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los comportamientos colectivos

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Presentación del tema: "los comportamientos colectivos"— Transcripción de la presentación:

1 los comportamientos colectivos

2 los comportamientos colectivos
MAX WEBER

3 La dominación Dominación implica la probabilidad de encontrar obediencia. No es cualquier posibilidad de ejercer poder o influencia. Toda dominación sobre una pluralidad de actores requiere de un cuadro administrativo. La dominación puede descansar sobre múltiples motivos (intereses materiales, valores, costumbres), pero en general requiere como fundamento la creencia en la legitimidad.

4 La dominación “La autoridad" puede descansar en los más diversos motivos de sumisión: desde el hábito inconsciente hasta las consideraciones puramente racionales con arreglo a fines. Un mínimo de voluntad de obediencia, o sea de interés (externo e interno) en obedecer, es esencial en toda relación auténtica de autoridad, de poder.

5 La dominación Weber propone distinguir las formas típicas de dominación según cuáles sean sus pretensiones de legitimidad. De allí la distinción de tres tipos de dominación legítima.

6 La dominación Formas de legitimidad
Dominación tradicional: la validez de un orden en méritos del carácter sagrado de la tradición. Es la forma más universal y primitiva. Dominación carismática: Se basa en la creencia en las virtudes extraordinarias de un conductor o líder. Dominación legal (racional): Se basa en la creencia en la legalidad. Se obedecen preceptos jurídicos positivos, estatuidos, según procedimientos “formalmente correctos”.

7 La dominación Formas de legitimidad Son ideales tipo Weber advierte:
“...ninguno de los tres tipos ideales [...] acostumbra a darse puro en una realidad histórica...”

8 La dominación TRADICIONAL
El soberano no es un superior, sino un señor personal, considerado así según la tradición. Los mandatos del señor son legítimos: -porque se apoyan en la tradición, “así es como debe ser”. No hay creación deliberada de nuevos principios jurídicos o administrativos.

9 La dominación TRADICIONAL
Tipos originarios de dominación (sin cuadro administrativo): gerontocracia (gobierno donde mandan los ancianos) y patriarcado (gobierno basado en la diferencia de género). Aparición de cuadro administrativo y militar: patrimonialismo (gobierno que considera propios los bienes públicos) y sultanato (cortes militares). Dominación estamental: dominación patrimonial en que ciertos poderes de mando y sus posibilidades económicas están apropiados por el cuadro administrativo (que implica limitación del poder del soberano).

10 La dominación TRADICIONAL
El cuadro administrativo, cuando existe en la dominación tradicional: - No tiene competencias fijas según reglas. - No tiene jerarquía racional fija. - No hay nombramientos por contrato, o ascensos regulados. - No hay formación profesional. - No hay sueldo fijo (en general).

11 La dominación TRADICIONAL
La relación con la economía puede ser variada, pero en general se dificulta el desarrollo de una economía racional, porque: No se desarrollan disposiciones legales formales. No existe un cuadro administrativo profesional formal. Sistemas fiscales no racionales, solo destinados a mantener las jerarquías patrimoniales o estamentales. Autoridad con amplios márgenes de acción. En general, la economía está regulada por ideales éticos, religiosos o políticos (la economía no es una esfera autónoma).

12 La dominación TRADICIONAL
A la dominación tradicional le corresponde un modelo patrimonialista de la burocracia, constituida por servidores del señor, que se relacionan con él por la fidelidad personal del servidor. No se obedece a normas sino a una persona, cuyos mandatos responden a la fuerza de las tradiciones o a su arbitrio. La legitimidad de esta administración se sostiene en base a que, de acuerdo a la tradición, su accionar se oriente según principios de justicia y equidad, de contenido ético y moral o de conveniencia utilitaria, teniendo por límite las acciones que pudieran provocar la resistencia de los súbditos.

13 La dominación CARISMÁTICA
Carisma: cualidades supuestamente extraordinarias de una personalidad. (magos, profetas, caudillos, guerreros). Cuadro administrativo: Se compone por los seguidores. Estos se caracterizan por su entrega personal y por su fe,. Son seleccionados, a su vez, por sus cualidades carismáticas. La creencia en el carisma debe ser reforzada por recompensas simbólicas o materiales.

14 La dominación CARISMÁTICA
Son decisivas las revelaciones, las enseñanzas del profeta. El carisma es la “gran fuerza revolucionaria en épocas vinculadas a la tradición”. Por su carácter extraordinario, la dominación carismática es esencialmente inestable, tendiendo a transformarse generalmente en dominación tradicional (porque el carisma se adjudica al cargo del jefe, una vez muerto el original, o porque se lo considera hereditario).

