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LA GESTION DE LA PRODUCTIVIDAD

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Presentación del tema: "LA GESTION DE LA PRODUCTIVIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTION DE LA PRODUCTIVIDAD
Gestión Total de la Productividad GTP

2 El grado de productividad en una empresa, determina el tiempo de vida de la organización, además de fijar la cantidad de producto y el uso más adecuado de los recursos utilizados

3 El Ciclo de la Productividad
El ciclo de la productividad está conformado: 1. Medición. Fase crítica que mide los impactos de los cambios realizados con relación a los principios productivos. 2. Evaluación. Comparación de los logros obtenidos frente a los niveles planteados y los valores anteriores registrados por la empresa y los verificados por la competencia. 3. Planeación. Persigue la mejora en la perfomance de los diversos indicadores empleados, tanto en el corto como en el largo plazo, dirigidos a mejorar la productividad y la rentabilidad de la empresa. 4. Mejoramiento. Acciones concretas para la puesta en práctica de los planes trazados. Lo importante es medir de manera simultánea el impacto de los cambios realizados, sobre los componentes del proceso productivo.

4 Sistemas y Metodologías de Aplicación
Según David Sumath, la articulación y la combinación de sistemas y metodologías de trabajo, permite establecer el concepto de “Administración para la Productividad Total”, a base del empleo de los siguientes sistemas: - Just in Time - La Reingeniería - Círculos de Calidad - El Benchmarking - El Desarrollo organizacional - El TQM y TPM

5 Algunos Paradigmas de la Productividad
La Calidad no es un lujo, sino una necesidad, siendo una condición necesaria pero no suficiente. Si los productos y/o servicios no incorporan una calidad total, el futuro de la empresa es incierto. En el Mercado Global, las empresas que no están comprometidas con una calidad alta no tienen futuro.

6 La Importancia de la Productividad
El nivel de productividad de un país, tiene que ver con su calidad de vida, tasa de inflación, tasa de desempleo, etc. Es decir con los indicadores económicos y sociales. La productividad y la calidad tienen consideraciones de interés nacional tanto para países desarrollados como en proceso de desarrollo. Las metas y objetivos en materia de productividad deben ser convergentes con la actividad de gobernantes, dirigentes, empresarios técnicos, científicos y trabajadores. Las empresas que logran un nivel de productividad mayor al promedio nacional, tienden a contar con un nivel mayor de rentabilidad. Si la productividad crece más rápidamente que la de la competencia, dichos márgenes se incrementan sustancialmente.

7 Cuando la productividad es menor a los promedios industriales, se pone en riesgo la competitividad de la empresa y por ende su permanencia en el sistema. La productividad y la calidad tienen una relación fundamental que se refleja en los costos y los niveles de servicios y a su vez en la ventaja competitiva del negocio. La mejora de la calidad, genera de manera inmediata un incremento en los niveles de productividad. De manera semejante la productividad mejorará, al mejorarse la calidad de los procesos operativos.

8 Eficiencia y Efectividad
La eficiencia es la proporción de resultados obtenidos, con relación a un estándar prescrito. La efectividad en cambio es el grado en que se logran metas y objetivos de interés para la empresa. Una mejoría en la eficiencia, no garantiza mayor productividad. La eficiencia es una condición necesaria, pero no suficiente para alcanzar mayor productividad Para ser productivo, hay que ser efectivo y eficiente. Ejemplo.- El análisis de correlación entre los niveles de ingresos y los de la productividad, son esenciales para monitorear de manera efectiva la perfomance de la empresa.

9 Productividad Total y Parcial
Es factible la medición de un componente de la producción, si se mantienen invariables en el tiempo los otros componentes (n-1) que intervienen. En la productividad intervienen muchos factores. Ejemplo.- Cantidad de horas que se mantienen fijas, pero se altera el monto abonado al personal. Dentro de ciertas condiciones, se generará un efecto de motivación que incrementará el rendimiento de los trabajadores. Si calculamos la cantidad de x producto/hora y lo dividimos en la cantidad de horas insumidas se verá que se tiene un incremento en la productividad.

