La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN, EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN, EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN, EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES
ASOCIACION MEXICANA DE DIABETES EN CHIHUAHUA, CAP. CHIH UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FAC. DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA EDUCACIÓN, EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES M.C. Ma. de Jesús Muñoz Daw

2 Trabajo normal de la glucosa
Energía

3 NIVELES NORMALES DE GLICEMIA
GLUCOSA EN AYUNO POSPRANDIALES 2 HR DESPUÉS DE COMER NORMAL 70 a 99 <140 ALTERADA 100 y 125 INTOLERANCIA DIABETES ≥126 200 (a cualquier hora)

4 MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS
RESISTENCIA INSULÍNICA (DISMINUCIÓN EN LA CAPTACION PERIFERICA DE GLUCOSA)

5 DISMINUCIÓN PROGRESIVA DE LA
SECRECIÓN DE INSULINA POR EL PANCREAS (NO EXISTE DM2 SIN ESTE MECANISMO, QUE EN EL LARGO PLAZO LLEVA AL AGOTAMIENTO DE LA CELULA BETA)

6 GLUCOSA AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN HEPÁTICA DE GLUCOSA

7 SOBREEXPRESIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE GLUCAGON

8 DISMINUCIÓN DEL EFECTO INCRETINA

9 AUMENTO DE LA LIPÓLISIS (CON LIPOTOXICIDAD)
tiazolidiediona

10 DISFUNCIÓN DE NEUROTRANSMISORES A NIVEL CENTRAL

11 AUMENTO EN LA REABSORCIÓN
TUBULAR DE GLUCOSA

12 PARA PERSONAS CON DIABETES ALIMENTARSE SANAMENTE
LOS 7 COMPORTAMIENTOS PARA PERSONAS CON DIABETES ACTIVIDAD FÍSICA ALIMENTARSE SANAMENTE MONITOREO DE GLUCOSA MEDICAMENTOS RESOLVER PROBLEMAS REDUCIR RIESGOS VIVIR CON DIABETES TRATAMIENTO EDUCATIVO

13 1. ACTIVIDAD FÍSICA REGULA LOS LÍPIDOS MEJORA PESO CORPORAL
MEJORA EL CONTROL DE GLUCOSA DISMINUYE RIESGOS POR DIABETES DISMINUYE EL ESTRÉS FORMA ENDORFINAS

14 ACTIVIDAD FÍSICA Glucemia con 3 meses de activad física en personas sin diabetes

15 PARA REALIZAR EJERCICIO CON DIABETES TIPO 2
LA GLUCOSA DEBAJO DE 250 mg/dL, CHECAR LA GLUCOSA ANTES Y DESPUÉS DEL EJERCICIO y llevar un control Y si está en menos de 85 mg/dL dar una pequeña carga de glucosa

16 Retinopatía proliferativa
contraindicaciones para el ejercicio o cuidados muy especiales Retinopatía proliferativa Neuropatía Nefropatía

17 contraindicaciones para el ejercicio o cuidados muy especiales
Evidencia de enfermedad cardiovascular no controlada Cuando esté enfermo Con fiebre por infección Infecciones de la piel.

18 CONTROL DE LA GLUCOSA G. De León Fierro LG, Muñoz Daw MJ,
González Rojas LA y Alvarado Prieto JD (2005)

19 Respuestas insulinémica con la papa En deportistas y no deportistas
Insulinemia MicroU/ml Tiempo min Estudio realizado en el CIAD

20 SEDENTARIO MODERADO ACTIVO

21 DURACIÓN DEL EJERCICIO
INICIANDO CON 15 min Y AUMENTAR PAULATIVAMENTE POR SALUD: mínimo 30 min/día PARA MANTENER EL PESO: 60 min/día PARA PERDER GRASA CORPORAL 90 min/día PARA MEJORAR CONDICIÓN FÍSICA: AGREGAR DE 20 A 60 min de ACTIVIDAD VIGOROSA 3 A 5 días/sem. Gregory Heath CDC. Universidad Chatannoga

22 Con 1 kg DE GRASA ALMACENADA Para realizar actividad física
se dispone de Kcal Para realizar actividad física

23 Y PIERDE 4 Kg de grasa almacenada
Si camina 2 km diarios puede gastar 100 kcal En 300 días gastaría 30,000 kcal Y PIERDE 4 Kg de grasa almacenada

24 Y PIERDE 4 Kg de grasa almacenada
Si camina 2 km diarios puede gastar 100 kcal En 300 días gastaría 30,000 kcal Y PIERDE 4 Kg de grasa almacenada