15 La dominación CARISMÁTICA
Para Weber, en la dominación carismática: “No hay ninguna “colocación”, ni “destitución” ninguna “carrera” ni “ascenso”, sino sólo llamamiento por el señor según su propia inspiración, fundado en la calificación carismática del vocado. No hay ninguna “jerarquía” sino sólo intervenciones del jefe [...]. No existen ni “jurisdicción” ni “competencias”, pero tampoco apropiación de los poderes del cargo por privilegio. [...] No hay ninguna “magistratura” firmemente establecida [...]. No existe reglamento alguno, preceptos jurídicos abstractos, ni aplicación racional del derecho orientada por ellos...” Para Weber esta forma de dominación es “específicamente irracional en el sentido de su distancia de toda regla.

16 La dominación LEGAL O RACIONAL
Es la forma característica del Estado moderno. Pero puede encontrarse en numerosas organizaciones o asociaciones. Es un orden basado en disposiciones legales formales. Estas disposiciones son un conjunto de reglas abstractas, con funciones judiciales destinadas a aplicar la norma al caso concreto, y con funciones administrativas destinadas al cuidado racional de los intereses previstos por el estatuto. El soberano legal no recibe obediencia personalmente. Se lo obedece en tanto miembro “superior” (en el caso del Estado) y esta obediencia está limitada.

17 La dominación RACIONAL
Características generales del cuadro administrativo: - Competencias fijas. - Jerarquía racional. - Reglas de procedimiento técnicas o normativas. - Función profesional. - Separación plena entre función y “medios” (recursos) (de allí la necesidad de rendir cuentas). - No hay apropiación personal del cargo.

18 La dominación RACIONAL
La forma más pura de dominación legal (racional) se ejerce a través de la burocracia. Según Weber, la burocracia es imprescindible para la administración de masas. Y además, es necesaria para el capitalismo.

19 La dominación RACIONAL CAPITALISTA
“Existe el capitalismo dondequiera que se realiza la satisfacción de necesidades de un grupo humano, con carácter lucrativo y por medio de empresas, cualquiera sea la necesidad de que se trate...” Una explotación es racionalmente capitalista si (entre otras): - Existe contabilidad del capital. - Hay apropiación de los bienes materiales de producción (máquinas, tierra, materias primas). - Existe libertad de mercado. - Hay basamentos en un derecho racional (calculable) - Existe comercialización de la economía.

20 La dominación RACIONAL CAPITALISTA
“La administración burocrática … es a tenor de toda la experiencia la forma más racional de ejercerse una dominación; y lo es en los sentidos siguientes: en precisión, continuidad, disciplina, rigor y confianza … El desarrollo de las formas “modernas” de asociación … (estado, iglesia, ejército, partido, explotación económica, asociación de interesados, uniones, fundaciones y cualesquiera otras que pudiera citarse) coincide totalmente con el desarrollo e incremento creciente de la administración burocrática: su aparición es, por ejemplo, el germen del estado moderno occidental.”

21 La ACCIÓN SOCIAL Acción es aquella conducta humana a la que el actor enlaza un sentido subjetivo. Se distingue de la conducta puramente reactiva por tener para el sujeto de la acción un significado u orientación significativa. La acción social no es la acción homogénea de muchos, puede ser una acción individual, sólo que tiene la particularidad de estar dirigida a la acción de otros, de estar orientada por las acciones de otros: la acción de un individuo es social cuando éste considera el comportamiento pasado, presente o futuro (esperado) de otro/s sujeto/s.

22 La ACCIÓN SOCIAL El hecho social no existe fuera de la subjetividad individual que lo constituye. La relación social, al ser definida como probabilidad de una conducta de dos o más actores recíprocamente orientada, se deriva lógicamente de la acción. Los conceptos de grupo, colectividad, asociación, no tienen ninguna substancia específica: remiten a realidades que no pueden ser pensadas más que como extensión o desarrollo de lo individual y particular. El grupo como tal no posee una existencia “real”; es sólo un conglomerado de individuos o de actos individuales.

23 EL PODER Para Weber, “poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”. Dicha definición no alude a lugares en los procesos de producción y reproducción y a posiciones de los diferentes grupos en esos lugares, sino que está formulada en términos de individualidades. Para Weber el poder “está vinculado a la persona: el individuo es su portador y su instancia determinante. El poder es referido al sentido, a la orientación subjetiva de un determinado tipo de acción individual: la acción de imponer la propia voluntad.” Weber define a la lucha en idénticos términos a como define el poder -acción orientada a imponer la propia voluntad contra la resistencia del otro.

