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Ergonomía Aplicada al Diseño Prof. Roberto Germán Rodriguez Diseñador Industrial (UNCuyo) Profesor de Grado Universitario en Diseño (UNCuyo) Colaborador.

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1 Ergonomía Aplicada al Diseño Prof. Roberto Germán Rodriguez Diseñador Industrial (UNCuyo) Profesor de Grado Universitario en Diseño (UNCuyo) Colaborador del Laboratorio de Ergonomía (UNCuyo) Integrante del Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (CONICET) Doctorando Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente (UNT) UNIVERSIDAD DE MENDOZA - LICENCIATURA EN DISEÑO

2 Unidad N°4 CRITERIOS DE DISEÑO BASADOS EN FACTORES PSICOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS. ERGONOMIA DEL TRABAJO MENTAL Comunicación usuario-producto: los sentidos. Información proporcionada por los productos. Factores psicológicos. Factores sociológicos.

3 Comunicación Usuario – Producto. Instrumentos de control: Mandos y Señales

4 Escenarios Un hombre que comunica a otro hombre. Una máquina que comunica a un hombre. Un hombre que comunica a una máquina. Una máquina que comunica a otra máquina.

5 Comunicación Usuario – Producto. Instrumentos de control: Mandos y Señales Los instrumentos de señales dan información sobre la marcha de la producción; el trabajador registra esta información (percepción), debe comprenderla y evaluarla correctamente (interpretación), luego debe tomar una decisión y dar una respuesta, a traves de los instrumentos de mandos

6 INSTRUMENTOS DE SEÑALES Visuales Sensoriales alternativas Olfativas Eléctricas Vibratorias INSTRUMENTOS DE MANDO Para ser accionados con las manos Para ser accionados con los pies Para ser accionados con otras partes del cuerpo INSTRUMENTOS ASOCIADOS Instrumentos de mando y de señales juxtapuestos Instrumentos de mando con dispositivos de señales incorporados Instrumentos de señales con dispositivos de mando incorporados Instrumentos de señales y de mando combinados Auditivas Tactiles Voz Vista Cabeza cuerpo

7 Adecuación de los mandos a la acción requerida

8 Diferenciación de los mandos según su estructura

9 La elección del mando más adecuado. El disponerlo en la forma más apropiada. Anatomía y funcionamiento de los miembros (manos y dedos para movimientos precisos y rápidos; brazos y piernas para movimientos que requieran fuerza). Fáciles de asir y estar colocados a la vista, a una altura comprendida entre el codo y el hombro. Botones, pulsadores e Interruptores rotativos son adecuados para esfuerzos débiles, de desplazamiento reducido, gran precisión y movimiento del mando continuo o fraccional. Palancas de brazo largo, manivelas, volantes y pedales están adaptados para operaciones que requieren un esfuerzo muscular sostenido sobre una trayectoria larga y poca precisión.

10 Instrumentos asociados Los dispositivos de información táctil son aquellos que utilizan el estado de una superficie y el relieve o contorno de objetos que pueden ser tocados para transmitir información: Cuando la vista no pueda ser utilizada No deben utilizarse para transmitir información esencial, salvo se empleen como alternativa para personas con discapacidades. En una aplicación no deben utilizarse más de cinco elementos de formas diferentes

11 Instrumentos de señales. Las señales son percibidas por los sentidos, por orden de importancia, de la vista, oído, tacto, olfato y gusto. Para que estas señales produzcan algún tipo de respuesta es necesario que alcancen un nivel mínimo que se denomina "umbral inferior“, que puede cambiar en función de: - Habituación al estímulo - Fondo sobre el que se produce

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16 Aspectos a tener en cuenta en la percepción de estímulos visuales Factores internos Factores perceptivos y de aprendizaje: la experiencia pasada, las expectativas, los sentimientos y los deseos del individuo. Capacidad específica visual:

17 Recomendaciones de contraste y tamaño de caracteres, basados en resultados de rendimiento visual Contraste Bajo< 0.3 Alto> 0.3

18 Agudeza Visual Validez ecológica?

19 Legibilidad o Leibilidad? Tamaño (  str) pequeño< 4 grande> 4

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21 Campo Visual. Zonas Recomendadas Zona A: recomendada Zona B: aceptable Zona C: no apropiada Zona D: línea natural (media de la vista)

22 Factores externos Contraste: Diferencia de luminancia entre el objeto que se observa y el fondo en el que éste está inserto. También está en función del color y de la microestructura del material a observar. Tiempo: Cuando mayor es el tiempo de observación mayor es la discriminación. Este tiempo no debe ser inferior a 200 milisegundos con niveles de iluminación de un día normal.

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24 Movimiento: Dificulta la percepción visual. El movimiento se percibe de dos formas; en la primera el ojo se mueve con el objeto para mantenerlo el mayor tiempo posible a la vista; en la segunda el ojo permanece fijo, pero la imagen del objeto se mueve a través de la retina, así el movimiento es percibido por la estimulación de las diferentes células retinianas. En esta circunstancia la velocidad mínima que puede detectarse es aproximadamente de 1 a 2 minutos de arco por segundo.

