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¿Cómo adquiere el lenguaje una persona con discapacidad auditiva?

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Presentación del tema: "¿Cómo adquiere el lenguaje una persona con discapacidad auditiva?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo adquiere el lenguaje una persona con discapacidad auditiva?
JESSICA CORRERO ARAGÓN

2 HISTORIA DE LA EDUCACION DEL NIÑO SORDO Y EL DESARROLLO DE SU LENGUAJE
Girolamo Cardano (1501 – 1576) *educación de persona sorda Pedro Ponce de León ( ) *Primera escuela para los sordos España. Charles Miche de L'Eppe ( ) *Publicó un libro "Instrucciones para los Sordos y Mudos usando el Método de Signos". Jacobo Rodríguez Pereira ( ) *"No habrá más sordo mudos. Serán sordos que hablan". Samuel Heinicke ( ) *Métodos orales. fundó su primera Escuela Oral para Sordos En Alemania. Es conocido como el Padre del Método Alemán. Siglo XVI SIGLO XVIII

3 Siglo XIX Siglo XX Laurente Clerc (1785-1869)
* primera escuela para los Sordos en América. Amos Kendall *En 1856, Kendall quiso fundar una pequeña escuela privada para los sordos en Washinton, D.C, estando en contacto con Gallaudets. En 1864, su colegio se convirtió en la primera y única institución de estudios superiores en el mundo exclusivo de los sordos. Robert Weitbrecht *Un hombre sordo introdujo un invento para ayudar a los sordos a hablar por teléfono en El invento era un aparato electrónico que hacía que teclearan las palabras que se oían a través del teléfono por medio del uso de un teleescritorio Siglo XIX Siglo XX

4 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE DE UN NIÑO SORDO FRENTE A UN OYENTE

5 LA VOZ DE LOS SORDOS Características:
Intensidad: Puede ser fuerte o insuficiente, uniforme, todas las consonantes tienen la misma fuerza. Melodía y ritmo: Perturbados Duración: Prolongado, pausas mal colocadas, consonantes duran largo tiempo, y las silabas duran lo regular. Entonación: Frecuencia del tono normal, los acentos de intensidad no se respetan, Respiración: Irregular. Posiciones articulatorias: deformadas repercuten a nivel de la laringe y de las cavidades de resonancia y alteran la voz.

6 EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE
Perinat (1986) destaca tres pre-requisitos fundamentales para establecer la comunicación entre los humano: − Sensibilidad cenestésica − Capacidades perceptivas, expresivas y ritmo − Pautado temporal

7 Goldin-Meadow y Feldman (1975); Fernández Viader (1995) y Fernández Viader y Pertusa (1994; 1995) según sus estudios, han comprobado que existe una lentitud en el desarrollo lingüístico y comunicativo. Gegory y Mogford (1981) Estos autores nos informan que los niños sordos comienzan a hablar más tarde que los niños oyentes. Detectan la aparición de la primera palabra 5 meses después que en los niños oyentes, la emergencia de sus primeras palabras es cualitativamente diferente, la velocidad de incremento de su vocabulario no aumenta de manera significativa a partir de las 50 palabras, el vocabulario inicial contiene relativamente menos nominales generales y relativamente más palabras personales sociales, su vocabulario de 50 palabras contiene más palabras acción, su vocabulario de 100 palabras contiene significativamente más modificadores.

8 TÉCNICAS FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO SORDO.
son utensilios, dispositivos o aparatos que le sirven a la persona disminuida para mejorar su autonomía personal en cualquiera de los aspectos de su actividad cotidiana. todo instrumento mecánico o electrónico diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o bien supliendo su habla oral ( Soro-Camats, 1998 ).

