La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPASO TEMA 1 “EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPASO TEMA 1 “EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA”"— Transcripción de la presentación:

1 REPASO TEMA 1 “EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA”
ECONOMÍA DE LA EMPRESA

2 Mercado de bienes y servicios Mercado de factores de producción
El flujo circular de la renta (Diapositiva no obligatoria) Mercado de bienes y servicios Ingresos Gastos Bienes y servicios vendidos Bienes y servicios comprados Empresas Producen y venden bienes y servicios Contratan y utilizan factores de producción Economías domésticas Compran y consumen Poseen y venden factores de producción Pagan impuestos Pagan impuestos Sector Público Bienes públicos y subvenciones Bienes públicos y transferencias Factores de producción Tierra, trabajo y capital Mercado de factores de producción Salario, alquileres y beneficios Renta

3 Necesidad de coordinación
Coordinación de la producción División del trabajo Especialización Necesidad de coordinación Intercambio Empresa Mercado

4 Creación y aumento de utilidad de los bienes
Creación de valor Creación y aumento de utilidad de los bienes Entran materias primas, mano de obra y capital Las empresas añaden o crean utilidad Salen bienes y servicios al MERCADO Cadena de valor en la industria agroalimentaria Cultivo Almacenamiento Envasado Transporte Distribución Consumidor

5 Los objetivos de la empresa
Maximizar el beneficio Búsqueda de la máxima rentabilidad Rentabilidad = Beneficio/Capital Los objetivos de la empresa Crecimiento y creación de valor para la empresa Al crecer la empresa aumenta su valor de mercado por lo que los accionistas verán aumentar el valor de sus acciones Responsabilidad social

6 El grupo humano El patrimonio La organización
Componentes internos de la empresa El grupo humano Trabajadores Propietarios Directivos El patrimonio Activos permanentes (edificios, maquinaria, etc.) Activos temporales (materias primas, productos terminados, etc.) La organización Tareas Relaciones Responsabilidades

7 Grupos internos de interés Socios y accionistas Directivos
Grupos internos de interés (diapositiva de lectura) Grupos internos de interés Participación y control de la gestión Incremento del valor de la empresa Rentabilidad del capital invertido Socios y accionistas Incremento del valor de la empresa Prestigio e ingresos Poder de decisión, control e influencia Directivos Participación Promoción profesional y humana Salario, prestaciones sociales, seguridad y salud Trabajadores

8 Grupos externos de interés Clientes Proveedores Competidores Estado
Grupos externos de interés (diapositiva de lectura) Grupos externos de interés Clientes Buen servicio posventa Garantías de seguridad y salubridad Información veraz y clara Calidad y justa relación calidad-precio Proveedores Respeto de marcas y propiedad industrial Información sobre posibilidades comerciales Capacidad de pago Competidores Cumplimiento de compromisos Respeto por las reglas de libre competencia Estado Cumplimiento de obligaciones fiscales y legales Sociedad Respeto y mejora del medioambiente Colaborar con otras instituciones Favorecer el desarrollo económico y el empleo

9 Producción Marketing Financiera Recursos humanos
Áreas funcionales de la empresa Aprovisionamiento de materias primas Producción Comercialización y venta de productos Marketing Financiera Financiación e inversión Selección, formación y motivación de los trabajadores Recursos humanos

10 REPASO TEMA 2 “CLASES Y FORMAS DE EMPRESAS”
ECONOMÍA DE LA EMPRESA

11 Tipos de empresas según la actividad
Crean utilidad al obtener recursos de la naturaleza Empresas del sector primario Desarrollan una actividad productiva al transformar unos bienes en otros más útiles Empresas del sector secundario Aumentan la utilidad de los bienes al ofrecerlos a los consumidores en el lugar y el momento en que los necesitan Comerciales Empresas del sector terciario Otros servicios Satisfacen necesidades diversas como las financieras, sanitarias, turísticas, docentes...

12 Volumen anual de ventas
Tipos de empresas según el tamaño Los criterios más utilizados para medir la dimensión de las empresas son el número de trabajadores, el volumen de ventas o ingresos, los recursos propios o neto patrimonial, los recursos totales o activo total y los beneficios netos anuales. La Unión Europea utiliza los tres criterios siguientes: Tipo de empresas Nº de trabajadores Beneficio anual Volumen anual de ventas Microempresa De 1 a 10 < € < € < € Pequeña De 10 a 50 < € Mediana De 50 a 250 < € < € Grande Más de 250 > € > €

13 Empresario individual
El empresario individual es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional, y responde con todo su patrimonio de las deudas que pueda contraer su negocio. Su responsabilidad es, por tanto, ilimitada. Autonomía para dirigir la empresa y distribuir los beneficios Ventajas No requiere una inversión inicial mínima La responsabilidad del empresario es ilimitada Inconvenientes Dificultades para financiarse El empresario individual o autónomo es la forma más extendida en nuestro país, a la que se acogen el 50% de las empresas existentes.

