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Ecología y Educación ambiental

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Presentación del tema: "Ecología y Educación ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Ecología y Educación ambiental
Elaborado por: Socorro Fuentes Mata Junio 2011

2 Índice La Ecología Definición Ernst Haeckel Relación con las ciencias
La influencia humana en los cambios ambientales La transformación del paisaje Acciones del ser humano Alteraciones humanas La conciencia ecológica Modelo conservacionista Desarrollo sostenible Educación ambiental

3 Ecología La Ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los seres vivos y sus ambientes, el término procede del griego oikos “casa” y logos “tratado”.

4 Ernst Haeckel ( ) Fue Zoólogo y en 1870 ocupó por primera vez el término de ecología para definir la relación entre los seres vivos y los hábitats. Percibió la importancia de estudiar la naturaleza desde un punto de vista interdisciplinario.

5 La Ecología se reconoce como una ciencia joven y de síntesis, porque en su desarrollo ha ido combinando conocimientos derivados de otras ciencias. Ecología Química Matemáticas Física Biología Geografía Sociología Economía Política

6 La influencia humana en los cambios ambientales
Los seres humanos comparten su existencia con el resto de los seres vivos y están sometidos a las mismas leyes naturales que todos ellos. Al comienzo, se encontraron formando parte de un entorno natural equilibrado, en el que su actuación apenas ejercía influencia.

7 Transformación humana del paisaje

8 Cambios producidos por el ser humano
Al estar dotado de un mayor grado de inteligencia, pudo situarse con rapidez en una posición de dominio sobre los demás seres vivos, causando un impacto mayor al que puede provocar cualquier especie. Factores que influyen IMPACTO AMBIENTAL Explosión demográfica Consumo creciente de energía y materias primas

9 Explosión demográfica
Desde hace 150 años, la población humana ha experimentado un crecimiento acelerado, como consecuencia de los progresos científicos y tecnológicos.

10 Consumo creciente de energía y materias primas
Debido al crecimiento de la población se produce un aumento creciente del consumo de energía. En un principio la vida del ser humano dependía de la cantidad de energía que necesitaba para realizar sus funciones vitales, su impacto sobre el ecosistema era semejante a cualquier otro ser vivo.

11 Acciones del ser humano
Actualmente, el ser humano consume, además, elevadas cantidades de energía externa para realizar otras actividades: Acciones del ser humano Caza y pesca Agricultura Ganadería Minería Guerras Industrialización población

12 Alteraciones humanas sobre los ecosistemas
Deforestación Modificaciones del paisaje Erosión Pérdida de la Biodiversidad Cambio climático Contaminación Hídrica Atmosférica Edáfica

13 Contaminación Deforestación Cambio climático

14 Extinción de especies

15 La Conciencia ecológica
Cuando se planteó por primera vez el problema de la degradación del medio ambiente, se propuso : 1) LA PRESERVACIÓN de la naturaleza, por Jhon Muir 2) LA CONSERVACIÓN, haciendo hincapié en los valores de uso que ofrece la Naturaleza, propuesta por Giffort Pinchot.

16 Modelo conservacionista
Este modelo lo propusieron los movimientos ecologistas que se basaron en la idea de que amenazaba un posible agotamiento de los recursos. Por ello proponían dejar de intervenir libremente en la Naturaleza, tal y como se venía haciendo para evitar causar daños.

17 Desde las últimas décadas del siglo XX, nuestro planeta se ha considerado como un gigantesco ecosistema en el que los problemas ambientales, independientemente del lugar donde se produzcan, nos afectan directa o indirectamente a todos. Por eso se han creado foros y programas y celebrado reuniones y conferencias para buscar soluciones colectivas

18 La solución a los problemas ambientales y sociales necesita de una estrategia global que se basa en:
Desarrollo sostenible (Década de los 80) Educación ambiental

19 Desarrollo sostenible
La Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD) definió la sociedad sostenible como aquella que entiende las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para hacerse cargo de sus propias necesidades.

20 El desarrollo sostenible consiste en:
Un ritmo de explotación de recursos igual a su nivel de renovación, administrándolos de modo que se garantice a las generaciones futuras medios para tener un desarrollo digno. Un uso mayoritario de recursos renovables. Una educación ambiental de los ciudadanos que propicie un compromiso y una participación responsable en el cuidado del medio ambiente. Un sistema que limite el impacto humano sobre el medio, mediante el estudio y evaluación previa de los efectos de las acciones humanas sobre este.

21 Educación ambiental En 1970, la Comisión de Educación de la UNESCO, definió a la Educación Ambiental como el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar destrezas y actitudes necesarios para comprender y apreciar las interacciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. Entraña la participación activa a la hora de tomar decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente

22 Educación ambiental


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