La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN LIC. EN INFORMÁTICA APLI. A LA ENZE. E IMPLEM. DE TEC. ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA INF. Y ELABORACIÓN DE MATERIALES TEMA: MÉTODO INDUCTIVO FACILITADORA: PROF. IRMA SALINAS ELABORADO POR: KATHERINE CORTEZ FECHA DE EXPOSICIÓN: 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014

2 PENSAMIENTO "La Educación debe planificarse en consonancia con las necesidades de cambios sociales, políticos, científicos, tecnológicos, ambientales y culturales, y aplicarse en atención a los intereses y necesidades de los educandos y los fines de la nación".

3 INTRODUCCIÓN El siguiente trabajo realizado tiene como objetivo comprender la importancia del estudio del método de conocimiento Inductivo en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia de este método de conocimiento haciendo una breve reseña, dado que este debate se ha sostenido durante siglos en la humanidad, nosotros no pretendemos llegar a una respuesta absoluta.

4 MÉTODO INDUCTIVO Concepto
Es un método científico que elabora conclusiones generales a partir de enunciados observacionales particulares. Este ha sido el método científico más común, pero también han surgido otras escuelas epistemológicas que han desarrollado otros como el falsacionismo y los paradigmas de Kuhn.

5 MÉTODO INDUCTIVO El inductivismo se caracteriza por tener 4 etapas básicas: Observación y registro de todos los hechos Análisis y clasificación de los hechos Derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos Contrastación En una primera etapa se deberían observar y registrar todos los hechos y luego analizarlos y clasificarlos ordenadamente. A partir de los datos procesados se deriva una hipótesis que solucione el problema basada en el análisis lógico de los datos procesados. Esta derivación de hipótesis se hace siguiendo un razonamiento inductivo.

6 MÉTODO INDUCTIVO INDUCCIÓN INCOMPLETA
Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Ejemplo: "los gustos de los jóvenes colombianos en relación con la música"

7 MÉTODO INDUCTIVO ETAPA INDUCTIVA DE ARISTÓTELES
Aristóteles parte del principio de que todo esta compuesto de materia y forma (teoría hilemórfica), que le servía perfectamente para la distinción entre los individuos y la clase a la que este pertenecía. Las generalizaciones de las formas que toman las cosas se extraen por medio de la inducción, este tipo de proceder sucede igual en la formulación de principios particulares y generales.  EL MÉTODO INDUCTIVO SEGÚN FRANCIS BACON El recurso a la experiencia como modo de saber, el amor a la observación pertenece a la tradición anglosajona. Por su parte, Bacon añadirá a esa herencia el deseo de dominar la naturaleza. Para gobernar la naturaleza es preciso obedecerla (Novum Organum, I, 3).

8 CONCLUSIONES En conclusiones finales, en este trabajo pudimos ver lo importante que es la ciencia en la sociedad y lo interesante que es aprender a través de que métodos los científicos realizan sus respectivas teorías. La tarea de comprender qué es la ciencia, cuál es su función, qué método utiliza importa porque a la vez es comprender nuestra época y todo lo que esta aconteciendo, nuestro destino y, en cierto modo, comprendernos a nosotros mismos.


Descargar ppt "CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO"

Presentaciones similares


Anuncios Google