Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Manuel Ferreyra Valdéz Modificado hace 8 años
1
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007
2
Comunicación incluida en el curso “La biblioteca como instrumento de apoyo a la docencia y la investigación en el EEES” Presenta la conexión del Campus Virtual UCM con la biblioteca (BUC) Resume la experiencia desarrollada por la bibliotecas de la Facultad de Ciencias Económicas y Medicina
3
Contenidos Introducción Conexión de la bibliotecas de la UCM en Campus Virtual Proyectos y conclusiones Prácticas
4
Introducción
5
Entornos convergentes EEES UCM Entorno Virtual WebCT Entorno bibliotecario +
6
EEES Sistema educativo centrado en el aprendizaje, en el papel activo de los estudiantes y la formación continua Cambio de paradigma en la enseñanza universitaria en el que intervienen los distintos agentes del proceso educativo
7
UCM Implicación para que este cambio sea una realidad en el año 2010 Evolución en la actividad docente: Creación de asignaturas piloto WebCT como entorno virtual para el aprendizaje Importancia a los recursos digitales
8
WebCT y Facultad de CCEE
10
Entorno bibliotecario Comisión Europea. España: REBIUN, Consorcios, BUC… Objetivo en los actuales planes estratégicos Impulsar el papel de la biblioteca en el mantenimiento y desarrollo de espacios virtuales comunes
11
Biblioteca Componente esencial en el modelo enseñanza-aprendizaje Implicación y cooperación en la organización de los espacios virtuales de la Universidad: Web de la BUC Repositorio institucional Sistemas de e-learning (WebCT)
12
Bibliotecas Universitarias y Entornos Virtuales
13
Conexión de CV-UCM con la BUC
14
Participación de la biblioteca Algunas bibliotecas de la BUC tienen funciones de asesoría, localización y ubicación de recursos en y para CV Diferentes comunicaciones en Jornadas y Congresoscomunicaciones Presencia de la BUC en seminarios y asignaturas virtualizadas
15
Participación en CV Inclusión de la biblioteca concreta en la interfaz de las asignaturas dentro de webct Incorporación de enlaces a recursos digitales o analógicos Libros Bases de datos Revistas electrónicas Tesis Enlaces a recursos externos Capítulos digitalizados Elaboración y publicación de tutoriales específicos Publicación en la Web de recursos por asignaturas
16
WEB
17
Colección digital complutense
18
Libros electrónicos
19
Bases de datos
20
Revistas electrónicas
21
Biblioteca en WebCT
22
Libros electrónicos
23
Bases de datos
24
Revistas electrónicas
25
Tesis
26
Enlaces a recursos externos
27
Materiales de apoyo
28
Tutoriales específicos
29
Asignaturas en la web
30
Proyectos y conclusiones
31
Proyectos Ámbito institucional (Proyectos de Innovación Educativa) “Talleres para desarrollo de contenidos en WebCT” “Investigación, docencia y biblioteca en el EEES” “Investigación y Economía monetaria” Desarrollo tecnológico e informacional Ampliación y reutilización de las posibilidades de la plataforma de CV WebQuest WebQuest Proyectos en Alfabetización Informacional (ALFIN)
32
Proyectos de Innovación Educativa
33
Alta Para participar en WebCt los profesores y alumnos se han de dar de alta en campus virtual (sólo una vez), con el cual luego se puede entrar con el identificador de usuario (DNI) y la clave elegida. Hay una pregunta desafio…por si uno olvida la clave. En cualquier caso, si uno no se acuerda el coordinador de centro puede cambiar la clave.
34
Conclusiones Tenemos: Apoyo institucional Colecciones digitales Tecnología Necesitamos: Mayor relación personal docente-bibliotecario Formación en espacios virtuales Desarrollo de proyectos de integración de procesos Compartir ideas y experiencias
35
Prácticas Seminario biblioteca Ciencias Económicas Seminario biblioteca Ciencias Económicas Colgar enlaces Colgar documentos Seminario profesores Asignaturas en la web de la BUC Asignaturas en la web de la BUC
36
Gracias Carmen Horta García horta@buc.ucm.es
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.