Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVanesa Salas Ferreyra Modificado hace 8 años
1
master de arquitectura y patrimonio biblioteca de arquitectura 2009-2010
2
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Internet y la web2.0
3
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 internet Red o conjunto de redes de ordenadores interconectados entre si a nivel mundial para la comunicación de datos Objetivo saber recuperar la información solicitada y que ésta sea de calidad
4
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Internet/ web1.0 Motores de búsqueda Metabuscadores Directorios o Índices temáticos Internet invisible Portales herramientas
5
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Motores<>directorios Directorios: Indice temáticoMotores de búsqueda Indizado por personaIndizado por máquinas Organizado por materiasOrganizado por categoría Indiza sólo la página principalIndiza cualquier parte de la página Búsquedas simples: términos generales Ventajas: calidad de los recursos Inconvenientes: no están actualizados y dificultad en localizar información Búsquedas complejas: términos específicos Ventajas: están actualizados Inconvenientes: no garantiza calidad y muchísima información, hay que evaluar la pertinencia
6
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 motores de búsqueda Motores de búsqueda generales: Google: http://www.google.es/http://www.google.es/ Alta Vista: http://www.altavista.comhttp://www.altavista.com Hotbot: http://www.hotbot.comhttp://www.hotbot.com Alltheweb: http://www.alltheweb.comhttp://www.alltheweb.com Motores de búsqueda especializados y académicos Scirus http://www.scirus.com/http://www.scirus.com/ Google academico http://scholar.google.es/http://scholar.google.es/ Scinet http://www.scinet.cchttp://www.scinet.cc
7
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Es un motor de búsqueda que indiza el contenido de más de 160 millones de servidores científicos, tipo edu....., sumando a sus resultados diversos bancos de tesis internacionales, también a texto completo Motores de búsqueda: Scirus
8
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 directorios Académicos - DMOZ: http://www.dmoz.org/http://www.dmoz.org/ - Academic Info : contiene información académica - http://www.academicinfo.net http://www.academicinfo.net - BUBL LINK Bubl link: http://www.bubl.ac.uk/link/subjectbrowse. cfm http://www.bubl.ac.uk/link/subjectbrowse. cfm
9
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 WEB 2.0
10
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010. Web 2.0 como una nueva forma de utilizar las aplicaciones de Internet para beneficiarse del conocimiento de los usuarios de la red en conjunto mediante software social y donde se potencia la interacción de aplicaciones y personas Nos centraremos en dos aplicaciones: Weblogs Wikis Web2.0
11
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 principios de la web2.0 NAVEGACIÓN como herramienta LA COOPERACIÓN como método La SENCILLEZ como pauta: facilidad para crear y mantener blogs, compartir archivos, participar, crear redes personales La PARTICIPACIÓN como principio La VARIEDAD como realización La PERSONALIZACIÓN como posibilidad La EXPERIMENTACIÓN como norma CARÁCTER SOCIAL : se comparte los servicios. Las aplicaciones y la información de forma altruista
12
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 WEB 2.0 término acuñado por Tim O’Reilly en 2004 web1.0 versus web2.0
13
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Información Participación Fuente: E.Rosales Reto: transformación modelo editar, publicar, descargar, innovar, re-inventar
14
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Web social: interrelaciones
15
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 cómo logramos esta transformación Generadores y publicación de contenidos Herramientas para generar contenidos Herramientas para recuperar información BLOGS WIKIS Videos Fotos Presentaciones Textos Audios Aplicaciones avanzadas REDES SOCIALES Sindicación de contenidos Marcadores sociales Recopilación de enlaces: Pedro Cuesta Morales - Departamento de Informática (Universidade de Vigo)"Aplicaciones educativas de la Web 2.0"Aplicaciones educativas de la Web 2.0"
16
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 generadores y publicación de contenidos : Blogs – Cuadernos de bitácoras Wikis - Sitio web colaborativo Propuesta: + servicios + participación
17
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Blogs Son páginas web muy sencillas que cualquiera puede utilizar Se limitan a mostrar noticias de forma secuencial, apareciendo las más recientes en la parte superior Consiguen que cualquiera pueda publicar fácilmente cualquier tipo de información en Internet, normalmente de forma gratuita Se han convertido en una importante fuente de noticias alternativa a los medios de comunicación tradicionales Actualmente hay más de 110 millones de blogs en Internet (según Technorati)