10 Productividad = Output /(trabajo+material+energía+capital+varios)
Otro aspecto, es el incremento de la productividad de la mano de obra, como resultado de la incorporación al proceso de maquinaria de mayor tecnología. Si el incremento en la producción no compensa el incremento de capital invertido, se tiene un decremento de la productividad. Productividad Total = Resultado Tangible Total / Insumo Tangible Total La productividad total, también se conoce como productividad multifactorial, que se calcula sumando todas las unidades de input para conformar el denominador de la expresión. Productividad = Output /(trabajo+material+energía+capital+varios) Los denominadores pueden ser expresados en unidades monetarias.

11 La fórmula anterior se aplica a la industria manufacturera, o a la producción de productos homogéneos. Cuando se tiene una complejidad en los productos, la fórmula puede variar a “centros de productividad”. Productividad = Producción A + producción B + producción N/ insumos empleados. La productividad, también puede ser medida en función del valor comercial de los productos Estas son medidas cuantitativas, pero también debe considerarse el aspecto cualitativo (un producto debe ser bien hecho la primera vez y responder a las necesidades del usuario final)

12 Productividad y costos, son dos conceptos relacionados
Productividad y costos, son dos conceptos relacionados. La disminución de los costos manteniendo constante la producción, provoca un incremento de la productividad, lo que redunda en: Incremento de los beneficios si el producto se sigue vendiendo al mismo precio. Posibilidad de reducción del precio, manteniendo los beneficios y logrando una mayor participación en el mercado (market share). La dificultad reside en evitar que la reducción de costos, afecte a otros factores que tienen incidencia en la productividad. La productividad, está condicionada por muchos factores, como son: La complejidad de los equipos, los factores internos y externos de la empresa. La mejora está dada por el incremento en la cantidad de output de bienes y servicios producidos o prestados y los insumos utilizados.

13 Se establecen cinco formas de incrementar la productividad.
Reducción de costos, manteniendo constante la producción Incremento de la inversión, que incrementa los costos; pero esta mejora, debe incrementa un output superior al costo. Obtener más cantidad de output, partiendo de la misma cantidad de inputs. (costo unitario más bajo). Incremento en el ratio de producción: Disminución de los tiempos de fabricación, disminución de pérdidas, incremento del valor añadido y mayores innovaciones.

14 La Necesidad de una Gestión Total de la Productividad
El análisis de la Productividad, debe ser total. Muchas empresas, toman en cuenta un solo factor (monosectorial) y esto contribuye a distorsionar el cálculo. El análisis debe ser global; en los que se debe contemplar, las variaciones de costos, calidad nivel de servicios y grados de satisfacción al usuario final, si se pretende establecer una ventaja competitiva sostenida. Las condiciones de aceptación de productos en el mercado, son cambiantes y obedecen a una serie de situaciones de variaciones en los aspectos sociales, políticos, culturales y económicos. Estos cambios traen como consecuencia adaptaciones de los productos y servicios, para satisfacer estos criterios. Por esta razón en el interior de la empresa, se debe ver y analizar la productividad.

15 La Gestión Total de la Productividad, significa una nueva forma de pensar de parte de la alta gerencia, trasladando estos conceptos al resto de empleados y obreros de la empresa; significa abandonar patrones antiguos de pensamiento. En el concepto moderno, estos patrones deben orientarse a los procesos y a los sistemas, generando niveles adecuados de costos, lo que finalmente, incrementa el concepto de competitividad. En este aspecto, es importante generar una fluidez de recursos y energías, para incrementar la rentabilidad y la participación en el mercado.

16 Principios de la Gestión Total de la Productividad, GTP
Calidad/perfección. Buscar en la calidad (perfección) del diseño la calidad de conformidad y desempeño. Orientación hacia el Cliente. Satisfacer plenamente las exigencias del mercado. El valor del Recurso Humano. Considerar a las personas que trabajan en la empresa como un activo, proporcionándoles armonía y seguridad. Curva de Aprendizaje. Los niveles de productividad y los costos de producción, deben planearse sobre las bases de las curvas de aprendizaje. Diseñar los productos de manera de estandarizar y simplificar sus componentes.