25 Codificación de la información 1. Utilización de los colores. Los colores deben elegirse en función de la información a proporcionar. 2. Codificación por medios complementarios al color. · Si la codificación mediante el color se utiliza para una aplicación relacionada con la seguridad, debe complementarse con otros medios de codificación complementarios.

26 Los estereotipos (reflejos condicionados que se han convertido en automáticos). Pero no se debe olvidar que los estereotipos no son universales y que hay dos excepciones muy claras: los zurdos y las diferentes culturas.

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28 Principios de uso para Estímulos auditivos Compatibilidad: que estén en consonancia con las relaciones naturales o aprendidas. Aproximación: cuando se trata de una señal compleja es mejor utilizar dos tiempos: 1. Señal de demanda de atención. 2. Señal de designación. Discriminabilidad: han de ser discernibles de cualquier otro estímulo auditivo. Cada estímulo debe tener una frecuencia distinta. Precisión: sólo ha de transmitir la información necesaria, no más. Invariabilidad: sólo ha de informar de una cosa y siempre de la misma.

29 Neutralidad: evitar aquellos estímulos cuya intensidad y/o frecuencia pueda provocar daños o molestias (figura 4 y figura 5). Consonancia: relacionar su intensidad con el nivel sonoro ambiental. Se recomienda que el nivel de presión acústica del estímulo sea como mínimo 10 dBA superior al de fondo.

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34 Cuando en el diseño se deba considerar la capacidad mental, se tendrán en cuenta los factores siguientes: Proyectar de tal forma que su operación no sobrecargue o esté por debajo de la capacidad mental de los operadores previstos. Cualquier información que se requiera será fácilmente asequible por el operador. La información se presentará de forma que el operador pueda entenderla y usarla fácilmente. En sistemas interactivos, iconos, símbolos y comandos serán coherentes en apariencia y función.

35 Cognición, definida como el proceso por el cual la información es codificada, organizada, almacenada, recordada y aplicada (Martinsen y Kaufmann, 1999). Esfuerzo cognitivo es la fracción de los recursos atencionales limitados de un individuo que son momentáneamente asignados a un proceso. Algunas definiciones

36 Carga mental del trabajo (ISO 10 075, 1995) desde un modelo general de estímulo – organismo – respuesta (EOR) a partir de los conceptos de stress y strain. Stress Mental es la totalidad de demandas impuestas a un ser humano desde fuentes externas afectándolo mentalmente. La reacción a esas demandas por parte del organismo es el strain mental, definido como la respuesta al stress por parte del individuo, dependiente de su contexto actual y habitual, incluyendo las diferencias individuales para lidiar con el mismo. Los mismos estímulos (stress) puedan llevar a diferentes respuestas (strain) dependiendo del individuo (con sus características individuales) observables objetivamente a través del desempeño en la realización de la tarea.

37 La carga mental del trabajo entonces es un concepto multidimensional que abarca (i) las demandas impuestas por: la tarea, el equipamiento, el entorno físico y social, (ii) la respuesta del individuo a esas demandas. Las consecuencias del strain pueden ser tanto positivas como negativas. Esta relación stress – strain implica necesariamente el uso y agotamiento eventual de la limitada capacidad de procesamiento de información del individuo.

38 Strain o esfuerzo

39 Stress o demandas

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41 Modelo de Memoria Juega un rol crucial en todas las actividades que requieran almacenamiento temporal y manipulación de información. La MT es una modificación y extensión de un concepto anterior, memoria de corto plazo (MCP),

42 La memoria de trabajo. La capacidad se ha determinado en 7 +/- 2 chunks (Miller, 1956). Conceptualmente, la MT se diferencia de la MCP en que la MT (i)esta compuesta por varios subsistemas (ii)la MT tiene un rol funcional que provee las bases para actividades cognitivas complejas como el aprendizaje, el razonamiento y la comprensión. La MT (Figura 1) puede ser definida como la función de la memoria para procesar y retener la información necesaria para llevar a cabo una determinada tarea adaptable a los cambios situacionales y el progreso en la realización de la misma (Hashizume et. al, 2007).

43 La memoria de trabajo. El modelo inicial proponía la existencia de 3 componentes funcionales El ejecutivo central (central executive) de capacidad atencional limitada es responsable de la manipulación de información y del control de 2 sistemas subalternos de almacenamiento: el bucle fonológico (phonological loop) responsable del almacenamiento y mantenimiento de información fonológica el bloc visual-espacial (visuospatial sketchpad) responsable del almacenamiento y mantenimientote información visual y espacial. Un cuarto componente fue agregado recientemente, el búfer episódico (episodic buffer) de capacidad limitada capaz de la codificación multidimensional y que permite unir información para crear episodios integrados. (Baddeley, 2000).

