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Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Octubre y Noviembre de 2007 Consulta sobre Ajuste Curricular Sector: Ciencias.

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1 Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Octubre y Noviembre de 2007 Consulta sobre Ajuste Curricular Sector: Ciencias Naturales

2 Presentación I.Enfoque del Sector II.¿Por qué un ajuste curricular en ciencias? III.Caracterización del Ajuste Curricular 1. Criterios generales considerados en este ajuste. 2. Principales cambios realizados.

3 I. Enfoque del Sector

4 PROPÓSITO Introducir a los y las estudiantes en una comprensión del mundo natural y tecnológico, basada en el conocimiento proporcionado por las ciencias naturales. Y desarrollar las habilidades de indagación propias del conocimiento científico. Enfoque del Sector Ciencias Naturales

5 El sector promueve: Importancia de la Formación Científica el valor intrínseco al entusiasmo, el asombro y la satisfacción personal que puede provenir de entender y aprender acerca de la naturaleza, los seres vivos y la diversidad de aplicaciones tecnológicas que nos sirven en nuestra vida cotidiana. las formas de pensamiento típicas de la búsqueda científica, que son crecientemente demandadas en contextos personales, de trabajo y socio-políticos de la vida contemporánea. conocimiento científico de la naturaleza, que contribuye a una actitud de respeto y cuidado por ella, como sistema de soporte de la vida que, por primera vez en la historia, exhibe situaciones de riesgo global.

6 El ajuste curricular tiene como propósito profundizar en este enfoque, mejorando la definición curricular nacional, a través de... –Una mayor precisión de los objetivos de aprendizajes en cada nivel. –Una mejor explicitación de las habilidades científicas fundamentales para la vida de los estudiantes.

7 II. ¿Por qué un ajuste curricular en ciencias? ¿Qué nos dice la evidencia y el análisis del currículum vigente?

8 Antecedentes considerados para el ajuste 1.12 años de escolaridad obligatoria y elaboración de Mapas de Progreso de Aprendizaje: Mirada Longitudinal del Currículum. 2. Percepción docente sobre los OF-CMO. 3.Evidencia disponible: Importancia de las habilidades de indagación científica.

9 1. 12 años de escolaridad obligatoria y elaboración de Mapas de Progreso de Aprendizaje: Mirada Longitudinal del Currículum. Hoy estamos frente a un contexto distinto. Esto ofrece una oportunidad para re-mirar el currículum del sector: - La extensión de la escolaridad obligatoria a 12 años, que obliga a mirar la forma en que se organizan los aprendizajes en el sector. - Avances en el desarrollo curricular, especialmente, la elaboración de Mapas de Progreso del Aprendizaje, que describen la secuencia del aprendizaje –desde lo más simple a lo más complejo- en un determinado dominio o eje curricular.

10 En el currículum vigente, el sector de ciencias está compuesto por los siguientes subsectores: Primer ciclo básico: Comprensión del medio natural, social y cultural. Segundo ciclo básico: Estudio y Comprensión de la naturaleza. Enseñanza media: Biología, Física y Química. Un análisis de estos subsectores muestra que: a.La integración de ciencias y ciencias sociales en primer ciclo básico -si bien busca reducir el número de asignaturas y favorecer la formación de una visión integrada del mundo circundante- tiene algunas deficiencias: en esta integración, las habilidades específicas de cada área tienden a desdibujarse, lo que dificulta el logro de los aprendizajes que son soporte de los aprendizajes de segundo ciclo en ambas áreas. Por ejemplo: en ciencias, las habilidades de indagación y clasificación.

