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Tema 5. Los Medios de Comunicación

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Presentación del tema: "Tema 5. Los Medios de Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5. Los Medios de Comunicación
5.1. La Prensa. El comienzo de los medios de comunicación de masas.

2 Los orígenes. La escritura se inventa en Mesopotamia aunque, en una primera fase, es ideográfica. Los primeros documentos escritos que se conservan se atribuyen a los sumerios y son anteriores al 3000 a.C. Habrá que esperar al 800 a.C. para que los griegos separen las vocales de las consonantes y establezcan las bases del alfabeto que utilizas hoy. Con el alfabeto el hombre aprende a plasmar su creatividad por escrito y se empiezan a escribir los primeros grandes relatos de la historia, muchos de ellos considerados como los antecedentes del reporterismo actual ( La Iliada, Homero, siglo IX a. C.) En la época de Julio Cesar existían las llamadas Crónica Oficial y las Actas diurna, populi romani, que recogían el día a día de la Urbe: si había un acusado famoso, las defunciones y los nacimientos, las listas de procesados, y sobre todo el relato de los éxitos bélicos.

3 Los orígenes. El uso del papiro y del pergamino pasa a ser casi un monopolio del mundo árabe. Llegada la Edad Media empieza a florecer el comercio, y con las rutas de la seda se introduce el papel en Europa a través de España, más o menos en el siglo X. Durante los siguientes siglos seguirán proliferando los documentos escritos gracias a las universidades, y en el S. XIV la transmisión de noticias dio otro gran salto, también de la mano de España, con el dominio de las rutas marítimas. El descubrimiento de América (1492) generó una gran necesidad de conocimiento: se recuperó la tradición china de imprimir libros con tablas de madera entintadas, se revitalizó el sistema de correo que habían creado los romanos (comunicación y divulgación científica), y comenzaron a circular las hojas volantes. En este ambiente surgió la figura del copista, un oficio determinante para la historia de la prensa.

4 Los orígenes. En el Renacimiento se manejaban cuatro tipos de documentos: las crónicas , narraciones históricas propagandísticas e institucionales; las cartas-diario, que realizaban las casas comerciales para comunicar asuntos relacionados con los negocios y terminaron dando información política y militar; los almanaques, muy populares, incluían predicciones astrales, avances del tiempo, consejos... fueron un gran vehículo culturizador de las amplias capas analfabetas de la población; los avvisi, que surgieron en los focos comerciales italianos y que se extendieron por toda Europa con diferentes nombres. Eran unos folios plegados con noticias relacionadas con el tráfico de mercancías, precios y sucesos curiosos. Salían una vez por semana y su precio era una moneda conocida como gazzetta, que al final terminó dándole el nombre. Las gacetas son el mejor ejemplo del "noticierismo manuscrito". Se vendían en las plazas y a través del correo regular. Llegó un momento en el que los copistas no eran capaces de satisfacer la demanda y como el papel ya se había instalado en Europa se investigaba continuamente en sistemas de impresión rápidos. Gutenberg fue uno de esos investigadores. Alrededor de 1434 residía en Estrasburgo y trabajaba en su invento perfeccionándolo hasta terminar, en 1456, una Biblia de cuarenta y dos líneas (también llamada la Biblia de Gutenberg) con una imprenta de tipos móviles tan perfeccionada que no se modificó hasta el siglo XVIII

5 La era Gutemberg. El nuevo sistema de impresión rápida inventado por Gutenberg en 1450, la imprenta, se extendió rápidamente por toda Europa. Del noticierismo manuscrito se pasó al noticierismo impreso. Al principio, se hacen publicaciones ocasionales (fueron muy famosas las "hojas volanderas" alemanas conocidas como Newe Zeitung ) de cuatro a ocho páginas plegadas, sin cabecera ni anuncios, que se ocupaban cada vez de un único tema. Los más comunes eran las guerras contra los turcos, los viajes, los descubrimientos, etc. A lo largo de todo el siglo XVI los "ocasionales" van dando lugar a impresos periódicos que comienzan a ser regulares en el s. XVII que es cuando se considera el comienzo de la historia del periodismo en su sentido estricto. Las hojas informativas tenían gran aceptación por parte del público, lo que las convertía en un medio influyente y, por esta razón, los gobernantes comenzaron a prohibir su distribución y a crear publicaciones oficiales para evitar las críticas a sus gobiernos. Así, llegó el nacimiento y la estabilización de las primeras gacetas semanales en el s. XVII. Las pioneras se encuentran en Alemania y los Países Bajos.