14 Sociedad comanditaria
Sociedades personalistas Nº mínimo de socios y de capital Acceso a la propiedad Responsabilidad Gobierno y representación Sociedad colectiva No hay capital mínimo 2 socios colectivos o industriales. La condición de socio es intransferible Aportación de trabajo (industriales) y/o dinero (colectivos) Personal, solidaria e ilimitada La gestión puede ser llevada por todos los socios No hay capital mínimo 1 socio colectivo Sociedad comanditaria Aportación de trabajo Personal, solidaria e ilimitada Tienen derecho a gestionar la empresa 1 socio comanditario Aportación de dinero Limitada a las aportaciones No tienen firma en sociedad

15 Sociedades capitalistas
Nº mínimo de socios y de capital Acceso a la propiedad Responsabilidad Gobierno y representación Sociedad limitada 3.005 €, totalmente desembolsado y dividido en participaciones 1 o más socios Aportación de dinero, bienes o derechos Limitada al capital aportado Junta general en la que están representados los socios. Administradores que pueden ser socios o no Sociedad anónima Aportación de dinero, bienes o derechos Limitada al capital aportado Junta General de accionistas y consejo de administración 60.101,21 €, totalmente suscrito y desembolsado al menos en un 25%. Dividido en acciones 1 o más socios

16 Organización de las sociedades de responsabilidad limitada
Sociedad de responsabilidad limitada (diapositiva de lectura) Organización de las sociedades de responsabilidad limitada Socios Junta general de socios Funciones Controla la gestión social Modifica los estatutos Transforma, fusiona disuelve la sociedad Nombra, imparte instrucciones y autoriza algunas de las decisiones de los Administradores Funciones Llevan la gestión de la empresa Ejecutan las instrucciones de la junta Tienen la representación legal de la empresa

17 Junta general de accionistas Consejo de administración
Sociedad anónima (diapositiva de lectura) Órganos de gobierno de la sociedad anónima (S.A.) Junta general de accionistas Consejo de administración Reunión de todos los accionistas que deciden sobre: Una sola persona o varias Sus funciones son: Elección de gestores Revocación de administradores Condiciones de fusión o escisión Aprobación de cuentas anuales Determinar objetivos de la empresa Representar la sociedad Responder sobre daños ocasionados Clases Ordinaria Extraordinaria Universal

18 Ventajas e inconvenientes
Sociedad anónima Ventajas e inconvenientes Ventajas El accionista puede vender sus acciones con total libertad Puede acceder al mercado financiero con la emisión de bonos y obligaciones, o cotizar en bolsa La separación entre la propiedad y la gestión posibilita una administración profesional y la continuidad de la empresa Inconvenientes La separación entre la propiedad y la gestión puede hacer que los objetivos de administradores y accionistas sean diferentes afectando, sobre todo, a los pequeños propietarios

19 Según los derechos que confiere a su titular
Clases de acciones Según su forma Títulos: acciones cuya tenencia se acredita mediante un documento Anotaciones de cuenta: acciones registradas en un listado de ordenador y que no precisan de documento acreditativo Según su titular Nominativas: acciones en las que aparece el nombre del accionista Al portador: acciones en las que no es necesario que aparezca el nombre del titular Según los derechos que confiere a su titular Privilegiadas: acciones que confieren a sus titulares derechos adicionales a los de toda acción Ordinarias: acciones que confieren a sus titulares los derechos habituales de toda acción

20 Derechos que confiere una acción
Participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación de la empresa Adquirir preferente las acciones que se ponen a la venta en caso de ampliación de capital Asistir y votar en las juntas generales y solicitar la invalidación de actuaciones de los gestores Estar informado de forma clara y suficiente de las actuaciones de los gestores de la S.A.

21 Sociedades de economía social
Nº mínimo de socios y de capital Acceso a la propiedad Responsabilidad Gobierno y representación Sociedad cooperativa El capital social mínimo es el fijado en los estatutos, está dividido en aportaciones nominativas. Los socios pueden ser personas físicas o jurídicas. El mínimo es entre 3 y 5 Aportación de capital y/o trabajo Limitada al capital aportado Asamblea general de socios Consejo rector Interventores Sociedad laboral Aportación de capital y/o trabajo Limitada al capital aportado Junta general de accionistas y consejo de administración S.A.L.: ,21 €, S.L.L.: € Al menos el 51% del capital debe ser de los trabajadores. Ningún socio puede tener más de 1/3 del capital, si es una entidad pública puede tener el 49%


Descargar ppt "REPASO TEMA 1 “EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google