La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ORGANIZADORES VISUALES Y SU USO EN EL AULA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ORGANIZADORES VISUALES Y SU USO EN EL AULA."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ORGANIZADORES VISUALES Y SU USO EN EL AULA.
COLEGIO REGIONAL DE PROFESORES LIMA METROPOLITANA LOS ORGANIZADORES VISUALES Y SU USO EN EL AULA. Lic. Carlos Miguel Soto Costa LIMA – PERÚ 2010

2 El uso exclusivo y limitado de textos no es suficiente para el logro de un aprendizaje que desarrolle capacidades en el alumno...

3 Si el texto está acompañado de imágenes, gráficos y símbolos tendrá mayor impacto visual. Esa es la esencia de los organizadores del conocimiento

4 Los Organizadores Visuales:
¿Qué son? Son ilustraciones con espacios en blanco, en las que se emplean líneas, flechas, recuadros, y círculos para mostrar las relaciones existentes entre ciertos hechos o ideas abstractas. ¿Para qué sirven? Para Orientar la actividad mental, a través de un formato espacial.

5 Al estar manejando información, es fácil perderse, si no se sabe como organizarla.
Puedes utilizar estructuras visuales, para organizar tanto la información como tus pensamientos. Vamos a revisar las diferentes formas de las que podemos echar mano para organizar nuestras ideas.

6

7 ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO
Ilustran de manera atractiva Evidencian estructuras cognoscitivas Ayudan a entender la naturaleza de los conocimientos Demuestran la visión de conjunto ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO

8 Si a ello le sumamos el movimiento, la presentación en secuencia, el orden, tendremos: Organizadores “dinámicos” del conocimiento.

9 Los organizadores “dinámicos” pueden ser de dos tipos: a
Los organizadores “dinámicos” pueden ser de dos tipos: a. En Soporte informatico b. En soporte físico (Cartulina)

10 Los que se usan con la computadora son por ejemplo, desarrollados en Powerpoint, como en la imagen siguiente:

11 ORGANIZADORES DINÁMICOS DEL CONOCIMIENTO
Evidencian estructuras cognoscitivas de manera activa Ilustran de manera atractiva y con movimiento ORGANIZADORES DINÁMICOS DEL CONOCIMIENTO Demuestran la visión de conjunto de manera gradual Ayudan a entender la naturaleza de los conocimientos

12 Las supernotas Es una técnica de tomar apuntes o notas informativas de una manera distinta a la tradicional, creada por Hunt (1997) como una taquigrafía mental para perder la menor cantidad posible de información y captar los puntos claves de la misma en el cerebro.

13 Características principales
Búsqueda de la esencia. Grocar = captar la esencia de, comprenderlo, aprehenderlo, entenderlo intelectual y emocionalmente. Secuencialización de las ideas. Tratan de recoger las ideas claves en el orden que se exponen verbalmente o por escrito.

14 Estructuras básicas de conocimiento
Estructuras básicas de conocimiento. Las supernotas son pequeñas estructuras de conocimiento, autónomas entre sí, que están relacionadas secuencialmente por ser unidades de información contactadas entre sí por la unidad global del tema tratado. Selección de Información. Las supernotas conllevan una selección de la información proporcionada en el medio de aplicación, ya que tienden a la captación de lo esencial para lograr una estructura integrada posterior (mapa conceptual, mapa mental, etc.)

15 En resumen, las supernotas son una técnica para recopilar ideas ordenadas según vayan apareciendo, que sirven para facilitar la elaboración de una estructura superior. Es un proceso de secuencialización que termina en una integración global.

16 Elaboración Conviene que cada viñeta contenga poco contenido para facilitar la comprensión y claridad esquemática, aunque la decisión y creatividad es de cada quien. Se utilizan figuras geométricas como cuadrados, rectángulos o círculos, es decir, cualquier figura cerrada. En cada recuadro o círculo se utilizan o pueden utilizarse símbolos, dibujos, deformación de las letras de las palabras, etc. para completar las la viñeta.

17 Se usan los colores preferidos (son suficientes los cuatro principales), utilizando como criterio la búsqueda de contraste si es posible. Los apuntes se toman mediante palabras e imágenes rudimentarias. Conviene pasar a limpio y mejorar viñetas realizadas por primera vez, dado que se consideran como borrador.

18 RECUERDA : Todos estos elementos técnicos se orientan a la consecución de las ideas esenciales, por medio de las palabras claves.

