La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Comunicación Social Tecnologías de la Comunicación 13/04/2010Comunicación Social | Tecnologías de la Comunicación Cát. Roberto Schimkus 1 Materiales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Comunicación Social Tecnologías de la Comunicación 13/04/2010Comunicación Social | Tecnologías de la Comunicación Cát. Roberto Schimkus 1 Materiales."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Comunicación Social Tecnologías de la Comunicación 13/04/2010Comunicación Social | Tecnologías de la Comunicación Cát. Roberto Schimkus 1 Materiales para la educación CTS (Ciencia, tecnología y sociedad) del Proyecto Agro. Capitulo 2, Mariano Martin Gordillo

2 La ética Hacker y el Espíritu de la era de la información (Himanen Pekka) Cap. 4 | La Academia y el Monasterio 13/04/2010Comunicación Social | Tecnologías de la Comunicación Cát. Roberto Schimkus 2 ¿Qué es la tecnología? / Tecnología y naturaleza humana Técnica, tecnología y Ciencia Técnica  Como transformadora del entorno natural y la vida humana  Omnipresente en la sociedad  Generadora de habilidades para la evolución  Motor de la racionalidad humana  El ser humano como su producto  Formas preindustriales de producción Tecnología  Conjunto de procedimientos que permiten la aplicación a la producción industrial de los conocimientos de las ciencias naturales  Mayor sofisticación que la técnica  Encargada de aplicar sus conocimientos a los artefactos  Dos tópicos: Su dependencia de conocimientos mas básicos El carácter material de sus productos La ciencia  Anterior a cualquier tecnología  El único objetivo es el de alcanzar nuevos conocimientos teóricos  Busca conocer las leyes que gobiernan el funcionamiento de la naturaleza Tecnologías de la comunicación Materiales para la educación CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). Mariano Martín Gordillo.

3 La ética Hacker y el Espíritu de la era de la información (Himanen Pekka) Cap. 4 | La Academia y el Monasterio 13/04/2010Comunicación Social | Tecnologías de la Comunicación Cát. Roberto Schimkus 3 Tipos de tecnologías Tecnologías Materiales Sociales Nuevas:  De la información  De la comunicación Tecnologías de la comunicación Materiales para la educación CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). Mariano Martín Gordillo.

4 La ética Hacker y el Espíritu de la era de la información (Himanen Pekka) Cap. 4 | La Academia y el Monasterio 13/04/2010Comunicación Social | Tecnologías de la Comunicación Cát. Roberto Schimkus 4 Interpretaciones sobre la historia de la técnica José Ortega y Gasset Relaciona las fases de la técnica con la forma en que los seres humanos se relacionan con ella Su obra: Meditación de la técnica (1939) Carácter antropológico Dualidad:  Sujetos humanos que desarrollan y utilizan la técnica  Artefactos técnicos producidos y utilizados a los largo de la historia Tecnologías de la comunicación Materiales para la educación CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). Mariano Martín Gordillo.

5 La ética Hacker y el Espíritu de la era de la información (Himanen Pekka) Cap. 4 | La Academia y el Monasterio 13/04/2010Comunicación Social | Tecnologías de la Comunicación Cát. Roberto Schimkus 5 Interpretaciones sobre la historia de la técnica José Ortega y Gasset La técnica del azar  Propia del hombre primitivo, se distingue del animal  Actos técnicos iguales a los naturales  Hallazgos técnicos  Invención como dimensión de la naturaleza La técnica del artesano  Grecia, Roma y Edad media  Aumento del repertorio de los actos técnicos  Realidad transformada por el uso de las técnicas  Las técnicas se identifican con los técnicos  Aparición de los gremios  No se distingue diseño de ejecución  Relación técnico-obrero  Actos no azarosos La técnica del técnico  Siglo XIX  Aparición de la máquina  Separación del acto técnico respecto del hombre que lo realiza  La técnica no es un azar  Actividades humanas, en principio, ilimitadas  Da independencia a la técnica  El obrero: usuario de técnicas que el no ha diseñado  Dos vertientes del acto técnico 1.El diseño 2.La ejecución Tecnologías de la comunicación Materiales para la educación CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). Mariano Martín Gordillo.

6 La ética Hacker y el Espíritu de la era de la información (Himanen Pekka) Cap. 4 | La Academia y el Monasterio 13/04/2010Comunicación Social | Tecnologías de la Comunicación Cát. Roberto Schimkus 6 Interpretaciones sobre la historia de la técnica Mumford Analiza como los distintos tipos históricos de máquina condicionan formas de vida sociales diferenciales Su obra: Técnica y civilización (1934) Toma como hilo conductor al propia evolución del objeto técnico Diferentes fases históricas de la máquinas Tecnologías de la comunicación Materiales para la educación CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). Mariano Martín Gordillo.

