La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contexto Socio-Político

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contexto Socio-Político"— Transcripción de la presentación:

1 Contexto Socio-Político
David Hume Contexto Socio-Político

2 Hume ( , Edimburgo/Escocia) es considerado dentro de la Edad Moderna, en concreto a la Ilustración. Pertenece a la segunda corriente filosófica de la Edad Moderna, denominada empirismo inglés que es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia ligada a la percepción sensorial. El empirismo había aparecido durante toda la Historia de la Filosofía, aunque ahora hablamos de empirismo refiriéndonos a la segunda corriente filosófica de la Edad Moderna.

3 El empirismo se extiende a lo largo de los siglos XVII y XVIII en Gran Bretaña, donde el contexto sociopolítico era distinto al continental. Después del periodo de formación del capitalismo, presenciamos el fenómeno natural conocido como la Ilustración.

4 El terreno de los descubrimientos científicos amplió, por su parte, los horizontes intelectuales de la nueva sociedad: Galileo, Kepler, Newton fundamentaron la ciencia mecanicista En particular, la obra de Isaac Newton es tan extensa y transformadora que la ciencia desarrollada a partir de entonces es designada, frecuentemente, física o mecánica clásica o newtoniana.

5 Hume recibió influencia newtoniana en el College
Hume recibió influencia newtoniana en el College. Dado el peso importante de la religión, por “escéptico y ateo” se le deniega la cátedra de moral y filosofía (Universidad de Glasgow). Cuando los filósofos franceses estaban preparando el terreno para la revolución del 1789, en Inglaterra la burguesía ya había logrado la hegemonía política. Esta diferencia fundamental en el ritmo de los acontecimientos imprimió su sello en el carácter del empirismo agnóstico de David Hume frente al franco materialismo de los enciclopedistas franceses

6 Los ilustrados franceses sabían que la religión era uno de los principales obstáculos a la razón y la educación, una de las principales herramientas para mantener al pueblo en la ignorancia, ellos atacaron las bases filosóficas del pensamiento religioso adoptando el materialismo mecanicista.

7 El contexto sociopolítico era distinto al continental en Inglaterra
El contexto sociopolítico era distinto al continental en Inglaterra. La revolución burguesa únicamente triunfa allí porque se le unió la nobleza a la burguesía. La monarquía por ese entonces era en toda Europa absolutista. Así era también el reinado de los Estuardo y el rey Carlos I decide disolver el Parlamento. Los parlamentaristas y los monárquicos se enfrentan en una guerra civil, y finalmente, se proclama la república.

8 A partir de 1653 comienza la dictadura de Cromwell y su muerte pone fin a la república teniendo lugar la restauración de los Estuardo, pero continúan las reivindicaciones parlamentarias y surgen los dos grades partidos parlamentarios: whigs y tories. Ambos partidos se unirán en un frente común contra el rey Jacobo II y se originaría otra guerra civil (“la Gloriosa Revolución“). La corona de Inglaterra es ofrecida al magistrado holandés Guillermo III de Orange.

9 La muerte de Ana Estuardo, condujo a la elección de Jorje I, de la casa de Hanover como nuevo rey. Bajo esta dinastía se establecieron las bases del parlamentarismo moderno. El triunfo de la Gloriosa supuso el asentamiento de las libertades políticas, religiosas y económicas. Este fue el ambiente en el que nació la filosofía de David Hume quien dio una expresión filosófica a un periodo que necesitaba de la ciencia positiva pero quería desprenderse de las agitaciones revolucionarias limitando el pensamiento a los hechos concretos.

10

11 Trabajo realizado por:
Mayte Maldonado Muñoz. María Gea de la Paz. Alejandra Reina Barranco.


Descargar ppt "Contexto Socio-Político"

Presentaciones similares


Anuncios Google