La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LAS COMPUTADORAS Prof. Edgar Lopategui Corsino Universidad Interamericana PR-METRO Departamento de Ciencias de la Computadora y Matemáticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LAS COMPUTADORAS Prof. Edgar Lopategui Corsino Universidad Interamericana PR-METRO Departamento de Ciencias de la Computadora y Matemáticas."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTRODUCCIÓN A LAS COMPUTADORAS Prof. Edgar Lopategui Corsino Universidad Interamericana PR-METRO Departamento de Ciencias de la Computadora y Matemáticas Prof. Edgar Lopategui Corsino Universidad Interamericana PR-METRO Departamento de Ciencias de la Computadora y Matemáticas

3 UN MUNDO DE COMPUTADORAS Qué es literacia de computadora? Conocimiento y entendimiento de computadoras y sus usos Las computadoras estan dondequiera

4 ¿PORQUÉ SON POPULARES? Ejecutan funciones rápidamente Producen resultados precisos Almacenan grandes cantidades de datos Proveen versatilidad Costo-efectivo Se convertirán cada vez más poderosas y útiles Ejecutan funciones rápidamente Producen resultados precisos Almacenan grandes cantidades de datos Proveen versatilidad Costo-efectivo Se convertirán cada vez más poderosas y útiles

5 HISTORIA DE LA COMPUTADORA El Á baco : Resta y Suma : Blaise Pascal Construyó la Primera Máquina de Suma : Gottfried Leibniz Mejoró la Calculadora de Pascal : Tarjetas de Información Perforada 1822 : Charles Babbage un Modelo para un Aparato Automático para Procesar Número e Información El Á baco : Resta y Suma : Blaise Pascal Construyó la Primera Máquina de Suma : Gottfried Leibniz Mejoró la Calculadora de Pascal : Tarjetas de Información Perforada 1822 : Charles Babbage un Modelo para un Aparato Automático para Procesar Número e Información * Cronología *

6 : Howard Aiken Construye Primera Máquina para el Procesamiento de Información : IBM Lanza las System : Sale al Mercado el Primer Sistema Computadorizado Personal basado en el Microprocesador 8080 de Intel : Howard Aiken Construye Primera Máquina para el Procesamiento de Información : IBM Lanza las System : Sale al Mercado el Primer Sistema Computadorizado Personal basado en el Microprocesador 8080 de Intel HISTORIA DE LA COMPUTADORA Cronología

7 Apareción en el siglo 3 ro Hecho de alubias en un marco Perfeccionado en el siglo 12 por los Chinos Apareción en el siglo 3 ro Hecho de alubias en un marco Perfeccionado en el siglo 12 por los Chinos HISTORIA DE LA COMPUTADORA El Ábaco

8 Matemático escoces Inventó los Huesos o Bastoncillos de Napier Permitía multiplicar grandes números mediante la manipulación de los bastoncillos Matemático escoces Inventó los Huesos o Bastoncillos de Napier Permitía multiplicar grandes números mediante la manipulación de los bastoncillos HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1617 : John Napier

9 P rimer matemático en intentar desarrollar una calculadora Construyó un mecanismo que podía sumar, restar, multiplicar y dividir Un fuego destruyó las partes antes que fueran ensambladas P rimer matemático en intentar desarrollar una calculadora Construyó un mecanismo que podía sumar, restar, multiplicar y dividir Un fuego destruyó las partes antes que fueran ensambladas HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1623: Wilhelm Schickard

10 Inventó una máquina calculadora que permitía sumar y restar, conocida como el Pascalino. empleaba ruedas numeradas del 0 al 9, la cual incorporaba un mecanismo de dientes y cremalleras que permitían manejar números hasta 999, Inventó una máquina calculadora que permitía sumar y restar, conocida como el Pascalino. empleaba ruedas numeradas del 0 al 9, la cual incorporaba un mecanismo de dientes y cremalleras que permitían manejar números hasta 999, HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1642 : Blaise Pascal

11 Diseño un instrumento llamado el Stepped Reckoner Era más versátil que la de Pascal puesto que podía multiplicar y dividir, así como sumar y restar. Diseño un instrumento llamado el Stepped Reckoner Era más versátil que la de Pascal puesto que podía multiplicar y dividir, así como sumar y restar. HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1694 – Gottfried Wilhelm Von Leibniz