17 6. Benchmarking. Elegir lo mejor de las tecnologías de tres competidores, en cuanto a diseño de producto, servicios y procesos de producción y tratar de mejorar lo que ha logrado la competencia. 7. Miniaturización. Introducir la nanotecnología, siempre que sea factible, utilizando tecnología basada en microprocesadores, para el diseño de productos y servicios. Investigación y Desarrollo (I&D). Investigar diseños y procesos, de manera de desarrollar ideas que incrementen la productividad. Planeación de una mezcla de productos. De manera que se consiga un incremento en la PT y en el mercado (market share) Mantener el secreto de las mejoras logradas en el seno de la empresa. 11. Mutuo Beneficio. Por cada acción que se tome, hay que preguntarse de qué manera beneficia ello a la empresa, al personal, a los propietarios, clientes, proveedores y la comunidad. 12. Consistencia. Se debe mantener las acciones con el nivel de eficiencia programado.

18 Reglas de Éxito para la GTP
Tratar a las personas con respeto y confianza. Ser innovador y no imitador. Ejercer liderazgo y no seguimiento en los productos y en los servicios. Aplicar la Regla de las 3 P: Planeación, Preparación y Paciencia Diseñar un programa de participación en los beneficios, en función a los resultados de la productividad total. Tener plena conciencia de la necesidad y la gestión del cambio en la empresa, reflejado en los productos, procesos y servicios. Administrar la tecnología de manera integradora y total. Enfocarse en conceptos de tipo sistémico y no en aspectos meramente funcionales, al tomar decisiones.

19 Prevalecer el trabajo en equipo, sobre el trabajo individual.
Administrar de manera de estimular la emulación de los buenos principios. Imponer objetivos altos y propiciar el salto cualitativo y cuantitativo en los resultados productivos.

20 Factores que Influyen en la Productividad
Entre los factores inmediatos que influyen en el nivel de productividad, se puede considerar: A. Factores Internos - Terrenos y Edificios - Materiales - Energía - Maquinaria y Equipo - Recurso Humano B. Factores Externos - Disponibilidad de Materiales o Materias Primas - Mano de Obra Calificada

21 - Políticas Estatales: Tributación y Aranceles - Infraestructura existente - Disponibilidad de capital e intereses - Medidas de ajuste aplicadas

22 ¿Cómo se mide la Productividad?
La productividad es la relación entre insumos y productos, y la eficiencia representa el costo por unidad de producto. Ejemplo.- Servicios de salud. La productividad estaría dada por la relación entre el número de consultas otorgadas por hora/médico. La productividad se mide a partir del costo por consulta, el cual está integrado por el tiempo dedicado por el médico a esa consulta, y los demás insumos involucrados en el evento; tales como materiales de curación, medicamentos, tiempo de la enfermera, etc.

23 En el cálculo de la productividad, se emplea las fórmulas que relacionan los productos obtenidos, con los insumos empleados, Tal como se trató anteriormente. PRODUCCION Productividad = Número de Unidades Producidas/ Insumos Empleados = Prod.A+Prod.B+Prod.C / Insumos Empleados VENTAS Y REMUNERACIONES: Expresada en el valor comercial de los productos Productividad = Ventas Netas de la Empresa / Salarios Pagados

24 Indice de Productividad
Para medir el progreso de la productividad, se utiliza el INDICE DE PRODUCTIVIDAD, que puede ser calculado: Productividad = 100*(productividad observada)/ (estándar de productividad) La productividad observada, es la productividad medida durante un período definido (día, semana, mes, año), en un sistema conocido (planta, empresa, sector económico, departamento, mano de obra, energía, país). El estándar de productividad base, es la productividad base o anterior que sirve de referencia.

