La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL VERBO Por Carlos Aguirre Marcos. EL VERBO Lo primero es saber qué es un verbo: Es una palabra que expresa acción, estado o situación. Los verbos están.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL VERBO Por Carlos Aguirre Marcos. EL VERBO Lo primero es saber qué es un verbo: Es una palabra que expresa acción, estado o situación. Los verbos están."— Transcripción de la presentación:

1 EL VERBO Por Carlos Aguirre Marcos

2 EL VERBO Lo primero es saber qué es un verbo: Es una palabra que expresa acción, estado o situación. Los verbos están formados por lexema o raíz y desinencias: Lexema: es la parte del verbo que no varía. Desinencias: es la parte del verbo que indica persona, número, modo y tiempo. Ej: and-ar com-er viv-ir

3 EL VERBO Tiempo: pueden ser presente, pasado o futuro. Persona: pueden ser 1ª persona, 2ª persona o 3ª persona (1ª, la que habla como yo o nosotros/as; 2ª, a la que habla como tú, usted/es o vosotros/as; y 3ª, de la que se habla él/a o ellos/as). Número: puede ser singular o plural. Modo: pueden ser indicativo, que expresa una situación real; subjuntivo que expresa duda, posibilidad o deseo; e imperativo que indica orden o ruego.

4 EL VERBO Los verbos tienen formas no personales, es decir, que no tienen la desinencia personal, temporal, numeral ni modal y son: Infinitivo: acaba en -ar, -er o -ir (siendo -ar de la 1ª conjugación, -er que es de la 2ª conjugación e -ir de la 3ª conjugación). Gerundio: acaba en -ando o en -(i)endo (siendo -ando de la 1ª conjugación e –(i)endo es la 2ª y 3ª conjugación). Participio: acaba en –ado (1ª conjugación) e –ido (2ª conjugación).

5 EL VERBO El verbo puede ser regular o irregular. Regulares: son los verbos que contienen el lexema y la desinencia del verbo en infinitivo. Irregulares: son los verbos que en su conjugación tiene alguna modificación.


Descargar ppt "EL VERBO Por Carlos Aguirre Marcos. EL VERBO Lo primero es saber qué es un verbo: Es una palabra que expresa acción, estado o situación. Los verbos están."

Presentaciones similares


Anuncios Google