La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Periodismo de Investigación El periodista debe tener el total manejo de fuentes. El tema debe ser de algún asunto relevante de persona u organización que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Periodismo de Investigación El periodista debe tener el total manejo de fuentes. El tema debe ser de algún asunto relevante de persona u organización que."— Transcripción de la presentación:

1 Periodismo de Investigación El periodista debe tener el total manejo de fuentes. El tema debe ser de algún asunto relevante de persona u organización que quiera mantener en secreto. Esta investigación, puede traer consecuencia legales para el periodista.

2 Orígenes del periodismo de Investigación El 17 de Junio de 1972 es el día señalado en el calendario como el inicio de las actividades del periodismo de investigación con el Caso "Watergate". No es la primera vez que se investiga en el periodismo, pero sí tiene una gran trascendencia ya que acabará forzando la dimisión del presidente Nixon. Los primeros periodistas de investigación fueron denominados MucKrackers (recolectores de estiércol). Entre estos, destacan Edward Bock y Mark Sullivan, que investigaron algunos medicamentos con contenido narcótico que se vendían sin receta. Samuel Hopkins fue quien investigó el llamado "gran fraude americano" referente a organizaciones ilegales de clínicas sanitarias en EE.UU. Morton Mintz investigó sobre la Calidomida y la malformación que produjo en miles de fetos europeos y norteamericanos.

3 Periodismo de Investigación internacional: El 9 de noviembre de 2014, Aristegui publica en su propio portal de noticias un extenso reportaje sobre una casa en Lomas de Chapultepec de 7 millones de dólares adquirida por Angélica Rivera, la Primera Dama de México y esposa del presidente Enrique Peña Nieto. El inmueble fue comprado a la constructora Grupo HIGA, beneficiada durante la gestión de Peña Nieto como gobernador del Estado de México con cuantiosos contratos.28 La historia tuvo amplias repercusiones debido al conflicto de interés denunciado entre el presidente y el grupo constructor. Entre sus consecuencias directas está la revocación de la licitación para la construcción del tren México-Querétaro; la revelación de otra propiedad millonaria adquirida al propietario de HIGA por parte del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el nombramiento de Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública con la orden explícita de investigar las adquisiciones, así como una serie de severas críticas por parte de la prensa internacional por la falta de transparencia del presidente mexicano.

4 Periodismo de investigación en Venezuela. Ibeyise Pacheco dedicó 2 años a la investigación del caso y tuvo la oportunidad de entrevistar en numerosas ocasiones a las personas implicadas y relacionadas con el mismo, especialmente a su protagonista, con quien compartió 40 horas de conversación que dejan al descubierto la personalidad del psiquiatra Chirinos. Edmundo Chirinos, reconocido psiquiatra y psicólogo venezolano, quien fuera psiquiatra del actual presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías y profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela, donde también fue Decano de la Facultad de Humanidades y rector.. Pago condena por el asesinato de la estudiante de periodismo Roxana Vargas.


Descargar ppt "Periodismo de Investigación El periodista debe tener el total manejo de fuentes. El tema debe ser de algún asunto relevante de persona u organización que."

Presentaciones similares


Anuncios Google