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RODOLFO BONIFAZ SUÁREZ Viña del Mar, 25 de septiembre de 2008 “POLÍTICAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y EVALUACIÓN EDUCADORES DIFERENCIALES 2008”

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Presentación del tema: "RODOLFO BONIFAZ SUÁREZ Viña del Mar, 25 de septiembre de 2008 “POLÍTICAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y EVALUACIÓN EDUCADORES DIFERENCIALES 2008”"— Transcripción de la presentación:

1 RODOLFO BONIFAZ SUÁREZ Viña del Mar, 25 de septiembre de 2008 “POLÍTICAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y EVALUACIÓN EDUCADORES DIFERENCIALES 2008” XI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL

2 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 2 Importancia de la Función Docente “ Son varios los factores que pueden influir en el aprendizaje, pero quizás ninguno tan poderoso como los profesores. Un ingrediente fundamental de toda política educativa está constituido por las medidas implementadas para atraer, desarrollar y retener buenos profesores y fomentar su esfuerzo”. (Informe Consejo Asesor Presidencial)

3 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 3 3 Que nos dice la evidencia Estudios recientes y los análisis de la última medición SIMCE, evidencian una clara relación entre el desempeño de los docentes y los resultados de aprendizaje que obtienen los estudiantes. Los resultados SIMCE 2007 mostraron que para un mismo grupo socioeconómico, los estudiantes de 4° y 8° básico que habían tenido un historial de docentes bien evaluados obtenían sistemáticamente puntajes significativamente superiores en el SIMCE (en promedio 15 puntos de diferencia) a los estudiantes en cuya historia escolar no hubo docentes con una buena evaluación de desempeño.

4 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 4 Puntajes promedio 4º y 8º Básico por grupo socioeconómico y evaluación docente +7 +6 +7 - - +12 +15 +12 +8 - +15 +9 +11 +13 - - +15 +6 +12 - +7

5 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 5 5 Que nos dice la evidencia Lo anterior también tiene un claro impacto en materia de equidad: Los establecimientos “emergentes” (según la clasificación de escuelas SEP que corresponde a las de más bajo rendimiento en el SIMCE) tienen un 10% menos de docentes Destacados y Competentes que los establecimientos “autónomos”. En los establecimientos autónomos (de mayores resultados), la concentración de Destacados y Competentes siempre supera el 71,5%, incluso para el grupo de establecimientos con una concentración de alumnos vulnerables mayor o igual a 60%. En los establecimientos emergentes, la concentración de Destacados y Competentes no supera el 64,5%, incluso disminuye para el grupo de establecimientos con mayor concentración de alumnos vulnerables.

6 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 6 Distribución docentes según nivel de desempeño y clasificación del establecimiento

7 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 7 7 Los estándares de desempeño como marco para la evaluación y el desarrollo profesional

8 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 8 ¿Por qué una evaluación basada en estándares? Los estándares clarifican las expectativas de desempeño profesional, lo que tiene varias ventajas: Posibilita que la evaluación se base en criterios explícitos Estimula la coordinación una entre evaluación y formación inicial y en servicio Retroalimenta al sistema y a unidades intermedias con información diagnóstica acerca de las fortalezas y debilidades de los docentes

9 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 9 Dificultades asociadas a una evaluación basada en el rendimiento de los estudiantes No es posible emplear mediciones regulares (como el SIMCE), pues éstas no permiten separar el efecto de antecedentes de los estudiantes o de variables contextuales (p.ej.: socioeonómicas) Incluso cuando se corrigen las dificultades anteriores (modelos de valor agregado a nivel de curso), subsisten las dificultades para atribuir efectos a profesores individuales Aun si los sistemas de evaluación basados en el rendimiento de los alumnos pudieran identificar en forma confiable a profesores efectivos (y lo contrario), no entregan información que permita establecer por qué ciertos profesores son efectivos y otros no. ¿Por qué una evaluación basada en estándares?