44 Las demandas (stress) de la tarea son determinadas por los objetivos a cumplir y el desempeño impuesto o deseado. Meister (1976) describió la relación entre demandas de la tarea y el desempeño del operador. De Waard (1996) propone dividir el desarrollo de esta relación en 4 regiones. Strain/Stress/Desempeño. Adaptado de De Waard ( 1996) Figura 2

45 La primera de ellas es la región D de desactivación en la que se sitúan tareas de poco stress mental, como por ejemplo tareas monótonas. En esta región, el desempeño aumenta y el strain mental disminuye en función del aumento del stress de la tarea. Esto se debe a que la atención sostenida se caracteriza por una disminución del rendimiento a lo largo del tiempo, que experimentalmente se ve representada en la función de decremento. Strain/Stress/Desempeño. Adaptado de De Waard ( 1996) Figura 2

46 Una vez alcanzado un nivel alto de desempeño, éste se mantiene constante a lo largo de toda la región A y es independiente de las variaciones del stress. En la sub – región A1 el strain es alto para mantener el desempeño de la tarea en una situación de poco stress. Esta compensación temporal es parte de la flexibilidad propia del sistema y no es crítica a no ser que esta carga extra sea sostenida, o que ocurran picos frecuentes de demanda. Strain/Stress/Desempeño. Adaptado de De Waard ( 1996) Figura 2

47 Cuando el mecanismo de compensación del operador es excedido, ocurre la transición hacia la región B. Allí las medidas de desempeño son sensibles a las variaciones de strain mental, porque el desempeño disminuye en función del stress de la tarea. Finalmente en la región C el desempeño permanecerá en un nivel mínimo independientemente del stress. Strain/Stress/Desempeño. Adaptado de De Waard ( 1996) Figura 2

48 Según este modelo el nivel crítico inferior de strain se sitúa en la transición de las regiones D y A1, mientras que el nivel crítico superior de strain se ubica en la transición de las zonas A2 y A3, antes de que se evidencie la disminución del desempeño del operador. La realización de la misma tarea puede resultar en desempeño en la región A2 para un individuo o en la C para otro individuo. Strain/Stress/Desempeño. Adaptado de De Waard ( 1996) Figura 2

49 MEDICION DE LA CARGA MENTAL -DESEMPEÑO -CORRELATOS PSICOLOGICOS -SUBJETIVOS

50 PROXEMICA El término proxémica fue introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras estas interaccionan entre sí. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.

51 Espacio personal y territorio

52 Altman diferencia tres territorios básicos en el trabajo: - Territorios primarios, son los ocupados por el mobiliario, mesa, silla, ordenador, armario. - Territorios secundarios, son las zonas conjuntas, los vestuarios, máquina de café, sala de descanso - Territorios públicos, son los de uso general, el recibidor, el pasillo principal, sala de conferencias.

53 Factores que modifican las distancias Edad y Sexo Cultura y etnia Tema y asunto Ambiente de interaccion Características físicas Orientacion emocional Personalidad

54 El efecto del ambiente en las personas

55 Classificacion de la distancia interpersonal Intima – hasta 45 cm. Personal – de 45 a 125 cm. Social – de 125 a 360 cm. Publica – mas de 360 cm. Ver archivo 3.2 proxemica

56 Distribución espacial Aunque se mantengan estas distancias físicamente, en la mayoría de las ocasiones se vulneran de forma auditiva, olfativa, etc., dando lugar a conflictos entre los propios compañeros. La mayoría de los espacios de trabajo tienden a ser compartimentados para evitar los grandes espacios, las dificultades en la comunicación y el sentimiento de falta de confidencialidad y privacidad.

57 Dentro de la proxémica hay otros aspectos, tales como los gestos, las miradas, el contacto físico. A medida que disminuye el espacio físico, suele aumentar el contacto físico, las frecuencias de las miradas y los gestos pueden volverse más expresivos. También aumenta la confianza entre los individuo ya que pueden usar el acercamiento como comunicación de la misma.

58 O Tocar: Tacêsica

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61 Distribución espacial Habitualmente, los puestos de trabajo se distribuyen de forma jerárquica Generalmente, en todos los lugares de trabajo existen localizaciones dentro del edificio que cuentan con mayor aceptación, Según dónde se ubique el puesto de trabajo, el individuo se sentirá mejor o peor. En las empresas, aunque nadie sea propietario de su puesto de trabajo, todo el mundo desarrolla un sentimiento de pertenencia sobre el espacio en el que trabaja, pudiendo sentirse agredido e incómodo si vulneran ese “sitio”, si “invaden” su “espacio personal”.

62 Distribución espacial Gherardin en la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo de la OIT de 1983, establece unos valores mínimos: - 4,5m2 por persona. - 2,5-2,6m. de altura de techos. - 7-12m3 por persona. La orientación corporal es otro factor a considerar, ya que no es lo mismo tener a una persona enfrente, al lado o detrás de uno mismo, aunque se mantengan las distancias personales.


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