6 La era Gutemberg. En España, la primera publicación semanal fue la Gaceta de Madrid, también de carácter oficial. Tuvo su origen en el ocasional Gazeta Nueva que apareció en Madrid en 1661 como "Relación o gaceta de algunos particulares así políticos como militares" y que recogía los avisos y noticias relativas a su título. Pronto se convirtió en un órgano de información de carácter oficioso y en 1697 cambió su nombre por el de Gaceta de Madrid. Gran Bretaña, que merece un especial tratamiento por ser pionera en establecer las primeras normas de regulación y censura, con el famoso decreto de la "Star Chamber" de 1637.

7 La prensa en Europa. La Ilustración inglesa influyó en Francia y estableció los cimientos de la Revolución francesa de 1789 y favoreció el nacimiento de la Prensa como una nueva fuerza en toda la Europa continental. Algunos de los primeros diarios europeos son: Francia: Le Journal de París (1777) de cuatro páginas. Italia: Il Café ( ), periódico literario de Milán. Inglaterra: The Times. Se produjo tal auge de los periódicos, que se crean las primeras formas de verdadero periodismo político.

8 La prensa industrial. En 1885 se suprimió el impuesto público sobre los periódicos y el precio de éstos bajó. El principal periódico es el Daily Telegraph. Se fomenta la educación que provoca más lectores potenciales, se dan reformas electorales y se crean las agencias de noticias ( Reuters ). Al igual que ocurre en otros países, se crean grandes grupos de prensa durante el último siglo controlados por empresarios de la comunicación, más interesados en los beneficios económicos. Por ejemplo, lord Northcliffe llegó a controlar el Daily Mail , el Times, The Observer y el Daily Mirror,

9 Periodismo de masas en EE.UU.
El primer periódico de tirada continua en la colonia americana fue el Boston News-Letter, fundado por John Campbell en Contenía noticias financieras y del extranjero. El primer diario estadounidense nace en Filadelfia, el Pennsylvania Evening Post en 1783. En 1833, Benjamin Henry Day editó la primera edición del New York Sun, pionero de la prensa barata que dominó el mercado periodístico de este país hasta finales del XIX y que dio paso al periódico moderno destinado a una audiencia masiva, con unos contenidos de "interés humano", abiertamente sensacionalista y cuyo precio era un centavo. Tuvo un gran éxito por lo que tenía mucha publicidad que ocupaba gran parte del periódico. En plena "edad de oro" del periodismo, que abarcó desde la segunda mitad del XIX hasta la 1ª Guerra Mundial, Joseph Pulitzer lanza el New York World en 1883, y renace el periodismo de masas, sensacionalista, bautizado como el "New Journalism". Pero será William Randolph Hearst, con el San Francisco Examiner y el New York Morning Journal, quien competirá con Pulitzer, convirtiéndose en el máximo representante del sensacionalismo periodístico y a quien se le responsabiliza del "Yellow Journalism" o prensa amarilla.

10 Periodismo en España. El 1 de febrero de 1758 apareció el primer periódico diario de nuestra historia, el Diario de Madrid. En el último tercio del siglo XIX la prensa española experimenta un cambio trascendental: nace el periodismo informativo y se acaba el predominio existente desde el siglo XVIII de la prensa de opinión. En 1936 estalló la Guerra Civil y la información desapareció en las dos zonas combatientes para convertirse en descarada propaganda. Tras la Guerra Civil vinieron los 40 años de dictadura militar del general Franco que mantendría como una obsesión constante el control de la prensa y de los demás medios de comunicación (censura). La llegada de la democracia y la Constitución de 1978 supusieron una verdadera revolución en los medios de comunicación españoles. Los periódicos experimentaron importantes cambios de propiedad, gozaron de la libertad de expresión y sufrieron una profunda renovación tecnológica.

