La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los tiempos compuestos se forman con el tiempo apropiado del auxiliar haber y el participio pasado. El participio pasado de los verbos de la primera conjugación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los tiempos compuestos se forman con el tiempo apropiado del auxiliar haber y el participio pasado. El participio pasado de los verbos de la primera conjugación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los tiempos compuestos se forman con el tiempo apropiado del auxiliar haber y el participio pasado. El participio pasado de los verbos de la primera conjugación termina en –ado; el de los verbos de la segunda y tercera conjugaciones termina en –ido.

3 Participio Pasado Hablar comer vivir Hablado comido vivido

4 Los siguientes verbos tienen participio pasado irregular: abrir : abierto morir: muerto cubrir: cubierto poner: puesto decir: dicho romper: roto escribir:escrito resolver: resuelto freír: frito ver: visto hacer:hecho volver: vuelto

5 Participio con acentos Si la penúltima sílaba del verbo termina con a,e,o, el participio lleva un acento para evitar la formación de un diptongo no deseado. Leer: le + ido = leído Traer: tra+ido= traído Oír: o+ido= oído Otros verbos parecidos son: creer, atraer, caer,reír, sonreír.

6 El presente perfecto El presente perfecto se forma con el presente del verbo haber y el participio pasado. Hablar Yo he hablado Tú has hablado Él, ella, usted ha hablado Nosotros hemos hablado Vosotros habéis hablado Ellos, ellas, ustedes han hablado.

7 El presente perfecto se emplea para expresar una acción terminada en el pasado reciente. Ejemplo: He consultado con él esta mañana.

8 El pluscuamperfecto El pluscuamperfecto se forma con el imperfecto del verbo haber y el participio pasado. Comer Había comido Habías comido Había comido Habíamos comido Habíais comido Habían comido.

9 El pluscuamperfecto se emplea para expresar una acción pasada terminada anteriormente a otra acción pasada. Ejemplo: Ya había comido cuando mi amigo me invitó a cenar.

10 El presente perfecto del subjuntivo El presente perfecto del subjuntivo se forma con el presente del subjuntivo del verbo haber y el participio pasado. Descubrir Haya descubierto Hayas descubierto Haya descubierto Hayamos descubierto Hayáis descubierto Hayan descubierto

11


Descargar ppt "Los tiempos compuestos se forman con el tiempo apropiado del auxiliar haber y el participio pasado. El participio pasado de los verbos de la primera conjugación."

Presentaciones similares


Anuncios Google