La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 26 Locomoción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 26 Locomoción."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 26 Locomoción

2 Figura 26-1 Características de la caminata del ser humano
Figura 26-1 Características de la caminata del ser humano. a, la secuencia de imágenes representa los movimientos de los miembros inferiores durante varios momentos del ciclo del paso. Se pueden distinguir dos periodos: uno de apoyo, en el que el pie queda en contacto con la superficie de soporte, y uno de oscilación, en el que el miembro es trasladado hacia delante. Los símbolos rojos están puestos en correspondencia con la cadera, la rodilla y el tobillo. b, movimiento pendular del baricentro corporal durante el ciclo del paso. (Modificada de F Lacquaniti, et al., 1999.)

3 Figura 26-2 Actividad electromiográfica de los principales músculos del miembro inferior durante la caminata a velocidad moderada. a, los símbolos amarillos indican los sitios de registro electromiográfico de superficie en correspondencia con diez músculos del miembro inferior derecho. b, perfiles electromiográficos derivados durante un ciclo del paso de los diez músculos ilustrados en a. Los músculos se dividieron con base en su acción mecánica predominante en flexores (rojo) y extensores (azul).

4 Figura 26-3 Cinemática del paso
Figura 26-3 Cinemática del paso. a, el diagrama ilustra de manera esquemática los segmentos del miembro y las definiciones de los ángulos que los mismos forman con respecto a la vertical. b, excursiones angulares durante el ciclo del paso. Las deflexiones hacia arriba de los valores angulares indican rotaciones hacia delante de los segmentos del miembro correspondiente.

5 Figura 26-3 c, plano de covarianza del movimiento del segmento del miembro. (Modificada de R Grasso, et al. Motor patterns for human gait: backward versus forward locomotion. J Neurophysiol 80: , 1998.)

6 Figura 26-4 Generadores espinales de la caminata
Figura 26-4 Generadores espinales de la caminata. Interneuronas en la zona intermedia de la médula lumbar están divididas en dos hemicentros que controlan, respectivamente, las motoneuronas (Mn) de los músculos extensores (hemicentro extensor, en azul) o flexores (hemicentro flexor, en rojo). Los dos hemicentros se inhiben de manera recíproca (conexiones en negro) y generan la característica alternancia rítmica de actividad que se observa en los nervios de los músculos flexores (semitendinoso) y extensores (cuadríceps) de gatos espinalizados, después de suministrar LDOPA. (Modifi cada de VR Edgerton, et al. Central generation of locomotion in vertebrates. En: RM Herman, S Grillner, PSG Stein, DG Stuart (eds). Neural control of locomotion. New York: Plenum, pp , 1976.)

7 Figura R26-1 Sistema desgravitacional para el adiestramiento de pacientes mielolesionados. El paciente se coloca sobre la caminadora y tiene puesta una armadura conectada a un sistema neumático que genera la fuerza necesaria para la desgravitación del peso corporal por medio de cables de acero. El sistema neumático se controla por una computadora mediante la cual es posible seleccionar el porcentaje de desgravitación del peso corporal en el curso de las diferentes fases del adiestramiento. (Modificada de YP Ivanenko, et al. Control of foot trajectory in human locomotion: role of ground contact forces in simulated reduced gravity. J Neurophysiol 87: , 2002.)

8 Figura 26-5 Señales aferentes y modificaciones del esquema del paso
Figura 26-5 Señales aferentes y modificaciones del esquema del paso. a, durante la parte terminal del periodo de apoyo, señales aferentes desde los husos neuromusculares de los músculos flexores proximales del miembro facilitan el cambio al periodo de oscilación. b, durante el periodo de apoyo, señales aferentes desde los receptores de tensión (GTO) de los músculos extensores ejercen retroalimentación positiva en los músculos homónimos y contribuyen a estabilizar el miembro. c, estímulos táctiles en la parte dorsal del pie durante la primera fase del periodo de oscilación acentúan la flexión del miembro y facilitan, por ejemplo, la superación de un obstáculo inesperado. d, señales táctiles en la planta del pie durante la parte inicial del periodo de apoyo (fase E2) acentúan el tono extensor del miembro y estabilizan su postura).

9 Figura 26-6 Organización funcional de la región locomotora mesencefálica (RLM). La RLM puede iniciar la locomoción y regular la frecuencia del paso o la transición entre diferentes modalidades de locomoción. Esta función se realiza mediante la activación de las vías descendentes que se originan de la formación reticular pontobulbar (FR), de los núcleos del rafe y del locus coeruleus (LC). Estas vías descendentes facilitan la actividad rítmica de los centros generadores de la caminata mediante liberación de glutamato (Glu), noradrenalina (NA) y serotonina (5-HT). (Modificada de S Mori, et al. Neuronal constituents of postural and locomotor control systems and their interaction in cats. Brain Dev 14:S109-20, 1992.)

10 Figura 26-7 Esquema resumido del control nervioso de la locomoción.


Descargar ppt "CAPÍTULO 26 Locomoción."

Presentaciones similares


Anuncios Google