La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad de indagación 2ª.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad de indagación 2ª."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de indagación 2ª

2 Contenidos UI 2 Vocabulario Frases hechas Los refranes Campo semántico
Gramática Sonidos y letras El alfabeto La sílaba La sílaba átona y tónicas El diptongo Pronombres personales El verbo: conjugaciones verbales Verbos irregulares Ortografía El punto y la mayúscula El sonido R fuerte Las palabras ha y a Saber hacer Escribir un cuento de animales Escribir un diario

3 VOCABULARIO UI 2ª

4 Frases hechas Una frase hecha es un grupo de palabras que tienen, en conjunto, un significado diferente al de las palabras que lo forman.

5 Echarse a perder. Estropearse.
Estar a dos velas No tener nada. Perder la cabeza. Enloquecer. Echar una mano. Ayudar. Romperse la cabeza. Pensar mucho.

6 Hay muchas frases hechas. Veamos:
Pasar la noche en blanco/ en vela, no pegar ojo, estar como un búho = No dormir Ni chicha ni limoná = Ni una cosa ni otra. En medio de nada. Las paredes oyen; Hay ropa tendida = Hay cosos que no se deben decir porque las puede oír alguien que no deba. A ojo de buen cubero = Calibrar más o menos. (Antiguamente la madera se cubicaba y el maderero Lo hacía a ojo). No hay atutía = Que un problema no tiene solución ( Procede de la planta medicinal). Echarle a uno los perros = echarle la culpa de algo. Meterse con alguien. En tiempo de vacas gordas = Cuando las cosas van bien (procede de la interpretación de José al faraón).

7 Los refranes Los refranes son dichos populares que contienen alguna enseñanza. Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.

8

9 El campo semántico Un campo semántico es un grupo de palabras de la misma clase que están relacionadas por su significado. Muebles Electrodomésticos estantería frigorífico butaca lavavajillas cama aspirador armario lavadora

10 Gramática UI 2ª

11 Sonidos y letras Los sonidos
Al hablar pronunciamos sonidos. Estos sonidos juntos que son las letras, forman palabras. Os sonidos pueden ser de dos clases: vocales (a-e-i-o-u) o consonantes (b-c-d…). Las letras Al escribir representamos los sonidos con letras. El conjunto de letras de una lengua es el abecedario o el alfabeto.

12 Abecedario

13 Gramática. La sílaba. La sílaba es un grupo de sonidos que pronunciamos juntos en un solo golpe de voz. Según el número de sílabas que contienen, las palabras pueden ser monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas. Cuando dos vocales coinciden en la misma sílaba, forman un diptongo. Ejemplos de palabras con diptongo: a-bue-li-ta die-ra co-mu-ni-ca-ción o-ca-sión cuen-ta-cuen-tos cien-cia cua-der-no pen-sa-mien-to sien-to pue-des pa-ra-guas sie-te mur-cié-la-go vo-ca-bu-la-rio Según el número de sílabas que contienen las palabras pueden ser: Monosílabas. Tienen una sílaba. Ejemplo: sol. Bisílabas. Tienen dos sílabas. Ejemplo: ca-sa. Trisílabas. Tienen tres sílabas. Ejemplo: car-te-ra. Polisílabas. Tienen más de tres sílabas. Ejemplo: cam-pa-na-rio.

14 La sílaba átona y las sílabas tónicas.

15 Las conjugaciones verbales y pronombres personales.
Modo Indicativo. Las conjugaciones verbales. Primera conjugación: el infinitivo termina en - ar Segunda conjugación: el infinitivo termina en – er Tercera conjugación: el infinitivo termina en –ir Los verbos irregulares.

16 Los pronombres personales.
Yo 1ª persona del singular Tú 2ª persona del singular Él/Ella 3ª persona del singular Nosotros/as 1ª persona del plural Vosotros/as 2ª persona del plural Ellos/as 3ª persona del plural

17 El verbo Los verbos son palabras que expresan acciones. La acción que indica el verbo puede estar en tres tiempos: Presente, cuando la acción sucede en el momento en que se habla. Ej.: come. Pasado, cuando la acción ya ha sucedido. Ej.: comía, comió, ha comido. Futuro, cuando la acción ocurre más tarde. Ej.: comerá.

18 El verbo Cada verbo tiene diferentes formas verbales. La conjugación es el conjunto de todas las formas de un verbo. Las formas verbales pueden ser simples y compuestas. La forma verbal que usamos para nombrar el verbo es el infinitivo y, según su terminación, pertenecen a una de las tres conjugaciones: 1ª conjugación: el infinitivo termina en – ar. Ej.: cantar 2ª conjugación: el infinitivo termina en – er. Ej.: comer. 3ª conjugación: el infinitivo termina en –ir. Ej.: vivir Las formas no personales del verbo son: Infinitivo. Ejemplo: haber. Gerundio. Ejemplo: habiendo. Participio. Ejemplo: habido.