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12 Tecnología y Prensa . La imprenta significó una auténtica revolución tecnológica fue semilla del periodismo. Las innovaciones tecnológicas que se fueron sucediendo desde las prensas de imprimir a las nuevas rotativas, el hueco grabado, las nuevas tendencias del diseño en la prensa, la linotipia, el empleo del color y el progreso de las nuevas técnicas de producción gracias al offset son las que van a facilitar al desarrollo de la prensa española, en cantidad y calidad.

13 Tecnología y Prensa . La adaptación a la industria periodística de la informática ha creado las llamadas "redacciones electrónicas", en donde se aplican nuevos sistemas y se utilizan programas informáticos que permiten hasta la autoedición. Y lo más de lo más te lo encontrarás a partir de la digitalización de la imagen, con la impresión descentralizada y lo que ha sido el boom en nuestra sociedad de la información: el periódico digital.

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15 Redacción de la noticia .
La noticia debe reunir cinco características que debes tener siempre en cuenta: 1- Actualidad. Las noticias deben informar sobre acontecimientos que se acaban de producir, anunciar o descubrir. No es noticia aquello que no es actual. Colón descubrió América en 1492, en aquel momento fue un notición pero hoy no podemos transmitirlo como noticia porque ha dejado de tener actualidad. Es un suceso histórico pero no es ya noticia y si lo relatásemos como tal lo más que podríamos conseguir es que nuestro interlocutor pensase que estamos absolutamente locos o que sencillamente le estamos tomando el pelo Novedad. El acontecimiento que es noticiable no puede ser previamente conocido. No es noticia nada que no sea nuevo. El periodista, aunque esté relatando un suceso que no sea absoluta novedad, buscará algún aspecto que resulte novedoso para el público. Puede que no sea noticia que un ciudadano haya cogido un autobús esta mañana, millones de ciudadanos lo hacemos todos los días, no es nada novedoso, pero ¿si lo ha cogido y se lo ha llevado a su casa.? 3- Veracidad. Las noticias deben ser verídicas, esto quiere decir que deben ser fieles a la realidad que relatan. Por conseguir que la noticia tenga más interés no debemos inventar cosas que no hayan sucedido en realidad. Una buena noticia siempre debe ser veraz, aunque desgraciadamente también podemos encontrar noticias no veraces, noticias "con trampa" producto de la falta de ética de aquellos periodistas que las han escrito Periodicidad. Las noticias se presentan al público con un intervalo fijo de tiempo. En el caso de los periódicos, se facilitan las noticias una vez al día, en la radio se nos informa cada hora, etc Interés público. Sólo es noticia aquello que puede interesar al público. Los medios de comunicación sólo convierten en noticia aquello que interesa a su público. Y al público le interesa aquello que le afecta de una u otra manera. Por tanto, algo que aquí en España es noticia tal vez no lo sea en Corea, por esa razón los medios informativos se asocian a ámbitos geográficos específicos: nacionales, autonómicos, locales.

16 Redacción de la noticia.
Las noticias se escriben utilizando un lenguaje que presenta unas características propias, conocido como lenguaje periodístico o lenguaje informativo. El lenguaje periodístico es por tanto funcional, pretende ante todo informar. Debe ser claro, conciso, preciso, fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible para el lector. Además tiene que ser económico: ser lo más fiel posible a la realidad con el número de palabras justas. En la redacción periodística es aconsejable seguir el siguiente orden lógico de la oración: sujeto - verbo – complementos. Se debe escribir con frases y párrafos cortos, evitando demasiadas oraciones subordinadas. Una buena medida es que las frases no sobrepasen las 20 palabras. Cada medio de comunicación, cada periodista, interpreta siempre los hechos desde su propio punto de vista aunque debe ser lo más objetivo posible.