12 Creó el Jacquards Loom, el cual empleaba tarjetas perforadas para crear patrones en una fábrica de avitelado en una tejedora. HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1790 – Joseph Marie Jacquard

13 Diseño y construyó el Motor Diferencial y luego en el Motor Analítico Nunca fue completado porque se requería herramientas de precisión Se le atribuye a Babbage las dos clasificaciones de la computadora: el almacenaje,o la memoria, y el molino, una unidad de procesamiento Por este logro, se le considera el padre de las computadoras, Diseño y construyó el Motor Diferencial y luego en el Motor Analítico Nunca fue completado porque se requería herramientas de precisión Se le atribuye a Babbage las dos clasificaciones de la computadora: el almacenaje,o la memoria, y el molino, una unidad de procesamiento Por este logro, se le considera el padre de las computadoras, HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1812 – Charles Babbage

14 Inventó una perforadora, lectora y tabuladora de tarjetas HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1880 – Herman Hollerith

15 HISTORIA DE LA COMPUTADORA Mediados 1900s John VonNeumann desarrollo una organización general de una computadora que aún se emplea en la actualidad. Se le acredíta también el concepto de programa almacenado John VonNeumann desarrollo una organización general de una computadora que aún se emplea en la actualidad. Se le acredíta también el concepto de programa almacenado

16 HISTORIA DE LA COMPUTADORA Modelo de VonNeumann Entrada Almacenamiento para los resultados e instrucciones Procesamiento (unidad aritmética) Unidad de Control (busca, interpreta y ejecuta instrucciones desde el alacenamiento) Salida Entrada Almacenamiento para los resultados e instrucciones Procesamiento (unidad aritmética) Unidad de Control (busca, interpreta y ejecuta instrucciones desde el alacenamiento) Salida

17 HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1946 ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator) 30 pies de largo, 50 pies de ancho Pesaba 30 toneladas Tenía 18,000 vacuum tubes Costo $400,000 ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator) 30 pies de largo, 50 pies de ancho Pesaba 30 toneladas Tenía 18,000 vacuum tubes Costo $400,000

18 HISTORIA DE LA COMPUTADORA Finalizando los 1950s Se inventó el transistor por los Laboratorios de Bell El transistor comenzó a sustituir el tubo al vacío en las computadoras Se inventó el transistor por los Laboratorios de Bell El transistor comenzó a sustituir el tubo al vacío en las computadoras

19 HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1960s Se desarrollo el Circuito Integrado Drásticamente redujo el tamaño de las computadoras Se desarrollo el Circuito Integrado Drásticamente redujo el tamaño de las computadoras

20 HISTORIA DE LA COMPUTADORA 1970s Se colocaron varias funciones en el mismo chip Este fue el nacimiento del microprocesador Se colocaron varias funciones en el mismo chip Este fue el nacimiento del microprocesador

21 1975 La primera microcompuntadora real (la Altair) Sin monitor Solamnete interruptores y luces Bill Gates escribió una versión de BASIC para la Altair – lo cuál hizo a la computadora útill La primera microcompuntadora real (la Altair) Sin monitor Solamnete interruptores y luces Bill Gates escribió una versión de BASIC para la Altair – lo cuál hizo a la computadora útill HISTORIA DE LA COMPUTADORA

22 1976 Aparece Apple I La Computadora Apple Computer se fundó por Steve Jobs & Steve Wozniak Aparece Apple I La Computadora Apple Computer se fundó por Steve Jobs & Steve Wozniak HISTORIA DE LA COMPUTADORA

23 1980 Se le acreditó a Bill Gates de crear MS DOS (Sistema Operativo para las computadoras PC) IBM quiso construir una PC Necesitaban un sistema operativo ¿Dónde se podía conseguir? Se le acreditó a Bill Gates de crear MS DOS (Sistema Operativo para las computadoras PC) IBM quiso construir una PC Necesitaban un sistema operativo ¿Dónde se podía conseguir? HISTORIA DE LA COMPUTADORA

24 1984 Apple introduce a Macintosh 1986 Clones de PC 1993 Procesador Intel Pentium 1984 Apple introduce a Macintosh 1986 Clones de PC 1993 Procesador Intel Pentium HISTORIA DE LA COMPUTADORA

