La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El modo indicativo Usos y conjugación del presente de indicativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El modo indicativo Usos y conjugación del presente de indicativo."— Transcripción de la presentación:

1 El modo indicativo Usos y conjugación del presente de indicativo

2 El modo indicativo El modo del verbo indica la manera en que se presentan las acciones. El modo indicativo se usa para expresar estados o acciones que ocurren en el presente, el pasado o el futuro, y que el hablante siente como reales. Antes me gustaba mirar televisión. Ahora prefiero navegar por Internet. En el futuro, no sé qué me gustará.

3 El modo indicativo El presente de indicativo se usa para hablar de una acción que sucede habitualmente o algo que sucede o se piensa en el momento que se habla. Los chicos tienen una prueba de historia cada quince días. Los chicos nunca entienden a las chicas.

4 El modo indicativo Éstas son las conjugaciones del presente de indicativo: trabajarbebervivir trabajobebovivo trabajasbebesvives trabajabebevive trabajamosbebemosvivimos trabajáisbebéisvivís trabajanbebenviven

5 Practica 1)Haz una lista de todos los verbos regulares que recuerdas. Debes tener por lo menos 10 verbos que terminan con –ar, 10 verbos que terminan con –er y 5 verbos que terminan con –ir. 2)Enseña tu lista de verbos a otra persona y copia los verbos que se te habían olvidado. 3)Trabaja en un grupo de tres o cuatro personas para aumentar la lista de verbos hasta tener 60 en el papel.

6 El modo indicativo Algunos verbos no siguen este patrón de conjugación. Pueden tener cambios en la raíz (verbos con cambio radical), en su terminación (verbos con cambio ortográfico), o tanto en la raíz como la terminación (verbos irregulares):

7 El modo indicativo pensar (ie) pienso, piensas, piensa, pensamos, pensáis, piensan dormir(ue) duermo, duermes, duerme, dormimos, dormís, duermen escoger escojo, escoges, escoge, escogemos, escogéis, escogen conocer conozco, conoces, conoce, conocemos, conocéis, conocen ser soy, eres, es, somos, sois, son

8 Practica Haz una lista de todos los verbos de cambio radical que recuerdas. ¿Qué tipo de cambio tienen? ¿Qué significan en inglés?

9 El modo indicativo También indica la conjugación de los próximos verbos en el presente de indicativo en la primera persona del singular: dar: estar: oír: hacer: tener: doy estoy oigo hago tengo construir: salir: saber: venir: poner: construyo salgo sé vengo pongo


Descargar ppt "El modo indicativo Usos y conjugación del presente de indicativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google