19 Los Mapas Conceptuales (Novak)
Es una técnica, es instrumento y medio. Es una estrategia que ayuda a aprender y organizar los materiales objeto de un aprendizaje. Es un método que ayuda a captar el significado de los materiales que se van a aprender. Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones

20 Elementos: Proposición. Dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras ( palabras enlace) para formar una unidad semántica (donde se afirma o niega algo de un concepto). Concepto. Es una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término y hacen referencia a acontecimientos (algo que sucede o que se provoca) y a objetos (cualquier cosa que existe y se puede observar), estos son las imágenes mentales que provocan en el individuo las palabras o signos con los que expresa regularidades. Tienen elementos comunes a los demás y matices personales del individuo. Palabras-enlace. Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos.

21

22 MAPA CONCEPTUAL

23 Esquema Es una síntesis lógica y gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Facilita la visión de la estructura textual al hacerlo en “un golpe de vista”. Se lee de izquierda a derecha. Una estructura clásica es la siguiente: detalles Idea secundaria 1 detalles Idea principal detalles Idea secundaria 2 detalles

24 Ejemplo de Esquema Novela Cuento Narrativa Mito Soneto Lírica Oda
LITERATURA Romance Drama Tragedia Comedia Ensayo Ensayo literario

25 Cuadro sinóptico

26 CÍRCULO CONCÉNTRICO

27 ESQUEMA GALAXIA

28 Cruz Categorial Tesis o idea principal Argumentos teóricos o prácticos
Argumentos teóricos o prácticos Finalidad, propósito o intenciona-lidad Contexto, metodología y condiciones Tesis o idea principal Consecuen-cias teórico prácticas Cruz Categorial

29 Mapas Mentales

30

31 Constelación de Palabras
Permite visualizar un concepto con sus ideas relacionadas, ya sea por razones semánticas, genéricas, valóricas, etc.

32 Constelación de palabras:
RESPETO SOLIDARIDAD VALORES DEL P.E.I. VERACIDAD RESPONSABILIDAD

33 Cuadro Anticipatorio Muy útil para ir siguiendo una lectura o contenido, va organizando la destreza llamada inferencia Lo que sé Preguntas que tengo

34 El lobo come a Caperucita y su abuela
Secuencia de hechos Se utiliza para ordenar una historia en determinado número de eventos o episodios que se suceden cronológicamente. Mamá manda a Caperucita Caperucita desobedece El lobo come a Caperucita y su abuela Cazador salva a ambas

35 Templo del saber Este organizador gráfico sirve para relacionar un determinado concepto con aquellos otros que le sirven de apoyo. Si es necesario, puede usarse el piso (o escalinatas) para anotar las bases de todos los conceptos. © diseño y definición de prof. Benedicto González Vargas. Cultura antigua FILOSOFIA RELIGIÓN CIENCIAS ARTES

36 El Peine Este sencillo organizador sirve para incorporar a un concepto todas sus variantes. En el ejemplo, se pone el tema en el mango (Género Narrativo) y en cada diente del peine una variante (Novela, Cuento, Mito, Leyenda, Fábula, Parábola, etc.). © Creación, diseño y definición del prof. Benedicto González Vargas.

37 Cancha de Tenis A PROTAGONISTA A 2 A 1 B 2 B 1 B ANTAGONISTA
Organizador gráfico útil para analizar género dramático. En el sector A se anota al Protagonista, en el B, al antagonista. En A1 y A2, características, relaciones, aliados, etc. En B1 y B2, las mismas categorías, pero del Antagonista. Los puntos o elementos comunes, se pueden anotar en C y D. © Creación, diseño y definición del prof. Benedicto González Vargas. A PROTAGONISTA C SEMEJANZAS D SEMEJANZAS A 2 Características Relaciones Aliados A 1 Características Relaciones Aliados B 2 Características Relaciones Aliados B 1 Características Relaciones Aliados B ANTAGONISTA

38 ¡Que tú puedes crearlos y compartirlos!
Lo importante es... * Que te des cuenta que los organizadores gráficos son útiles y fáciles de usar. * Que existen muchos más, varios de ellos los puedes encontrar en la página web * Que tú puedes usar el que desees, dependiendo sólo de que se acomode a tus necesidades. * y lo más importante... ¡Que tú puedes crearlos y compartirlos! ¡ANÍMATE!

39 Compartir sus experiencias
¡ Muchas gracias ! Por : Estar aquí … Hasta ahora ( Todavía) Su atención Su tiempo Su participación Sus aportes Sus Sugerencias Compartir sus experiencias

40 Afectuosamente Carlos Soto


Descargar ppt "LOS ORGANIZADORES VISUALES Y SU USO EN EL AULA."

Presentaciones similares


Anuncios Google