25 ¿Cómo se define una computadora? ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA? Un dispositivo electrónico que opera bajo el control de instrucciones almacenadas en su propia memoria Produce y almacena resultados información Procesa dato en información Datos que som organizados, significativamente y útiles datos Accepta datos Hechos crudos, figuras, y símbolos

26 ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA? Un dispositivo electrónico que... Recibe Datos Procesa Datos Almacena Datos Produce Resultados Un dispositivo electrónico que... Recibe Datos Procesa Datos Almacena Datos Produce Resultados

27 LA COMPUTADORA Sistema Electrónico que lleva a Cabo Operaciones de Aritmética y de Lógica de a cuerpo a las Instrucciones Internas, que son Ejecutadas sin Intervención Humana

28 LA COMPUTADORA Sistema Electrónico capaz de operar bajo el control de unas instrucciones dentro de su unidad de memoria, la cual puede aceptar información/datos, procesarla y producir información que se puede guardar

29 COMPUTADORA PERSONAL Máquina Electrónica que Permite La Entrada, el Procesamiento, el Almacenamiento y la Salida de datos

30 ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA? Sistema electrónico basado en el principio binario utilizado para una diversidad de funciones Se compone de el chasis, tarjeta del sistema, procesador, memoria, dispositivos de almacenaje, aparatos de entrada y salida, entre otros elementos. Sistema electrónico basado en el principio binario utilizado para una diversidad de funciones Se compone de el chasis, tarjeta del sistema, procesador, memoria, dispositivos de almacenaje, aparatos de entrada y salida, entre otros elementos.

31 TRES OPERACIONES BÁSICAS Arithmética: Suma Resta Multiplicación División Comparaciones Lógicas Almacenaje y recuperación Arithmética: Suma Resta Multiplicación División Comparaciones Lógicas Almacenaje y recuperación

32 ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE COMPUTADORA? Una combinación de partes que trabajan como una unidad Equipo (Hardware) Programas (Software) Datos Gente Una combinación de partes que trabajan como una unidad Equipo (Hardware) Programas (Software) Datos Gente

33 ¿Cuál es el ciclo de procesamiento de la información? Entrada Procesamiento Salida Almacenamiento Comunicación ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?

34 LOS ELEMENTOS DE UNA COMPUTADORA Aparatos de Entrada CPUAparatos de Salida

35 TIPOS DE COMPUTADORAS Supercomputadoras Mainframe Microcomputadoras Notebook Supercomputadoras Mainframe Microcomputadoras Notebook

36 TIPOS DE COMPUTADORAS Computadora personal/microcomputadoras: Escritorio, torre, workstations, computadoras en red, laptops, notebooks, handheld, palm Servidores: Empleados en redes locales/intranet e internet Minicomputadoras: Empledas en pequeños negocios Mainframe : Empleadas en grandes compañias Supercomputadoras: NASA, simulaciones, prognósticos del clima Computadora personal/microcomputadoras: Escritorio, torre, workstations, computadoras en red, laptops, notebooks, handheld, palm Servidores: Empleados en redes locales/intranet e internet Minicomputadoras: Empledas en pequeños negocios Mainframe : Empleadas en grandes compañias Supercomputadoras: NASA, simulaciones, prognósticos del clima

37 TENDENCIAS DE LA INFORMÁTICA Conectividad: Líneas de telecomunicaciones conectan computadoras y teléfonos (Internet/WWW, , teleshopping) Acceso en l í nea: Conectarse a otras computadoras vía modem o redes locales (banco de datos, servicios de computadora en línea, boletines electrónicos) Interactividad: Permite respuésta inmediáta/diálogo entre computadora y usuario (multimedios, WEB) Conectividad: Líneas de telecomunicaciones conectan computadoras y teléfonos (Internet/WWW, , teleshopping) Acceso en l í nea: Conectarse a otras computadoras vía modem o redes locales (banco de datos, servicios de computadora en línea, boletines electrónicos) Interactividad: Permite respuésta inmediáta/diálogo entre computadora y usuario (multimedios, WEB)

