La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hans-Georg Gadamer 11 Febrero marzo 2002

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hans-Georg Gadamer 11 Febrero marzo 2002"— Transcripción de la presentación:

1 Hans-Georg Gadamer 11 Febrero 1900 - 13 marzo 2002

2 Nació en Marburgo Alemania y murió en la provincia de Heidelberg, Alemania.
Vivió en Alemania durante el régimen nazi Filosofo alemán conocido por su obra Verdad y método. y su renovación de la Hermenéutica. Fundador de la escuela de Hermenéutica Creador del proyecto filosófico gadameriano

3 Crecimiento y evolución del ser humano
la actualidad de lo bello es la obra donde se profundiza la estética de este autor. Intenta revisar y re aproximar los adversarios que existen entre el choque con la cultura moderna. Arte actual Arte clásico Explicarlo Compararlo Clasificarlo Crecimiento y evolución del ser humano El juego El simbolismo La fiesta

4 Ha muerto el carácter de pasado del arte
Hegel El arte ha muerto Ha muerto el carácter de pasado del arte El arte agonizante es el arte clásico, nacido y madurado mediante el mas perfecto equilibrio entre la materia y espíritu La ruptura de este equilibrio en favor del ultimo queda atestiguada por el exceso de conciencia en el arte romantico. La ironia del artista moderno significa el golpe en cuanto a la manifestacion artistica y la primacia de la subjetividad.

5 El arte aparece como algo pasado
Ya no se entiende espontáneamente Lo divino como algo evidente por si mismo Dios y lo divino se revelaban expresa y propiamente en la forma de su misma expresión artística . La obra de arte había dejado de ser lo divino mismo que adoramos. Griegos Hegel Divino Divino en la figura humana modelada por manos humanas. Esculturas y Templos Al dejar de ser evidente el vinculo espontaneo entre forma y verdad tras la antigüedad, el arte aparece necesitado de JUSTIFICACION.

6 El arte de hoy en día representa una tarea para el pensamiento
* Arte del pasado * Tradición como el arte moderno Nuestra vida cotidiana es un caminar constante por la simultaneidad del pasado el presente y el futuro. Artista moderno Concepción del arte creando una solidaridad y comunicación de todo con todos. Reflexión y conciencia histórica A través de Juego Símbolo Fiesta Medios conceptuales de la estética filosófica

7 Se rechaza todo el aislamiento de unos hacia los otros.
El arte como fiesta Se rechaza todo el aislamiento de unos hacia los otros. La fiesta esta ligada a los términos comunidad, congregación, actividad, comunidad y no exclusión.

8 En la fiesta no hay que llenar el tiempo vacío sino a la inversa, el tiempo se ha vuelto festivo.
Al igual el arte es una celebración tiene su propio tiempo y por esto debemos aprender a demorarnos en la obra.

9 Gadamer va hacia la esencia del arte por medio de la ruptura del presente, retorno al origen. Uniendo pasado y presente con su significado.

10 El simbolismo en el arte
Palabra técnica de la lengua griega que significa tablilla de recuerdo. La experiencia simbólica de lo particular se presenta como un fragmento del ser que promete complementar en un todo integro al que se corresponde con él.

11 Una verdadera obra de arte nos inquieta y provoca cuestionamientos, aporta problemas no soluciones.
Esa característica de obra abierta va a dar lugar a diversas interpretaciones, a una multiplicidad de experiencias estéticas, ya que la imagen puede aludir a muchos conceptos.

12 Sería probable pensar qué la experiencia del arte cómo aquella en la cuál la obra de arte no sólo remite a algo, sino qué en ella misma está presente propiamente en aquello a lo que se remite.

13 La actualidad de lo bello
Arte La actualidad de lo bello El saber y la capacidad de producir La escencia del producir es una decisión practo-politica Desprendimiento de la obra con respecto al propio hacer Destinada al uso El saber y la capacidad de la producción están subordinados al uso y dependen del saber de aquel que valla a usar su obra. El arte es posible por que en su hacer figurativo la naturaleza deja algo todavía por configurar, le cede al espíritu humano un vacío de configuración para que lo rellene.

14 ¿QUE ES LO BELLO ? Lo bello: algo que este públicamente reconocido por el uso y la costumbre o cualquier otra cosa; con algo que como solemos decir sea digno de verse y que este destinado a verse. Lo bello: como algo que goza el reconocimiento y de aprobación en general Lo bello: que pertenece al hecho de que no pueda preguntarse por que gusta Lo bello: lo que mas brilla y mas nos atrae, la visibilidad de lo ideal, tal luz de verdad y rectitud es lo que percibimos como bello en la naturaleza y en el arte con el esfuerzo de afirmar que es verdadero. Griegos El cosmos, el orden del cielo representa la autentica manifestación visible de lo bello.

15 Lo bello consiste en cerrar el abismo abierto entre lo ideal y lo real.
Deriva El arte separado del contexto de la practica productiva y con su liberación Estética aparece Conocimiento La experiencia de lo bello y del arte parece un ámbito de arbitrariedades Lo bello en arte reside de una significatividad que va mas halla de todo lo conceptual

16 Exige una aprobación universal.
Busca respuestas acerca de las vinculaciones que existen cuando encontramos algo bello. Exige una aprobación universal. Distinción lo mas bello de lo menos bello Conceptos que haga apreciaciones comparativas sobre la calidad La critica es la experiencia de lo bello


Descargar ppt "Hans-Georg Gadamer 11 Febrero marzo 2002"

Presentaciones similares


Anuncios Google