25 Es posible obtener diferente medidas de la productividad de una empresa o negocio, , evaluando diferentes sistemas: departamentos, recursos tales como materias primas, energía, etc. Sin embargo, lo más importante, es ir definiendo la tendencia por medio del uso de índice de productividad, a lo largo del tiempo en nuestras empresa. Realizar las correcciones necesarias, con el fin de incrementar la eficiencia operacional y el mejoramiento de la rentabilidad. El capital humano, es otro factor de suma importancia, que debe ser considerado, como factor relevante para incrementar la productividad. Se debe tomar en cuenta en este aspecto, la capacitación, como un factor que guarda relación directa con los resultados del trabajo.

26 La evaluación de la productividad, una vez que han sido establecidos los índices correspondientes, consiste en efectuar, la comparación con otras empresas del mismo rubro; es decir que produzcan los mismos bienes y servicios, y que sean consideradas empresas líderes, en organización y tecnología. Otra forma de evaluar la productividad, consiste en examinar la evolución histórica de los indicadores, su tendencia y conocer de esta manera, como la empresa mejora su productividad a través del tiempo.

27 El Programa Cero Defectos
Este programa, está enfocado hacia el área de las expectativas de la gerencia o dirección y en el lado de las relaciones humanas, como factor importantísimo en la empresa, a fin de lograr índices de productividad elevados. No se puede olvidar, que más allá de los automatismos y de la tecnología, está el ser humano, fundamentalmente como el factor de mayor trascendencia para lograr un proceso o producto en condiciones ventajosas y que el único estándar de la calidad son los cero defectos y como estos se logran a través de una formación adecuada de la fuerza de trabajo. Resumiendo, se puede indicar que el programa de cero defectos, conjuntamente con la Ing. de fiabilidad, el QCM y los costos incurridos, son herramientas importantes, para alcanzar los objetivos formulados por un programa de productividad PTM.

28 Técnicas de Mejoramiento de la Productividad
Al efectuar el planeamiento de la productividad, en una fábrica, servicio o unidad de negocios, se debe considerar, el uso de técnicas específicas que ayudan a efectuar la fijación de los objetivos y metas y a estandarizar los procedimientos. Tal como se indicó anteriormente, para poder gerenciar la eficacia y la eficiencia , se hace necesario establecer planes y programas de producción de bienes y/o de servicios. En este aspecto, conviene revisar ciertos conceptos propios de la gestión que han sido sistematizados y que están agrupados en aspectos propios de las técnicas para mejorar la productividad total.

29 Técnicas Basadas en Tecnologías
Citamos las técnicas de uso general: Diseño asistido por computadora. Manufactura asistida por computadora. Robótica. Tecnología Láser. Tecnología de energía. Gráficas computacionales. Sistemas de simulación. Administración del mantenimiento. Planes de producción. Reconstrucción de equipo y maquinaria.

30 Telecomunicaciones. Bioingeniería. Ingeniería de software. Técnicas Basadas en el Uso de Materiales Control de inventarios. Requerimientos de materiales. Inventarios justo a tiempo. Administración de la cadena de abastecimiento. Sistema MRP (materials requirements planning). Sistema MPS (master production schedule). Esquemas alternativos de tamaños de lote.

31 - Evaluación de pronósticos - Reingeniería de proceso - Reciclamiento y reutilización de materiales - Control de la calidad Técnicas Basadas en la Administración del Recurso Humano - Incentivos financieros - Prestaciones personales - Promociones - Rotaciones de puesto - Curvas de aprendizaje

32 - Comunicaciones - Círculos de calidad. - Cero defectos
- Comunicaciones - Círculos de calidad. - Cero defectos. - Administración de tiempos. - Capacitación. Técnicas Basadas en el Producto - Diversificación de productos. - Investigación y desarrollo. - Confiabilidad en el producto. - Benchmarking. - Promoción y publicidad.

33 Técnicas Basadas en Procesos y Tareas - Ingeniería de métodos - Medición del trabajo - Diseño de la seguridad - Valuación de puestos - Ergonomía - Reingeniería

34 Ganancia Empresarial Mediante la Medición de la Productividad
La medición de la productividad al nivel empresa, es la cuantificación de la producción obtenida y los insumos utilizados en el proceso productivo. ¿Cual es la utilidad que tiene para la empresa la medición de la productividad? 1. La estrecha relación entre la productividad y la rentabilidad de la empresa. Ver Fig.1 2. Mediante la medición, la productividad adquiere una medición concreta, tangible, haciendo el concepto más útil. 3. Permite el planeamiento estratégico. El seguimiento al comportamiento histórico de la productividad, revela áreas problemáticas en la empresa.

