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UN MUNDO DE COMPUTADORAS

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Presentación del tema: "UN MUNDO DE COMPUTADORAS"— Transcripción de la presentación:

1 UN MUNDO DE COMPUTADORAS
Qué es literacia de computadora? Conocimiento y entendimiento de computadoras y sus usos Las computadoras estan dondequiera

2 ¿PORQUÉ SON POPULARES? Ejecutan funciones rápidamente
Producen resultados precisos Almacenan grandes cantidades de datos Proveen versatilidad Costo-efectivo Se convertirán cada vez más poderosas y útiles

3 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
* Cronología * El Ábaco: Resta y Suma. 1641: Blaise Pascal Construyó la Primera Máquina de Suma. 1642: Gottfried Leibniz Mejoró la Calculadora de Pascal. 1800: Tarjetas de Información Perforada 1822: Charles Babbage un Modelo para un Aparato Automático para Procesar Número e Información

4 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
Cronología : Howard Aiken Construye Primera Máquina para el Procesamiento de Información. 1964: IBM Lanza las “System 360”. 1975: Sale al Mercado el Primer Sistema Computadorizado Personal basado en el Microprocesador de Intel

5 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
El Ábaco Apareción en el siglo 3ro Hecho de alubias en un marco Perfeccionado en el siglo 12 por los Chinos

6 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
1617 : John Napier Matemático escoces Inventó los Huesos o Bastoncillos de Napier Permitía multiplicar grandes números mediante la manipulación de los bastoncillos

7 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
1623: Wilhelm Schickard Primer matemático en intentar desarrollar una calculadora Construyó un mecanismo que podía sumar, restar, multiplicar y dividir Un fuego destruyó las partes antes que fueran ensambladas

8 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
1642 : Blaise Pascal Inventó una máquina calculadora que permitía sumar y restar, conocida como el Pascalino. empleaba ruedas numeradas del 0 al 9, la cual incorporaba un mecanismo de dientes y cremalleras que permitían manejar números hasta 999,

9 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
1694 – Gottfried Wilhelm Von Leibniz Diseño un instrumento llamado el “Stepped Reckoner” Era más versátil que la de Pascal puesto que podía multiplicar y dividir, así como sumar y restar.

10 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
1790 – Joseph Marie Jacquard Creó el “Jacquard’s Loom”, el cual empleaba tarjetas perforadas para crear patrones en una fábrica de avitelado en una tejedora.

11 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
1812 – Charles Babbage Diseño y construyó el Motor Diferencial y luego en el Motor Analítico Nunca fue completado porque se requería herramientas de precisión Se le atribuye a Babbage las dos clasificaciones de la computadora: el almacenaje,o la memoria, y el molino, una unidad de procesamiento Por este logro, se le considera el “padre de las computadoras,”

12 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
1880 – Herman Hollerith Inventó una perforadora, lectora y tabuladora de tarjetas

13 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
Mediados 1900s John VonNeumann desarrollo una organización general de una computadora que aún se emplea en la actualidad. Se le acredíta también el concepto de programa almacenado

14 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
Modelo de VonNeumann Entrada Almacenamiento para los resultados e instrucciones Procesamiento (unidad aritmética) Unidad de Control (busca, interpreta y ejecuta instrucciones desde el alacenamiento) Salida

15 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
1946 ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator) 30 pies de largo, 50 pies de ancho Pesaba 30 toneladas Tenía 18,000 vacuum tubes Costo $400,000

16 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
Finalizando los 1950s Se inventó el transistor por los Laboratorios de Bell El transistor comenzó a sustituir el tubo al vacío en las computadoras

17 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
Se desarrollo el Circuito Integrado Drásticamente redujo el tamaño de las computadoras

18 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
Se colocaron varias funciones en el mismo chip Este fue el nacimiento del microprocesador

19 1975 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
La primera microcompuntadora real (la Altair) Sin monitor Solamnete interruptores y luces Bill Gates escribió una versión de BASIC para la Altair – lo cuál hizo a la computadora útill

20 1976 HISTORIA DE LA COMPUTADORA Aparece Apple I
La Computadora Apple Computer se fundó por Steve Jobs & Steve Wozniak

21 1980 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
Se le acreditó a Bill Gates de crear MS DOS (Sistema Operativo para las computadoras PC) IBM quiso construir una PC Necesitaban un sistema operativo ¿Dónde se podía conseguir?

