La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO"— Transcripción de la presentación:

1 LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO
Erika Paola Garzón Robert Fernando Oliveros Montes Institución Educativa Jesús Antonio Amezquita Rioblanco – Tolima 2013

2 CONSTRUCTIVISMO modelo Es una estructura con sentido y significado y que funciona de forma coherente y pertinente. estructura Serie de elementos que cumplen funciones que establecen relaciones entre sí y con el todo. el constructivismo es la teoría del aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje .

3 CONSTRUCTIVISMO Inspirado en la psicología constructivista, la cual se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir. Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.

4 Tres autores y tres tendencias
CONSTRUCTIVISMO Tres autores y tres tendencias David Ausubel Jean Piaget Lev S. Vigostsky Con su Con su Con su Teoría Socio Cultural del Aprendizaje Teoría del Aprendizaje Significativo Epistemología Genética

5 Enfoques constructivistas.
Tres posturas constructivistas Constructivismo radical Constructivismo piagetiano Constructivismo social constructivismo radical es una de las tendencias de mayor sustento teórico e influencia en los medios académico educativos. fue uno de los principales propulsores del constructivismo. Piaget era un epistemiólogo genético interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formación del conocimiento. Piaget vio el constructivismo como la forma de explicar cómo se adquiere el aprendizaje. Es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente es la suma del factor entorno social. Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

6 dos principios básicos
Constructivismo radical dos principios básicos Primero Primero Segundo Segundo El conocimiento no se recibe pasivamente ni a través de los sentidos ni por medio de la comunicación sino que es construido activamente por el sujeto conocedor. Enuncia que la función de la cognición es adaptativa y sirve a la organización del mundo experiencia del sujeto

7 Colombia tiene cerca de 14 modelos pedagógicos.
Pedagogía conceptual Pedagogía dialogante Pedagogía afectiva Pedagogía cultural Pedagogía democrática Modelo pedagógico escuela nueva activa Pedagogía problemita Pedagogías activas y por proyectos Pedagogía criticas y sociales Modelo pedagógico escuela ciudad escuelas Pedagogía por competencias cognitivas Pedagogía transformadora Pedagogías de las esperanza Pedagogía de la comprensión

8 EL CONSTRUCTIVISMO COMO TEORIA PEDAGÓGICA
EDUCACIÓN Descubrir que persigue el sujeto a través de su carácter socializador Lo que se ha de generar para formalizar dicho objetivo Cómo se educa

9 PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Piaget Ausubel vigotsky Fundamentos individuo edad Estructura cognitiva Conocimientos previos Influencia social Constructor activo

10 JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS PROPUESTAS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO
Percepción articulación pensamiento (lenguaje) Esquema sensorio- motrices(percepción) Categorías (formación de conceptos): carácter simbólico y catalizador de la expresión lingüística (Conflicto): Corregir explicaciones inadecuadas Eje central Instrucción (educador) Requisitos que permiten la construcción del conocimiento interacción

11 Producción del conocimiento
EDUCADOR Adoptar una actitud que facilite estimar las labores Interpretación y reorganización del saber previo. Especificación de circunstancias Cambio cognitivo Producción del conocimiento (carácter de novedad) Sirve de apoyo para las demandas de enseñanza.

12 EL SABER PREVIO Y LA CONSTRUCCIÓN ACTIVA
significativo(recepción) =Ausubel Aprendizaje por descubrimiento (Bruner) Se oponen a una instrucción mecánica o repetitiva Novedad: signo, descripción, argumento Instrucción por percepción Aprendizaje: -Diagnostico inicial -proyectar el tratamiento -actividad -evaluación Modelo del procesamiento de información

13 EDUCADOR interpretar las ideas previas.
Tener la inventiva y contar con los recursos pedagógicos que originan las situaciones y sirven para corregir las explicaciones inadecuadas. Vincula en forma estable y clara el saber anterior con los conocimientos recientes, lo cual se hace a través de un descubrir que compromete al alumno para que integre los contenidos. Material actual Estructura cognitiva Factores: -motivación -emociones -actitud

14 EL FACTOR SOCIAL Y LAS CAPACIDADES INDIVIDUALES
Actividad psicológica Exploración objetiva Memoria atención Pensamiento percepción Manipulación (indagaciones) Facilita: -el cambio -la alteración -oposición vigotsky operaciones Intelecto Funciones psicológicas

15 . Formación de estructuras mentales
Intercambio (comunicación y desarrollo) Zona de desarrollo próximo Vincula el medio- información Enseñanza y método (alteraciones). -Sujeto –entorno dominante -Autonomía de sus actos. -Manera como se apropian las ideas. -aportes de las relaciones sociales

16 APORTES DEL CONSTRUCTIVISMO A LA ENSEÑANZA
Piaget Coordinar las experiencias sensoriales con las motoras(periodo sensorio-motriz) Lenguaje: manifestación que expresa alteración y cambios) Desarrollo de las estructuras cognitivas(intercambios comunicativos) Tarea de aprendizaje: que propicien cambios en sus esquemas cognitivas Nexos con la conducta (en lo afectivo)

17 . Ausubel Conceptos previos(interpretación) Estructura cognitiva:
-ordenan -clasifican -definen -esquemas cognitivos Vigotsky Estudiar el origen y la transformación que se da desde que estos inician las etapas tempranas del desarrollo. Renuevan la actividad mental: -memoria -razonamiento -atención Niveles mas avanzados(instrumentos psicológicos): -lenguaje -la palabra -formas de discurso

18 LA PEDAGOGÍA ES EL ARTE DE HACER SENCILLO LO COMPLEJO.


Descargar ppt "LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google