9 Requisitos o factores a considerar en la elección de una ayuda técnica:
Realizar una evaluación de las capacidades cognitivas, motrices, comunicativas y motivacionales del usuario de la ayuda técnica. Incorporar los avances en las adquisiciones motoras o de lenguaje para mejorar la velocidad y la eficacia de la ayuda técnica elegida. Elegir la ayuda técnica en función de las posibilidades comunicativas actuales del usuario y su desarrollo futuro. La ayuda técnica elegida debe: • Posibilitar al sujeto con discapacidad motora la producción de la información que elabora mentalmente. • Facilitar la función de contacto entre emisor y receptor, de la forma mas rápida y eficaz posible. Elegir sistema de comunicacion

10 Equipo interdisciplinar que interviene en la elección de la ayuda técnica :
Medico: capacidades motrices, sensoriales, alteraciones orgánicas Fisioterapeuta: valoración de segmentos corporales aprovechables logopeda: capacidad comunicativa real, estrategias de comunicación, estrategias de aprendizaje Familia: debe recibir información y entrenamiento en el manejo de la ayuda técnica y debe motivar al niño hacia ella y fomentar su interés en la comunicación. Trabajador social: aprovechar los recursos sociales y prestaciones económicas existentes. • Psicólogo: nivel intelectual, desarrollo evolutivo, alteraciones emocionales Terapeuta ocupacional: adaptación de la ayuda técnica a la situación funcional del sujeto

11 TIPOS DE SISTEMAS ALTERNATIVOS AUMENTATIVOS DE LA COMUNICACIÓN (SAAC)
SAAC con ayuda SAAC sin ayuda

12 SAAC con ayuda ¿Qué son? Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. En general, estos sistemas incluyen pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados.

13 Sistema Bliss Para personas que no llegan a codificar símbolos basados en el alfabeto. Sin embargo demuestran día a día que disponen de altas competencias comunicativas. El sistema Bliss ofrece un conjunto restringido de símbolos pictográficos e ideográficos que permiten representar infinidad de palabras e ideas, permite realizar un uso creativo del lenguaje: un usuario de Bliss puede combinar uno a más símbolos para crear un nuevo significado. Cada símbolo está formado por uno o más elementos. Las variaciones sobre el tamaño, posición, orientación o número de elementos de un símbolo, introducen más posibilidades de expresión.

14 Los Símbolos Pictográficos para la Comunicación, representan de una forma e clara las palabras y conceptos habituales en la comunicación cotidiana. Para personas que tienen limitada su competencia comunicativa, tienen un lenguaje simple, vocabulario limitado, y elaboran frases muy cortas. Para saber si es oportuno para un sujeto es necesario considerar: *Deberá tener un mínimo de necesidades para la comunicación (intencionalidad comunicativa) *disponga de buena agudeza visual y perceptiva. *Manifestar mínimas habilidades cognitivas. Los símbolos vienen agrupados por categorías, y cada una tienen asociadas un color.

15 Sistema PEC (Sistema de Comunicación de intercambio de imágenes)
Aprenden a comunicarse espontáneamente utilizando símbolos de objetos o actividades deseadas. La persona debe coger el objeto o la actividad que desea y dársela al interlocutor para realizar el intercambio. Estas se archivan en un libro para movilidad de la persona. Para personas con grandes dificultades en el uso de lenguaje expresivo.

16 SAAC sin ayuda Mecanismos con los que las personas con alguna deficiencia o carencia lingüística pueden mejorar su comunicación sin hacer uso de apoyos externos a la persona, ligados a la educación y reeducación de las personas con sordera profunda prelocutivos con el objetivo principal de desarrollar la lengua oral y la lengua escrita.

17 La lengua de signos Lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordo-ceguera) con la que las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación

18 El sistema bimodal Utilización simultánea del lenguaje oral y gestos: utiliza el léxico de signos del lenguaje mímico pero signado todas las palabras en el orden que signe artificialmente para ciertas palabras que, en el lenguaje de signos se omiten (verbo ser, preposiciones, artículos...), recurriendo a la dactilología. Utilizado en la enseñanza de niños oyentes. Se trata de acompañar con signos la producción oral.

