La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DIGESTIVO: IRRIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DIGESTIVO: IRRIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DIGESTIVO: IRRIGACIÓN
Presenta una gran irrigación. Reciben entre el 25-50% del flujo sanguíneo, necesario para cubrir las demandas metabólicas Luego de una comida el flujo aumenta para cumplir con las demandas de la secreción y absorción. La alta densidad de capilares aumentan la superficie de secreción y absorción. Tienen grandes poros que facilitan el movimiento de agua y solutos. Muy permeables a solutos pequeños (glucosa). Impermeables a macromóleculas (proteínas)

2 SISTEMA LINFÁTICO: Prominente a nivel del duodeno e intestino delgado.
Principal vía de transporte de los productos de absorción lipídica hacia la circulación general. Recordar las Placas de Peyer y su participación en los mecanismos de defensa.

3 CONTROLES DEL APARATO DIGESTIVO Se dividen en 3 categorías:
A) Endocrina (u hormonal): Ejemplo: la presencia de ácidos grasos en duodeno estimula la liberación de colecistocinina por las células endócrinas del duodeno al torrente circulatorio. La hormona actúa sobre receptores específicos del páncreas exócrino y provoca la secreción de enzimas digestivas. B) Nerviosa: Las respuestas nerviosas provienen del SNC por medio del parasimpático (acetil colina) y del simpático (A y nor A) que hacen sinapsis con el SNE(entérico) dando lugar a respuestas efectoras (estimulación o inhibición en los diversos tejidos). C) Paracrina: una señal química liberada por una célula actúa como un mediador local sólo sobre células en su medio ambiente inmediato, ejemplo: la histamina liberada desde la mucosa gástrica estimula la secreción de ClH por las células parietales.

4 CONTROL ENDOCRINO: HORMONAS GASTROINTESTINALES
TODAS SON PÉPTIDOS O PROTEÍNAS Gastrina Colecistocinina (CCK) Secretina Somatostatina Péptido intestinal vasoactivo

5 1) GASTRINA Es una hormona proteica de la que se conocen por lo menos 3 formas moleculares que tienen la misma configuración en el Carboxilo terminal. Producidas por las células G de las paredes laterales de las glándulas del antro gástrico y también por la mucosa del intestino delgado superior. Las células G tienen forma de frasco, con una amplia base que contiene muchos gránulos de gastrina y un apéndice estrecho que llega a la superficie mucosa. Del extremo apical se proyectan microvellocidades hacia la luz que poseen receptores que mediarán las respuestas de la gastrina a los cambios del contenido gástrico.

6 ACTIVIDAD Y ESTÍMULOS DE LA GASTRINA
PRINCIPALES ACCIONES FISIOLÓGICAS: - estimulación de la secreción gástrica de ClH y de pepsina (pepsinógeno) - estimulación del crecimiento (factor trófico) de la mucosa gástrica. - causa contracción del esfínter esofágico inferior para evitar el reflujo gástrico. ESTÍMULO: Es liberada por la presencia de péptidos pequeños, aminoácidos como Phe y Trip, y calcio en la luz gástrica por estimulación neurológica: la distención del estómago activa en el SNE circuitos reflejos que provocan la liberación de gastrina.

7 2) COLECISTOCININA (CCK)
Tiene una estructura peptídica similar a la gastrina pero con un residuo de tirosina sulfatada cercano al carboxilo terminal. Es secretada por las células epiteliales mucosas, sobre todo del duodeno y en menor medida del yeyuno y por las neuronas del sistema nervioso entérico.

8 ACCIÓN Y ESTÍMULOS DE LA COLECISTOCININA (CCC)
- Presencia en el contenido luminal de ácidos grasos de más de 10 C, productos de digestión de diferentes proteínas, AÀ como Phe y Trp y, en menor medida, glucosa. - Efecto positivo de retroalimentación: bilis y jugo pancreático entran al duodeno en respuesta a la CCC y producen la digestión de proteínas y grasas que, a su vez, estimulan la secreción de CCC. - Estos efectos terminan cuando los productos de la digestión pasan a las porciones inferiores del aparato digestivo. ACCIONES BIOLÓGICAS: - estimulación de la secreción enzimática pancreática - potencia la acción de la secretina sobre la secreción hidroelectrolítica pancreática. - contracción de la vesícula biliar y relajación del esfínter de Oddi. - junto con la secretina aumenta la contracción del píloro impidiendo el reflujo del contenido duodenal.

9 3) SECRETINA Fue la primera hormona que se descubrió.
Es de naturaleza proteica emparentada con el glucagon, con el péptido intestinal vasoactivo y el factor liberador de hormona de crecimiento. Es secretada por células de las glándulas de la mucosa de duodeno y yeyuno.

