La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El centro deestudios de lamujer de laUCV Aportes de los estudios de las mujeres y de género en la experiencia de vida y de formación profesional en la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El centro deestudios de lamujer de laUCV Aportes de los estudios de las mujeres y de género en la experiencia de vida y de formación profesional en la."— Transcripción de la presentación:

1 El centro deestudios de lamujer de laUCV Aportes de los estudios de las mujeres y de género en la experiencia de vida y de formación profesional en la Universidad Venezolana. Isabel Zerpa Directora CEM-UCV Varsovia, 24 de octubre, 2014

2 Aportes de los estudios de las mujeres y de género en la experiencia de vida y formación profesional… …Y cuando todas las mujeres hayan sentido la necesidad de estudiar, pensar y liberarse de “las perturbaciones de los sentimientos atávicos y del peso de la fuerza de los siglos”, entonces estaremos en el camino de vivir la verdadera vida de mujeres nuevas. Mercedes Fermín, Emancipación de las mujeres, 1936 Educadora de reconocida trayectoria, política y ensayista. La educación y el saber de las mujeres: un binomio necesario de conocer, de descifrar y de promover…

3 Una larga Historia de luchas y de producción de conocimiento… Sólo se permitió el acceso de las mujeres a las universidades a finales del siglo XIX. 1949: Simone de Beauvoir: La mujer no nace, se hace… La educación era la piedra fundamental de las nuevas naciones y la educación de las mujeres respondía al ideal de madre educadora, con el objetivo de construcción de identidades nacionales. Era y es necesario romper con los estereotipos.

4 En el mundo y en América Latina… Para las feministas era necesario un conocimiento no neutral, basado en una perspectiva ética sobre la desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres. Kate Millet: Política sexual (1970), Germaine Greer: La mujer eunuco (1970), Shulamith Firestone: La dialéctica del sexo (1970), Luce Irigaray: Speculum (1974); Nancy Chodorow: La reproducción de la maternidad (1978). Rosario Castellanos Mujer que sabe latín (1973) Alaide Foppa, funda la revista FEM (1976) México

5 Los estudios de las mujeres y de Género en América Latina. Pioneras. 1981 – Universidad de Rìo de Janeiro – Núcleo de Investigación sobre la Mujer 1983 – Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco - Área Mujer, Identidad y Poder 1983 – El Colegio de México - Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer 1984 – UNAM - Centro de Estudios de la Mujer en la Facultad de Psicología. 1986 – CLACSO – Programa de Investigación y Formación sobre la Mujer 1987 – Universidad de Buenos Aires – Primer programa de Estudios de la Mujer. 1987 – Universidad de la República de Uruguay – Primer Seminario sobre la Mujer. 1987 – Universidad Nacional de Colombia – Grupo de Estudio Mujer y Sociedad

6 Los estudios de las mujeres y de género en Venezuela 1983 – Universidad Central de Venezuela – Cátedra Libre Manuelita Sáenz 1984 – Universidad del Zulia - Cátedra libre de la Mujer 1989 – Universidad de Los Andes – Núcleo Trujillo – Cátedra Abierta de la Mujer 1989 – Universidad de Los Andes – Área de Estudios de la Mujer del Instituto de Investigaciones Literarias

7 Los estudios de las mujeres y de género en Venezuela. En 1992, se creó el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV) En 1992 se constituyó el Área de Estudios: Mujer, trabajo y salud. Postgrado Universidad de Carabobo En 1994, se estableció el Área de Estudios de Género, del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia, con el objetivo de desarrollar investigación y reflexión desde los derechos de las mujeres. En 1994, se creó la Maestría en Desarrollo Integral de la Mujer, adscrita al Decanato de Medicina, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.

8 Los estudios de las mujeres y de género en Venezuela. En 2002, se crea la Maestría en el área de Estudios de la Mujer de la Mujer, fundada por el CEM-UCV y adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) En 2008, nace el grupo de narración oral escénica Las Hijas de Artemisa del Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV, una experiencia de investigación, docencia y extensión universitaria. En 2010 se crea el Diplomado en Género, Intervención Social y Animación Sociocultural del CEM-UCV En 2011 se crea el Diploma de Perfeccionamiento en Género y Estrategias de Animación Sociocultural del Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV.