35 4. La distribución de la riqueza creada por el trabajo y el capital, a partir de medir la relación entre productividad laboral y nivel salarial, es una información precisa, para la toma de decisiones relacionadas con el concepto. 5. La medición de la productividad, fortalece la cultura del control en la fase productiva y contribuye al desarrollo empresarial y económico En el concepto de la productividad, se debe diferenciar la productividad física y la productividad de valor. Esta productividad, se denomina de valor agregado.

36 El Concepto del Valor Agregado
Es el valor creado a través del proceso de producción o las operaciones de servicio. Es la diferencia entre las ventas y los materiales o servicios comprados. Es la creación de riqueza en una empresa, pues al valor de sus ventas se resta la creación de riqueza de otras empresas, específicamente las materias primas y todo aquello que la empresa haya contratado

37 VENTAS VENTAS Costos Costos Materiales Materiales
Concepto de valor agregado Concepto de pérdidas y ganancias Costos Materiales Gastos Depreciación Sueldos y salarios Costos Materiales Gastos VENTAS Valor agregado: (Ganancias de la Productividad Participación laboral Participación del capital VENTAS Utilidad (antes de impuestos y dividendos) * Incluye la participación de los inversionistas acreedores, gobierno y la empresa El concepto de valor agregado y el concepto de pérdidas y ganancias

38 Creación de Valor Agregado: Agentes, Aportes y Retribución
Agentes Aportes Retribución Accionistas Capital de riesgo Dividendos Trabajadores Trabajo Salarios, honorarios Empresa Activos Depreciación Gobierno Bienes públicos Impuestos Inst. financieras Rec. Financieros Intereses Rentistas Activos Arrendamientos Clientes Demanda efectiva Satisfacción, bienestar

39 Medición del Valor Agregado en la Empresa
1. Método de la Resta El valor agregado se puede calcular restando del valor de las ventas las compras a terceros VA = V – M – S – G Donde: V = Ventas M = Costo de materiales S = Pagos por servicios G = Pagos por servicios La producción P es igual a las ventas ajustadas por el cambio de VA = P +/- Dif. Inv. – M – S - G

40 2. Método de la Suma Los componentes del valor agregados son: CL = Costos laborales D = Depreciación A = Arrendamientos I = Intereses pagados T = Impuestos U = Utilidades VA = CL + D + A + I + T + U

41 Relación entre los Niveles macroeconómico y Microeconómico
El concepto de valor agregado, conecta el nivel microeconómico de la empresa con el nivel macroeconómico nacional. La producción agregada de bienes finales, es producto bruto interno PBI. El valor agregado de cada una de las empresas se suma para obtener la productividad nacional. PBI Desde otro punto de vista, la función de producción, indica el valor agregado máximo que puede obtenerse a partir de un conjunto de insumos que son utilizados tan eficientemente como es posible. Una manera de medir la eficiencia de una empresa, es comparar el valor agregado generado por la empresa misma, con el valor agregado por el área de producción.

42 Indicadores de productividad del Valor Agregado y la Rentabilidad
1. Productividad Laboral Es importante medir el desempeño de la mano de obra (trabajador), para compararlo con el promedio de la industria y los componentes directos. La productividad del VA por trabajador, se conoce usualmente como “productividad laboral” y es un indicador de evaluación. El VA se mide monetariamente y la cantidad de trabajo en las horas-hombre empleadas en el proceso productivo. Un objetivo, es pretender que la productividad laboral, crezca al aumentar la generación de valor agregado. Los aumentos de productividad laboral, como consecuencia de una disminución de la fuerza laboral, no tiene sentido no responde al interés social.