18
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Te ofrece programas y servidores gratuitos de edición y publicación. Interfaz altamente personalizables Gestión efectiva de enlaces Incrusta otros formatos: vídeos, fotografías. Chats.. Sindicación de contenidos Insertar comentarios – BLOG características
19
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010. ES importante determinar qué es lo que pretendemos con el blogs Tipos de blogs: personales Reflejan las impresiones de una persona, ya sea sobre un tema o sobre aspectos variados corporativos determinadas instituciones han puesto en funcionamiento un blog temáticos son páginas dedicadas a una disciplina y/o un asunto o – BLOGS tipos
20
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010. – BLOGS tipos
21
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Blogs
22
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Blog de la biblioteca
23
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010. Los programas de blogs suelen tener versiones gratuitas y se depositan en servidores públicos y para más prestaciones se pueden publicar en un servidor Personal Blogger : http://www.blogger.com Blogalia : http://www.blogalia.com Wordpress: http://es.wordpress.com/ Buscadores más utilizados para localizar weblogs:http://www.blogger.comhttp://www.blogalia.comhttp://es.wordpress.com/ Bitácoras.net : http://www.bitacoras.com Technorati: http://technorati.com/http://www.bitacoras.comhttp://technorati.com blogs programas
24
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Existen cerca de 71 millones de blogs…
25
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010. es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previasitio web La aplicaciones son múltiples la filosofía la misma “el sitio pone la plataforma ; el usuario, el contenido Ventajas: es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente Inconvenientes: El vandalismo consiste en hacer ediciones (generalmente hechas por desconocidos) que borran contenido importante, introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo o, simplemente, incumplen flagrantemente las normas del wiki Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Portadahttp://es.wikipedia.org/wiki/Portada Wikis
26
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Wikis Son sitios web que varias personas pueden modificar fácilmente Cada página puede ser editada y los cambios que cada persona hace quedan registrados, pudiéndose volver a cualquier versión anterior Se pueden añadir enlaces a otras páginas fácilmente, normalmente basta con poner el título de la nueva página entre dobles corchetes (Ejemplo: [[Nueva Página]]) Con los wikis se consiguen 2 cosas fundamentales: Crear y modificar páginas web fácilmente Permitir la creación de documentos de forma cooperativa entre varias personas Los ejemplos más típicos de webs para crear wikis de forma gratuita son Wikispaces y pbWiki WikispacespbWiki El wiki más importante del Mundo es la Wikipedia, una enciclopedia que cualquiera puede editar con millones de artículos en decenas de lenguajesWikipedia
27
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 la Wikipedia Fuente: http://www.wikipedia.orghttp://www.wikipedia.org
28
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 el algoritmo de los buscadores WEB2.0 Los buscadores premian los sitios web que tengan: El número y la calidad de los enlaces de otras webs Premian las redes sociales (wikipedia, menéame, etc.) Una actualización constante Aquellas webs que tengan una indexación del contenido (texto, fotos, vídeos, etc) a través de palabras clave y etiquetas Posibilidad de compartir el contenido en redes sociales Existencia de comentarios / conversación social
29
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 herramientas para la generación de contenidos Con ello se consigue que cualquiera pueda PUBLICAR cualquier tipo de medio en Internet y difundirlo fácilmente Existen multitud de webs que permiten publicar y COMPARTIR medios de TODO TIPO DE FORMATO sin coste alguno Se pueden INTEGRAR fácilmente dentro de páginas web, incluidos blogs y wikis, haciendo que nuestras publicaciones sean multimedia SE ALOJAN, PUBLICAN Y COMPARTEN Recopilación de enlaces: "Aplicaciones educativas de la Web 2.0"Aplicaciones educativas de la Web 2.0"
30
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 herramientas para la generación de contenidos SE ALOJAN, PUBLICAN, COMPARTEN E INTEGRAN YouTube ; Google Videos : permite alojar y compartir vídeos YouTubeGoogle Videos Flickr ; Picasa: permite alojar y compartir fotos FlickrPicasa Slideshare permite alojar y compartir transparencias Slideshare Scribd permite alojar y compartir todo tipo de documentos de texto Scribd Issuu: almacenar y compartir publicaciones en línea: revistas, documentos.. Issuu:
31
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 compartición de medios: Vídeos en YouTube