10 ACCIÓN Y ESTÍMULOS DE LA SECRETINA
- Disminución del pH intraluminal del intestino delgado superior por debajo de 4,5. - Presencia de ácidos grasos intraluminales (incierto). - Control por retroacción: la secretina provoca la liberación de jugo pancreático alcalino hacia el duodeno para neutralizar la acidez estomacal. PRINCIPALES EFECTOS FISIOLÓGICOS: - Estimula la secreción de bicarbonato por las células de los conductos pancreáticos y las vías biliares. - Inhibición del vaciamiento y de la secreción de ácido gástrico. - Estimula la secreción de pepsina.

11 4) SOMATOSTATINA Péptido liberado por células D pancreáticas y por células intestinales. ESTÍMULOS FISIOLÓGICOS: - grasas y proteínas en la luz intestinal - acidificación del medio intraluminal gástrico y duodenal. ACCIÓN FISIOLÓGICA: actúa como una hormona “antiliberación” - inhibe la liberación de glucagon e insulina pancreáticas y de la hormona de crecimiento adenohipofisaria. - inhibe la secreción de gastrina. - inhibe la secreción gástrica y pancreática. - efecto vasoconstrictor esplácnico selectivo.

12 5) PÉPTIDO INTESTINAL VASOACTIVO
Es el péptido intestinal más abundante y se localiza en todo el tubo digestivo. FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: - Relajación del esfínter esofágico inferior, del fundus gástrico y del esfínter anal interno - Estimula la secreción intestinal de electrolitos y, por lo tanto de agua. - Dilatación de vasos sanguíneos periféricos - Inhibición de la secreción gástrica.

13 CONTROL NEUROGÉNICO DE LA MOTILIDAD
Existen 2 plexos nerviosos que conforman el sistema nervioso entérico: - el plexo submucoso de Meissner y - el plexo mesentérico de Auerbach. Los músculos lisos del antro gástrico, el intestino delgado, el colon y del colédoco duodenal se caracterizan por presentar despolarizaciones parciales regulares, periódicas y lentas. En el duodeno tiene lugar un fenómeno de despolarización similar pero con una mayor frecuencia. De modo que la musculatura lisa del tubo digestivo es “intrínsecamente” activa: presenta contracciones tónicas y rítmicas en fases moduladas por las neuronas del plexo mesentérico.

14 PERÍODOS DE DIGESTIÓN DIGESTIÓN ORAL 2) DIGESTIÓN GÁSTRICA
3) DIGESTIÓN INTESTINAL

15 1) DIGESTIÓN ORAL 1. MASTICACIÓN: movimientos de la cavidad oral que fragmentan los alimentos, los impregna en saliva y forma el bolo alimenticio. 2. SECRECIÓN SALIVAL: es el liquido producido por las glándulas salivares “mayores y menores”, Parótidas (máxima contribución durante las comidas) Submaxilares (máxima contribución en el reposo) Sublinguales 3. DEGLUCIÓN: conjunto de movimientos destinados a trasladar el bolo desde la boca hasta el estómago.

16 COMPOSICIÓN DE LA SALIVA: 1. AGUA Y ELECTROLITOS:
- Na+, CO3H-, Cl- cuya concentración aumenta cuando asciende la secreción salival - K+ que disminuye cuando la secreción aumenta. 2. PROTEÍNAS: SECRETADAS POR LA SALIVA: - amilasa (zimógeno en gránulos de las células acinares) - lipasa lingual (ataca lípidos dietarios) - lisosimas e inmunoglobulinas (IgA)(mecanismos de defensa) - mucoproteínas (mucinas y Ag ABO) PROTEÍNAS DE ORIGEN PLASMÁTICO: llegan por filtración

17 FUNCIONES DE LA SALIVA:
DIGESTIVAS: - Pppalmente, amilasa salival (pH óptimo 6.8): hidroliza uniones 1,4 del almidón. - la lipasa lingual (pHop acido): hidroliza TGL dando AG, mono y diglicéridos. b) ANTIBACTERIANAS: - debida a la presencia de leucotaxina, opsoninas, lisozima, tiocianato, peroxidasas, Inmunoglobulinas (IgA). c) AMORTIGUADORA DEL pH: - ayudan a mantener el pH de la boca cercano a 7.0 por la acción buffer de bicarbonato, fosfatos y proteínas. d) PODER LUBRICANTE: - por la presencia de glucoproteínas (mucinas), importante para la formación del bolo alimenticio. e) SENTIDO DEL GUSTO: solvente de sustancias que estimulan las papilas gustativas (sólo lo producen las sustancias en solución)

18 CONTROL DE LA SECRECIÓN DE SALIVA
Se encuentra bajo control nervioso. Los alimentos causan la secreción refleja de saliva. Es una secreción que se condiciona fácilmente. Es modulada por Neutrotrasmisores liberados por fibras postganglionares del SNA. NO SE ENCONTRÓ NINGUNA HORMONA QUE LA CONTROLE, AUNQUE PUEDEN INFLUENCIAR LA SECRECIÓN (sólo modifican composición iónica pero no magnitud): aldosterona y hormona antidiurética reducen la concentración de Na+

