La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Demanda del Individuo y del Mercado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Demanda del Individuo y del Mercado"— Transcripción de la presentación:

1 Demanda del Individuo y del Mercado
TEMA

2 4.1 DEMANDA INDIVIDUAL La Curva de Demanda Individual
Vino, litros por año La Curva de Demanda Individual (a) Curvas de Indiferencia y Restricción de Presupuesto 12.0 Efecto de cambios en los precios Una reducción en el precio de la cerveza, manteniendo el precio del vino y el ingreso constante. hace que el consumidor escoja cestas diferentes. e Curva de Ingreso-consumo 3 5.2 e 2 La maximización de utilidad combinando 2.8 unidades de vino y 26.7 unidades de cerveza corresponde a un precio Bs. 12. 4.3 e I 3 1 2.8 I 2 L 1 ( pC = $12) I 1 L 2 ( pC = $6) L 3 ( pC = $4) En el panel (a), mientras el precio de la cerveza baja, la combinación de la maximización de la utilidad cambia 26.7 44.5 58.9 Cerveza, litros por año (b) Curva de Demanda p , Bs por unidad b Las cestas que maximizan la utilidad para varios precios de cerveza configuran la Curva Ingreso-Consumo. 12.0 E 1 Al variar el precio de la cerveza su cantidad demandada cambia. La relación entre el precio y la cantidad demandada configura la curva de demanda en el panel (b) E 6.0 2 E 4.0 3 D 1 , Demanda de cerveza 26.7 44.5 58.9 Cerveza, litros por año

3 4.1 DEMANDA INDIVIDUAL La Curva de Demanda Individual
Curva de Precio-Consumo Curva que traza las combinaciones de dos bienes que maximizan la utilidad cuando varía el precio de uno de ellos Curva de Demanda Individual Curva que relaciona las cantidades que un consumidor demanda de un bien con su precio

4 4.1 DEMANDA INDIVIDUAL La Curva de Demanda Individual
Efecto de cambios en el Ingreso (a) Curvas de Indiferencia y Restricción de Presupuesto Vino, litros por año L 3 Un incremento en el ingreso, con los precios de los bienes fijos, ocasiona que los consumidores alteren sus cestas de consumo. En el panel (a) las cestas que maximizan la satisfacción del consumidor con variaciones en el ingreso, que al unirse se traza la Curva de Ingreso-Consumo. (puntos e1, e2 y e3). El desplazamiento a la derecho de las curvas de la demanda, en respuesta al incremento del ingreso se muestran en el panel (b) y corresponden a los puntos E1, E2 y E3. L 2 L 1 Curva de Ingreso-consumo e 3 7.1 4.8 e 2 e I 3 2.8 1 I 2 I 1 26.7 38.2 49.1 Cerveza, litros por año (b) Curva de Demanda Bs por unidad E E E 12 1 2 3 Demanda de cerveza D 3 D 2 D 1 26.7 38.2 49.1 Cerveza, litros por año

5 4.1 DEMANDA INDIVIDUAL Bien Inferior versus Bien Superior
Un Bien Inferior (a) Curvas de Indiferencia y Restricción de Presupuesto Chuletas por mes Un incremento en el ingreso del consumidor lleva a disminuir el consume de uno de los bienes que compra. Observamos que las hamburguesas, un bien normal entre e1 y e2, se convierte en un bien inferior cuando la curva de ingreso consumo se vuelve hacia atrás entre e2 y e3. I3 L 3 L 2 Curva de Ingreso-consumo I2 e 3 L 1 I1 I 3 e 2 e 1 I 2 I 1 Hamburguesas por mes

6 > 0 < 0 4.1 DEMANDA INDIVIDUAL 𝐸𝐼= Δ𝑄/𝑄_ Δ𝐼/𝐼_ 𝐸𝐼= Δ𝑄/𝑄_ Δ𝐼/𝐼_
Curvas de Engel Ingreso Bs / hora Hamburguesas / mes Curva de Engel Comida, unidades / mes Curva de Engel: Curva que relaciona la cantidad de un bien consumido con el ingreso Un Bien Normal y un Bien Inferior En el panel (a) comida es un bien normal y la curva de Engel es de pendiente positiva. Sin embargo, en (b) las hamburguesas son un bien normal cuando el ingreso es de menos de Bs 20 hora y un bien inferior cuando el ingreso es mayor de Bs 20 hora. 𝐸𝐼= Δ𝑄/𝑄_ Δ𝐼/𝐼_ > 0 Normal 𝐸𝐼= Δ𝑄/𝑄_ Δ𝐼/𝐼_ < 0 Inferior

7 4.1 DEMANDA INDIVIDUAL Sustitutos y Complementos Bienes Sustitutos
Dos bienes son sustitutos cuando el incremento del precio de uno de ellos lleva al incremento de la cantidad demandada del otro Bienes Complementarios Dos bienes son complementarios cuando el incremento del precio de uno de ellos lleva al decrecimiento de la cantidad demandada del otro Bienes Independientes Dos bienes son independientes cuando el incremento del precio de uno de ellos no afecta o afecta poco la cantidad demandada del otro Una manera de determinar si 2 bienes son complementarios o sustitutos es examinar la curva precio-consumo

