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Capítulo cinco Apreciación de las diferencias individuales (concepto de sí mismo, personalidad y emociones)

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Presentación del tema: "Capítulo cinco Apreciación de las diferencias individuales (concepto de sí mismo, personalidad y emociones)"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo cinco Apreciación de las diferencias individuales (concepto de sí mismo, personalidad y emociones)

2 Esquema del capítulo cinco
Del concepto de sí mismo a la autoadministración Autoestima Autoeficacia (“Yo puedo hacerlo”) Automonitoreo Autoadministración: Aprendizaje social Dinámica de la personalidad Las cinco grandes dimensiones de la personalidad Locus de control: ¿El yo o el entorno? Actitudes Inteligencia y capacidad cognoscitiva

3 Esquema del capítulo cinco (continuación)
5-1b Esquema del capítulo cinco (continuación) El CO se torna emocional Emociones positivas y negativas Se pide mayor atención Inteligencia emocional

4 Modelo de CO para estudiar las diferencias individuales
5-2 Figure 5-1 Modelo de CO para estudiar las diferencias individuales El individuo único Formas de expresión personal Rasgos de personalidad Autoadministración Concepto del yo Autoestima Autoeficacia Automonitoreo Actitudes Capacidades Emociones

5 Eficacia personal Modelo de eficacia personal
5-3 Figure 5-2 Eficacia personal Eficacia personal : “Las posibilidades que una persona cree que tiene de cumplir correctamente con una tarea específica”. Modelo de eficacia personal Fuentes para creer en la eficacia personal : - Experiencia previa - Modelos de conducta - Persuasión de terceros - Evaluación del estado físico/emocional

6 ¿Qué tan bueno es usted para monitorearse?
5-4 Hands on Exercise ¿Qué tan bueno es usted para monitorearse? Automonitoreo: “La medida en que una persona observa su propia conducta para expresarse y la adapta a las exigencias de la situación”. ¿Quienes le conocen le darían más o menos la misma calificación? Si no, ¿daría eso lugar a problemas interpersonales? Explique. ¿Qué implica su calificación para usted como administrador? Si no está contento con su calificación, ¿qué puede hacer para cambiar sus tendencias para monitorearse?

7 Modelo de aprendizaje social para la autoadministración
5-5 Figure 5-3 Modelo de aprendizaje social para la autoadministración Persona (yo psicológico) Conducta Pistas de la situación Consecuencias

8 5-6 Table 5-1 Los siete hábitos de Covey: una agenda para que los administradores se superen 1. Ser proactivo. 2. Empezar teniendo el fin en mente. 3. Colocar primero lo primero. 4. Pensar en ganar/ganar. 5. Primero tratar de entender, después de ser entendido. 6. Crear sinergia. 7. Afilar el cuchillo.

9 Las cinco grandes dimensiones de la personalidad
5-7 Table 5-2 Las cinco grandes dimensiones de la personalidad Extrovertida: Abierta, parlanchina, sociable, asertiva Agradable: Confiada, buen carácter, cooperadora, buen corazón Concienzuda: Confiable, responsable, orientada a los logros, persistente Estable emocionalmente: Relajada, segura, sin preocupaciones Abierta a las experiencias: Intelectual, imaginativa, curiosa, mentalidad abierta Resultado de investigaciones: La aplicación concienzuda es el mejor pronosticador (pero no es fuerte) del desempeño laboral

10 5-8 Locus de control Locus interno de control: La idea de que uno controla los hechos y las consecuencias clave de su propia existencia. Locus externo de control: Los resultados de la existencia propia son atribuidos a factores del entorno como la suerte o el destino. Para discutir en clase: ¿Qué tipo de “equilibrio” de los locus de control necesitan los administradores de hoy para triunfar, pero sin sufrir demasiado estrés?

11 Siete capacidades mentales centrales
5-9 Table 5-3 Siete capacidades mentales centrales Comprensión verbal: Comprender el significado de las palabras y de lo que se lee Fluidez verbal: Capacidad para producir palabras aisladas que cumplan con requisitos específicos Numérica: Cálculo aritmético Espacial: Percibir los patrones espaciales y visualizar las formas geométricas Memoria: Buena memoria activa de palabras, símbolos y listas Velocidad perceptiva: Percepción de similitudes y diferencias en las figuras Razonamiento inductivo: Razonamiento de lo específico a la conclusión general

12 Emociones positivas y negativas
5-14 Figure 5-4 Emociones Emociones: “Reacciones complejas, con un patrón y organizadas ante lo que pensamos que estamos haciendo con nuestros esfuerzos diarios por sobrevivir, prosperar y conseguir lo que deseamos para nosotros mismos”. Emociones positivas y negativas Emociones negativas (incon- gruentes con las metas): - Ira - Miendo/ansiedad - Culpa/vergüenza - Tristeza - Envidia/celos - Disgusto Emociones positivas (congruentes con las metas) - Felicidad/alegría - Orgullo - Amor/afecto - Alivio


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