9 Los estudios de las mujeres y de género en Venezuela. Durante estos últimos años se viene generando una rica experiencia en iniciativas diferentes para la creación de espacios académicos vinculados con los estudios de las mujeres y de género: Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional de las Artes (UNEARTE) Universidad Nacional de la Seguridad (UNES), Universidad Simón Bolívar, así como en otros institutos tecnológicos e instituciones culturales, de artes audiovisuales y de promoción cultural.

10 El centro deestudios de lamujer de laUCV Desde 1992, el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, CEM-UCV, trabaja desde la Universidad y con las comunidades para construir un país con igualdad de género. Se encuentra adscrito al Vicerrectorado Académico de la UCV y realiza funciones de investigación, docencia y extensión.

11 INVESTIGACIÓN Primeras líneas de investigación: Violencias contra las mujeres La Subjetividad de las mujeres Feminización de la pobreza

12 INVESTIGACIÓN Revista Venezolana de Estudios de la Mujer Nº 37 Vol. 16Nº 38 Vol. 17Nº 39 Vol. 17Nº 40 Vol. 18 Nº 37 Vol. 16 Mujeres y Ciencia Nº 38 Vol. 17 Las Mujeres en las Organizaciones: Inclusión, gerencia y cambio. Nº 39 Vol. 17 Feminismo, Estudios de las Mujeres y de Género: Encuentro de Investigación, Tomo I Nº 40 Vol. 18 Feminismo, Estudios de las Mujeres y de Género: Encuentro de Investigación, Tomo II Nº 41 Vol. 18 Mujeres, Literatura, Artes y Otros Lenguajes.

13 INVESTIGACIÓN El Encuentro de Investigación, contó con más de 60 ponencias y aprox. 150 participantes, de investigadoras e investigadores de la UCV, LUZ, UC, ULA.

14 Conformación de la Red de Centros de Investigación CLACSO en Venezuela organizó la Conferencia CLACSO Venezuela, con conferencistas nacionales e internacionales, y la asistencia de más de 100 participantes. Co-organización junto con CELARG del Seminario Internacional "Pensamiento y Prácticas del Feminismo Latinoamericano Contemporáneo“

15 DOCENCIA En postgrado: Diploma de Perfeccionamiento Profesional de Género y Estrategias de Animación Sociocultural (CEM-UCV. ( Cuatro cohortes egresadas 2010-2013)

16 DOCENCIA. Postgrado Cursos de Ampliación Feminismo Latinoamericano (en la Maestría de Estudios de la Mujer) Profa. Alba Carosio

17 Docencia en Pregrado Desarrollo de la línea transversal de Género a través del Programa de Cooperación Inter facultades (PCI) Asignaturas electivas vinculadas con las líneas de investigación desarrolladas en el Centro de Estudios de la Mujer, con la participación de estudiantes de diferentes Escuelas de la UCV, seminaristas libres Universidades e instituciones.

18 Servicio comunitario: Género y Calidad de vida… Coeducando para la promoción de la paz.

19 Docencia y profesionalización… Hemos formado generación de relevo, formado a muchísima gente. Gente que desempeña profesionalmente en los Tribunales, en la Defensoría del pueblo, atendiendo el área de violencia. Docentes que desempeñan en diferentes Universidades, desarrollando líneas de investigación, asesorando tesis sobre estudios de las mujeres y con perspectivas de género. En otras instituciones, transversal izando la experiencia profesional, con perspectivas de género.

20 Pues bien… ¿ Y la inclusión?... ¿Y la formación para la vida?... ¿Dónde queda lo que nos dice Paulo Freire?.. “Los seres humanos nos educamos en comunión, mediatizados por la realidad”. Con profundo respeto, agregaremos: Las mujeres y los hombres nos educamos en comunión, mediatizados por la realidad.

