La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.2 -El origen de la vida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.2 -El origen de la vida."— Transcripción de la presentación:

1 1.2 -El origen de la vida

2 1.2.1-Teorías Antiguas sobre el origen de la vida
En las civilizaciones siempre se ha creído que el origen de todo es una fuerza divina, superior. Sin embargo, la ciencia , siempre ha tratado de buscar respuesta a esta gran pregunta. La GENERACIÓN ESPONTÁNEA, también llamada autogénesis fue autorizada durante un largo periodo de tiempo, pero su polémica hizo que se desautorizara en más de una ocasión. Fue Aristóteles el creador de esta teoría. Sostenía que algunos animales como pequeños gusanos o moscas podían surgir por generación espontánea a partir de la materia inerte. Se tenía la convicción de que las moscas surgían de la carne descompuesta de los animales. A través de una serie de experimentos realizados por Francesco Redi en 1668 se demostró que resultaba imposible genéticamente y biológicamente hablando que nacieran nuevos organismos si anteriormente no había existido la presencia de estos animales. La falsación de esta teoría reforzó el pensamiento biogenético.

3 1.2.2- El big bang (la gran explosión)
Diversos estudios científicos han formulado algunas teorías sobre el origen del universo entre las que destacan la del Big Bang o gran explosión. Esta teoría afirma que hace aproximadamente 15mil millones de años toda la materia se hallaba concentrada en algún cuerpo de enormes dimensiones, que por alguna causa desconocida, exploto (la gran explosión), iniciando de esta manera la formación del Universo. Durante los primeros que siguieron a la explosión se formaron los electrones y los protones, en los primeros minutos elementos sencillos como el hidrogeno; poco después las primera estrellas y cientos de años más tarde, los Sistemas solares y las galaxias.

4 La teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión tiene el objeto de explicar como se produjo el origen del universo .Esta teoría sostiene que el universo se creo por una gran explosión a partir de un estado de masa concentrada en un punto pequeño de alta temperatura, llamada Huevo Cósmico. Por medio de observaciones, en los 1910, el astrónomo estadounidense Vesto Slipher y, después de él, Carl Wilhelm Wirtz, de Estrasburgo, determinaron que la mayor parte de las nebulosas espirales se alejan de la Tierra; pero no llegaron a darse cuenta de las implicaciones cosmológicas de esta observación, ni tampoco del hecho de que las supuestas nebulosas eran en realidad galaxias exteriores a nuestra Vía Láctea.Entre 1927 y 1930, el padre jesuita belga Georges Lemaître propuso, sobre la base de la recesión de las nebulosas espirales, que el Universo se inició con la explosión de un átomo primigenio, lo que más tarde se denominó "Big Bang". En 1929, Edwin Hubble realizó observaciones que sirvieron de fundamento para comprobar la teoría de Lemaître. Hubble probó que las nebulosas espirales son galaxias y midió sus distancias observando las estrellas variables cefeidas en galaxias distantes. Descubrió que las galaxias se alejan unas de otras a velocidades (relativas a la Tierra) directamente proporcionales a su distancia. Este hecho se conoce ahora como la ley de Hubble A partir de las investigaciones de  Hubble se desarrolló la teoría del Universo en expansión. Según esta, la gran explosión del Big Bang fue tan violenta que, a pesar de la atracción de la gravedad entre los cuerpos celestes, el Universo todavía sigue expandiéndose. Los instrumentos astronómicos han registrado que las galaxias que están a mayor distancia de nosotros se están alejando unas de otras a gran velocidad. Para explicar este proceso los astrónomos debaten varias ideas sobre ciertas variaciones en la fuerza gravitatoria o en los efectos de elementos aún desconocidos, como la materia o energía oscura. Existe un gran número de interpretaciones sobre la teoría del Big Bang que son  especulativas o extra-científicas. Tal es el caso de aquellas personas que creen que la teoría del Big Bang es mentira porque no aceptan la idea de una “creación” que no sea “divina”.

5 1.2.3teoría fisicoquímica sobre el origen de la vida
.Durante la década de 1920, el biólogo soviético Alexander I. Oparin y el británico J. B. S. Haldane ( ), trabajando en forma independiente, enunciaron una hipótesis con la que se intentaba explicar el origen de las primeras sustancias que formaron parte de los seres vivos.  A esta teoría se le conoce con el nombre de teoría fisicoquímica del origen de la vida en el planeta Tierra o teoría biogénica.  De acuerdo con estos científicos, y según los testimonios más recientes, hace o 3900 millones de años, la atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituida por hidrógeno, metano, amoniaco, vapor de agua, ácido sulfhídrico y pequeñas cantidades de dióxido de carbono.  Los primeros organismos: Debido a las descargas eléctricas que constantemente se producían en la atmósfera primitiva y a la influencia de las intensas radiaciones solares, las sustancias mencionadas antes comenzaron a reaccionar, con lo que se produjeron las primeras moléculas orgánicas muy sencillas, llamadas monómeros biológicos.  Los monómeros biológicos son asociaciones de moléculas que llegan a formar principios orgánicos inmediatos: aminoácidos, azúcares, lípidos, ácidos nucleicos...  .

6 Es posible que el primer paso de la formación de los monómeros se iniciara en la atmósfera y posteriormente que estos compuestos se precipitaran al océano primitivo, junto con la lluvia, donde se completaba la formación de los monómeros biológicos. El segundo paso en la aparición de la vida debió de ser la unión de los monómeros biológicos para formar moléculas más complejas, denominadas polímeros; las proteínas y los ácidos nucleicos son algunos ejemplos de polímeros. Probablemente la formación de estas sustancias se llevó a cabo en los charcos que dejaban las mareas o entre las rocas a la orilla de los mares primitivos, donde se evaporaba constantemente el agua. El proceso descrito anteriormente debió de realizarse a lo largo de millones de años en muchos lugares de la Tierra y dio origen a un gran caldo primitivo, constituido principalmente por polímeros sobre los mares.

7 Después, los polímeros se condensaron para constituir agregados más complejos, en forma de pequeñas gotas, las cuales quedaron flotando en los mares primitivos; a estos nuevos compuestos Oparin los denominó coacervados. Los coacervados son principios orgánicos que presentan un elevado grado de organización; se cree que fueron los componentes iniciales de las primeras membranas biológicas o protobiontes. Los coacervados tenían un metabolismo primitivo, es decir eran capaces de alimentarse del caldo primitivo y duplicarse constantemente.


Descargar ppt "1.2 -El origen de la vida."

Presentaciones similares


Anuncios Google