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MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA

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Presentación del tema: "MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Ing. Alejandro Sánchez García Junio de 2008

2 PRESENTACIÓN EJECUTIVA
El objetivo de esta presentación ejecutiva es dar a conocer y destacar el enfoque estratégico del Modelo y los elementos relevantes que lo conforman; que en su conjunto identifican, ordenan, alinean y mejoran la ejecución de los diversos programas, sistemas y acciones que realiza el instituto para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de los servicios y de su desempeño competitivo. Para lograr una correcta implantación del Modelo, se recomienda una lectura detallada del contenido completo del mismo.

3 CONTENIDO Propósito del Modelo.
Base conceptual de competitividad de las organizaciones (PNC). Diagrama del Modelo de Calidad y Competitividad del IIE. Alcance del Modelo. Valores para la Calidad y Competitividad. Impulsores de valor. Reflexión estratégica. Capacidades clave. Ejecución. Resultados.

4 PROPÓSITO El Modelo de Calidad y Competitividad del IIE tiene como propósito: Promover y apoyar la evolución de la cultura organizacional hacia el mejoramiento competitivo; considerando su participación en el entorno actual que se caracteriza por ser complejo, dinámico, cambiante y altamente competido. También facilitar la orientación y alineamiento de todas las acciones y tareas que se realizan en el Instituto para lograr el cumplimiento de las estrategias y resultados predeterminados.

5 BASE CONCEPTUAL DE COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES
Reflexión estratégica Capacidades clave Competencias Recursos Diseño organizacional Entorno Ejecución Resultados + Fuente: Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C.

6 DIAGRAMA DEL MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL IIE

7 ALCANCE DEL MODELO Identifica los elementos clave que son necesarios para que el IIE alcance un desempeño de calidad y competitivo. Identifica e incluye la alineación y direccionamiento del plan estratégico del IIE y del Cuadro de Mando Integral (Mapa estratégico); así como, la vinculación y monitoreo permanente del entorno en que se desempeña el Instituto. Señala la relevancia de identificación permanente de las competencias y recursos que le son necesarios al Instituto para responder a las cambiantes demandas del mercado y de los clientes.

8 ALCANCE DEL MODELO Incluye la alineación y ejecución consistente de todos los elementos del Modelo que fortalecen el desempeño organizacional y que mejoran la confiabilidad, agilidad, flexibilidad, calidad, oportunidad y eficacia de las operaciones y servicios. La congruencia y consistencia de los elementos anteriores es reflejada por el sistema de indicadores que en su conjunto expresan el desempeño competitivo del Instituto y el desarrollo y mejoramiento competitivo al mediano y largo plazo.

9 VALORES PARA LA CALIDAD Y LA COMPETITIVIDAD
Para alcanzar los objetivos y estrategias institucionales es importante la aportación e identificación de todo el personal con los mismos. Para ello, debemos de mantener y fortalecer los valores siguientes: Enfoque estratégico. Impacto social. Calidad y valor para los clientes. Innovación. Desarrollo del personal. Integridad. Rentabilidad. Ambiente de trabajo.

10 IMPULSORES DE VALOR Los impulsores de valor son los elementos que promueven la reflexión estratégica y plantean la forma de cómo desarrollar las ideas y las acciones para afrontar los retos. Liderazgo Planeación Clientes Procesos Capital humano Capital organizacional Desarrollo sustentable

11 REFLEXIÓN ESTRATÉGICA
Es una actividad permanente que se deriva del análisis de los resultados de desempeño del IIE; así como, del monitoreo del entorno para evaluar las capacidades del instituto para poder responder exitosamente a las demandas cambiantes de los mercados y clientes. Aspectos a considerar en el sector energético: Políticas energéticas nacionales e internacionales Políticas comerciales nacionales e internacionales Economía nacional e internacional Demanda y requerimientos de mercados y clientes Desarrollo tecnológico Innovación de procesos, productos y servicios

12 REFLEXIÓN ESTRATÉGICA
Expansión de la infraestructura energética del país Diversificación energética Modernización de instalaciones existentes Restricciones ambientales y mejoramiento del medio ambiente Etc.

13 PLAN Y MAPA ESTRATÉGICO
Como respuesta a las conclusiones de la reflexión estratégica, el IIE define los objetivos y estrategias que guían a toda la organización en las acciones inmediatas y futuras que están contenidas en los siguientes documentos: Plan estratégico (Largo plazo) Plan estratégico (Mediano plazo) Cuadro de Mando Integral (Mapa estratégico)

14 CAPACIDADES CLAVE Corresponden a las competencias y recursos del Instituto y le permiten alcanzar los objetivos estratégicos. Competencias Conocimiento de los procesos y servicios del cliente Capacidad de investigación y desarrollo tecnológico Vanguardia tecnológica Desarrollo de productos y servicios específicos para cada cliente Recursos Personal experto Laboratorios e instalaciones de investigación y desarrollo tecnológico

15 SISTEMAS DE EJECUCIÓN El Modelo considera siete sistemas de gestión, asociados a los impulsores de valor, que son la base de la ejecución por medio de la cual se logra que los objetivos y estrategias sean convertidos en resultados concretos y medibles. Gestión del liderazgo Su función primordial es fortalecer las competencias del grupo directivo para identificar, definir, reforzar, y compartir los objetivos, estrategias y valores del IIE.

16 SISTEMAS DE EJECUCIÓN Gestión de Clientes
El propósito de este sistema es asegurar la atención oportuna, eficaz y eficiente a los clientes actuales y potenciales del Instituto.

17 SISTEMAS DE EJECUCIÓN Gestión del mapa estratégico
El propósito de este sistema es establecer el rumbo hacia la competitividad del Instituto, conducir las acciones y evaluar los resultados alcanzados.

18 SISTEMAS DE EJECUCIÓN Gestión de los procesos operativos y de la cadena de valor El propósito es estandarizar los métodos de trabajo y asegurar la calidad y la creación de valor en los productos y servicios que se proporcionan a los clientes. Asimismo, mantener la seguridad y salud en el trabajo y la protección del medio ambiente.

19 SISTEMAS DE EJECUCIÓN Gestión del personal (Capital humano)
El propósito es fortalecer y desarrollar las competencias de todo el personal.

20 SISTEMAS DE EJECUCIÓN Gestión de los sistemas de información y conocimiento (Capital organizacional) El propósito es asegurar que la información y el conocimiento favorezcan la toma de decisiones estratégicas y operativas.

21 SISTEMAS DE EJECUCIÓN Gestión del desarrollo sustentable
Es asegurar la identificación, desarrollo y desempeño de todos los elementos críticos que interaccionan e impactan el desarrollo a mediano y largo plazo del Instituto.

22 GESTIÓN DE RESULTADOS Gestión de resultados
Significan tener los datos y tendencias que reflejan el desempeño competitivo del Instituto; así como, su posibilidad de desarrollo y mejoramiento competitivo de mediano y largo plazo. Resultados de competitividad Satisfacción del cliente Percepción de creación de valor del cliente Nuevos clientes Grado de competencia del personal Porcentaje de autosuficiencia Impacto en la sociedad

23 GESTIÓN DE RESULTADOS Resultados de sustentabilidad
Inteligencia tecnológica Grado de innovación en el cliente Líneas de desarrollo con dominio de mercado Ingresos por alianzas


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