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Programa UBA-TIC 2011-2013 Proyecto Desarrollo de Materiales Educativos Hipermediales para la Enseñanza de la Farmacología Unidades Académicas de la Universidad.

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Presentación del tema: "Programa UBA-TIC 2011-2013 Proyecto Desarrollo de Materiales Educativos Hipermediales para la Enseñanza de la Farmacología Unidades Académicas de la Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Programa UBA-TIC 2011-2013 Proyecto Desarrollo de Materiales Educativos Hipermediales para la Enseñanza de la Farmacología Unidades Académicas de la Universidad de Buenos Aires involucradas Facultad de Medicina Facultad de Farmacia y Bioquímica Facultad de Odontología UBA-TIC + Primer Encuentro Virtual sobre TIC y Enseñanza en el Nivel Superior Universidad de Buenos Aires 5 al 9 de noviembre de 2012

2 Director Dr. Guillermo Di Girolamo Profesor Adjunto de Farmacología Segunda Cátedra de Farmacología Facultad de Medicina - UBA Colaboradores Dr. Roberto Alejando Diez Profesor Titular de Farmacología Segunda Cátedra de Farmacología Facultad de Medicina - UBA Dr. Carlos Alberto Taira Profesor Asociado de Farmacología Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA Dra. María Elena Sales Profesora Adjunta de Farmacología Facultad de Odontología – UBA Dra. Cristina Pérez Profesora Adjunta de Farmacología Facultad de Odontología – UBA Médico Guillermo Alberto Keller Jefe de Trabajos Prácticos Segunda Cátedra de Farmacología Facultad de Medicina - UBA

3 METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA Terminología Hipertexto - Multimedia e Hipermedia Hipertexto: significa organizar la información en forma de red de nodos y arcos, en donde los nodos representan la información y los arcos, las relaciones existentes entre nodos distantes. Multimedia: es la combinación e integración de varios medios: texto, gráficos, animaciones, videos, audio en una ambiente único: la computadora. El factor común que reúne estos medios es la digitalización. Hipermedia: es la conjunción del formato hipertextual con la tecnología multimedia Por eso: La estructura subyacente sobre la que construimos un sistema hipermedial es la red de nodos y arcos del hipertexto, en donde los nodos como unidades de información cuentan con varios medios (multimedia)

4 METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA ¿Digitalizar es mejor? La respuesta es: ¡NO! La clave no es digitalizar la información conservando la linealidad y secuencialidad del texto Sino cambiar el paradigma de representación y acceso a la misma, pasando del formato secuencial-lineal del texto al no secuencial, no lineal del hipertexto.

5 METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA ¿Porque la hipermedia SI? Ha sido creciente la aplicación de la hipermedia en el aprendizaje –Esta tecnología permite incorporar mayor información, jerárquicamente organizada; reduciendo el tiempo de aprendizaje comparada con los métodos tradiciones como la lectura secuencial de un texto o escucha una clase. La razón del éxito: La estructura de la hipermedia guarda un estrecho paralelismo con la forma " natural" asociativa en que la gente aprende. La clave es la libre e individual asociación de contenidos.

6 METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA Potenciales de la Hipermedia AsociaciónInteractividad Comunicación multisensorial

7 METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA Potenciales de la Hipermedia Asociación –Ofrece una red de conocimientos interconectados por donde el estudiante puede moverse por rutas o itinerarios no secuenciales a través del espacio de información conceptual. –Aprende "incidentalmente" mientras lo explora –Aprender por descubrimiento y por experiencia personal es distinto a ser un recipiente para el conocimiento transmitido, en el que el docente transfiere su propia experiencia cognitiva –Hojear e intuir es distinto a ser limitado por la tarea señalada

8 METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA Potenciales de la Hipermedia Interactividad –Favorece una comunicación bidireccional –Participa activamente en la construcción de su propia y particular experiencia cognitiva. –Desarrolla actividades prácticas y de evaluación de aprovechamiento –Termina con la actitud pasiva del alumno, en la que se remite a recibir información procesada " por otro" que habitualmente memoriza.

9 METODOS HIPERMEDIALES EN LA ENSEÑANZA Potenciales de la Hipermedia Comunicación multisensorial –Una persona recuerda un 10 % de lo que lee, un 20 % de lo que escucha, un 30 % de lo que ve, 50 % de lo que escuche y ve y 75 % de lo que ve, escucha y hace. –Se ha demostrado que el aprendizaje y la persistencia de lo aprendido se incrementa cuando la información es incorporada por diferentes sentidos. –Recurriendo a diferentes medios (imágenes visuales, auditivas) que asociados al texto aumentan la vivencia sensorial y así la persistencia del conocimiento.

10 Los invitamos ahora a ver un video en donde podrán apreciar los recursos disponibles en el programa


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