La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ORIGEN DE LA VIDA Araceli Peña Aranda Los biólogos en general aceptan la idea de que la vida se originó a partir de materia inanimada en un proceso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ORIGEN DE LA VIDA Araceli Peña Aranda Los biólogos en general aceptan la idea de que la vida se originó a partir de materia inanimada en un proceso."— Transcripción de la presentación:

1 EL ORIGEN DE LA VIDA Araceli Peña Aranda Los biólogos en general aceptan la idea de que la vida se originó a partir de materia inanimada en un proceso que se denomina evolución química, que tuvo que haberse desarrollado en varias etapas.

2

3

4

5

6

7 EVOLUCIÓN PREBIÓTICA

8 EL PUNTO DE PARTIDA: LAS CONDICIONES DE LA TIERRA PRIMITIVA, DISTABAN MUCHO DE LAS CONDICIONES ACTUALES. Composición de la atmósfera primitivaTambién es posible que hubiera Dióxido de Carbono (CO 2 ) Amoníaco (NH 3 ), Sulfuro de Hidrógeno (H 2 S) y Metano (CH 4 ). Es probable que tuviera poco o nada de oxígeno (O 2 ). Monóxido de Carbono (CO) Vapor de Agua (H 2 O) Hidrógeno (H) Nitrógeno (N 2 )

9 PARA LA HIPÓTESIS DE OPARÍN SOBRE LA EVOLUCIÓN QUÍMICA DE LA VIDA, SE NECESITABA: Ausencia total o casi completa de oxígeno libre Ya que al ser muy reactivo hubiera oxidado las moléculas orgánicas que son esenciales para la vida. Una fuente de energía La tierra primitiva era un lugar caracterizado por la presencia de vulcanismo generalizado, tormentas eléctricas, bombardeo de meteoritos e intensa radiación, especialmente ultravioleta. Presencia de sustancias químicas Que funcionaran como "bloques de construcción químicos": agua, minerales inorgánicos y gases.

10

11

12

13

14

15 EL INICIO DE LA VIDA: LOS PROTOBIONTES SE DENOMINÓ PROTOBIONTE O PROGENOTE AL ANTEPASADO COMÚN DE TODOS LOS ORGANISMOS Y REPRESENTARÍA LA UNIDAD VIVIENTE MÁS PRIMITIVA, PERO DOTADA YA DE LA MAQUINARIA NECESARIA PARA REALIZAR LA TRANSCRIPCIÓN Y LA TRADUCCIÓN GENÉTICA. DE ESTE TRONCO COMÚN SURGIRÁN LAS PRIMERAS CÉLULAS PROCARIOTAS.TRANSCRIPCIÓN Y LA TRADUCCIÓN GENÉTICA En la década del 20, Oparín formó protobiontes a partir de proteínas y polisacaridos. Eran bastante estables y se denominaron coacervados, precursores de las 1ªs células. El registro fósil ubica a las primeras células hace millones de años. Las 1º células eran procariotas, es decir carecen de núcleo diferenciado. Estos heterótrofos primitivos obtenían su alimento del espeso caldo primitivo. Dado que no había oxígeno libre, el metabolismo era completamente anaerobio y por lo tanto bastante poco eficiente.

16 MUTACIONES GENÉTICAS PRIMERAS CÉLULAS PROCARIOTAS PRIMERAS CÉLULAS FOTOSINTÉTICAS: (CIANOBACTERIAS) APARICIÓN DE LAS CÉLULAS AEROBIAS Estas formas celulares tienen organización procariota y son de pequeño tamaño. A partir de ellas, se piensa que evolucionaron las células eucariotas

17 Esta aparición de organismos aerobios tuvo varias consecuencias: 1.Los organismos que usan el O2 obtienen mas energía de 1 molécula de glucosa que la que obtienen los anaerobios por fermentación, por lo tanto son mucho mas eficientes. 2.El O2 liberado a la atmósfera era tóxico para los anaerobios obligados, que se confinaron a áreas restringidas. 3.Se estabilizó el oxígeno y el dióxido de Carbono en la atmósfera, y por lo tanto el Carbono empezó a circular por la atmosfera. 4.En la atmósfera superior el O2 reaccionó para formar OZONO (O3) que se acumuló hasta formar una capa que envolvió a la tierra e impidió que las radiaciones ultravioletas del sol llegaran a la tierra. El siguiente paso en la evolución celular fue la aparición de las células eucariotas hace unos millones de años

18 CÉLULA EUCARIOTICA AEROBIA


Descargar ppt "EL ORIGEN DE LA VIDA Araceli Peña Aranda Los biólogos en general aceptan la idea de que la vida se originó a partir de materia inanimada en un proceso."

Presentaciones similares


Anuncios Google