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¿ QUE SON LAS TIC’s? Jeanette Badilla.

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1 ¿ QUE SON LAS TIC’s? Jeanette Badilla

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6 ¡F1! ¡F1! ¡F1!

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18 ¿QUE ENTENDEMOS POR TIC’s?

19 Las TIC’s Se define desde su inicio como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos.

20 Las TIC’s ¿Ejemplos? Los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner’s, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, modem’s, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia.

21 En resumen Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

22 BRECHA DIGITAL

23 Las TIC’s Las TIC pueden ser:
Tradicionales; como la radio, la televisión y los medios impresos. Nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satélites, la computadora, la internet, el correo electrónico, los celulares, los robots entre otros.

24 Características Optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros. Uno de estos instrumentos es el aprendizaje, es decir el uso de las tecnologías multimedia y la internet para mejorar la calidad del aprendizaje.

25 Ventajas de las TIC’s Facilitan las comunicaciones.
Eliminan las barreras de tiempo y espacio. Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades. Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado. Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos. Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados. El beneficio de las TIC dependerá, en gran medida, de cómo las use una determinada comunidad y cuánta importancia les otorgue en su desarrollo. De todos modos, parece claro que vivimos en tiempos en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información.

26 Ventajas de las TIC’s Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir. Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro. La internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.

27 Desventajas de las TIC´s
Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales. TIC deben ser vistas sólo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en sí mismas

28 Desventajas de las TIC´s
Falta de privacidad Aislamiento Fraude Merma los puestos de trabajo TIC deben ser vistas sólo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en sí mismas

29 Sociedad del Conocimiento y las TIC’s

30 Conocimiento El conocimiento se genera dentro de un proceso que socializa las experiencias individuales, las observaciones y las ideas. El conocimiento puede ser visto de manera estática, como un DEPÓSITO muy bien organizado, o bien de manera dinámica, como un conjunto de INTERACCIONES efectivas. Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextualizados. (Díaz, Barriga y Hernández (2000))

31 CREACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento siempre ha sido un resultado de procesos sociales de: Información (búsqueda, organización, recuperación) Comunicación (intercambio de información) Interacción (producción de objetos sociales y culturales necesarios para la continuidad de la sociedad).

32 ¿Hay técnicas o tecnologías para la gestión del conocimiento?
Sin embargo, las técnicas o tecnologías disponibles para su socialización, es decir, para su apropiación y difusión, no han ido a la par del desarrollo del mismo.

33 Las TIC como gestoras del conocimiento
ellas han optimizado o mejorado dichos procesos Lo distinto de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) es que al mismo tiempo … proponen a sus usuarios la posibilidad de ser productores (y no sólo consumidores) de conocimiento

34 Tecnologías de la Información y la Comunicación
Procesos, productos, metodos, organizaciones, servicios y similares que optimizan el manejo de información y el desarrollo de la comunicación y resuelven sus situaciones problemáticas mediante la aplicación organizada de la RETROALIMENTACIÓN (control e interacción), el PROCESAMIENTO ESTANDARIZADO (algoritmos y heurísticas), la MATERIALIZACIÓN[ y VIRTUALIZACIÓN de objetos y eventos y el empleo de la teoría general de los sistemas (ENFOQUE SISTÉMICO)

35 ¿Cuáles son los procesos característicos de las TIC?
Modificabilidad 1 RETROALIMENTACIÓN Interactividad MATERIALIZACIÓN y VIRTUALIZACIÓN de objetos y eventos Integración 2 Multimedia PROCESAMIENTO ESTANDARIZADO (algoritmos y heurísticas) Secuencialidad 3 Multitarea Autonomía 4 ENFOQUE SISTÉMICO Permeabilidad

36 ¿Cómo clasificar las aplicaciones TIC’s?
RECURSOS conjunto organizado o sistemático de datos o materiales HERRAMIENTAS conjunto de operaciones, artefactos o metodologias organizadas para mantener, modificar y acrecentar recursos SERVICIOS / APLICACIONES conjunto de herramientas ("materiales" o virtuales) alrededor de la organización de recursos y usadas para aprovecharlos Según grado de organización y estructuración para cumplir una finalidad ENTORNOS conjunto ("material", virtual o mixto) de servicios requeridos para desarrollar intereses respecto de un area social o culturalmente definida

