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Publicada porGabriel Araya Ferreyra Modificado hace 8 años
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Evaluación Formativa. La regulación pedagógica. La evaluación formativa persigue básicamente tres objetivos: La gestión de errores El refuerzo de los éxitos.
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El termino evaluación formativa se introdujo en 1967 para referirse a los procedimientos que utilizaba el profesor para verificar el éxito o el fracaso de un proceso didáctico y adoptar acciones remediales cuando este lo requería. Se parte del supuesto que el alumno no aprende, no porque no estudia o no tiene las capacidades, sino porque las actividades que enfrenta no son las mas adecuadas para ello. En esta ultima década,el significado de este concepto ha variado y explica la evaluación formativa como un proceso de regulación que identifica cuales son las deficiencias del aprendizaje mas que los resultados alcanzados.
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Desde le punto de vista cognitivo, la evaluación formativa busca ayudar al alumno a comprender su funcionamiento cognitivo frente a las tareas que se le proponen: Cuales son sus representaciones mentales y las estrategias que usa para llegar a un resultado determinado. Se estudian los errores para que revelen la naturaleza de las representaciones o las estrategias elaboradas por los estudiantes. Los errores permiten determinar las dificultades que se presentan los alumnos y de esta forma se organizan otras actividades para ayudarlas a superarlas.
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Otro aspecto muy importante es que la evaluación formativa, también ayuda a resaltar aquellos aspectos del aprendizaje en los cuales el estudiante ha tenido éxito, ya que esto refuerza lo que aprendió. Esto ayuda a que el alumno tome conciencia de los procedimientos que ha usado para tener éxito y pueda usarlos de nuevo para aprender. Es mas importante entonces la realización y los procedimientos, que los resultados.
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