38 USOS DE LA COMPUTADORAS Educaci ó n Salud Inteligencia Artificial Arte y M ú sica Humanidades y Ciencias Sociales Industria Educaci ó n Salud Inteligencia Artificial Arte y M ú sica Humanidades y Ciencias Sociales Industria

39 LA IMPORTANCIA DE LAS COMPUTADORAS/INFORMÁTICA Representa el cuarto elemento de la economía de un país (tierra, mano de obra, capital, e informática) Mejora la productividad de la personas y las organizaciones Representa el cuarto elemento de la economía de un país (tierra, mano de obra, capital, e informática) Mejora la productividad de la personas y las organizaciones Usos de la computadora en la sociedad: Educación Gobierno Corporaciones Medicina y Ciencia Medios de comunicación

40 FUNCIONES DE LA COMPUTADORA Económico/finansas: Contabilidad/Planilla de Contribuciones Administrativo: Cartas, informes Educativo: Aplicaciones multimedios interactivas Internet/Web, Investigación Recreación/Juegos Comunicación , chat, Web Page Económico/finansas: Contabilidad/Planilla de Contribuciones Administrativo: Cartas, informes Educativo: Aplicaciones multimedios interactivas Internet/Web, Investigación Recreación/Juegos Comunicación , chat, Web Page PERSONAL:

41 FUNCIONES DE LA COMPUTADORA Corporaciones: Mejora la producción Instituciones Educativas: Maestros y administradores Hospitales/Centros de Salud: Laboratorios, recetarios Casas Publicadoras/Arte Investigación/Estadísticas Corporaciones: Mejora la producción Instituciones Educativas: Maestros y administradores Hospitales/Centros de Salud: Laboratorios, recetarios Casas Publicadoras/Arte Investigación/Estadísticas COMERCIAL:

42 LA MICROCOMPUTADORA O COMPUTADORA PERSONAL

43 FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA Hardware Software Partes Físicas Órdenes Entrada Información Salida Datos Elaborados

44 FUNCIONES PRINCIPALES DE UNA COMPUTADORAS Entrada : Tomar la Información. Proceso : Manipular la Información o Utilizarla de Alguna Forma. Almacenamiento : Guardar la Información Organizada para Usos Posterior Salida : Mostrar los Resultadps de lo que se ha Hecho Entrada : Tomar la Información. Proceso : Manipular la Información o Utilizarla de Alguna Forma. Almacenamiento : Guardar la Información Organizada para Usos Posterior Salida : Mostrar los Resultadps de lo que se ha Hecho

45 Entrada Procesamiento Almacenamiento Salida

46 La Entrada Permite Ingresar Datos a la PC mediante el Teclado, el Ratón, Microfono, entre Otros Entrada Procesamiento Almacenamiento Salida

47 El Procesamiento consiste en el Análisis de los Datos, la cual es una Función Principammente del CPU Entrada Procesamiento Almacenamiento Salida

48 El Procesamiento consiste en el Análisis de los Datos, la cual es una Función Principammente del CPU Entrada Procesamiento Almacenamiento Salida

49 El Procesamiento consiste en el Análisis de los Datos, la cual es una Función Principammente del CPU Entrada Procesamiento Almacenamiento Salida

50 Ranuras de Expansión EISA Ranuras de Expansión PCI Ranura AGP Ranura CPU Puertos Conector IDE Para Disco Duro Conector para CD-ROM Batería

51 PROCESANDO LA INFORMACIÓN Entrada: Suministar información a la computadora Teclado, ratón, punched cards, cintas magnet. Procesamiento: Análisis de los datos CPU, memoria principal Almacen á je: Lugar donde se guarda la información Diskette, disco duro, cinta magnética, almacenaje óptico Salida: Resultados/presentación del producto (informes, documentos, gráficas, fotos, música, etc.) Pantalla, impresora Entrada: Suministar información a la computadora Teclado, ratón, punched cards, cintas magnet. Procesamiento: Análisis de los datos CPU, memoria principal Almacen á je: Lugar donde se guarda la información Diskette, disco duro, cinta magnética, almacenaje óptico Salida: Resultados/presentación del producto (informes, documentos, gráficas, fotos, música, etc.) Pantalla, impresora