17 Redacción de la noticia.
En el caso de esos acontecimientos imprevisibles, o de otros hechos dignos de ser noticia pero a los que el periodista no puede acceder fácilmente, el periodista necesita recurrir a otras fuentes informativas para que le proporcionen información al respecto. Las fuentes informativas que puede consultar el periodista son variadas: personas, instituciones y organismos de toda índole. La obtención de fuentes de información fiables y de calidad otorgan prestigio al medio y al periodista. Existen fuentes exclusivas, es decir aquellas que aportan información a un periodista y a un medio, y fuentes compartidas que proporcionan la misma información a distintos periodistas o medios, estas son las agencias de noticias, los gabinetes de prensa, los comunicados públicos, etc.

18 Redacción de la noticia.
Toda noticia necesita incluir la respuesta a las siguientes preguntas que en la escuela periodística norteamericana se denominan las 5 W: Qué (What); Quién (Who); Dónde (Where); Cuándo (When); y Por qué (Why). A estas cinco preguntas se sumará otra más: Cómo. Qué: Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema de la noticia. (Por ejemplo: un accidente de moto con el resultado de dos heridos graves). Quiénes: Son los protagonistas, en definitiva todos los personajes que aparecerán en una noticia. (Un accidente sufrido por dos jóvenes, AML y JPG de 16 y 17 años respectivamente). Cuándo: Sitúa la acción en un tiempo definido. Señalando su inicio, su duración y su final. (El accidente tuvo lugar el sábado por la noche en torno a las tres de la madrugada). Dónde: El espacio, el lugar dónde han ocurrido los hechos. (En el kilómetro dieciocho de la autovía A6 a la altura de la ciudad madrileña de Las Rozas). Por qué: Explica las razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye cuando es necesario los antecedentes de ese acontecimiento. (El conductor de la motocicleta había bebido alcohol según declararon fuentes de la Guardia Civil de la localidad). Cómo: Describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos. (La motocicleta se salió de la calzada en una curva. Los jóvenes se precipitaron a un barranco).

19 Redacción de la noticia.
Es muy importante planear previamente como vamos a contar la noticia, cómo vamos a estructurar la noticia. Una de la más utilizadas es la estructura de la pirámide invertida, en la que comenzamos por lo más importante. La noticia consta de tres partes: títulos, entradilla o lead y cuerpo de la información. Los títulos (titular y subtítulos) son la llamada de atención del lector, lo que va a captar su atención. La entradilla viene a ser el núcleo, la esencia de la información, es el párrafo inicial que resume los datos más importantes. El cuerpo desarrolla lo anticipado en la entradilla, ampliando esos datos e introduciendo otros nuevos TITULAR ENTRADILLA CUERPO

20 Redacción de la noticia.
Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Los tres tipos de género son: El género informativo se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista. El género de opinión en los editoriales y los artículos de opinión. El editorial es el artículo de opinión del periódico. Los artículos o comentarios de opinión, cada vez con más presencia, como habrás observado, constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad. El género interpretativo combina la información con la opinión y de ese cóctel surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, etc. Si tienes que hacer una entrevista a alguien para el periódico del instituto, no te olvides de leer este bloque, pues te ayudará a definir la técnica para realizar una buena entrevista de personalidad.

21 Redacción de la noticia.
Las noticias o informaciones constituyen, junto a los reportajes objetivos, los géneros informativos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. Reportajes: el reportaje objetivo y el interpretativo. Cada uno de ellos pertenece a un género periodístico. El reportaje objetivo es considerado un género informativo, mientras que el reportaje interpretativo se clasifica como género interpretativo. La entrevista: la técnica de redacción consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. La crónica: narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoración e interpretativos. Aparece con una determinada periodicidad. Objetivo, pero con mayor libertad expresiva.

22 Redacción de la noticia.
El editorial: es un artículo de opinión que no va firmado por ninguna persona pero que recoge la opinión institucional y colectiva del periódico o revista. El artículo de opinión: en él se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias. representa la opinión particular de su autor. La crítica: informa, orienta y educa a los lectores. Se mueve en el territorio de la opinión personal. Periodismo especializado: publicaciones que optan por especializarse en una materia.