43 Mayores niveles de VA, aumentando la productividad laboral, se logran de varias maneras: - Incorporando valor al producto, respondiendo a las necesidades del consumidor. - Ampliando las ventas, - Capacitando la mano de obra, - Incorporando capital de operación, - Mejorando la tecnología,

44 La función de producción, está representada por: VA = f(E,K,B,F), en donde: VA = Máxima generación de valor agregado E = Cantidad de trabajo producido en el proceso productivo, durante el período K = Uso de la maquinaria, equipo y construcciones B = Bienes de capital que facilitan la labor productiva F = Capital operativo (CO)

45 Se espera que a mayor intensidad de capital haya mayor productividad laboral:
Valor agregado/fuerza laboral = (VA/ CO) (CO)/fuerza laboral La productividad laboral = productividad del capital x intensidad de capital. 2. Productividad de Capital Es la relación entre el valor agregado y el capital operativo (CO) El CO está conformado por la suma de activos corrientes y activos fijos La productividad de capital tendrá valores más altos cuando mayor sea la utilización de la capacidad instalada de la Maq. y equipo En el cálculo de la productividad de capital influye: la clase de tecnología empleada, la antigüedad del equipo y el estado de mantenimiento.

46 VA/capital operativo = producción/capital operativo X VA/producción La productividad del capital = razón de utilización de capital x razón de valor agregado La razón de la utilización del capital operativo mide la cantidad de producto por unidad de capital operativo. Esta razón es alta en empresas intensivas en mano de obra y baja en empresas con grandes inversiones en planta industrial La razón de VA es opuesta a la razón de pagos a terceros como por ejemplo, la compra de materiales.

47 3. Nivel Salarial El salario promedio que una empresa paga a su personal se calcula dividiendo los gastos en el personal, incluyendo las prestaciones sociales. Los incrementos salariales son posibles cuando hay incremento de la productividad laboral. Costo salarial/fuerza laboral = VA/fuerza laboral X Costo salarial/VA El nivel salarial = productividad laboral x participación del trabajo. La rentabilidad es mayor, en tanto sea más alta la productividad del capital y entre mayor sea la participación de la utilidad en el VA.

48 La productividad es la clave para el fortalecimiento de la competitividad en el mercado y es su fundamento. Sin embargo, la productividad debe mantener un balance con la participación del capital. Existen dos extremos; una alta participación del capital, disminuyendo la participación laboral o una excesiva distribución laboral debido a las bajas ganancias por productividad, la cual puede perjudicar al capital de inversión.

49 4. Rentabilidad El indicador está representado por la razón entre la utilidad operativa y el capital operativo. El indicador de rentabilidad se relaciona con la productividad del capital: Rentabilidad = productividad del capital x razón de utilidad y VA utilidad operativa/capital operativo = VA/capital operativo x utilidad operativa/VA

50 Calidad y Control de Calidad
En su concepción más generalizada, la calidad consiste desde el punto de vista de la producción, en satisfacer los requisitos del cliente; sus necesidades y sus expectativas. - Algunas características de la calidad, están referidas a : - Adecuación al propósito o uso - Los rasgos y características del producto - Orientación a los consumidores Desde el punto de vista de la ingeniería, la calidad, consiste en lograr que un producto, sea producido conforme a las especificaciones concebidas al efectuar el diseño del mismo. El cumplimiento de estos requisitos, establecen el valor de la confiabilidad de uso, por parte del usuario final.

51 La calidad, debe obtenerse eficientemente, lo que significa lograr un equilibrio adecuado respecto de la conformidad con las normas de fabricación y los costos del proceso. De lo anterior, se tendrá un producto competitivo La productividad operacional, se logra fundamentalmente a base de conseguir la calidad prevista en el producto en proceso. Esta afirmación se fundamenta a su vez en el criterio que la elaboración de productos defectuosos, no permite lograr un índice de productividad aceptable. Por lo anterior, se comprende porqué la calidad, tiene una relación íntima con el concepto de manejo de la productividad.