10 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 10 Marco para la Buena Enseñanza (MBE) Señala el conjunto de responsabilidades que un docente debe cumplir en el aula, la escuela y la comunidad que contribuyen significativamente al éxito de un profesor con sus alumnos

11 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 11 Propósito de la Política de Desarrollo Profesional Docente Crear las condiciones para que el sistema educativo disponga de docentes altamente preparados y comprometidos con la formación y los aprendizajes de todos los estudiantes. Disponer de los docentes de excelencia que Chile necesita para el siglo XXI. Elevar el prestigio y atractivo de la profesión docente.

12 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 12 Formación Inicial Formación Continua Evaluación del Desempeño Carrera Profesional Ámbitos de la Política de Desarrollo Profesional Docente

13 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 13 Formación Inicial Propósito: Aseguramiento de la calidad de la formación inicial docente. Sucesivos diagnósticos han revelado: La distancia entre el currículo de la formación de profesores y las demandas de la reforma curricular (OCDE, 2004) La pobre calidad de la formación inicial (Comisión Nacional sobre Formación Inicial Docente, 2005) El creciente peso de programas especiales de pedagogía (Comisión Nacional sobre Formación Inicial Docente, 2005) Las insuficiencias en la atención a los requerimientos del currículum del sistema escolar y temas relacionados con la diversidad étnica y de capacidades (Consejo Asesor Presidencial, 2006).

14 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 14 Principales Desafíos en Formación Inicial Elevar requisitos de ingreso. Formación sólida en ámbitos disciplinarios y pedagógicos. Articulación entre ambas dimensiones. Enseñanza orientada a la práctica docente. Vinculación con el ámbito escolar. Dominio del curriculum escolar.

15 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 15 Principales Desafíos en Formación Inicial Desarrollo de habilidades básicas (comunicación oral y escrita, matemáticas, inglés, tecnología). Formación para la atención de la diversidad. Capacidad científica en Facultades de Educación. Formadores: aumento jornadas completas, formación postgrado, experiencia mundo escolar.

16 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 16 Formación Inicial: Curriculum Integrado Conocimientos de la Especialidad Medio Escolar: Aprendizaje de los Estudiantes Conocimientos Pedagógicos

17 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 17 Formación Inicial Iniciativas en desarrollo y en estudio: Acreditación obligatoria de las carreras de Pedagogía. Curriculum Básico Común y elaboración de estándares. Fondo de Apoyo a Instituciones Formadoras de docentes para el desarrollo de sus capacidades académicas. Examen de Diagnóstico para egresados de la carrera de pedagogía. Programas de inducción para los nuevos docentes que ingresan al ejercicio profesional.

18 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 18 PROPÓSITOS Apoyar a los docentes en el fortalecimiento de conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos. Fortalecimiento de competencias de equipos directivos y sostenedores. Apoyar la incorporación de la formación continua en los planes de mejoramiento educativo, en el marco de la Ley SEP. Formación Continua

19 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 19 Principales Estrategias: Formación continua a través de Universidades (Postítulos de Especialización, Cursos de Apropiación Curricular). Aprendizaje Profesional entre Pares (Talleres Comunales y en Escuelas, Pasantías Nacionales, y por docentes de la Red de Maestros de Maestros). Cursos a distancia en modalidad e-learning y b- learning Planes de Superación Profesional Formación Continua

20 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 20 Características de la oferta: Duración: 2 a 4 meses (60 a 160 horas) Materiales: Un texto de apoyo y un CD ROM Trabajo en plataforma web 1 tutor por cada 25 participantes Valor: $10.000 a $15.000 para propesores de establecimientos subvencionados. Oferta e-Learning y b-Learning en Educación Especial

21 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 21 Educación para la Atención de la Diversidad y las NEE Destinado a directivos y docentes tanto de ed. regular como también especial. Diseño y ejecución: Universidad Central de Chile Duración: 160 horas con 4 sesiones presenciales. Bases curriculares y atención de la diversidad: Propuestas Pedagógicas para el desarrollo de aprendizajes de calidad en niños y niñas en el segundo ciclo de Educación Parvularia Destinado a directivos y docentes de escuelas especiales, que atienden a niños y niñas entre 3 a 6 años. Diseño: Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejecución; Universidad de Concepción. Duración: 140 horas con 3 sesiones presenciales. Cursos b-Learning

