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Un espectro ronda por Europa, ese espectro se llama El Comunismo. Con esta frase se abre, “El Capital” de Karl Marx, sin duda uno de los libros filosóficos.

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Presentación del tema: "Un espectro ronda por Europa, ese espectro se llama El Comunismo. Con esta frase se abre, “El Capital” de Karl Marx, sin duda uno de los libros filosóficos."— Transcripción de la presentación:

1 Un espectro ronda por Europa, ese espectro se llama El Comunismo. Con esta frase se abre, “El Capital” de Karl Marx, sin duda uno de los libros filosóficos mas importantes de la historia y que modificaría la visión política y económica del mundo sobre las relaciones de clase. Hasta ese momento grandes pensadores habían disertado sobre el origen del hombre, la familia y el trabajo pero pocos, habían siquiera planteado la necesidad de romper el esquema de dominación caracterizado por un grupo reducido que ostentaba el poder contra las mayorías que mantenían ese poder a costa de sus propias vidas. Los viejos mecanismos de dominación, que persisten hasta la actualidad se han basado en dos premisas básicas, El Miedo y La Ignorancia. Para ello cuando las sociedades evolucionaron (o involucionaron según como se vea), desde las antiguas comunas donde sus miembros convivían en armonía con su medio ambiente, hacia las comunidades Esclavistas y posteriormente Feudales, las minorías que controlaban el poder se reservaban para si mismas la educación y la formación, permitiéndoles usar la mitología y las religiones como herramientas para preservar el poder. Ellas usando el Miedo como arma eficaz, mantuvieron la sumisión de las mayorías, quienes encerradas en su ignorancia, eran incapaces del acto mas humano, el de razonar. Paradójicamente cuando tal mecanismo parecía alcanzar su mayor grado de perfección en el Siglo XVIII, la humanidad generaría los movimientos de rebeldía mas importantes. En la Unidad esta la fuerza, Trabajadores del Mundo Uníos La Unidad, requisito indispensable en las luchas de los pueblos, no puede verse solo como una medida rasa. La Unidad necesita de la acción constante y conciente de todos y todas hacia el logro de los objetivos. Una masa unida pero sin conciencia puede ser muy fuerte, pero se dispersara con mucha facilidad en las primeras batallas quedando en condiciones mas precarias y difíciles para volverlas a unir. De allí que la Formación Socio Política, se convierte en el elemento vital que alimente a la conciencia y desarrolle en todos y todas las capacidades y actitudes necesarias para propiciar los cambios estructurales que requieren nuestras sociedades. Sin la Formación de la Conciencia cualquier esfuerzo de organización tendera al sectarismo y se diluirá en las improvisaciones. En la actualidad y gracias al proceso revolucionario que vivimos, tenemos la oportunidad de construir un espacio de lucha que sistematice en forma disciplinada las experiencias que permitan construir los espacios para el control de los trabajadores. Perder, en esta oportunidad no es una opción. …“por tanto os digo: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.” SUN TZU “Por la Ignorancia nos han dominado mas que por la Fuerza” Simón Bolívar. La Fuerza Popular se vuelve revolución en base a la Ideología, Organización y Participación. Conciencia Vidriera # 5 T rabajadores Uníos

2 La Fuerza Popular se vuelve revolución en base a la Ideología, Organización y Participación. LA BATALLA DEL ESTUDIO En cada paso que da la Revolución siempre la necesidad de estudio se hace presente. Los grandes líderes revolucionarios impulsaron la formación como columna de la Revolución, empezando por Bolívar que entendió temprano que “un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”, y que sólo la educación podría evitar que el pueblo fuera abusado en su credulidad. Ya es hora, los acontecimientos recientes lo indican con precisión, de enseriar el estudio, de socializar la ideología revolucionaria, hacer que el pueblo se apodere de, y se empodere en, la nueva cultura. Difundir una nueva manera de pensar, de reflexionar, un nuevo método de análisis, distinto de las trivialidades que nos han instalado en la psiquis los medios de difusión cultural del capitalismo, distinto de los valores morales, de la ética que nos imponen los medios audiovisuales, el cine, las novelas, el púlpito, el museo, la escuela. ¿Por qué hasta ahora la Revolución ha fallado en la intención de estudio? Es importante analizar las causas, sólo de esta forma podremos retomar el camino de la formación de las masas, del nacimiento de una nueva cultura. El origen de las fallas en la educación revolucionaria se encuentra en la ideología pequeño burguesa y su versión anarcoide, incapaces de dar el salto hacia la construcción del Socialismo. Ya sabemos que la pequeña burguesía no puede construir el Socialismo, lo más lejos que llega es a criticar al capitalismo. No puede superar la propiedad privada de los medios de producción, ese es el fundamento de su egoísmo, de sus salidas individuales. Si tiene cualquier poder lo usan, en definitiva, para crear más capitalismo. Su versión anarcoide, con su rechazo pusilánime al Estado, a todo Estado, los conduce a una visión errada de la dominación y, por tanto, de la liberación. Ellos ignoran la hegemonía de la ideología capitalista, de sus valores, de su cultura, así reducen la Revolución a una visión distorsionada del “pueblo colonizado” por la cultura capitalista: esperan que haga y construya la Revolución de manera espontánea. Para ellos no hay necesidad de vanguardia, de estudio, el “pueblo sabrá que hacer”… Entonces, para qué estudiar, quién enseñará a quién, para qué dirección? Con esta postura absurda y pedante sabotean cualquier intento de estudio, de formación. Pero sin estudio no pueden resolverse los problemas de la marcha revolucionaria, la masa, sus dirigentes, no entenderán la táctica y la estrategia, no sabrán manejar la irreverencia y la disciplina, confundirán causas con consecuencias. Así, son capaces de establecer como objetivo la burocracia, pero aceptan sin parpadear el hibrido capital-Socialismo y la propiedad nosocial de los medios de producción que les dan origen. El Che en carta a Hart, en 1965, desde el campo de batalla, le dice: Por eso hice un plan de estudio para mí que, creo, puede ser estudiado y mejorado mucho para constituir la base de una verdadera escuela de pensamiento; ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar. ¡Chávez es Socialismo! Con Chávez resteaos! ¡Ya es hora de pensar! Conciencia Vidriera # 5 T rabajadores Uníos


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