La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
APORTES DE PRESENTACION RESUMEN SINTETIZADO APORTES PERSONALES Fundamentación teórica de presentación Aplicación del Constructivismo en el Aula ¿Qué es el contructivismo, enfoque, teória o corriente del pensamiento?

2 APORTES DE PRESENTACION
Aplicación del Constructivismo en el aula Aportes de Piaget Aportes de vigostik CARACTERÍSTICAS DE UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVITA 1. Rescata y valora la experiencia previa del estudiante. 2. Se crean condiciones que le permitan al estudiante (actuar) 3. Provoca conflictos cognitivos. 4. Permite al estudiante aplicar lo aprendido por medio de productos simbólicos; que representan el conocimiento interiorizado. 5. Ofrece opciones para las diferencias individuales de los estudiantes: ritmo de aprendizaje, inteligencias múltiples, etc.

3 FUNDAMENTACION TEORICA DE LA PRESENTACION
¿Por qué Piaget, Vigoski, Ausebel, son constructivistas? AUSUBEL Para este psicólogo se aprende cuando el contenido tiene un verdadero significado para el alumno ( aprendizaje significativo), ahora, para que esto sea así, el sujeto que aprende debe tener en su mente información previa al nuevo conocimiento, ya que con esto logrará tener un esquema previo al cual se integrará la nueva información. VIGOTSKY Consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos" PIAGET Así, es que el esquema de acción se define como una unidad básica compuesta por un conjunto estructurado de características que permiten generalizar dicha acción transformadora de la realidad. Esto es, aquellas características que permiten que ésta pueda repetirse o ser aplicada a otros objetos. Constructivismo y su aplicación en procesos de enseñanza-aprendizaje DIAZ BARRIGA La postura constructivista se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas asociadas genéricamente a la psicología cognitiva: el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskiana. El constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa a través de su labor constructiva lo que le ofrece su entorno. NOVAK Su principio fundamental es el siguiente : los seres humanos construyen ideas sobre el mundo, las cuales evolucionan y cambian y les han servido para regular las relaciones consigo mismo, con la naturaleza y con la sociedad y que en mayor o menor grado han tenido un relativo éxito en su propósito.

4 Enfoque del desarrollo humano Teoría del aprendizaje
APORTES PERSONALES Enfoque del desarrollo humano Teoría del aprendizaje Teoría del conocimiento Corriente de pensamiento

5 BIBLIOGRAFIA Pérez Cordova Rafael Ángel
El constructivismo en los espacios educativos. Colección Pedagógica Formación Inicial de docentes centroamericana de educación Primaria Básica Valencia 5 Cartago costa Rica 2002. Vadillo Guadalupe Klingler Cynthia Didáctica Teórica y Práctica de éxito en la Latinoamerica y M Graw Hill 2004.


Descargar ppt "ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google