22 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 22 TIC y estrategias educativas para niños y niñas con discapacidad Visual Destinado a directivos y docentes tanto de ed. regular como también especial. Diseño y ejecución: Centro Zonal Universidad de Chile 60 horas (100% e-Learning) Uso de TIC como estrategias de apoyo a estudiantes con dificultades de atención y concentración. Destinado a directivos y docentes tanto de ed. regular como también especial. Diseño y ejecución: Centro Zonal Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 60 horas (100% e-Learning) Cursos e-Learning

23 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 23 CursosAlumnos Matriculados Atención a la Diversidad y las NEE 2007 (2 ejecuciones) 1214 Atención a la Diversidad y las NEE 2008 536 Bases Curriculares y Atención de la Diversidad 2008 640 TIC y estrategias educativas para niños y niñas con discapacidad Visual 2008* 125 Uso de TIC como estrategias de apoyo a estudiantes con dificultades de atención y concentración 2008* 401 TOTAL2916 * Cursos de Integración de TIC (Encomendado por la Red Enlaces) Aplicaciones 2007 - 2008

24 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 24 Evaluación Docente La Evaluación del Desempeño se aplica desde el año 2003, incorporando gradualmente a los docentes de aula del sector municipal. Responde al Acuerdo Tripartito MINEDUC – Colegio de Profesores (2003) y se establece por Ley N° 19.961 de 2004. 38.126 docentes de aula con evaluación vigente a la fecha, 53,3% de la población objetivo. Durante el 2008 se proyecta evaluar a 15.000 docentes de Educación Parvularia, Básica y Media. Se evalúan por 2ª vez los profesores evaluados en 2004. Con los evaluados el 2008 se alcanzaría un total de 53.000 docentes de aula con evaluación vigente, lo que representa al 75% de la población objetivo.

25 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 25 Características generales del sistema La evaluación tiene como finalidad promover la calidad de la educación: Fortaleciendo la profesión docente. Contribuyendo al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. Características: Es formativa, orientada a mejorar la labor pedagógica. Es explícita, el docente conoce los criterios con los cuales será evaluado (Marco para la Buena Enseñanza). Evalúa a docentes de aula del sector municipal. Sus resultados tienen una vigencia de 4 años (excepto docentes con resultados insatisfactorios).

26 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 26 Instrumentos de evaluación Los docentes son evaluado a través de los siguientes instrumentos, que recogen distintas perspectivas : Portafolio, evidencia directa (planificación e implementación de una unidad y filmación de una clase). Pauta de Autoevaluación, propia perspectiva. Entrevista Evaluador Par, perspectiva de un colega. Informes de Referencia de Terceros, perspectiva de superiores jerárquicos. Todos los instrumentos se basan en el Marco para la Buena Enseñanza y los cuatro instrumentos: Aportan riqueza a la información. Presentan perspectivas complementarias no necesariamente concordantes.

27 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 27 Resultados Evaluación Docente según categorías de desempeño. Año 2007

28 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 28 Comparación de resultados 2003-2007

29 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 29 Portafolio: Perfil medio en dimensiones (N=10.415)

30 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 30 Portafolio: Perfil medio en dimensiones según nivel y ciclo de enseñanza

31 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 31 Consecuencias de la evaluación Evaluación Docente ASIGNACIÓN VARIABLE POR DESEMPEÑO INDIVIDUAL PLANES DE SUPERACIÓN PROFESIONAL EVALUACIÓN AL AÑO SIGUIENTE DESTACADO COMPETENTE BÁSICO INSATISFACTORIO RECONOCIMIENTO MÉRITO DOCENTE APOYO DESARROLLO DOCENTE CUMPLIMIENTO ESTÁNDARES MÍNIMOS HACIA UNA CARRERA DOCENTE BASADA EN EL MÉRITO Y EL MEJORAMIENTO CONTINUO

32 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 32 FINALIDAD Contar con los profesores y profesoras que Chile necesita para garantizar una educación de calidad a toda la población. Hacia una nueva Carrera Profesional Docente