22 HISTORIA DE LA COMPUTADORA
1984 Apple introduce a Macintosh 1986 Clones de PC 1993 Procesador Intel Pentium

23 ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?
¿Cómo se define una computadora? Un dispositivo electrónico que opera bajo el control de instrucciones almacenadas en su propia memoria Produce y almacena resultados Procesa dato en información Datos que som organizados, significativamente y útiles Accepta datos Hechos crudos, figuras, y símbolos

24 ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?
Un dispositivo electrónico que . . . Recibe Datos Procesa Datos Almacena Datos Produce Resultados

25 LA COMPUTADORA Sistema Electrónico que lleva a Cabo Operaciones de Aritmética y de Lógica de a cuerpo a las Instrucciones Internas, que son Ejecutadas sin Intervención Humana

26 LA COMPUTADORA Sistema Electrónico capaz de operar bajo el control de unas instrucciones dentro de su unidad de memoria, la cual puede aceptar información/datos, procesarla y producir información que se puede guardar

27 COMPUTADORA PERSONAL Máquina Electrónica que Permite La Entrada, el Procesamiento, el Almacenamiento y la Salida de datos

28 ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?
Sistema electrónico basado en el principio binario utilizado para una diversidad de funciones Se compone de el chasis, tarjeta del sistema, procesador, memoria, dispositivos de almacenaje, aparatos de entrada y salida, entre otros elementos.

29 TRES OPERACIONES BÁSICAS
Arithmética: Suma Resta Multiplicación División Comparaciones Lógicas Almacenaje y recuperación

30 ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE COMPUTADORA?
Una combinación de partes que trabajan como una unidad Equipo (Hardware) Programas (Software) Datos Gente

31 ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?
¿Cuál es el ciclo de procesamiento de la información? Entrada Procesamiento Salida Almacenamiento Comunicación

32 LOS ELEMENTOS DE UNA COMPUTADORA
Aparatos de Entrada CPU Aparatos de Salida

33 Supercomputadoras Mainframe Microcomputadoras Notebook
TIPOS DE COMPUTADORAS Supercomputadoras Mainframe Microcomputadoras Notebook

34 TIPOS DE COMPUTADORAS Computadora personal/microcomputadoras:
Escritorio, torre, “workstations”, computadoras en red, “laptops”, “notebooks”, “handheld”, “palm” Servidores: Empleados en redes locales/intranet e internet Minicomputadoras: Empledas en pequeños negocios “Mainframe”: Empleadas en grandes compañias Supercomputadoras: NASA, simulaciones, prognósticos del clima

35 TENDENCIAS DE LA INFORMÁTICA
Conectividad: Líneas de telecomunicaciones conectan computadoras y teléfonos (Internet/WWW, , “teleshopping”) Acceso en línea: Conectarse a otras computadoras vía modem o redes locales (banco de datos, servicios de computadora en línea, boletines electrónicos) Interactividad: Permite respuésta inmediáta/diálogo entre computadora y usuario (multimedios, WEB)

36 USOS DE LA COMPUTADORAS
Educación Salud Inteligencia Artificial Arte y Música Humanidades y Ciencias Sociales Industria

37 LA IMPORTANCIA DE LAS COMPUTADORAS/INFORMÁTICA
Representa el cuarto elemento de la economía de un país (tierra, mano de obra, capital, e informática) Mejora la productividad de la personas y las organizaciones Usos de la computadora en la sociedad: Educación Gobierno Corporaciones Medicina y Ciencia Medios de comunicación

38 FUNCIONES DE LA COMPUTADORA
PERSONAL: Económico/finansas: Contabilidad/Planilla de Contribuciones Administrativo: Cartas, informes Educativo: Aplicaciones multimedios interactivas Internet/Web, Investigación Recreación/Juegos Comunicación , chat, Web Page

39 FUNCIONES DE LA COMPUTADORA
COMERCIAL: Corporaciones: Mejora la producción Instituciones Educativas: Maestros y administradores Hospitales/Centros de Salud: Laboratorios, recetarios Casas Publicadoras/Arte Investigación/Estadísticas

40 PROGRAMAS/APLICACIONES
Programas de telecomunicaciones Navegadores de la internet/WWW Estadísticas Contabilidad Finanza personal Administración de proyectos Diseños creados por computadora (CAD) Programas de utilidades Sistema operativo Procesadores de palabras Programas de publicación Hojas de cálculo Banco de datos Estadísticas Presentaciones electrónicas/gráficas Multimedia de autoría WEB de autoría