23 Análisis periodístico.
El método de Kayser permite estudiar la importancia que un mensaje ha merecido para un periódico concreto en un día determinado. Y para ello establece una valoración sobre la presentación, la ubicación, la forma de titular y la confección o compaginación. La forma sería analizada mediante: La personalidad del periódico, es decir, a quién pertenece, su identidad jurídica, económica, política, etc. Cómo está estructurado el periódico. Qué porcentaje de página se ofrece a los textos, qué espacios concede a los mensajes publicitarios, cuántas ilustraciones aparecen, cómo están confeccionados los titulares, cuántas columnas se utilizan para la inserción de los contenidos, etc.

24 Análisis periodístico.
El método de Kayser realiza una distribución de las categorías conforme a diversos criterios, entre los que predomina la clasificación de la forma en función de: Los géneros: como hemos visto, pueden ser informativos, de opinión o interpretativos. El origen de los textos: En un periódico puedes encontrar textos históricos, literarios, artísticos, etc., y textos puramente periodísticos. El ámbito geográfico: local, comarcal, provincial, regional, autonómico, nacional, europeo, internacional, etc. Su objetivo: Cultural, económico, político, informativo, mixto, etc. Los contenidos: un periódico puede contemplar diferentes apartados o secciones como: nacional, opinión, internacional, sucesos, cultural, educación, deportes, radio y televisión, sociedad, política, etc.

25 Análisis periodístico.
El análisis de contenido se realiza mediante una descripción objetiva, sistemática y cuantitativa y proporciona suficientes elementos de juicio que nos ayudan a contestar a muchas de las preguntas que nos hacemos día a día cuando leemos la prensa, e incluso nos permiten establecer una relación entre quien escribe (el periodista), el medio (el periódico) y quien lo compra (el lector), según sean los objetivos y las reacciones que se producen a posteriori. una cualitativa , en la que se clasifican los elementos del contenido por categorías. Aquí puedes aplicar los criterios que apuntaba Kayser para el análisis de la forma: según el género periodístico, el origen de la información, sus objetivos, los contenidos, etc. otra cuantitativa , en la que Berelson establece unas unidades de análisis para la cuantificación, como por ejemplo: cuántas palabras contiene el texto; cómo está estructurado el mensaje (sujeto, verbo y predicado); las formas de expresión de los autores de esos mensajes; los espacios que ocupan (centímetros cuadrados) sobre el total del contenido; la disposición con la que nos encontramos esos mensajes (tres, cuatro o cinco columnas, las líneas de texto, etc.).

26 La prensa por dentro. La publicidad es un elemento de financiación fundamental. Los anunciantes invierten en la prensa buscando una rentabilidad: que su mensaje los vea el mayor número de personas y/o el más adecuado para adquirir sus productos. Y los datos que requieren para saber donde incluir sus anuncios los obtienen de ciertos organismos y empresas, como la OJD y la AIMC, que investigan ese mercado y su consumo. La prensa es un negocio en el que participan las empresas informativas, las agencias de publicidad, los anunciantes, etc.

27 Las agencias de información.
Son organizaciones que recogen hechos, noticias, de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmiten inmediatamente a la central, donde, después de tratar la información, la envían, lo más rápido posible, a sus clientes, conocidos en el argot periodístico como abonados. En ellas el cliente puede encontrar siempre lo que busca y paga en función de aquello que adquiere.

28 Reflexión sobre el medio.
La información es un poder que puede hacer variar la realidad. La prensa debe cumplir tres reglas básicas: contarnos todo lo que ocurre en nuestro mundo (informar); ayudarnos a adquirir conocimiento interpretando esa realidad a la par que nos la cuentan (formar); y hacerlo de forma amena (entretener). En la actualidad, el capital privado es el responsable y principal valedor de la gestión informativa de la prensa. Que la prensa escrita sea imparcial y dasapasionada es bastante complicado.


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