La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De constructo, de criterio, de contenido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De constructo, de criterio, de contenido."— Transcripción de la presentación:

1 De constructo, de criterio, de contenido.
VALIDEZ De constructo, de criterio, de contenido. Joan Calventus S.

2 VALIDEZ Según Aragón (2011), “un instrumento de medición es válido si hace aquello para lo que fue concebido” (p. 49). De hecho, “lo que se valida no es el instrumento, sino la interpretación de los datos obtenidos por medio de un procedimiento específico” (Aragón, 2011:49). Según la APA existen tres tipos de validez: la validez de constructo, la referida al criterio y la de contenido.

3 VALIDEZ Validez de constructo. (Según Aliaga, responde a la pregunta: ¿cómo se puede explicar psicológicamente la puntuación del test?). Grado en que una prueba psicológica mide realmente el constructo o rasgo teórico. De hecho, “el propósito de la validez de constructo es el de validar la teoría subyacente” (Aragón, 2011:51).

4 VALIDEZ Validez de constructo. (¿cómo se puede explicar psicológicamente la puntuación del test?). Cambios en el desarrollo Correlación con otras pruebas CÁLCULO (Mikulik) Consistencia interna Analizando validez convergente y validez discriminante Análisis factorial (AF)

5 Validez de constructo. Su cálculo a través del AF.
ANÁLISIS FACTORIAL (AF). Es una técnica estadística multivariable que permite agrupar un alto número de variables [en nuestro caso ítems o reactivos] en un conjunto de factores más reducido, con una pérdida mínima de información. AFE ó AFC Pasos en un AFE: 1. Factibilidad del análisis (cumplimiento de ciertos supuestos). - al menos n=300; idealmente, 10 sujetos por variable (ítem), pero como mínimo tener 5 participantes por ítem. - que las puntuaciones se distribuyan según la ley normal (prueba K-S) - verificar si los ítems están suficientemente interrelacionados: Test de esfericidad de Bartlett significativo (p<0,05) Estadístico de adecuación muestral de Kaiser-Mayer-Olikin (KMO> 0,70)

6 Validez de constructo. Su cálculo a través del AF.
Pasos en un AFE: 2. Extracción de los factores. Rotación. Desde la matriz de correlaciones  matriz factorial “El método de factores principales extrae una cantidad máxima de variancia conforme se calcula cada factor” (Macía, 2010:278). La rotación es un procedimiento estadístico para facilitar la interpretación de la solución factorial. El método más utilizado es el Varimax. 3.- Interpretación de los factores. Se determinará cuál es el significado de cada uno de los factores descubiertos. Para ello se utilizará el conocimiento teórico que se posee. Para entender la lógica de un AF, ver ejemplo…

7 Validez referida al criterio.
(Aliaga: responde a la pregunta: ¿predicen las puntuaciones del test un rendimiento o conducta futura / actual?) Grado en que una prueba psicológica estima la conducta de una persona en una situación concurrente con la aplicación de dicha prueba (validez concurrente); o bien, estima su conducta en situaciones futuras (validez predictiva). La validez de criterio se asocia (aplica) en aquellas pruebas psicológicas utilizadas para diagnosticar estados psicológicos actuales o futuros.

8 VALIDEZ Validez de contenido. (Según Aliaga responde a la pregunta: ¿los ítems que constituyen el test son suficientemente representativos del dominio de contenido o dominio conductual que nos interesa?) Grado en que los reactivos (ítems) de una prueba psicológica son una muestra representativa del universo del dominio de contenido del constructo

9 VALIDEZ Validez de contenido. (¿los ítems son suficientemente representativos del dominio que nos interesa medir?) Cálculo de la validez de contenido de una prueba (“jueceo”): definición del dominio; identificación/selección de los expertos (jueces); juicio (valoración) de los expertos; análisis estadístico del acuerdo entre las valoraciones (por ejemplo, con el coeficiente V de Aiken). La validez de contenido se aplica fundamentalmente a test de rendimiento. OJO: No confundir validez de contenido con la validez de facie o aparente; en ésta se revisan superficialmente los reactivos (ítems), considerándose si éstos “parecen” medir lo que se supone que miden. Los evaluadores pueden ser: personas que administran prueba, quienes la responden o jueces externos.

10 De constructo, de criterio, de contenido.
VALIDEZ De constructo, de criterio, de contenido. Joan Calventus S.


Descargar ppt "De constructo, de criterio, de contenido."

Presentaciones similares


Anuncios Google