La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luis Enrique Imeri 201043157 PRESENTADO POR:. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Se trata de alimentos procesados, o bien frutas, verduras o granos que se producen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luis Enrique Imeri 201043157 PRESENTADO POR:. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Se trata de alimentos procesados, o bien frutas, verduras o granos que se producen."— Transcripción de la presentación:

1 Luis Enrique Imeri 201043157 PRESENTADO POR:

2 ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Se trata de alimentos procesados, o bien frutas, verduras o granos que se producen a partir de plantas, animales o microorganismos modificados genéticamente.

3  En la actualidad se cultivan grandes extensiones de soya, maíz y canola para la producción de aceite y algodón. Estos son los cuatro cultivos que dominan hoy el comercio de los organismos genéticamente modificados.  Modificado genéticamente (GM) Se aplica a los organismos en que se modifica la expresión de un gen propio. Por ejemplo, cuando se introducen y/o se modifican secuencias propias de la especie o de su género.  OGM Se refiere a aquellos organismos a los que se les han introducido uno o varios genes ajenos a ellos.

4  El material genético es el que contiene la clave de la herencia en los organismos vivos, y su manipulación fue uno de los mayores descubrimientos del sigo XX  Hoy en día, la agricultura cuenta entre sus nuevas variedades con los cultivos transgénicos. Se trata de plantas modificadas en el laboratorio para genera nuevas características útiles para el agricultor.  Todos los cultivos genéticamente modificados requieren la autorización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales. Además, cuando se trata de plantas GM que son alimenticias, también se requiere la autorización de la Secretaría de Salud

5  Esquema de la estructura del ADN donde se muestra el apareamiento de las bases AT y GC

6 TIPOS DE ORGANISMOS TRANSGÉNICOS 1.Plantas transgénicas:  las plantas transgénicas no son otra cosa que vegetales cuyo genoma (su ADN) ha sido modificado, buscando diferentes objetivos:  La obtención de plantas en las que mediante estos métodos, se han mejorado sus caracteres agronómicos.  La producción de plantas transgénicas útiles como combustibles biológicos (biocombustibles), por fermentación.  El propósito puede ser la producción de plantas descontaminadoras de suelos, es decir, plantas que eliminan contaminaciones indeseables del suelo.

7 2. Animales transgénicos: son animales que han sido modificados genéticamente para permitir mejorar su producción (mayor producción de carne, más leche, etc.) o simplemente para introducir la producción de un carácter nuevo (una proteína, por ejemplo), que es utilizado directamente por el hombre (es el caso de algunos animales que se han modificado para producir lactoferrina humana, factor antihemofílico, etc.), o para aumentar su ritmo de crecimiento mediante la introducción genes de otra especie que permite multiplicar por dos o por tres esa tasa. 3. Microorganismos transgénicos: se trata, por lo general, de levaduras y bacterias de interés industrial, que mediante transgénesis se modifican para eliminar inconvenientes de tipo industrial o, simplemente, para producir algún producto de interés (por ejemplo, un fármaco, una proteína o simplemente un antígeno vacunal).

8  Con base en lo expuesto puede comprenderse que la seguridad de un alimento transgénico requiere la evaluación de la toxicidad de los metabolitos producidos por el transgén, asi como de la alergenicidad de las proteínas heterólogas expresadas en el transgénico.  Se conocerán las siguientes variables:  ?cuando y por qué se inició su uso.?  ? Como se obtienen los alimentos transgénicos en la actualidad?  ?que riesgos representan los alimentos transgénicos y cómo se evalúan?

9 ¿CUÁNDO Y POR QUÉ SE INICIO SU USO?

10 INICIOS DE SU USO Soya 9% más tolerante a herbicidas en México Maíz 50% más resistente a insectos en India Mejoramiento de la producción de alimentos Optimización de las plantas para producción de frutos y granos Disminución del desperdicio Abastecimiento alimentario Ventaja ambiental Fuente: empresa Monsanto

11 ¿Cómo se obtienen?  Uso de técnicas de biología molecular  Identificar y aislar el gen  Introducir en células de especies diferentes (ADNr) Métodos  Bombardeo de partículas sobre tejidos o células  Bacteria (Agrobacterium tumefasciens) ADN requiere para un buen funcionamiento:  Secuencia de ADN (identificación)  Gen transferido sea funcional. FlavrSavr TM

12 ¿QUÉ RIESGOS REPRESENTAN?

13 Organismos Genéticamente Modificados (OGM) VENTAJASDESVENTAJAS Ambiental Mejora del valor nutritivo de los alimentos. Se encuentran proteínas heterólogas Efectos pleiotrópicos en plantas (equivalencia sustancial - ES). Organismos que vigilan los riesgos de los OMG FAO Codex Alimentarius –OMC ILSI

14 ESQUEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Identificación de peligros Evaluación de la ingesta de alimentos Evaluación integrada Caracterizació n de peligros Caracterizaci ón de riesgos

15 ALERGIAS Dos clases depende del tiempo:  Rápida (min) – Proteína completa  Lenta (hrs a días) – Proteína degradada En los alimentos transgénicos pueden encontrarse proteínas novedosas = problemas en sujetos alérgicos. Niños 6% Adultos 3%

16 ¿Cómo se evalúan?

17 FUENTE DEL GEN Asegurarse si proviene de:  Un alimento que por lo común constituye un alimento alergénico.  Un alimento que raramente causa alergias.  Secuencia de proteínas comparada con alérgenos conocidos (bioinformática)  < 35% según FAO, OMS y Codex.

18 Situación de los alimentos transgénicos y legislación en Guatemala

19  Los alimentos transgénicos en Guatemala provienen sobre todo del maíz, la soya, harinas, aceites, alimentos para ganado y el tomate que se cultivan con semillas modificadas.  Los organismos que deberían de regular la actividad de transgénicos en el país son: MAGA, MSAPAS, ICTA, CONAMA, CONCYT.  Pero desde 2004 hay iniciativas de ley que aun no han sido aprobadas.  La única ley transfronteriza que regula los transgénicos es el protocolo de Cartagena aprobado en el 2000 y vigente desde 2003.  Pero este protocolo ayuda a regular, y dice que las naciones están obligadas a crear su propia legislación para el cumplimiento en el uso de transgénicos, así como su importación, y exportación.

20 REALIDADES  No se han documentado casos de alergias con OMG  Los proveedores o productores tienen que declarar que están libres de OMG cuando vendan insumos que así lo requieran. Mitos  Solo los OGM contienen ADN  Los OGM causan alergias  Los OGM son la solución al hambre en el mundo

21 NUTRACÉUTICOS  un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades. Futuro de los alimentos transgénicos Isoflavonas, antioxidantes y otros.  Los OGM en el futuro pueden acarrear grandes beneficios a la humanidad son los que permiten cultivar alimentos en las condiciones derivadas del cambio climático, se trata de variedades tolerantes a la sequía, calor, y que puedan resistir suelos pobres, acidificados o alcalinos.


Descargar ppt "Luis Enrique Imeri 201043157 PRESENTADO POR:. ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Se trata de alimentos procesados, o bien frutas, verduras o granos que se producen."

Presentaciones similares


Anuncios Google