41 APLICACIONES A LA EDUCACIÓN FÍSICA
Evaluación aptitud física (fitnessgram) Preparación de cartas, memos, informes, boletines, etc. Multimedios interactivos Programas educativos Internet/Web Digitalización/captura de videos Periodización (“Ultra Coach”) Administrativo Enseñanza Organización de torneos Estadísticas deportivas Presupuesto Análisis de las destrezas motoras Producción material de promoción Comunicación entre colegas ( , chat)

42 ENSEÑANZA Presentaciones electrónicas
Multimedios interactivos/programas educativos Web interactivo, diseminación material educativo Enseñanza basada en el Web/en línea Preparación material escrito educativo, boletines Análisis de las destrezas motoras (mecánica)

43 * Administrativo * Registro electrónico de la clase
Producción material clerical (cartas, memos, informes, agendas, etc.) Organización torneos (intramurales, Varsity) Periodización/entrenamiento Control pizarra electrónica Estadísticas deportivas Preparación/diseminación material de promoción impreso (tarjetas de invitación, opúsculos, afiches, tarjetas de presentación, boletines, etc.) y digital (Web Page, ) Planificación presupuesto/contabilidad

44 * Evaluación/Medición/Investigación *
Pruebas de aptitud física Evaluación destrezas motoras: Digitalización/captura video Análisis cinemático/cinético Medición, almacenaje y análisis estadístico de variables motoras, fisiológicas, y biomecánicas (e.g., precisión, distancia, tiempo, FC, torque) Preparación/implementación de exámenes (escritos, prácticos [destrezas motoras])

45 Aplicaciones para la Administración de los Servicios Recreativos
Análisis de sondeos comunitarios, avalúo de necesidades, y otros procesamientos de datos La planificación, itinerario, y registro de diversos tipos de programas recreativos y el mantenimiento de los registros de participación Diseminación de información Planificación sistemática del mantenimiento e inventario de las fascilidades Desarrollo de medios de promoción e informe de procedimientos

46 APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA
Proveer información a participantes potenciales o nuevos Programar itinerario de eventos deportivos o recreativos Reservaciones/registraciones efectuadas en la computadora Empleada en terapia recreativa (programaciones, juegos de computadoras y video) Análisis de preferencias (costos, horario, etc) Desarrollo de lista de correo, recursos requeridos para el programa, etc. Desarrollo y análisis de estudios/encuestas (determinar necesidades de la población)

47 Aplicaciones de la Informática: Administración de Parques
Llevar a cabo y mantenimiento del inventario de facilidades y equipo Seguimiento de proyectos de mantenimeinto Control en la asignación del personal de los parques Planificar itinerario y mantenimiento

48 Otras Aplicaciones Diseño y desarrollo de formas, opúsculos, afiches, informes, etc. Informe de accidentes Administración de cementerios Contabilidad de facilidades Trabajos de oficina Consejería sobre bienestar y salud

49 Sistema de Información
El conjunto de equipo, programación, gente, procedimientos, e información (datos) Funciones: Contabilidad Producción Mercadeo Recursos humanos Investigación

50 Otras Opciones Contratar consultores Tomar cursos o talleres
Emplear personal de la agencia con experiencia en informática: Pueden conducir talleres para el resto de los empleados

51 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
Qué son elementos de un sistema de información? Equipo Programamas Datos Gente Procedimientos

52 COMPONENTES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
Gente: Usuarios finales Procedimientos: Reglas/guías para la gente al usar el programa, equipo, y la información (manuales) Programación (“software”): Instrucciones que seguirá la computadora Equipo (“hardware”): Unidad del sistema, monitor, teclado, ratón, etc. Información (“data”): Hechos crudos/no procesados

53 Sistemas de Información Basados en la Computadora
Sistema para el procesamiento de transacciones (inventarios, facturación, etc.) Administración del sistema de información (Informes: itinerarios, presupuesto, etc.) Sistema de apoyo para las decisiones (recoge datos de las transacciones, terminales interactivos) Sistema de apoyo ejecutivo (presenta información bien resumida, presentación electrónica)

54 Desarrollo de un Sistema Computadorizado
Auto-inspección: Análisis de necesidades de la agencia Enfatizar áreas a ser automatizadas Preparar funciones automatizadas específicas: Determinar tipo de función deseada Preparar programas (o comprarlos) Determinar el tipo y tamaño de las computadoras: “Mainframe”, servidores, red local, microcomputadoras Considerar costos, mantenimiento, almacenaje...


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