19 Encontramos importantes diferencias entre los sistemas:
características de los signos que emplean (sistemas que toman prestados los signos de la lengua de signos correspondiente, por otra parte sólo algunos signos tienen este origen, siendo otros completamente artificiales. grado de ajuste existente entre el habla y los signos que lo acompañan (correspondencia entre el habla y los signos)

20 El alfabeto dactilológico
Sistema de comunicación utilizado por el colectivo de personas sordo-ciegas, (deletreo). El alfabeto dactilológico español es un sistema unimanual, mientras que en algunos países se utilizan ambas manos para una sola letra (bimanual).

21 La palabra complementada
Sistema que posibilita la comunicación con personas con discapacidad auditiva mediante el uso simultáneo de la lectura labio facial palabra y complementos manuales

22 Características: LPC es un sistema silábico y evolutivo, aprendido en pocas sesiones. Es un apoyo para la lectura labio facial, discriminación de todos los fonemas. Es un sistema ortofónico que permite visualizar claramente los fonemas Se integra con cualquier sistema o método Sigue el desarrollo normal del discurso hablado Procesable desde el primer año de vida.

23 La palabra hablada, denominada visema, representación visual de un fonema particular a través de la expresión facial Existen dos elementos que componen el sistema de La Palabra Complementada: Complemento manual, nombrado como kinema, representación visual de las diferentes posiciones manuales Primera posición: - A un lado de la cara corresponde al fonema /a/. -Segunda posición: En la barbilla para los fonemas /e/ y /o/ -Tercera posición: En la garganta, correspondiente a los fonemas /u/ e

24 Inconvenientes Retrasa el proceso de desarrollo del habla.
Necesita mucha concentración, Produce dependencia Negativo para el desarrollo del resto auditivo Poco conocimiento del sistema por parte de la gente

25 Lectura labio-facial integra 3 aspectos: - Percepción auditiva
- Percepción visual - La orientación cognitiva en intervención logopédica.

26 dos tipos de labio lectores:
El de mente lógica: pretende ver cada una de las letras dibujadas en los labios del interlocutor El de mente intuitiva: encuentra menos problemas para relacionarse puesto que tiene desarrolladas otras capacidades como la atención, observación, etc.

27 funciones: Capacita al sordo para ampliar el círculo de sus comunicantes en el idioma en el haya sido instruido. Medio de adquisición del lenguaje hablado por la comunidad parlante. Acceder a un mayor caudal de información. Reeducación del deficiente auditivo.

28 CÓMO INCORPORAR EL DESARROLLO DEL HABLA EN UN PROGRAMA EDUCATIVO.
INTERVENCION TEMPRANA: diagnóstico, la confirmación, la adaptación de aparatos o I.C. y la guía que deben recibir los padres. Los padres deben llegar a conocer bien el sistema y convertirse en facilitadores activos del desarrollo de la comunicación de sus hijos. LA EXPECTATIVA DE QUE EL LENGUAJE ES EL PRIMER MODO DE COMUNICACIÓN: comunicarse PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES: visitas al hogar o a la escuela, y hay que involucrar a otros miembros de la familia o amigos, involucrarse en las actividades escolares así como en el Centro donde se imparte la terapia. ENTORNO FACILITADOR: experiencias.

29 ESTRATEGIAS GENERALES PARA LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE FONÉTICO
Optimice la audición: apoyos auditivos más apropiados para el tipo de pérdida auditiva. Utilizar las diferentes modalidades sensoriales para la enseñanza. Elimina las ayudas: En el momento en que el alumno consiga desarrollar un sonido deberemos retirar las ayudas tanto visuales como táctiles. Use prácticas espaciadas. Analice los errores. Inicio de lección en forma interesante. Enseñar correctamente las vocales, consonantes y silabas compuestas.

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