52 LAS COMPUTADORAS UTILIZAN CIERTA FORMA DEL SISTEMA BINARIO NUMÉRICO Las Combinaciones de Ceros ( 0 ) y Unos ( 1 ) Representan Todos los Caracteres: Apagado 0 = Estado Apagado Activado 1 = Estado Activado Las Combinaciones de Ceros ( 0 ) y Unos ( 1 ) Representan Todos los Caracteres: Apagado 0 = Estado Apagado Activado 1 = Estado Activado

53 COMPONENTES DE LA COMPUTADORA

54 Externos: Entrada: » Entrada: – Teclado – Ratón – Scanner Salida: » Salida: – Monitor – Impresora – Bocinas Externos: Entrada: » Entrada: – Teclado – Ratón – Scanner Salida: » Salida: – Monitor – Impresora – Bocinas Internos: Tarjeta del Sistema: » Tarjeta del Sistema: » CPU » Memoria » Almacenamiento: – Disco Duro – Disquete – CD-R, CDRW – Zip Drives – USB Flash Drives (U3) COMPONENTES DE LA COMPUTADORA

55 ENTRADA LOS COMPONENTES EXTERNOS: ENTRADA

56 ¿Qué es un dispositivo de entrada? Equipo empleado para entrar datos e instrucciones COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE ENTRADA

57 TECLADO COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE ENTRADA

58 RAT Ó N ( MOUSE ) COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE ENTRADA

59 SCANNERS COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE ENTRADA

60 JOYSTICK COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE ENTRADA

61 PANEL DIGITAL COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE ENTRADA

62 MODEM COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE ENTRADA

63 SALIDA LOS COMPONENTES EXTERNOS: SALIDA

64 What is an output device? Hardware that conveys information to one or more people COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE SALIDA

65 MONITOR COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE SALIDA

66 IMPRESORAS COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE SALIDA

67 BOCINAS COMPONENTES DE LA COMPUTADORA: DISPOSITIVOS DE SALIDA

68 The Components of a Computer What is the system unit? Case that contains the electronic components of the computer that are used to process data

69 LOS COMPONENTES INTERNOS DE LA COMPUTADORA

70 TARJETA DEL SISTEMA (MOTHERBOARD O MAINBOARD)

71

72 UNIDAD CENTRAL PARA EL PROCESAMIENTO DE INFORMACI Ó N (CENTRAL PROCESSING UNIT - CPU)

73 TARJETAS DE EXPANSI Ó N

74 ALMACENAMIENTO: SECUNDARIO

75 DISK DRIVE DISCO DURO (HARD DISK)

76 UNIDAD DE DISQUETE (DISK DRIVE - Floppy Drive

77 FLASH DRIVES

78 DISKETTES

79 CD-RW

80 CD-ROM

81 LOS COMPONENTES OTROS

82 UNIDAD DEL SISTEMA: La Caja Principlal o Chasis de la Computadora PC Baby Tower (Mini Tower) Mid Tower Desktop Full Tower

83 UNIDAD DEL SISTEMA: La Caja Principlal o Chasis de la Computadora PC Vista Posterior

84 SUMINISTROS DE LA ENERGÍA (POWER SUPPLY)

85 Router Inalambrico Teléfono IP DSL Modem External Modem COMPONENTES DE UN SISTEMA DE COMPUTADORA

86 PROGRAMAS: Clasificación Programas de sistema: Sistema operativo Programas de aplicaci ó n: Programadas según necesidades particulares Disponibles comercialmente: êProgramas de productividad/oficina: Microsoft Office 2007 Word Perfect Suite 12 Lotus Smart Suite Programas de sistema: Sistema operativo Programas de aplicaci ó n: Programadas según necesidades particulares Disponibles comercialmente: êProgramas de productividad/oficina: Microsoft Office 2007 Word Perfect Suite 12 Lotus Smart Suite

87 PROGRAMAS/APLICACIONES Sistema operativo Procesadores de palabras Programas de publicación Hojas de cálculo Banco de datos Estadísticas Presentaciones electrónicas/gráficas Multimedia de autoría WEB de autoría Sistema operativo Procesadores de palabras Programas de publicación Hojas de cálculo Banco de datos Estadísticas Presentaciones electrónicas/gráficas Multimedia de autoría WEB de autoría Programas de telecomunicaciones Navegadores de la internet/WWW Estadísticas Contabilidad Finanza personal Administración de proyectos Diseños creados por computadora (CAD) Programas de utilidades