8 4.1 DEMANDA INDIVIDUAL Sustitutos, Complementarios y Curva de Ingreso-Consumo Ingreso original Bs. 20 Precio original alimentos Bs. 1/unidad Precio original vestidos Bs. 2/unidad 4 6 V, Vestidos/ mes A, Alimentos/mes C B Curva de Ingreso-consumo D 20 5 12 En el segmento descendente (CB) los A y los V son sustitutos (la reducción en el precio de los A disminuye el consumo de V). En el segmento ascendente (BD) de la curva de Ingreso-Consumo los A y V son complementarios (la reducción del precio de A aumenta el consumo de V)

9 4.1 Efecto Ingreso y Efecto Sustitución Variaciones en el precio
Una caída en el precio de un bien tiene 2 efectos: Los consumidores tenderán a comprar más del bien que ahora está más barato y menos de los bienes que ahora son relativamente más costosos Como ahora uno de los bienes es más barato, los consumidores ahora tienen un mayor poder adquisitivo real (puede adquirir más bienes con el mismo ingreso).

10 4.1 Efecto Ingreso y Efecto Sustitución ES= Δ𝑄/𝑄_ Δ𝑃/𝑃_
Cambio en el consumo de un bien asociado al cambio en su precio, manteniendo constante el nivel de utilidad ES= Δ𝑄/𝑄_ Δ𝑃/𝑃_ U Efecto Ingreso Cambio en el consumo de un bien como resultado del incremento del poder adquisitivo, manteniendo constante los precios relativos EI= Δ𝑄/𝑄_ Δ𝐼/𝐼_ P Efecto Total El efecto total de un cambio en precios viene dado por la suma del efecto sustitución y el efecto ingreso Efecto Total (F1F2) = Efecto Sustitución (F1E) + Efecto Ingreso (EF2)

11 4.1 Efecto Ingreso y Efecto Sustitución ES= Δ𝑄/𝑄_ Δ𝑃/𝑃_
Efectos Ingreso y Sustitución en un Bien Normal Precio de un bien sube Cine (C) Pizas (P) Efecto Ingreso Efecto Sustitución ES= Δ𝑄/𝑄_ Δ𝑃/𝑃_ U EI= Δ𝑄/𝑄_ Δ𝐼/𝐼_ P

12 4.1 Efecto Ingreso y Efecto Sustitución
Efectos Ingreso y Sustitución en un Bien Normal Precio de un bien baja Al bajar el precio de la Comida tiene ambos efectos., El consumidor está inicialmente en A con una recta de presupuesto RS Cuando el precio de la comida baja (RT), el consumo se incrementa de F1 a F2 y el consumidor se mueve al punto B. El efecto sustitución F1E (asociado al movimiento de A a D) cambia los precios relativos de la comida y los vestidos pero mantiene constante el ingreso real (satisfacción) El efecto Ingreso EF2 (asociado al paso de D a B) mantiene los precios relativos constantes pero incrementa el poder adquisitivo. La comida es un bien normal porque el efecto ingreso EF2 es positivo. Vestidos / mes Comida / mes Efecto Sustitución Efecto Ingreso Efecto Total

13 4.1 Efecto Ingreso y Efecto Sustitución
Un Caso Especial: El Bien Giffen Bien Giffen; un bien cuya curva de demanda tiene pendiente positiva porque el efecto-ingreso (positivo) es mayor que el efecto sustitución (negativo) efecto. Vestidos / mes Comida / mes Efecto Sustitución Efecto Ingreso Efecto Total Curva de demanda con pendiente positiva: Bien Giffen Cuando la comida es un bien inferior y el efecto ingreso es mayor que el efecto sustitución, la curva de la demanda tiene pendiente positiva. El consumidor, al bajar el precio, pasa de A a B y consume menos comida. Como el efecto ingreso F2F1 es mayor que el efecto sustitución EF2, la baja en el precio de la comida conlleva a una menor demanda de ese bien.

14 4.1 Efecto Ingreso y Efecto Sustitución ≤ 0 ≥ 0 ¿? Efectos en Bienes
Cambio de Precio Efecto Sustitución Efecto Ingreso Efecto Total BIEN NORMAL Precio Sube ≤ 0 Precio Baja ≥ 0 BIEN INFERIOR ¿?

15 4.1 Efecto Ingreso y Efecto Sustitución Trabajo y Ocio Bienes
Precio de Bienes= Bs1 Ocio 24T Pendiente de la recta de presupuesto = -T BC Ocio un bien normal H= 24-T Precio del ocio= salario no percibido Trabajo

16 4.1 Efecto Ingreso y Efecto Sustitución
EI y ES para la oferta laboral: El Efecto Ingreso no domina Trabajo Ocio Efecto Sustitución Efecto Ingreso Bienes

17 4.1 Efecto Ingreso y Efecto Sustitución
EI y ES para la oferta laboral: El Efecto Ingreso domina Trabajo Ocio Efecto Sustitución Efecto Ingreso Bienes

18 4.1 Efecto Ingreso y Efecto Sustitución ≤ 0 ¿? ≥ 0
Efectos en la oferta laboral Cambio de Precio Efecto Sustitución Efecto Ingreso Efecto Total OCIO Precio Sube ≤ 0 ¿? Precio Baja ≥ 0 TRABAJO


Descargar ppt "Demanda del Individuo y del Mercado"

Presentaciones similares


Anuncios Google