La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ SON LOS TRANSGÉNICOS U ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS(OGM)? ¿organismos geniales y maravillosos? ¡organismos generalmente monstruosos? ¿organismos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ SON LOS TRANSGÉNICOS U ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS(OGM)? ¿organismos geniales y maravillosos? ¡organismos generalmente monstruosos? ¿organismos."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ SON LOS TRANSGÉNICOS U ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS(OGM)? ¿organismos geniales y maravillosos? ¡organismos generalmente monstruosos? ¿organismos genéticos de marketing

2 OBJETIVOS 1.DEFINIR TRANSGENICOS Y OGM 2.3 EJEMPLOS DE APLICACIONES. : – EN INVESTIGACION – EN MEDICINA – EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA 3.RIESGOS SANITARIOS 4.RIESGOS MEDIOAMBIENTALES

3 ¿Qué es un transgénico u OMG? Organismo vivo (animal, planta, microorganismo…) que posee 1 o varios genes (transgen) que provienen de otra especie, se denomina organismo transgénico también es un OMG. Ser vivo que ha sufrido una modificación no natural de su material genético ADN. Hemos añadido, sustituido o suprimido o modificado al menos un gen(OMG aunque no transgénico).

4

5

6 ¿Cómo es posible? El código genético establecido por las bases nitrogenadas del ADN es universal único para todos los seres vivos. Se ha secuenciado (establecido el orden de las 4 bases A;C;T;G )aunque no se ha descriptado (no se sabe su significado). Fragmento de ADN gen de cualquier organismo vivo de una especie nº1 se transfiere a otro organismo vivo de otra especie nº2 El organimo nº2 sintetiza una proteína del organismo nº1 y adquiere una propiedad o carácter de la especie nº2.

7 APLICACIONES :1- LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Su objetivo es comprender el metabolismo celular, el funcionamiento molecular. La metodología: para conocer la función de un gen lo inactivamos, lo reincorporamos en el animal y observamos a continuación en el animal las consecuencias… la pérdida de función. ¿Hasta dónde podemos utilizar el animal?

8

9

10 APLICACIONES :2- EN MEDICINA Desde el año 1981, en Francia, la insulina, hormona sintetizada por el páncreas, que regula la tasa de glucosa en sangre, es producida por ingeniería genética. Una persona que no sintetiza suficiente insulina, o sintetiza una insulina anormal, tiene una enfermedad llamada Diabetes. La hormona se fabrica en pequeñas cantidades cuando es necesaria para un funcionamiento correcto de nuestro cuerpo.

11 ¿Problema? La insulina del cerdo y la insulina humana solo se diferencian en un aminoácido. Existen pocas enfermedades transmisibles del cerdo a las personas. La insulina porcina es efectiva pero al cabo de un tiempo las personas desarrollaban alergias que impedían seguir el tratamiento. Una vacuna se produce con una virus inactivado. Se dan algunos casos de personas contagiadas que enferman porque el virus no ha sido correctamente inactivado. Mediante transgénesis podemos introducir el gen de la insulina humana en una bacteria (plásmido) intestinal inofensiva, para producir en un medio controlado, cantidades enormes de insulina humana. La insulina humana es un polipéptido producido por una bacteria transgénica, que ingieren hoy en día los enfermos. Se ha solucionado un problema sanitario importante. La proteína producida solo se vende en farmacias bajo prescripción médica. La síntesis de una proteína de superficie de un virus por la levadura del pan transgénica permite producir una vacuna, sin riesgos.

12 APLICACIONES :3- EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Se trata de diseminar en el entorno individuos OGM interesantes (para el vendedor)con fines comerciales. España es el primer país europeo productor de transgénicos, la mayoría son plantas pesticidas. El 90% de los transgénicos que se producen en el mundo son plantas pesticidas.

13 Maíz BT porque contiene genes de una bacteria Bacillus Thurengiensis que produce una toxina insecticida.

14 La soja roundup-ready Es una planta genéticamente modificada que es capaz de absorber un potente insecticida sistémico (cancerígeno y avortivo) el roundup. El insecticida inhibe una enzima vegetal necesaria para la síntesis de proteínas. No tiene transgen pero de forma no natural se modifica el gen de manera que el roundup no consigue inhibir la síntesis de proteínas. Como consecuencia la soja es capaz de acumular roundup.

15 El otro 10% de los transgénicos que se producen son : Plantas resistentes a determinados virus, se le inyectan a la planta, genes del virus y, no se sabe ni como, pero la planta resiste. Arroz transgénico con vitamina A, al que se le añaden 2 genes de otra planta y otro de una bacteria. Salmón gigante transgénico, en Canadá. Se le cambia el de la hormona de crecimiento, x11 tamaño normal. Cerdos gigantes, que se crían mas rápido y son un 40% más grandes….

16 RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Con el paso del tiempo está demostrado que por selección natural la especie transgénica contamina las especies autóctonas, eliminándolas, siendo finalmente la especie mayoritaria. Las ventajas de los transgénicos son conocidas, los peligros son omitidos o desconocidos. La normativa y su aplicación realizada por políticos es deficiente. Las plantas pesticidas como la soja supone un uso constante y mayor de pesticidas, con las contaminaciones que genera. El uso de pesticidas por parte del agricultor se produce cuando hay plaga y no de forma permanente.

17

18 RIESGOS SANITARIOS Las pruebas sanitarias son opacas camufladas tras la escusa del secreto industrial. Muchos expertos están en desacuerdo para dar luz verde a la producción de alimentos transgénicos. Los resultados dudosos, no se repiten por el principio de precaución como debería ser. Las plantas pesticidas, se deberían considerar como pesticidas y no como una planta cualquiera. El roundup es cancerígeno y avortivo.

19 RIESGOS SANITARIOS Se puede producir bioacumulación de estas sustancias en la leche de vaca o en los huesos de las aves… Riesgos de alergias, imprevisibles por ej. Soja con albúmina. Para seleccionar las bacterias transgénicas se han utilizado genes de resistencia a antibióticos, induciendo resistencias bacterianas. Problemas metabólicos imprevisibles, desconocidos del OGM. Poca información al consumidor y poco clara. Intoxicación informativa por parte de las multinacionales americana que controlan el mercado.

20


Descargar ppt "¿QUÉ SON LOS TRANSGÉNICOS U ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS(OGM)? ¿organismos geniales y maravillosos? ¡organismos generalmente monstruosos? ¿organismos."

Presentaciones similares


Anuncios Google