88 EL TRIÁNGULO DE LA INFORMÁTICA Equipo Programación Gente

89 APLICACIONES A LA EDUCACIÓN FÍSICA Administrativo Enseñanza Organización de torneos Estadísticas deportivas Presupuesto Análisis de las destrezas motoras Producción material de promoción Comunicación entre colegas ( , chat) Evaluación aptitud física (fitnessgram) Preparación de cartas, memos, informes, boletines, etc. Multimedios interactivos Programas educativos Internet/Web Digitalización/captur a de videos Periodización (Ultra Coach)

90 ENSE Ñ ANZA Presentaciones electrónicas Multimedios interactivos/programas educativos Web interactivo, diseminación material educativo Enseñanza basada en el Web/en línea Preparación material escrito educativo, boletines Análisis de las destrezas motoras (mecánica) Presentaciones electrónicas Multimedios interactivos/programas educativos Web interactivo, diseminación material educativo Enseñanza basada en el Web/en línea Preparación material escrito educativo, boletines Análisis de las destrezas motoras (mecánica)

91 * Administrativo * Registro electrónico de la clase Producción material clerical (cartas, memos, informes, agendas, etc.) Organización torneos (intramurales, Varsity) Periodización/entrenamiento Control pizarra electrónica Estadísticas deportivas Preparación/diseminación material de promoción impreso (tarjetas de invitación, opúsculos, afiches, tarjetas de presentación, boletines, etc.) y digital (Web Page, ) Planificación presupuesto/contabilidad Registro electrónico de la clase Producción material clerical (cartas, memos, informes, agendas, etc.) Organización torneos (intramurales, Varsity) Periodización/entrenamiento Control pizarra electrónica Estadísticas deportivas Preparación/diseminación material de promoción impreso (tarjetas de invitación, opúsculos, afiches, tarjetas de presentación, boletines, etc.) y digital (Web Page, ) Planificación presupuesto/contabilidad

92 * Evaluaci ó n/Medici ó n/Investigaci ó n * Pruebas de aptitud física Evaluación destrezas motoras: Digitalización/captura video Análisis cinemático/cinético Medición, almacenaje y análisis estadístico de variables motoras, fisiológicas, y biomecánicas (e.g., precisión, distancia, tiempo, FC, torque) Preparación/implementación de exámenes (escritos, prácticos [destrezas motoras]) Pruebas de aptitud física Evaluación destrezas motoras: Digitalización/captura video Análisis cinemático/cinético Medición, almacenaje y análisis estadístico de variables motoras, fisiológicas, y biomecánicas (e.g., precisión, distancia, tiempo, FC, torque) Preparación/implementación de exámenes (escritos, prácticos [destrezas motoras])

93 Aplicaciones para la Administraci ó n de los Servicios Recreativos Análisis de sondeos comunitarios, avalúo de necesidades, y otros procesamientos de datos La planificación, itinerario, y registro de diversos tipos de programas recreativos y el mantenimiento de los registros de participación Diseminación de información Planificación sistemática del mantenimiento e inventario de las fascilidades Desarrollo de medios de promoción e informe de procedimientos Análisis de sondeos comunitarios, avalúo de necesidades, y otros procesamientos de datos La planificación, itinerario, y registro de diversos tipos de programas recreativos y el mantenimiento de los registros de participación Diseminación de información Planificación sistemática del mantenimiento e inventario de las fascilidades Desarrollo de medios de promoción e informe de procedimientos

94 APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA Proveer información a participantes potenciales o nuevos Programar itinerario de eventos deportivos o recreativos Reservaciones/registraciones efectuadas en la computadora Empleada en terapia recreativa (programaciones, juegos de computadoras y video) Análisis de preferencias (costos, horario, etc) Desarrollo de lista de correo, recursos requeridos para el programa, etc. Desarrollo y análisis de estudios/encuestas (determinar necesidades de la población) Proveer información a participantes potenciales o nuevos Programar itinerario de eventos deportivos o recreativos Reservaciones/registraciones efectuadas en la computadora Empleada en terapia recreativa (programaciones, juegos de computadoras y video) Análisis de preferencias (costos, horario, etc) Desarrollo de lista de correo, recursos requeridos para el programa, etc. Desarrollo y análisis de estudios/encuestas (determinar necesidades de la población)