32
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 compartición de medios: Fotos en flickr
33
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 compartición de medios: Presentaciones en Slideshare
34
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 compartición de medios: publicaciones en issuu
35
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 redes sociales Las redes sociales permiten crear páginas personales donde definimos nuestros perfiles y compartimos recursos como fotos, vídeos, etc. Nos permiten también conectar con otras personas a las que definimos como amigos dentro de nuestro perfil También permiten crear comunidades de usuarios con intereses comunes Así, podemos tener una red social de contactos con los que compartir información y relacionarnos Los ejemplos más típicos de redes sociales gratuitas son Myspace y Facebook a nivel general y LinkedIn para contactos profesionalesMyspace FacebookLinkedIn También podemos construir muy rápidamente nuestra propia red social en línea en NingNing Existe un software libre avanzado para la creación de redes sociales totalmente personalizadas, de gran eficacia en el ámbito educativo: ElggElgg
36
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 RBA: Red de Blogs de Arquitectura
37
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 DELICIOUS FACILIDAD DE USO: se instala un plugin en el navegador ETIQUETADO FLEXIBLE: se pueden crear categorías más generales llamadas bundles UBICUIDAD Y PORTABILIDAD: nos permite acceder a nuestros enlaces favoritos desde cualquier ordenador con conexión a internet. Y también los podemos integrar en cualquier página web NAVEGACIÓN POR ETIQUETAS: dentro de nuestros propios marcadores, los busque en otros bookmarks, relaciones entre materias, nuevas aportaciones….. RELEVANCIA POR POPULARIDAD : número de personas que han salvado ese recurso FACILITA LA COLABORACIÓN Y LA CREACIÓN DE COMUNIDADES (Networks) Tutorial de Common Craft subtitulado
38
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 marcadores sociales: delicious
39
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 mi red en del.icio.us
40
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Sindicación de contenidos RSS Antes teníamos que visitar periódicamente cada web para ver si había novedades en la misma Ahora las novedades de las webs que nos interesan llegan a nosotros mediante las llamadas fuentes RSS (también existen otras denominadas Atom, más minoritarias) Cada Web a la que podemos suscribirnos por RSS viene señalada normalmente por éste símbolo: También puede venir indicada con los nombres “RSS” o “XML ” Leemos todas las fuentes RSS de los sitios a los que nos subscribimos mediante los denominados agregadores RSS
41
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 ¿Cómo podemos leer contenidos sindicados? A través de un agregador de noticias Un agregador es software gratuito que nos permite leer contenidos web sindicados en formato RSS. El agregador recoge las noticias publicadas en los distintos weblogs que se elijan, y nos avisan de qué noticias son nuevas desde nuestra última lectura. Los agregadores de RSS gratuitos más utilizados son: el propio navegador web (Internet Explorer 7 o Firefox 2) o Google Reader y Bloglines (en Web) Google ReaderBloglines
42
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Ejemplo de fuentes RSS
43
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 Un agregador de contenidos
44
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 agregador RSS: Google Reader
45
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 aplicaciones web avanzadas Una idea clave de la Web 2.0 es utilizar Internet como plataforma de desarrollo de aplicaciones avanzadas Se utilizan tecnologías como Ajax que permiten interfaces de usuario cómodas y fáciles de usar, parecidas a las aplicaciones de escritorio que podemos encontrar en Windows Así, se fomenta el uso del software como servicio ofertado por Internet, no como producto a instalar en el ordenador El ejemplo más típico de este tipo de aplicaciones es Google Docs, una suite ofimática sencilla que puede sustituir al clásico Microsoft OfficeGoogle Docs Google Docs integra un procesador de textos compatible con Word, una hoja de cálculo compatible con Excel y una herramienta de presentaciones capaz de importar desde PowerPoint, aunque son mucho más sencillas Otra suite de aplicaciones avanzadas de negocios es Zoho, que también tiene ofimática, además de CRM, Wiki, Web conferencingZoho
46
biblioteca de Arquitectura curso 2009-2010 para concluir…. Saber qué posibilidades nos presenta internet Decidir qué es los que quiero Utilizar, y compartir estas herramientas COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS, CONOCIMIENTOS Hay que ser generosos Estas herramientas son una proyección de nosotros mismos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.