11 b.Existen diferencias en la forma en que se organizan los contenidos en cada ciclo. Esto dificulta la visión respecto a cómo progresan los aprendizajes y cómo se articula la enseñanza entre cada ciclo escolar. c.Al mirar la secuencia curricular, se presentan discontinuidades y redundancias entre niveles y entre los subsectores. Por ejemplo: en los subsectores química y física se tratan igualmente los constituyentes del átomo y modelos atómicos en dos unidades de niveles diferentes: –En química, 2° medio: el CMO “Modelos Atómicos de la Materia”. –En física, 4° medio: el CMO “Mundo Atómico”. d.Existen diferencias en la formulación de los OF-CMO. Por lo tanto, en algunos casos falta claridad y precisión respecto a habilidades, conocimientos y actitudes que los y las estudiantes deben desarrollar.

12 Currículum de CIENCIAS Percepción Docente Detección de Necesidades Fortalezas Debilidades 2. Percepción docente sobre los OF-CMO: La Unidad de Currículum del Ministerio de Educación realizó estudios de seguimiento a la implementación curricular entre los años 2002 y 2006. Adicionalmente, durante el 2006 se realizó una encuesta sobre “nudos críticos del currículum” a una muestra de docentes de la red Maestros de Maestros. Esta información orienta respecto a elementos que es necesario mejorar en el currículum de ciencias.

13 Percepción de los docentes de 1° Ciclo básico: Comprensión del Mundo Natural y Social relevancia de los temas para la formación de niños y niñas. claridad de los OF-CMO Interrelación entre los diferentes contenidos presencia de los OFT en el currículum de ciencias. Fortalezas extensión del currículum: demasiados OF-CMO organización y falta de división de los contenidos del Mundo Natural y Mundo Social falta mayor énfasis en el desarrollo de habilidades indagatorias Debilidades

14 Percepción de los docentes de 2° Ciclo : Estudio y Comprensión de la Naturaleza Existen diversas visiones respecto a la cantidad de OF-CMO. Para algunos es suficiente y para otros insuficiente y se requiere incorporar más elementos en la formación de los estudiantes. los temas son relevantes para la formación. OF-CMO apropiados para la edad de los estudiantes. Fortalezas falta en el currículum una visión más integradora y reflexiva. precisión y secuencia de los OF- CMO. falta mayor promoción de habilidades exploratorias. falta de conocimiento de algunos contenidos por parte del docente. Debilidades

15 Percepción de los docentes de Enseñanza Media: Biología, Química y Física Los OF-CMO de Ed. Básica son apropiados y suficientes para iniciar la Ens. Media. En general, el currículum abarca temas esenciales de cada disciplina científica. Fortalezas Debilidades Alta cantidad de CMO, no se alcanza a cubrir el total del currículum. Contenidos redundantes en diferentes grados y subsectores. Falta articulación lógica de progresión entre grados y al interior de estos. Falta mayor énfasis en la exploración e indagación científica.

16 3. Evidencia disponible La evidencia proveniente de estudios de seguimiento realizados por el Ministerio de Educación muestra que en la implementación curricular y evaluación de aprendizajes, suelen predominar los aprendizajes memorísticos, en desmedro del desarrollo de comprensiones y habilidades más complejas. En el caso de ciencias, habilidades como “Interpretar Justificar, Relacionar, Formular Hipótesis” suelen tener baja presencia, a diferencia de habilidades básicas como “Identificar, Reconocer, Distinguir” que predominan en la educación básica. Fuente: Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación. 1. Estudios de seguimiento a la implementación curricular (2002 y 2006) 2. Estudio Cualitativo sobre Evaluación de Aula (2005).

17 La revisión de currículum de otros países (especialmente de la OCDE) y marcos de evaluación de pruebas internacionales (TIMSS, PISA, NAEP, QCA), dan cuenta que el desarrollo de formas de pensamiento y procedimientos propios del saber científico juega un rol clave en la formación de los y las estudiantes hoy en día. A su vez, esta revisión permite identificar vacíos en nuestro currículum y necesidades de actualización debido al desarrollo que en estos 10 años han tenido las disciplinas científicas. Por ejemplo, en lo referido a la tierra y el universo.

