los salmos de salomon, escrcitos por farisesos, no contemplaban al hijo del hombre en el cielo, si no que esperan al hijo de David y suplican a Dios que lo mande aquí abajo. Observese el peligro de aquel mesianismo triunfalista en que se complacían los hebreos. Ellos no podían ver a Jesús como el mesías humide y perfecto que había de venir.

16 Las saduceos En tiempos de crsito, dos grande instituciones se disputaban la hegemonía religiosa: los saduceos y los fariseos. Los saduceos pertenecían a la aristocracia sacerdotal y laica. Se caracterizaban por la importancia enorme que concedían a la ley escrita en detrimento de la tradición oral.

17 Los fariseos La influencia religiosa de los saduceos no fue nunca decisiva. Siempre estuvo en manos de los fariseos. La catedra en la que se concentran los fariseos esla catedrá de moisés. La autoridad de que gozan los farisesos pusieron su influencia al servicio del odio.

18 Los fariseos La doctrina que los fariseos mantienen son la existencia de los ángeles y la resurreción de los cuerpos.

19 Peligros creados por el fariseismo
El esfuerzo de los farisesos había sido al principio legítimo y benéfico. Pero después ellos son los que suscita´ran la guerracontra Jeus y más tarde contra San Pablo.


Descargar ppt "EL MUNDO JUDIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google