19 DEGLUCIÓN: Conjunto de movimientos destinados a trasladar el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago. SE DIVIDE EN TRES ETAPAS: 1. Deglución oral: acción voluntaria de recoger el bolo alimentario sobre la lengua e impulsarlo hacia la faringe. ES LA ÚNICA ETAPA VOLUNTARIA. 2. Deglución faríngea: una onda de contracción involuntaria en los músculos faríngeos empuja el bolo hacia el esófago. La inhibición de la respiración y el cierre de la glotis forman parte de la respuesta refleja. (refleja) 3. Deglución esofágica: detrás del material una contracción anular del músculo esofágico lo envía hacia abajo por una onda peristáltica. (refleja).

20 el “jugo gástrico” (ClH, pepsina y mucus).
2) DIGESTIÓN GÁSTRICA: ESTÓMAGO Los alimentos son: - retenidos en el estómago, - mezclados con ClH, moco y pepsina, - desalojados a velocidad sostenida y controlada hacia el duodeno para completar su digestión y absorción. El epitelio de la mucosa gástrica secreta: el “jugo gástrico” (ClH, pepsina y mucus). Posee glándulas que sintetizan gastrina. Las glándulas de la región pilórica y del cardias secretan moco. Las células parietales producen el ClH y factor intrínseco (que une a la vitamina B12). Las células pépticas o principales secretan pepsinógeno.

21 COMPOSICIÓN DEL JUGO GÁSTRICO:
Las células gástricas secretan 3000 ml/día de jugo. La mucosa gástrica no se irrita ni se digiere: acción protectora del moco + membrana superficial de las células submucosas + uniones apretadas entre las células COMPOSICIÓN: - HCl, - Pepsina I y III y gelatinasa, - Mucus, - Electrolitos: Na+, K+, Mg+, H+, Cl-, HPO4=, SO4= - Factor intrínseco (Vit B12). - Actividad lipolítica escasa .

22 COMPONENTES DEL JUGO GÁSTRICO Y SU ACCIÓN
HCl: es imprescindible para la digestión ácida de los alimentos y activación del pepsinógeno a pepsina (enzima proteolítica). Dañino para mucosas, inician erosiones, responsables de las úlceras. PEPSINA: se secreta como pepsinógeno inactivo. Una vez activada cataliza su propia formación (pHóptimo: ). Inactiva a pH 7,0 MUCUS: junto al bicarbonato cooperan para proteger la mucosa de la acción del ácido. COMPOSICIÓN ELECTROLÍTICA VARIABLE: debido a 2 tipos de secreciones: - no ácida: similar a un ultrafiltrado de plasma pero diferente por la alta alcalinidad del CO3H- (secreción activa proveniente de la actividad de anhidrasa carbónica), alto contenido en K+ y contenido de mucus (protector de la mucosa junto al CO3H- ). - acida: debido al ClH.

23 MECANISMO DE SECRECIÓN DE ClH
Fuente primaria de H+: ionización del H2O aunque también puede provenir del metabolismo de la glucosa. Por cada H+ secretado queda un OH- en la célula. El OH- es neutralizado por H+ resultante de la disociación del CO3H2 (sistema buffer). El CO3H- formado por esta disociación pasa a la sangre. El CO3H2 es abastecido por hidratación del CO2 por acción de anhidrasa carbónica. La sangre que sale del estómago es alcalina por el alto contenido de CO3H-. La energía para el transporte activo de H+ a través de la membrana de las células parietales proviene de la glucólisis aerobia. El Cl- es secretado por las células parietales contra gradiente eléctricoquímico. Las secreciones de H+ y Cl- están acopladas de manera que son secretadas cantidades equivalentes.

24 En reposo, se inhibe en la secreción ácida
LUMEN CÉLULA PLASMA H2O+CO2 Anhidrasa Carbónica K+ H2CO3 H+ H+,K+-ATPasa “Onda alcalina” ( pH ) H HCO3- Cl- Cl- En secreción (K+) K+ OH- H2O K+ Na+,K+-ATPasa Cl- Na+ En reposo (K+) Na+ En reposo, se inhibe en la secreción ácida

25 ESTIMULACIÓN DE LA SECRECIÓN GÁSTRICA
Está regulada por mecanismos nerviosos y humorales ESTIMULACIÓN VAGAL: reflejos autonómicos locales que incluyen neuronas colinérgicas (acetilcolina) e impulsos del SNC. - Estimula la secreción de mucus y de pepsinógeno. ESTIMULACIÓN HUMORAL: - SECRETINA: estimula secreción de pepsinógeno. - HISTAMINA: estimula secreción de HCl. - GASTRINA: estimulación de la secreción gástrica de ClH y de pepsina. LOS EFECTOS SE POTENCIAN UNOS A OTROS.


Descargar ppt "SISTEMA DIGESTIVO: IRRIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google