La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje

2 ¿Qué es? Pequeños grupos llamados Tribus como una forma de involucrar a los niños para ayudarse unos a otros a aprender, a sentirse bien con ellos mismos y a disfrutar del aprendizaje. Nos ayuda a enseñar a nuestros niños a ser amables, a hacerse cargo de sus responsabilidades, a hablar y a escucharse mutuamente. Se respetan las diferencias individuales y el sentido de pertenencia basados en el afecto y en el cariño que tantos de nosotros anhelamos en la sociedad actual.

3 ¿Qué es? NO es algo más, es más que una actitud de respeto, cuidado y aceptación. Es un proceso democrático de grupo. No es sólo un curriculum, ni un grupo de actividades Es realmente un proceso con una secuencia de eventos que llevan al logro de un resultado. Ese resultado es: desarrollar un ambiente positivo que promueva el desarrollo humano y el aprendizaje

4 1.Escucharnos con atención: poner atención a las expresiones de ideas y sentimientos. 4. Valorarnos, no ofendernos: tratarse con amabilidad y expresar aprecio por las cualidades especiales, evitando comentarios negativos, apodos, gestos y conductas hirientes. 2. Participar/ derecho a no siempre participar: derecho a elegir cuándo y hasta dónde se participará en actividades de grupos. 3.Respetarnos unos a otro s: conocer el valor y singularidad de cada persona, resolver conflictos y ofrecer opiniones que estimulen el crecimiento.

5 Para recordar: Transformar la clase o la escuela para que tenga un clima positivo y humanitario de aprendizaje depende de que todos internalicen estos acuerdos positivos. Por Recordar…

6 Influencia Comunidad Inclusión Un sentido de pertenencia. Presentarse a sí mismo, expresar esperanzas o expectativas y ser reconocido Apreciar las diferencias/diversidad. Expresar sin ser juzgado por los demás, toma de decisiones. Trabajar juntos creativamente/capacidad, esfuerzo colectivo, informalidad, historias y celebración. El camino de TRIBUS Escuchar con atención Derecho a pasar Respeto mutuo Valorarnos / no ofender

7 CÍRCULO DE LA COMUNIDAD Permite que te conozcan Mejora la comunicación Mejorar las relaciones Conocer inquietudes y ánimos individuales Permite reflexionar Acuerdos

8 Energizantes y Actividades Es importante incluirlos en el currículo del aula, ya que a través de ellos captamos la atención de los estudiantes, se refuerza el currículo de una manera lúdica y se refuerza el uso de los acuerdos hasta que se convierten en parte natural de su vida. Grupos pequeños y grandes

9 NO nos olvidemos de la reflexión al final de cada actividad Reflexión EN SILENCIO PARA TODO EL GRUPO PARA GRUPOS PEQUEÑOS EN PAREJAS ESCRITO

10 TIPOS DE PREGUNTAS DE REFLEXIÓN CONTENIDO SOCIALES Se refuerzan las destrezas sociales PERSONALES Análisis personal de sentimientos, emociones y más Relacionadas al currículo 3

11 APRECIACIONES Me gusta cuando… Me siento bien cuando… Te admiro a ti por… Perdón por… Gracias por…

12 IDEAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE INCLUSIÓN Trabajarlo todo el año No olvidarnos de las apreciaciones Agregar nuevas actividades de inclusión todo el tiempo Encontrar momentos claves Darles oportunidades de sobresalir Encontrar una manera de que un niño que no se sienta parte de la clase logre involucrarse Tener en cuenta las inteligencias múltiples (diferenciación) Usar, recordar y practicar acuerdos comunitarios

13 IDEAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE INCLUSIÓN Tratar de hacer todos los días el círculo de la comunidad Escribir las buenas acciones que han hecho los niños Incluir energizantes en el currículo Hacerlo divertido y seguro

14 IDEAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE INFLUENCIA Asignar roles a los niños Compartir liderazgo Dar estrategias de resolución de problemas Ser constante Aumentar el tiempo de trabajo en grupo Asumir responsabilidad en el rol de trabajo Modelar resolución de conflictos Apreciar y respetar diferencias

15 IDEAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE REFLEXIÓN Ser constante Escribir en el diario Tiempo para hablar entre todos Hacerlo al comienzo, en el medio, y al final de una actividad Usar las preguntas de reflexión Crear un ambiente confortable

16 GRACIAS. Tere Acosta: tacosta@fcaq.k12.ectacosta@fcaq.k12.ec Karla Jaramillo: kjaramillo@fcaq.k12.eckjaramillo@fcaq.k12.ec


Descargar ppt "TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google