21 Pues bien… EDUCACIÓN: He aquí el espacio para el empoderamiento, la fortaleza y la participación de las mujeres. No podemos hablar de justicia social, sin la educación, inclusión y la participación de las mujeres, No podemos hablar de justicia social sin igualdad y equidad de género.

22 ESTUDIOS SOBRE LAS MUJERES EN LA FORMACIÓN PARA LA VIDA… ¿De qué nos sirve y para qué nos sirve todo lo que hemos avanzado?... ¿Logramos transformar la vida cotidiana y la realidad de cada una de las mujeres?... Debemos llevar toda nuestra experiencia a las bases, a las instituciones educativas, en todas los niveles de escolaridad.

23 La equidad de género, la coeducación también deben ir a la escuela. Vamos niños, ¡todos, a hacer la fila para entrar a clases! Isabel Teresa se quedó rezagada a un lado de la fila, inmóvil, como a la espera de otra orden. La maestra al verla, sorprendida le preguntó: ¿Qué te pasa Isabel Teresa? ¿Por qué no estás haciendo la fila? Maestra es que tu dijiste todos los niños” ¿Y las niñas… Dónde, cuándo vamos a hacer la fila las niñas?... IZA, Cuentos de la tía Luna, 2007 Consideremos la inclusión y la equidad de género para las niñas de hoy, pensando, formando a las mujeres del mañana, desde la educación inicial, recorriendo los caminos de la escolaridad hasta llegar a la educación superior.

24 ESTUDIOS SOBRE LAS MUJERES EN LA FORMACIÓN PARA LA VIDA… Los Estudios de la Mujer/es y Estudios de Género no solamente han producido un conjunto de teorías y conocimientos empíricos sobre la realidad de las mujeres de nuestro país, sino que también tienen una cada vez más reconocida incidencia en un pensamiento emancipatorio práctico a partir de la vida cotidiana, lo que significa una ampliación del ejercicio de la democracia en todos los campos del saber y de la vida social (Alba Carosio, 2013)

25 Entre nosotras… Por la cultura de la paz …

26 Documentales, Mujeres y realidades.

27 Documentales

28 En el marco de la conmemoración del Vigésimo Aniversario: Conferimiento de la Orden Josefa Camejo Recibieron la Orden once individualidades y tres organizaciones, acto realizado en la Sala de Conciertos. Discurso por las homenajeadas: Profesora Alba Carosio.

29 Yo, la peor de todas. Foro sobre Sor Juana Inés de la Cruz

30 En el marco de la conmemoración del Vigésimo Aniversario Acto Central: Conmemoración de los 20 AÑOS del Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV, en homenaje a las fundadoras, 28 de mayo de 2012, a sala llena en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela, Discurso de orden, presentado por la Profesora Adícea Castillo. Presentación del Grupo Musical Desensamblados, de la Universidad Central de Venezuela.

31 Extensión Discusión de la Ley Orgánica del Trabajo, Mayo 2012: con la participación de diferentes agrupaciones de mujeres: Araña Feminista, Voces Vitales, Observatorio Venezolano de Mujeres, seminaristas libres, entre otras.

32 Extensión En este recorrido a favor de las mujeres, el CEM UCV, desde su fundación, atiende a mujeres víctimas de violencia de género: Apoyo psicológico Asesoría Jurídica Grupos de apoyo Actividades de formación y prevención

33 Construyendo…

34 Las hijas de Artemisa, cuentan historias para visibilizar a las mujeres y a las niñas.

35 Aportes de los estudios de las mujeres y de género en la experiencia de vida… Las mujeres tenemos que reproducirnos en las más jóvenes, como tú, como todas ustedes. Para trascender… Nora Castañeda, 2012. Economista, Profesora Universitaria, fundadora del CEM-UCV Presidenta del Banco de la Mujer


Descargar ppt "El centro deestudios de lamujer de laUCV Aportes de los estudios de las mujeres y de género en la experiencia de vida y de formación profesional en la."

Presentaciones similares


Anuncios Google