La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coronel ENRIQUE PERALTA AZURDI ( 01/04/ /06/1966

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coronel ENRIQUE PERALTA AZURDI ( 01/04/ /06/1966"— Transcripción de la presentación:

1 Coronel ENRIQUE PERALTA AZURDI ( 01/04/1963 - 30/06/1966

2 Coronel Alfredo Enrique Peralta Azurdia
Nació el 17 de junio de 1908 en la ciudad de Guatemala, hijo de: Juan Peralta y Ana Azurdía. Militar y político. Estudió en el Colegio San José de los Infantes de donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras. Posteriormente ingresó en la Escuela Politécnica de Guatemala donde se graduó para luego ingresar en el Ejército en Sirvió como agregado militar en las Embajadas de Guatemala en México, Chile,Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos, y como Embajador plenipotenciario en las de Cuba, El Salvador y Costa Rica

3 ¿Cómo llego al poder? El 1 de abril de 1963 derrocó al General Ydígoras Fuentes por medio de un golpe de estado incruento. Peralta suspendió la Constitución, disolvió la Asamblea, prohibió la actividad política y declaró ilegal al Partido Comunista. Siguió además ejerciendo como ministro de Defensa. Fue el único candidato que se pudo presentar a las elecciones parlamentarias de 1964, Durante su mandato se promulgó la nueva Constitución, aprobada el 15 de septiembre de 1965.

4 Fundó el Partido Institucional Democrático (PID), un partido pro-gobierno militar que seguía el modelo del PRI, el cual fue uno de los principales de la política de Guatemala hasta 1982

5 ¿Cómo fue destituido? El 6 de marzo de 1966 se celebraron elecciones presidenciales, en las que el candidato del Partido Institucional Democrático (PID), que apoyaba a Peralta, cayó derrotado ante el del PR, Julio César Méndez Montenegro, a quien cedió la presidencia el 1 de julio. Posteriormente, Peralta se presentó sin éxito a las elecciones presidenciales del 5 de marzo de como candidato del Movimiento de Liberación Nacional.

6 Ventajas de su gobierno
En este período se emitieron numerosas disposiciones legislativas, llamadas DECRETO - LEY y bajo el marco, jurídico mayor de la CARTA FUNDAMENTAL DE GOBIERNO. Se estabilizó la situación financiera pública y los salarios principiaron a pagarse con puntualidad a los trabajadores del Estado. Se dio atención prioritaria al problema educativo del país, construyéndose numerosos edificios escolares y se echó a andar la operación Escuela, con bastante vigor.

7 Ejecuto un programa denominado HONESTIDAD, el cual consistía en el mantenimiento permanente de mecanismo adecuado para vigilar el funcionamiento de las dependencias públicas. Se redujo la corrupción de manera clara y visible. Se mejoró el sistema de recaudación fiscal, se estableció el Impuesto sobre la Renta Demostró honestidad en el manejo de los fondos públicos y cierto empeño en aderezar el rumbo de la nave del estado.

8 Una Asamblea Constituyente Promulgó la nueva constitución del país en 1965, en la cual se redujo el período presidencial de seis a cuatro años. Se creo el cago de Viceprecidente de la republica y la del Consejo de Estado. Se estableció el pago obligatorio del AGUINALDO para los empleados del estado y de la iniciativa privada. En su gobierno fueron decretados el Código Civil, el Código Procesal Civil y Mercantil, Ley de Emisión del Pensamiento y Ley del Orden Público entre otros.

9 Esta prestación en Guatemala fue creada en 1965, durante el gobierno de Enrique Peralta Azurdia.

10 El 20 de agosto de 1964, bajo el mandato del coronel Enrique Peralta Azurdia se emitió el Decreto Ley número 265, Ley de Especies Monetarias, el cual determinó que las monedas que podrían emitirse a partir de esa fecha serían las de 50, 25, 10, 5 y 1 centavos de Quetzal, fijándole a cada una sus diferentes aleaciones, así como sus cantidades de metales, pesos, diseños, diámetros y gruesos.

11 las de 50, 25, 10, 5 y 1 centavos de Quetzal, fijándole a cada una sus diferentes aleaciones, así como sus cantidades de metales, pesos, diseños, diámetros y gruesos.

12 Desventajas de su gobierno
En agosto de 1965, el gobierno militar de Enrique Peralta Azurdia otorgó a EXMIBAL (Exploraciones y Explotaciones Mineras Izabal, S.A.), cuya empresa matriz es la International Nickel Co. of Canada (INCO), concesión minera pro 40 años (por vencer en el 2005), para explotar en Alta Verapaz y en Izabal, níquel, cobalto, hierro y cromo.

13 Ejército desarrolla aparato de Inteligencia y mecanismos de control social para área rural
Comisionados militares, red de control e información contra grupos insurgentes. Se duplica número de efectivos militares.

14 Ampliación de ámbito de acción de Policía Militar Ambulante, a todo el área rural.
Militarización de la Policía. Institución de programas de Acción Cívica del Ejército. 1965 Primera masacre población civil en Oriente. 1966 Caso de los "28", desaparición forzada masiva de miembros del PGT y MR13.

15 Posteriormente, Peralta se presentó sin éxito a las elecciones presidenciales del 5 de marzo de 1978 como candidato del Movimiento de Liberación Nacional, tras lo cual se traslado a ciudad de Niza, Francia, donde falleció en 1997


Descargar ppt "Coronel ENRIQUE PERALTA AZURDI ( 01/04/ /06/1966"

Presentaciones similares


Anuncios Google