33 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 33 PROPÓSITOS Atraer buenos estudiantes a carreras pedagógicas. Mantener en las aulas a los buenos profesores. Reconocer los méritos y motivaciones profesionales de los docentes sin que implique salir del aula, para avanzar en la carrera. Reconocer la responsabilidad profesional de los docentes. Garantizar el derecho a oportunidades de desarrollo profesional continuo. Hacia una nueva Carrera Profesional Docente

34 RODOLFO BONIFAZ SUÁREZ Viña del Mar, 25 de septiembre de 2008 “POLÍTICAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y EVALUACIÓN EDUCADORES DIFERENCIALES 2008” XI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL

35 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 35 Planes de Superación Profesional Son la principal palanca formativa del sistema de evaluación docente. Los PSP son acciones formativas diseñadas y ejecutadas por los municipios con el objetivo de reducir las brechas de formación de los docentes con desempeño básico e insatisfactorio detectadas en la evaluación docente Para ello es necesario que se constituyan espacios locales de desarrollo profesional que permitan a los docentes el aprendizaje y/o actualización de: competencias, conocimientos y habilidades y mejoramiento de prácticas docentes

36 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 36 El Ministerio de Educación colabora a este propósito: Contribuyendo para que las distintas instancias encargadas del diseño, aplicación, supervisión y evaluación de los PSP dispongan de información lo más precisa, y accesible para el diseño y registro de dichos planes. Potenciando las capacidades de diseño y seguimiento de PSP por parte de los profesionales del nivel local Generando mecanismos de monitoreo y retro-alimentación de PSP Además le corresponde: Aprobar los PSP diseñados por los municipios. Transferir recursos a los municipios, atendiendo el número de docentes con evaluación vigente de nivel Básico o Insatisfactorio. Supervisar el cumplimiento de los PSP Planes de Superación Profesional

37 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 37 Un ejemplo de la información entregada

38 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 38 Ejemplo de presentación de resultados en una dimensión del portafolio Un ejemplo de la información entregada

39 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 39 Despliegue de los PSP 2005 - 2007 Docentes a ser atendidos anualmente en estado de régimen: 24.000

40 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 40 Despliegue de los PSP 2005 - 2007 Financiamiento a transferir anualmente en régimen: M$1.680.000

41 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 41 Asignación Variable por Desempeño Individual Este incentivo busca premiar a los docentes de buen desempeño (Destacados y Competentes) que evidencian conocimientos disciplinarios de nivel suficiente, competente o destacado en el subsector en que fueran evaluados. 7.891 docentes recibirán este año la Asignación. Durante el 2008, los postulantes potenciales a este beneficio alcanzan a 12.800 docentes.

42 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 42 Asignación de Excelencia Pedagógica Acreditación de Excelencia para docentes de aula del sector municipal, particular subvencionado y de administración delegada. Se obtiene por postulación voluntaria presentando un Portafolio y rindiendo prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos. Los Docentes con AEP obtienen incentivo económico y pueden postular a integrar la Red Maestros de Maestros. Hasta el año 2007 se han acreditado 2.515 docentes. Durante el 2008 se integran por primera vez a la acreditación los docentes de Educación Especial o Diferencial y de Educación Media Técnico-Profesional.

43 CPEIP: compromiso con el Desarrollo Profesional Docente 43 Docentes que obtienen resultado Insatisfactorio Estos docentes deberán repetir su evaluación al año siguiente. Si en la segunda evaluación su resultado es nuevamente Insatisfactorio, el docente dejará la responsabilidad del curso para trabajar durante el año en su Plan de Superación Profesional y será sometido a una tercera evaluación. De mantener el desempeño Insatisfactorio por tercera vez consecutiva, el profesor dejará de pertenecer a la dotación docente, recibiendo un bono pro-calidad de la dotación docente, establecido en el artículo 36º de la Ley 20.079. Sólo un 15% de los docentes con evaluación previa de Insatisfactorio vuelva a obtener resultado Insatisfactorio. Un 72% supera su condición a Básico y un 13% a Competente.


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