19 El verbo El modo del verbo indica la actitud del hablante ante la acción. Hay tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo. Utilizamos el modo indicativo para expresar acciones que presentamos como reales. Por ejemplo: Juan vivió en Madrid. Los tiempos verbales pueden ser simples o compuestos. Los compuestos se forman con el verbo haber (verbo auxiliar) más el participio del verbo que se conjuga.

20 Modo Indicativo Presente de Indicativo Pretérito perfecto compuesto
FORMA SIMPLE FORMA COMPUESTA Presente de Indicativo Pretérito perfecto compuesto Pretérito imperfecto Pretérito pluscuamperfecto Pretérito perfecto simple Pretérito anterior Futuro simple Futuro compuesto Condicional simple Condicional compuesto

21 Modo Indicativo del verbo haber: verbo auxiliar
Presente Pretérito imperfecto Pretérito perfecto simple Futuro simple Condicional simple yo he tú has él ha / hay nosotros hemos vosotros habéis ellos han yo había tú habías él había nosotros habíamos vosotros habíais ellos habían yo hube tú hubiste él hubo nosotros hubimos vosotros hubisteis ellos hubieron yo habré tú habrás él habrá nosotros habremos vosotros habréis ellos habrán yo habría tú habrías él habría nosotros habríamos vosotros habríais ellos habrían Pretérito perfecto compuesto Pretérito pluscuamperfecto Pretérito anterior Futuro compuesto Condicional compuesto yo he habido tú has habido él ha habido nosotros hemos habido vosotros habéis habido ellos han habido yo había habido tú habías habido él había habido nosotros habíamos habido vosotros habíais habido ellos habían habido yo hube habido tú hubiste habido él hubo habido nosotros hubimos habido vosotros hubisteis habido ellos hubieron habido yo habré habido tú habrás habido él habrá habido nosotros habremos habido vosotros habréis habido ellos habrán habido yo habría habido tú habrías habido él habría habido nosotros habríamos habido vosotros habríais habido ellos habrían habido

22 Modo Indicativo del verbo saltar: 1ª Conjugación
Presente Pretérito imperfecto Pretérito perfecto simple Futuro simple Condicional simple yo salto tú saltas él salta nosotros saltamos vosotros saltáis ellos saltan yo saltaba tú saltabas él saltaba nosotros saltábamos vosotros saltabais ellos saltaban yo salté tú saltaste él saltó nosotros saltamos vosotros saltasteis ellos saltaron yo saltaré tú saltarás él saltará nosotros saltaremos vosotros saltaréis ellos saltarán yo saltaría tú saltarías él saltaría nosotros saltaríamos vosotros saltaríais ellos saltarían Pretérito perfecto compuesto Pretérito pluscuamperfecto Pretérito anterior Futuro compuesto Condicional compuesto yo he saltado tú has saltado él ha saltado nosotros hemos saltado vosotros habéis saltado ellos han saltado yo había saltado tú habías saltado él había saltado nosotros habíamos saltado vosotros habíais saltado ellos habían saltado yo hube saltado tú hubiste saltado él hubo saltado nosotros hubimos saltado vosotros hubisteis saltado ellos hubieron saltado yo habré saltado tú habrás saltado él habrá saltado nosotros habremos saltado vosotros habréis saltado ellos habrán saltado yo habría saltado tú habrías saltado él habría saltado nosotros habríamos saltado vosotros habríais saltado ellos habrían saltado

23 Modo Indicativo del verbo comer: 2ª Conjugación
Presente Pretérito imperfecto Pretérito perfecto simple Futuro simple Condicional simple yo como tú comes él come nosotros comemos vosotros coméis ellos comen yo comía tú comías él comía nosotros comíamos vosotros comíais ellos comían yo comí tú comiste él comió nosotros comimos vosotros comisteis ellos comieron yo comeré tú comerás él comerá nosotros comeremos vosotros comeréis ellos comerán yo comería tú comerías él comería nosotros comeríamos vosotros comeríais ellos comerían Pretérito perfecto compuesto Pretérito pluscuamperfecto Pretérito anterior Futuro compuesto Condicional compuesto yo he comido tú has comido él ha comido nosotros hemos comido vosotros habéis comido ellos han comido yo había comido tú habías comido él había comido nosotros habíamos comido vosotros habíais comido ellos habían comido yo hube comido tú hubiste comido él hubo comido nosotros hubimos comido vosotros hubisteis comido ellos hubieron comido yo habré comido tú habrás comido él habrá comido nosotros habremos comido vosotros habréis comido ellos habrán comido yo habría comido tú habrías comido él habría comido nosotros habríamos comido vosotros habríais comido ellos habrían comido

