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Publicada porBelén Torres Vidal Modificado hace 8 años
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AUDITORIA Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo 2009-1 Ing. Yolfer Hernández, CIA
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Conceptos de Auditoria Tareas del Auditor Proceso de Auditoria (Etapas) Temario - Auditoria
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Auditoria - Definición La auditoria interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección. IIA-Instituto de Auditores Internos
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Auditoría Se define como un proceso sistemático, que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico – administrativo o tecnológico, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas.
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Auditoría Realizado por profesionales calificados e independientes, de conformidad con normas y procedimientos técnicos. El auditor se integra al proceso del negocio y trata de encontrar evidencias de errores, incumplimientos o malos manejos para sugerir a la Gerencia recomendaciones.
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Auditoría CONTROL CONFIANZA
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Síntomas de la necesidad de una Auditoría Síntomas de desorganización. Síntomas de mala imagen e insatisfacción de usuarios. Síntomas de debilidades económicas. Síntomas de falta de seguridad (Estimación de riesgos)
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Tareas del auditor Revisión del sistema de control interno a fin de evaluar la efectividad del mismo en distintos ámbitos. Enfatizar en la auditoria los siguientes aspectos : Confiabilidad integridad y oportunidad de la información. Cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. Protección de activos, revisando los mecanismos de control. Uso eficiente y económico de los recursos. Logro de objetivos y metas operacionales.
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Etapas de la Auditoría 1.Definición del alcance. 2.Planificación. 3.Trabajo de Campo. 4.Preparación del Informe. 5.Cierre.
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Etapas de la Auditoría 1. Definición del alcance. Acuerdo entre clientes y auditores, objetivos, áreas, entrevistas iniciales. 2. Planificación. Recursos, cronograma, organigrama, relaciones funcionales, prioridades, Programa de Trabajo.
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Etapas de la Auditoría 3. Trabajo de Campo. Entrevistas: a personal clave, usuarios y desarrolladores. Observaciones y experimentos. Pruebas: objetivos, alcances, tareas, resultados, conclusiones y analisis de impacto. Documentación de los controles. Técnicas de evaluación de controles
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Herramientas de Auditor Entrevistas. Cuestionarios. Listas de chequeo. Trazas o huellas. Software de diagnóstico. Evidencias
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Etapas de la Auditoría 4. Preparación del Informe. Situación actual, tendencias, puntos débiles y amenazas, recomendaciones y planes de acción. Debe basarse en hechos comprobados y documentados con claridad. 5. Cierre final Consensuar con el cliente sobre las recomendaciones y prioridades
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