18 III. Caracterización del ajuste curricular

19 1. Criterios generales considerados en este ajuste: La ciencia es un conocimiento sobre el mundo, que para ser significativo debe ser conectado con la experiencia y contextos vitales de los alumnos. Visibilizar las habilidades de indagación científica, habilidades de razonamiento y saber-hacer involucradas en la búsqueda de respuestas acerca de la naturaleza del mundo natural, basadas en evidencias. Homologar la organización curricular en educación básica y media.

20 Mejorar la secuencia curricular, describiendo el progreso de habilidades y contenidos -acordes al desarrollo de los estudiantes- desde 1° básico a 4°año medio. Precisar más detalladamente el alcance y profundidad de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. Actualizar el currículum, de acuerdo al desarrollo que han tenido las disciplinas científicas en los últimos años.

21 2. Principales cambios a. Explicitación y progresión de las habilidades de Indagación Científica. Considerando la necesidad de desarrollar habilidades que no solo consideren el saber sino que involucren íntimamente el saber hacer, se ha puesto en especial énfasis en la incorporación de habilidades indagatorias en ciencias. Por medio de la indagación científica, el aprendizaje se orienta en función del desarrollo de destrezas y capacidades de pensamiento, tales como clasificación, análisis, síntesis, capacidad de abstracción, cuestionamiento a través del desarrollo y construcción del conocimiento científico.

22 La Indagación científica permite al estudiante, en la medida que construye su aprendizaje, comprender progresivamente el origen y causas de los fenómenos naturales y las leyes que los modelan y rigen, por ello busca: ALUMNOS PENSAR REFLEXIVAMENTE ESPIRITU CRÍTICO CREATIVOS APLIQUEN LO QUE SABEN En el ajuste curricular, las habilidades de indagación se describen en progresión desde 1° básico a 4° año medio; partiendo por la formulación de preguntas o conjeturas hasta la puesta en marcha estrategias que responden a un objetivo trazado. Es una dimensión que cruza transversalmente todos los dominios definidos para el sector de ciencias, por tanto, está presente en todas las disciplinas del sector.

23 b. Organización del Sector: El sector se organiza a lo largo de toda la trayectoria escolar en cinco dominios o ejes curriculares, dándole coherencia y unidad a la educación básica y media: 1.Estructura y función de los seres vivos. 2. Organismos, ambiente y sus interacciones. 3. Materia y sus transformaciones. 4. Fuerza y movimiento. 5. La Tierra y el Universo Relacionados con Biología Relacionados fundamentalmente con Física, aunque Tierra y Universo recoge ciertos elementos de Química. Relacionado con Química y Física Las habilidades de indagación científica se integran a estos 5 ejes y están siempre referidas a los conocimientos de cada nivel.

24 c. Ciencia, Tecnología y Sociedad: La interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad – a la base del enfoque del sector- se hace visible en diversos OF- CMO. Esto se enfatiza principalmente a través de: la vinculación de los fenómenos y procesos naturales con su utilización en procesos tecnológicos. la incorporación, con particular importancia, de temas relativos al medio ambiente y la salud, promoviendo la formación de un sentido crítico que favorezca la mejor comprensión de la responsabilidad individual y colectiva en la protección y preservación del medio natural.

25 c. Se separa ciencias y ciencias sociales en primer ciclo básico. El sector “Comprensión del medio natural, social y cultural” se separa en dos subsectores: Ciencias Naturales y Estudio de la Sociedad. Esto permite: –Mejorar la articulación y secuencia de la progresión de los aprendizajes en estas áreas, desde primer ciclo básico a cuarto año medio. Se visibiliza el continuo, orientando mejor la labor docente. –Promover mejores aprendizajes, especialmente relacionados con habilidades de indagación científica – en ciencias- y de ubicación temporal y espacial -en ciencias sociales.

26 d. Denominación del sector: Se propone una nueva denominación para el sector, desde primer ciclo básico a enseñanza media. Esto simplifica la estructura curricular y da coherencia al continuo de 12 años de escolaridad.

27 Muchas gracias!


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