7 La ética Hacker y el Espíritu de la era de la información (Himanen Pekka) Cap. 4 | La Academia y el Monasterio 13/04/2010Comunicación Social | Tecnologías de la Comunicación Cát. Roberto Schimkus 7 Interpretaciones sobre la historia de la técnica Mumford Fase eotécnica  Comienzo del nuevo milenio y el siglo XVIII  Utilización de recursos naturales para la producción de la energía, el viento y el agua  Aparición uso del reloj Fase paleotécnica  Finales del siglo XVIII  Carbón como fuente de energia y hierro como materia prima  Máquina de vapor  Sobreexplotación de recursos naturales, degradación del medio ambiente. Empeoramiento de las condiciones de vida  Paradigma mecanicista Fase neotécnica  Caracteriza al siglo XX  La Electricidad como como energía dominante  Aleaciones y materiales sintéticos las materias primas  Paradigma organicista  Propone un retorno a algunos de los valores propios de la fase eotécnica  La importancia de conservar el medio ambiente  Predominio de lo técnico sobre lo humano Tecnologías de la comunicación Materiales para la educación CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). Mariano Martín Gordillo.

8 La ética Hacker y el Espíritu de la era de la información (Himanen Pekka) Cap. 4 | La Academia y el Monasterio 13/04/2010Comunicación Social | Tecnologías de la Comunicación Cát. Roberto Schimkus 8 Interpretaciones sobre la historia de la técnica Mitcham Analiza las actitudes culturales hacia la técnica en los distintos momentos historicos Su artículo: “Tres formas de ser con la tecnología” Periodización de los discursos metatecnológicos Tres actitudes en la historia del pensamiento hacia la técnica Tecnologías de la comunicación Materiales para la educación CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). Mariano Martín Gordillo.

9 La ética Hacker y el Espíritu de la era de la información (Himanen Pekka) Cap. 4 | La Academia y el Monasterio 13/04/2010Comunicación Social | Tecnologías de la Comunicación Cát. Roberto Schimkus 9 Interpretaciones sobre la historia de la técnica Mitcham El escepticismo antiguo  Concepto platónico  Concepto aristotélico  Movimientos violentos  Pensamiento medieval teocéntrico  Lo técnico presenta un cuestionamiento al orden establecido El optimismo ilustrado  Superación de los prejuicios epistemológicos y valorativos anteriores  No distingue entre leyes naturales y técnicas  Las artes técnicas se convierten en medios para el progreso humano y social El desasosiego romántico  Siglo XIX  El romanticismo es la respuesta desasosegada ante las promesas de la técnica  Privilegiaba el valor de los sentimientos frente a la razón Tecnologías de la comunicación Materiales para la educación CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). Mariano Martín Gordillo.

10 La ética Hacker y el Espíritu de la era de la información (Himanen Pekka) Cap. 4 | La Academia y el Monasterio 13/04/2010Comunicación Social | Tecnologías de la Comunicación Cát. Roberto Schimkus 10 El proceso tecnológico Invención y cambio tecnológico Desarrollo de tecnologías en dos sentidos: Mayor producción Complejización Evoluciones tecnológicas Invención (posible en condiciones adecuadas) Inteligencia humana como causa del cambio Se mitifica a los individuos La necesidad aguza el ingenio Tecnologías de la comunicación Materiales para la educación CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). Mariano Martín Gordillo.

11 La ética Hacker y el Espíritu de la era de la información (Himanen Pekka) Cap. 4 | La Academia y el Monasterio 13/04/2010Comunicación Social | Tecnologías de la Comunicación Cát. Roberto Schimkus 11 El proceso tecnológico Innovación, desarrollo tecnológico y contexto social Sociedad del riesgo Ciencia reguladora o ciencia postnormal Sistema tecnológico o complejo tecnológico: Sociedad y Naturaleza Empresa como escenario de la actividad tecnológica (interface ciencia-empresa) Equipos de investigación Atrincheramiento tecnológico Nueva economía, globalización y nuevas tecnologías Desigualdad social a escala planetaria Tecnologías de la comunicación Materiales para la educación CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). Mariano Martín Gordillo.

12 La ética Hacker y el Espíritu de la era de la información (Himanen Pekka) Cap. 4 | La Academia y el Monasterio 13/04/2010Comunicación Social | Tecnologías de la Comunicación Cát. Roberto Schimkus 12 El valor de la tecnología Tecnófilos y tecnófobos Tecnología autónoma Determinismo tecnológico Incorporación de valores sociales en su propio desarrollo Radicalismo tecnófilos y tecnófobos Tecnología con consecuencias positivas y negativas Tecnologías de la comunicación Materiales para la educación CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). Mariano Martín Gordillo.

13 La ética Hacker y el Espíritu de la era de la información (Himanen Pekka) Cap. 4 | La Academia y el Monasterio 13/04/2010Comunicación Social | Tecnologías de la Comunicación Cát. Roberto Schimkus 13 El valor de la tecnología Evaluación de tecnologías y participación públicas Tecnología evaluable Capacidad para generar daños a los seres humanos y desastres medioambientales Evaluación clásica Evaluación constructiva Democratización y protagonismo social Tecnologías de la comunicación Materiales para la educación CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). Mariano Martín Gordillo.

14 Facultad de Comunicación Social Tecnologías de la Comunicación 13/04/2010Comunicación Social | Tecnologías de la Comunicación Cát. Roberto Schimkus 14 Tatiana Baigún, Camila Jaurretche, Mercedes Monserrat y Nadia Lechuga


Descargar ppt "Facultad de Comunicación Social Tecnologías de la Comunicación 13/04/2010Comunicación Social | Tecnologías de la Comunicación Cát. Roberto Schimkus 1 Materiales."

Presentaciones similares


Anuncios Google