24 CLASES SOCIALES Las ideas de Weber relativas a la división de la comunidad en clases, estamentos y partidos se encuentran concentradas en unas pocas páginas de su extensa obra Economía y Sociedad. La estratificación para Weber es la forma en que se distribuye el poder en una comunidad. El modelo de estratificación que propone no es unidimensional. Las clases no son la única forma de abordar la división de la sociedad. Su modelo de estratificación es tridimensional, basado en la separación de los órdenes o esferas económica, social y política.

25 CLASES SOCIALES Las clases constituyen la jerarquía específica del orden económico. Clase es todo grupo humano que se encuentra en una igual situación de clase, entendiéndose por ésta “[...] el conjunto de probabilidades típicas de: 1. De provisión de bienes, 2. De posición externa, 3. De destino personal, que derivan, dentro de un determinado orden económico, de la magnitud y naturaleza del poder de disposición (o de la carencia de él) sobre bienes y servicios y de las maneras de su aplicabilidad para la obtención de rentas o ingresos”. Si el mercado es el lugar donde una multiplicidad de hombres se reúnen competitivamente con fines de intercambio, lo que tienen en común los miembros de una “clase” es la “posición ocupada en el mercado”, la cual está en función de lo que se posea para ofrecer en él, ya se trate de bienes de distinto tipo o de servicios (trabajo), y de las maneras de su utilización para obtener rentas o ingresos.

26 CLASES SOCIALES Para Weber la situación de clase se define por la capacidad adquisitiva o ingreso. Un cierto número de personas -dice Weber- tiene la misma situación de clase (que es, en última instancia, equivalente a “situación de mercado”) cuando son comunes sus intereses económicos en la posesión de bienes y oportunidades de ingresos en las condiciones determinadas por el mercado (de productos o de trabajo), lo cual representa un “elemento causal específico de sus oportunidades de vida” o “probabilidades de existencia”. Para Weber que la posesión y la no posesión de bienes y servicios (o lo que para el caso es lo mismo, la “propiedad” y la “carencia de propiedad”) son las categorías fundamentales de todas las situaciones de clase, en tanto crean específicas probabilidades de vida, es decir, en tanto son determinantes en un sentido u otro del destino del individuo (en lo referente a la satisfacción de necesidades económicas). La distribución desigual del poder económico corresponde a la distribución desigual de la propiedad, pues ésta condiciona el mejor o peor aprovechamiento de las oportunidades del mercado.

27 CLASES SOCIALES No todos los propietarios tienen idéntica situación de clase, y lo mismo puede decirse de los no propietarios. Dentro de cada categoría es posible discernir diferentes situaciones de clase. Si la “posesión” y la “no posesión” determinan la división fundamental en las situaciones de clase -permitiendo distinguir en una primera aproximación a los que disponen de distintos tipos de bienes, por un lado y a los carentes de propiedad, por otro- otros criterios cobran también una importancia decisiva para distinguir las clases. Por ejemplo: para Weber el tipo de propiedad y el uso que se le da o el modo en que se aprovecha, originan situaciones de clase particulares. Se hablará de clases propietarias o de clases lucrativas, de situaciones “positivamente privilegiadas” y “negativamente privilegiadas”, etc.

28 CLASE Y ACCIÓN DE CLASE Las clases no son comunidades sino que sólo representan bases posibles, y frecuentes, de la acción comunitaria. La acción comunitaria y la asociación de los interesados no ocurren de un modo necesario a partir de la existencia de clases y situaciones de clase. La clase solamente indica situaciones típicas, intereses semejantes en que se encuentran ciertos individuos (situación de clase). Para que se genere una acción clasista no es suficiente la desigualdad en las probabilidades de vida de diferentes grupos humanos; se requiere además de las condiciones intelectuales que permitan reconocer el carácter condicionado de los contrastes, y la necesidad de organizarse en una asociación racional.

29 CLASE Y ACCIÓN DE CLASE “La proporción en que, por la 'acción de masas' de los pertenecientes a una clase, se origina una 'acción comunitaria' y eventualmente ciertas 'socializaciones', depende de condiciones culturales, especialmente de tipo intelectual, y de la intensidad alcanzada por los contrastes, así como especialmente de la claridad que revela la relación existente entre los fundamentos y las consecuencias de la 'situación de clase' ”. Puede que solamente se genere una reacción semejante a un estímulo idéntico (por ejemplo, una huelga obrera). Esta actividad uniforme de varios individuos se explica por la presencia de intereses económicos individuales aproximadamente semejantes en esos sujetos. Nada garantiza que, dada una misma posición en el mercado de un grupo humano (clase), se produzca una acción comunitaria o una acción societaria.

30 MUCHAS GRACIAS


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