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Información para los alumnos que no asistieron a la clase del martes 27 de enero de 2015.

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Presentación del tema: "Información para los alumnos que no asistieron a la clase del martes 27 de enero de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Información para los alumnos que no asistieron a la clase del martes 27 de enero de 2015.

2 https://josebotello.files.wordpress.com/2015/01/desglose_programa_impresos.pdf Presentación_curso_2015-II https://josebotello.wordpress.com/1- impresos/ Consultar las siguientes URL:

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5 Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I.

6 En las sociedades, los seres humanos se dedican a la producción e intercambio de información y contenido simbólico. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

7 Desde las más tempranas formas de gestualidad y uso de lenguaje, la producción, almacenamiento y circulación de información y contenido simbólico ha constituido una característica central de la vida social. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

8 Con la proliferación de las instituciones mediáticas desde finales del siglo XV hasta el día de hoy, los procesos de producción, almacenamiento y circulación se han transformado en varios sentidos. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

9 Estos procesos han quedado atrapados en una serie de desarrollos institucionales propios de la época moderna. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

10 En virtud de tales desarrollos, las formas simbólicas se producen y reproducen en una escala cada vez mayor; se han convertido en productos de consumo que pueden comprarse y venderse en el mercado; han pasado a ser accesibles a individuos ampliamente diseminados en el espacio y en el tiempo. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

11 De manera profunda e irreversible, el desarrollo de los media ha transformado la naturaleza de la producción simbólica y el intercambio en el mundo moderno. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

12 …resulta importante recalcar que la comunicación mediática posee una dimensión simbólica irreductible: se ocupa de la producción, almacenamiento y circulación de materiales significativos para los individuos que los producen y los reciben. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

13 1.1. Acción, poder y comunicación La vida social está compuesta por individuos que llevan a cabo propósitos y objetivos de varios tipos. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

14 1.1. Acción, poder y comunicación En este cometido siempre actúan dentro de un conjunto de circunstancias previamente establecidas, y que ofrecen a los individuos diferentes inclinaciones y oportunidades. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

15 Estas circunstancias pueden concebirse como «campos de interacción». Los individuos ocupan posiciones diferentes en el interior de estos campos, dependiendo de los tipos y cantidad de recursos disponibles para ellos. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

16 En algunos casos estas posiciones adquieren una cierta estabilidad a través de la institucionalización, esto es, convirtiéndose en parte de un paquete de reglas, recursos y relaciones sociales relativamente estables. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

17 Las instituciones pueden observarse como un determinado conjunto de reglas, recursos y relaciones con cierto grado de persistencia en el tiempo y cierta extensión en el espacio, unidas por el propósito de alcanzar ciertos objetivos comunes. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

18 Las instituciones dan forma definitiva a campos de interacción preexistentes y, al mismo tiempo, crean nuevas posiciones en el interior de estos campos, así como -nuevas trayectorias para organizar la vida de los individuos que las ocupan. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

19 La posición que ocupa un individuo dentro de un campo o institución está íntimamente relacionada con el poder que él o ella poseen. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

20 De manera genérica, el poder es la capacidad para actuar de acuerdo a la consecución de los propósitos e intereses de cada uno, la capacidad de intervenir en el curso de los acontecimientos y de afectar a sus resultados. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

21 Al ejercer el poder, los individuos emplean los recursos que tienen a su alrededor; los recursos son los medios que les permiten alcanzar sus objetivos e intereses de manera efectiva. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

22 De ahí que, mediante la acumulación de recursos de varios tipos, los individuos puedan aumentar su poder. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

23 Tabla 1.1. Formas de poder. Formas de poderRecursosInstituciones paradigmáticas Poder económico Recursos materiales y financieros Instituciones económicas (por ejemplo, empresas comerciales) Poder políticoAutoridad Instituciones políticas (por ejemplo, Estados) Poder coercitivo (especialmente poder militar) Fuerza física y armada Instituciones coercitivas (especialmente las militares. pero también la policía, las instituciones penitenciarias, etc.) Poder simbólico Medios de información y comunicación Instituciones culturales (por ejemplo, la Iglesia, escuelas y universidades, las industrias mediáticas, etc.) Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

24 Nótese que se habla de «formas de poder». El poder se manifiesta en «el ejercicio del poder» y NO en una institución o en una persona. Pero, se habla de instituciones paradigmáticas o sea ejemplos de instituciones donde se puede ejercer el poder. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

25 El ejercicio del poder sólo se lleva a cabo si existen los recursos suficientes, como financiamiento o ventas, autoridad o veracidad, credibilidad y prestigio. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

26 Al poder cultural también se le denomina poder simbólico Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

27 Son muchas las instituciones que ejercen el poder cultural: iglesia, escuela, universidad, folklore, etc., y la industria mediática. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

28 Los medios de comunicación también son un recurso para el ejercicio del poder. Desarrollo y legislación de los Medios de comunicación I

29 Fin


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