95 Aplicaciones de la Informática: Administración de Parques Llevar a cabo y mantenimiento del inventario de facilidades y equipo Seguimiento de proyectos de mantenimeinto Control en la asignación del personal de los parques Planificar itinerario y mantenimiento Llevar a cabo y mantenimiento del inventario de facilidades y equipo Seguimiento de proyectos de mantenimeinto Control en la asignación del personal de los parques Planificar itinerario y mantenimiento

96 Otras Aplicaciones Diseño y desarrollo de formas, opúsculos, afiches, informes, etc. Informe de accidentes Administración de cementerios Contabilidad de facilidades Trabajos de oficina Consejería sobre bienestar y salud Diseño y desarrollo de formas, opúsculos, afiches, informes, etc. Informe de accidentes Administración de cementerios Contabilidad de facilidades Trabajos de oficina Consejería sobre bienestar y salud

97 Sistema de Informaci ó n El conjunto de equipo, programación, gente, procedimientos, e información (datos) Funciones: Contabilidad Producción Mercadeo Recursos humanos Investigación El conjunto de equipo, programación, gente, procedimientos, e información (datos) Funciones: Contabilidad Producción Mercadeo Recursos humanos Investigación

98 Otras Opciones Contratar consultores Tomar cursos o talleres Emplear personal de la agencia con experiencia en inform á tica: Pueden conducir talleres para el resto de los empleados Contratar consultores Tomar cursos o talleres Emplear personal de la agencia con experiencia en inform á tica: Pueden conducir talleres para el resto de los empleados

99 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Qué son elementos de un sistema de información? Equipo Programamas Datos Gente Procedimientos

100 COMPONENTES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Gente: Usuarios finales Procedimientos: Reglas/guías para la gente al usar el programa, equipo, y la información (manuales) Programaci ó n ( software ): Instrucciones que seguirá la computadora Equipo ( hardware ): Unidad del sistema, monitor, teclado, ratón, etc. Informaci ó n ( data ): Hechos crudos/no procesados Gente: Usuarios finales Procedimientos: Reglas/guías para la gente al usar el programa, equipo, y la información (manuales) Programaci ó n ( software ): Instrucciones que seguirá la computadora Equipo ( hardware ): Unidad del sistema, monitor, teclado, ratón, etc. Informaci ó n ( data ): Hechos crudos/no procesados

101 Sistemas de Informaci ó n Basados en la Computadora Sistema para el procesamiento de transacciones (inventarios, facturación, etc.) Administración del sistema de información (Informes: itinerarios, presupuesto, etc.) Sistema de apoyo para las decisiones (recoge datos de las transacciones, terminales interactivos) Sistema de apoyo ejecutivo (presenta información bien resumida, presentación electrónica) Sistema para el procesamiento de transacciones (inventarios, facturación, etc.) Administración del sistema de información (Informes: itinerarios, presupuesto, etc.) Sistema de apoyo para las decisiones (recoge datos de las transacciones, terminales interactivos) Sistema de apoyo ejecutivo (presenta información bien resumida, presentación electrónica)

102 Desarrollo de un Sistema Computadorizado Auto-inspecci ó n: Análisis de necesidades de la agencia Enfatizar áreas a ser automatizadas Preparar funciones automatizadas espec í ficas: Determinar tipo de función deseada Preparar programas (o comprarlos) Determinar el tipo y tama ñ o de las computadoras: Mainframe, servidores, red local, microcomputadoras Considerar costos, mantenimiento, almacenaje... Auto-inspecci ó n: Análisis de necesidades de la agencia Enfatizar áreas a ser automatizadas Preparar funciones automatizadas espec í ficas: Determinar tipo de función deseada Preparar programas (o comprarlos) Determinar el tipo y tama ñ o de las computadoras: Mainframe, servidores, red local, microcomputadoras Considerar costos, mantenimiento, almacenaje...


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LAS COMPUTADORAS Prof. Edgar Lopategui Corsino Universidad Interamericana PR-METRO Departamento de Ciencias de la Computadora y Matemáticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google