La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoque de la investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoque de la investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque de la investigación
La perspectiva desde la que nos enfrentamos al objeto de estudio.

2 Enfoques posibles Cuantitativo Cualitativo Triangulación de enfoques

3 Relación de conocimiento en el enfoque cuantitativo
Investigador Objeto Sale Vuelve Busca captar regularidades en los comportamientos y características del objeto.

4 Características del diseño cuantitativo
Se seleccionan previamente las variables de interés a relevar. Se operacionalizan las variables con una lógica hipotético-deductiva. Se trabaja con poblaciones o muestras grandes para captar los comportamientos o rasgos regulares. Las técnicas de recolección de datos son estandarizadas para permitir la comparabilidad de los datos.

5 Características del análisis cuantitativo
Se cuantifican las regularidades en el comportamiento y características. Los datos numéricos permiten realizar análisis estadísticos descriptivos o inferenciales. Se enfocan los comportamientos o rasgos regulares, dejando fuera de foco las particularidades.

6 Ejemplo de análisis cuantitativo
“Los traumatismos por vehículos automotores, como primera causa, reflejan una combinación de factores como imprudencia, desconocimiento, ausencia de controles y de legislación apropiada. Para cambiar esta realidad se necesita la colaboración de toda la sociedad. Respecto de las quemaduras, siguen siendo un problema endémico en nuestra zona, donde se está trabajando en prevención desde hace años”. (Zori y Schnaiderman, 2002: 4)

7 Ejemplo de análisis cuantitativo

8 Relación de conocimiento en el enfoque cualitativo
Investigador Objeto Sale Vuelve Pregunta que busca comprender la diversas ideas que los sujetos de estudio tienen sobre algún fenómeno

9 Características del diseño cualitativo
Si bien se tienen ideas previas sobre las variables de interés, se terminan de definir en el trabajo de campo. Se operacionalizan las variables con una lógica inductiva. Se trabaja con pocos casos para poder comprenderlos en sus particularidades. Las técnicas de recolección de datos no son estandarizadas para permitir comprender la diversidad de significados que orientan las acciones de cada actor.

10 Características del análisis cualitativo
Se identifican cada uno de los diferentes significados que conlleva una acción o suceso. Los relatos de las personas (el lenguaje) nos permiten interpretar los significados que orientan sus acciones. Se enfoca en cada uno de los diferentes significados dejando fuera de foco el nivel de masividad que cada uno de ellos tiene en la sociedad.

11 Ejemplo de análisis cualitativo
Visiones sobre las consecuencias del cáncer: 1) Cambios importantes en las funciones y estructuras corporales. “Yo creo que como dije anteriormente, es algo duro y difícil, en el sentido de perder algo y que ese algo involucre la vida, de perder una parte del cuerpo, igual que si te cercenas un dedo a vos igual te va a doler, no lo vas a tener y te va hacer falta, porque siempre va a cumplir una función, entonces es como esa pérdida más que todo”. 2) Cercenar la mama, significa el principio de la extinción de la sexualidad y de la vida en pareja, algo que puede implicar una forma de ir muriendo. Contrario a lo que sucedería por parte de los hombres, el amor de una mujer por su pareja masculina no se ve afectado negativamente, si éste llegara a tener cáncer; “Es que yo no lo cambiaría, pues si el caso fuera de él yo no lo cambiaría, porque igual lo que uno siente es el amor, pues como la persona que es ya, pero ya un hombre no sé qué pensaría, ya habría que preguntarle a él, pero no sé”.

12 Ejemplo de análisis cualitativo
3) Adicionalmente, se desestabiliza el proyecto de vida, lo que da lugar a un giro definitivo de las relaciones y del estilo de vida; cambios drásticos en el mundo laboral y social, como expresa Bibiana (R 227): “ya no seguiría el modelaje, pues igual las relaciones ya no serían de amistades y todo, no llevaría la vida que llevo en este momento que es que en fin de semana a rumbear que con los amigos, pues no, no”. 4) Involucra también, efecto emocional destructor como el miedo a no saber afrontar la enfermedad y sus consecuencias como la metástasis, la deformación, el dolor, la quimioterapia y la muerte. Asimismo, el aislamiento, deseo de esconderse de los otros cuando sufra los efectos secundarios del tratamiento; Liliana (R 227) dice: “Me sentiría como incómoda al ver que se me está como cayendo el pelo, o, pues todo el proceso que trae como la quimioterapia, como te decía ahorita; entonces, no me gustaría que me vieran así”.

13 La triangulación de enfoques
Por enfoque dominante: un enfoque guía la investigación y se utiliza alguna técnica del otro enfoque para validar algún dato. Por etapas: Se utiliza un enfoque en un primer momento y, a partir de sus resultados, se orienta la utilización posterior del otro enfoque. Por enfoque mixto: Se utilizan los dos enfoque simultáneamente en una corrección y validación constante de los datos.

14 Comentarios finales El enfoque utilizado varia notablemente el sentido de la pregunta de investigación. Ambos enfoques en sus orígenes estuvieron vinculados a diferentes paradigmas de investigación. La validación de un dato científico es mayor si se utilizan todas las perspectivas (enfoques) de análisis posibles.


Descargar ppt "Enfoque de la investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google