52 El Control de Calidad Se puede considerar como el conjunto de técnicas y actividades que son utilizadas para satisfacer la calidad en los productos. El control, se relaciona directamente con la inspección y con el uso de sistemas sofisticados de empleo de herramientas para alcanzar las normas de calidad y de proceso. El control de calidad, es una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad del producto y de sus servicios. Se apoya en: El Diseño.- Investigación de los requerimientos del cliente; el grado de satisfacción que le proporciona el producto y sus servicios. La Conformidad.- La medida en que el proceso, es capaz de reproducir consistentemente los requerimientos del usuario El Desempeño.- El comportamiento real del producto.

53 La Competitividad: Marco Teórico
La competitividad es la habilidad de las empresas para generar altos ingresos en base a la producción de valor. El concepto de valor, está relacionado con la diferenciación del producto y con el establecimiento consecuente de ventajas llamadas “competitivas”. Es decir, ventajas que la competencia, no está en condiciones de emular, lo que asegura un comportamiento de ventas eficaz. ¿Porqué se debe ser competitivo? Si una empresa no es competitiva, desaparecerá en el corto plazo El ámbito de influencia de la empresa moderna, ya no es simplemente nacional sino también globalizado, lo cual lleva necesariamente a considerar un proceso de internacionalización.

54 ¿Cómo desarrollar Ventajas Competitivas
¿Cómo desarrollar Ventajas Competitivas? La competitividad, se logra tomando en cuenta el desarrollo de los siguientes factores que generan valor agregado - Mejoras tecnológicas - Mejoras en los factores de producción - Mejores insumos - Mejoramiento de procesos - Nuevos productos - Nuevos mercados - Nuevas formas de comercialización - Costos mejor controlados - Combinación de una o todas las anteriores

55 Definición de Competitividad
Proceso mediante el cual la empresa genera valor agregado, a través de aumentos en la productividad y ese crecimiento en el VA, es sostenido; es decir que se mantiene en el mediano y largo plazo. Ser competitivo es producir valor. El consumidor determina el valor y la empresa produce con eficiencia y con diferenciación. Por lo tanto la productividad del valor agregado es equivalente a la competitividad. Para que la empresa mantenga y mejore su capacidad competitiva, debe tener capacidad de aprender a innovar, pues las preferencias de los consumidores, cambian constantemente. Algunos Indicadores de Competitividad.- - Volumen de exportaciones El producto será competitivo en un mercado externo, si su precio y calidad, convertido a moneda externa, es igual o superior al precio del mercado

56 Están referidas a los factores de gestión y producción
Están referidas a los factores de gestión y producción. De manera de generar una diferenciación evidente y sostenida en el producto. Inserción en las cadenas productivas globales Las cadenas globales de productos se definen como los vínculos existentes entre las fases sucesivas de suministro de materias primas, manufacturas, distribución y ventas finales, que abarcan la fabricación de un producto final y que pueden estar dispersas espacialmente a nivel mundial.

57 La Innovación Productiva
La innovación conduce a una mejor utilización de los recursos productivos. Implica el desarrollo de nuevos productos, el mejoramiento de la tecnología, el rediseño de procesos y la consecuente elevación del precio de un producto, cuando el mercado le asigna un valor más elevado. Cuando la empresa a lo largo del tiempo, no realiza innovaciones, se enfrenta a una situación negativa que la obliga a rebajar el precio cargado a su producto. En esta situación su VA se contrae; es decir su productividad disminuye, lo cual se refleja en su rentabilidad. Desde el punto de vista de la competitividad, las innovaciones que mejoran un producto,, son más beneficiosas que las reducciones de precio; porque refuerza el estímulo competitivo.

58 Una empresa puede perder sus ventajas competitivas, sino innova sus proceso. Los competidores pueden generar estrategias similares. La innovación más allá del cambio en los productos y procesos, la adaptación de nueva tecnología y la administración de la empresa, puede también gravitar profundamente en las áreas de servicios; especialmente en los servicios post venta. Como se ha visto, el concepto de innovación, competitividad y valor agregado, son sistemas de dirección, que permiten de manera general, mantener y mejorar la productividad de la empresa en el concierto local de un país ó en el mercado global.


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