24 Modo Indicativo del verbo vivir: 3ª Conjugación
Presente Pretérito imperfecto Pretérito perfecto simple Futuro simple Condicional simple yo vivo tú vives él vive nosotros vivimos vosotros vivís ellos viven yo vivía tú vivías él vivía nosotros vivíamos vosotros vivíais ellos vivían yo viví tú viviste él vivió nosotros vivimos vosotros vivisteis ellos vivieron yo viviré tú vivirás él vivirá nosotros viviremos vosotros viviréis ellos vivirán yo viviría tú vivirías él viviría nosotros viviríamos vosotros viviríais ellos vivirían Pretérito perfecto compuesto Pretérito pluscuamperfecto Pretérito anterior Futuro compuesto Condicional compuesto yo he vivido tú has vivido él ha vivido nosotros hemos vivido vosotros habéis vivido ellos han vivido yo había vivido tú habías vivido él había vivido nosotros habíamos vivido vosotros habíais vivido ellos habían vivido yo hube vivido tú hubiste vivido él hubo vivido nosotros hubimos vivido vosotros hubisteis vivido ellos hubieron vivido yo habré vivido tú habrás vivido él habrá vivido nosotros habremos vivido vosotros habréis vivido ellos habrán vivido yo habría vivido tú habrías vivido él habría vivido nosotros habríamos vivido vosotros habríais vivido ellos habrían vivido

25 Los verbos irregulares

26

27 Modo Indicativo de algunos verbos irregulares: ir y ser
Presente Pretérito imperfecto Pretérito perfecto pimple Futuro simple Condicional simple yo voy tú vas él va nosotros vamos vosotros vais ellos van yo iba tú ibas él iba nosotros ibamos vosotros ibais ellos iban yo fui tú fuiste él fue nosotros fuimos vosotros fuisteis ellos fueron yo iré tú irás él irá nosotros iremos vosotros iréis ellos irán yo iría tú irías él iría nosotros iríamos vosotros iríais ellos irían yo soy tú eres él es nosotros somos vosotros sois ellos son yo era tú eras él era nosotros éramos vosotros erais ellos eran yo seré tú serás él será nosotros seremos vosotros seréis ellos serán yo sería tú serías él sería nosotros seríamos vosotros seríais ellos serían

28 ORTOGRAFIA UI 2ª

29 Ortografía. El punto. Se escribe con punto al final de cada oración o de un escrito. Hay tres tipos: El punto y seguido separa dos oraciones del mismo párrafo. El punto y aparte separa dos párrafos distintos. El punto final se escribe al final del texto. La palabra que va después de un punto se escribe con mayúscula inicial.

30 El sonido R. Solamente se escribe “rr” cuando el sonido R es fuerte y va entre dos vocales. Se tienen que cumplir las dos condiciones a la vez. Por ejemplo: arroz, marrón, carro. En el caso de que solamente se cumpla una de las condiciones se escribe con una “r”. Por ejemplo: Roma, Enrique, alrededor, caro, curioso.

31

32 Las palabras ha y a La palabra con ha es una forma del verbo haber. Por eso se escribe con h. La palabra a no es una forma del verbo haber. Por eso se escribe sin h. Por ejemplo: Un avión ha volado a Canadá.

33 Escribir un cuento de animales
Elige un protagonista para tu cuento. Piensa y responde a estas preguntas: ¿Cómo es tu personaje? ¿Qué le pasa al principio? ¿Qué sucede luego? ¿Qué pasa al final? Escribe un borrador de tu cuento. Hazlo así. Empieza explicando quién es el personaje y lo que le pasa. Por ejemplo: Había una vez un pato muy juguetón… Escribe el resto del cuento separando bien las distintas partes. Puedes comenzar cada parte con estas palabras: - Un día…. – Luego …. – Al final…. Inventa un título atractivo para el cuento. Revisa el texto que has escrito y pásalo a limpio. Asegúrate de que no has cometido faltas de ortografía. Puedes hacer algún dibujo para ilustrar tu cuento.

34 Escribir un diario. En un diario podemos escribir lo que hacemos cada día o los días más especiales. También podemos contar lo que pensamos y cómo nos sentimos. Piensa en algo que hayas vivido últimamente. ¿Qué te pasó? ¿Cuándo fue? ¿Cómo te sentiste? Escribe una página de tu diario contando lo ocurrido. No olvides poner la fecha. Haz dibujo o pega algún recuerdo. Aunque escribas para ti es importante hacerlo con corrección. Revisa la ortografía.


Descargar ppt "Unidad de indagación 2ª."

Presentaciones similares


Anuncios Google