37 ¿Cómo clasificar las aplicaciones TIC’s?
estáticos: archivos, documentos, listas, etc. dinámicos: hojas de cálculo, bases de datos RECURSOS construcción: mapas mentales, simuladores, etc. producción: recursos, herramientas, aplicaciones, etc. gestión: construcción, producción, mantenimiento, configuración, etc. HERRAMIENTAS información: noticiero, boletines, etc. comunicación: correo electrónico, salas de conversación con chat, conferencias satelitales interacción: intranet, mesas de trabajo, tele-trabajo, etc. SERVICIOS MANEJO DE INFORMACIÓN * RECURSOS 1. Mediatecas, Infotecas, Enciclopedias 2. Diccionarios o traductores y similares * HERRAMIENTA 1. Navegación en Internet: Obtención (buscadores, metabuscadores, etc.) 2. Almacenamiento y clasificación (bases de datos relacionales, catalogación de data y de medios de almacenamiento, etc.) 3. Power Point como Presentador de diapositiva CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE / PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO 1. Creación de "materiales" informáticos hipertextuales, hipermediales, multimedia, etc. 2. Procesamiento de resolución de problemas, ejercitación, etc. 3. Asistentes de producción de conocimiento / construcción de aprendizajes (mapas mentales, "juegos educativos", etc.) 4. Programas para hacer diagramas 5. Herramientas de diseño (tipo CAD) 6. Producción multimedia (Power Point, Director, Flash) 7. Simulación de situaciones, actuación en actividades o "roles", emulación de procesos y actividades, etc * SERVICIOS 1. Comunicación asíncrona (Correo electrónico, foros, pizarras electrónicas, etc.) 2. Comunicación síncrona (Conversación en línea (chat de texto o de voz), Video conferencia) GESTIÓN DEL APRENDIZAJE 1. Agenda, calendarios, planificadores 2. Comunicación asíncrona (Correo electrónico, foros, pizarras electrónicas, etc.) 3. Comunicación síncrona (Conversación en línea (chat de texto o de voz), Video conferencia) * ENTORNOS 1. Entornos de colaboración (portales educativos) 2. Interacción y trabajo colaborativo a través de portales / Intranet tipo: material o físico / virtual / mixto función: institucional, educativo, social, cultural, etc. ENTORNOS

38 PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TIC’s
Ejemplos INFORMACIÓN Búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de INFORMACIÓN Buscadores, catalogadores, creadores de sumarios, etc. COMUNICACIÓN Publicidad, difusión e intercambio pleno, confiable e igualitario de información Correo electrónico, mensajería en línea, teléfono, etc. INTERACCIÓN Gestión de la información y la comunicación para el trabajo colaborativo: producción Intranet, entornos de trabajo, producción grupal, etc.

39 DESDE LAS TIC’s A LA SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Interacción comunicación Información Organización según criterios y Bidireccionalidad: Sentido y significado al asociar a contextos definidos: SIGNIFICATIVIDAD Socialización del conocimiento TIC Las TIC optimizan mejores los procesos de construcción del conocimiento, desde los procesos más simples de procesamiento de la información hasta los más complejos de la interacción social, que involucra la conciencia individual, cultural y social. Cada nivel supone una diferencia, basada en la distinción entre dato, información y conocimiento

40 LA SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Son eficientes para mejorar las competencias relativas a... SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO ... Lo cual se traduce en estas tres grandes rubros de actividades INVESTIGACIÓN TRABAJO EN EQUIPO PRODUCCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO

41 TIC’s Y ÁMBITOS DE LA SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Procesos y elementos fundamentales de las TIC que son integrados en el proceso educativo INFORMACIÓN COMUNICACIÓN INTERACCIÓN RECURSOS, PROCESOS, SERVICIOS Y HERRAMIENTAS Tipos de Competencias, Habilidades, Destrezas, Conocimientos y Actitudes prioritarios para integrar las TIC en el proceso educativo Investigación Trabajo colaborativo Producción CREACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

42 “LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”

43 TRES GRANDES RAZONES PARA USAR TIC EN
LA EDUCACIÓN Alfabetización digital de los alumnos, todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC. Productividad aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes ejercicios, comunicarnos (via ), difundir información ( weblogs, web de centros y docentes), gestión de biblioteca. Innovar en las prácticas docentes, aprovechar las nuevas prácticas docentes, aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que preven las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores trabajos y disminuya el fracaso escolar.

44 DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN:
Equipamiento y telecomunicaciones. Bibliotecas y fuentes de información. Desarrollo de materiales educativos. Cursos y entrenamiento.

45 DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE:
Interés. Motivación Interacción. Continua actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa. Aprendizaje a partir de los errores. Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Aprendizaje cooperativo. Alto grado de interdisciplinariedad. Alfabetización digital y audiovisual. Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.

46 DESDE LA PERSPECTIVA DEL LOS ESTUDIANTES
A menudo aprenden con menos tiempo. Autoevaluación. Mayor proximidad del profesor. Flexibilidad en los estudios. Ayudas para la Educación Especial. Instrumentos para el proceso de la información. Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

47 DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES
Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. Facilidades para la realización de agrupamientos. Mayor contacto con los estudiantes. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Facilitan la evaluación y control. Actualización profesional. Contactos con otros profesores y centros.

48 DESDE LA PERSPECTIVA DEL ÁMBITO LABORAL, SOCIAL Y FAMILIAR
Información y comunicación Servicios Negocios y comercio Entretenimiento

49 ……….luego “Las TIC son una herramienta potente y eficaz para la enseñanza y aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento, ello debe llevar consigo cambios en la metodología, en los contenidos curriculares y en los criterios de evaluación. Aunque estos cambios deben graduarse en función de la adaptabilidad de los distintos agentes que intervienen en la enseñanza (infraestructuras y formación)” Fuentes: “Sociedad del Conocimiento y la Información”Juan Lapeyre “ Las Tic’s y educación” Isidro Jesus Medina


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