25 2. Alimentación saludable Mejorar los hábitos

26 En el desayuno en la comida y en la cena de los 3 grupos de alimentos

27 ÍNDICE GLUCÉMICO DE ALGUNOS ALIMENTOS
Corn Flakes 81 Puré papa 74 Sandía 72 Pan blanco 70 Hot cakes 67 Arroz blanco 64 Raisin bran 61 Pan granos enteros 53 Zanahoria 47 Fideos 45 Espagueti 44 All bran 42 Durazno 42 Lentejas 29 Frijoles 14 Nopalitos 7

28 ÍNDICE GLUCÉMICO EN LA SALUD
Se siente satisfecho, sin hambre Por más tiempo Lenta entrada de glucosa a la sangre Produciendo baja insulina CONSUMO DE ALIMENTOS DE BAJO IG Consumo de Alimentos De IG alto Glucosa GLUCOSA Glucosa Ácidos grasos Noradrenalina cortisol Insulina Estimulando el Deseo de comer

29 Para lo cual se utiliza el
Sistema de Alimentos Equivalentes

30 Para lo cual se utiliza el
Sistema de Alimentos Equivalentes

31 Proteínas Energía Grasas Carbohidratos 1 g = 9 kcal 1 g = 4 kcal
Kilocalorías Carbohidratos 1 g = 4 kcal

32 plan de alimentación ………. DESAYUNO 2000 kcal ENTRE COMIDA COMIDA
2 EQ. CEREALES 1 EQ. DE LECHE 1 EQ. DE FRUTA 1 EQ. DE A. DE ORIGEN ANIMAL MODERADO EN GRASA 1 EQ. DE GRASA ENTRE COMIDA 2 EQ. DE CEREAL COMIDA 4 EQ. DE CEREAL 3 EQ. DE A. O. ANIMAL BAJO EN GRASA 3 EQ. DE VERDURA ………. plan de alimentación

33 Conteo de hidratos de carbono

34 3. MONITOREO DE GLUCOSA El estudio DCCT (DM1) Duración 10 años
Se monitoreaban 4 veces al día demostró que La disminución de los niveles medios de glucosa reduce los riesgos de retinopatía en un 76%, De nefropatía en un 54% y de neuropatía en un 60%

35 El estudio UKPDS concluyó que:
es mejor el tratamiento intensificado Que la disminución de cada unidad porcentual de hemoglobina glucosilada disminuye un 35% de complicaciones La Diabetes tipo 2 es progresiva, requiere modificación del tratamiento durante su evolución La hiperglucemia es la causa de las complicaciones microvasculares relacionadas con la diabetes

36

37 CGMS de Medtronic

38

39 USARLO CON REGULARIDAD DIABETES TIPO 1 3 VECES AL DÍA DIABETES TIPO 2
1 VEZ AL DÍA SI LA HORMONA NO FUNCIONA ADECUADAMENTE, YO HAGO LA FUNCIÓN DE ELLA, CHECANDOME PARA SABER CUANTA INSULINA REQUIERO

40 4. MEDICAMENTOS METFORMINA. es un antihiperglicemiante pero no
no produce hipoglucemia. no afecta la secreción del páncreas, no es activa en ausencia de la insulina. reduce la gluconeogénesis y la glucogenolisis hepática, también reduce la absorción de glucosa por parte del tracto gastrointestinal incrementa la sensibilidad a la insulina por medio del aumento en la utilización de la glucosa por parte de tejidos periféricos, al aumentar la actividad IP3 quinasa del receptor de insulina. El paciente promedio con diabetes tipo 2 tiene un ritmo de gluconeogénesis tres veces mayor a lo normal, y parece que la reduce en más de un tercio

41 4. MEDICAMENTOS SECRETAGOGOS Sulfonilureas Meglitinidas Incretinas
Diabetil, flusan Novonorm, Starlix Zactos Anglucid acarbosa Miglitol Baieta, Januvia Sulfonilureas Meglitinidas Incretinas SENSIBILIZADOR DE INSULINA Tiazolidinedionas Biguanidas ABSORCIÓN (INHIBIDORES PARCIAL) Inhib. de α-glucosidasa Inhib de DPP4

42 Secreción normal de Insulina
El principal estímulo para la secreción de insulina es la glucosa En personas sanas la cantidad de insulina secretada, está contínuamente controlada a través de diversos mecanismos de regulación   12 6 100 Glucosa (mg/dL) Insulina (U/mL)

43 TIPOS DE INSULINA Lispro, Aspart y Glulicine Regular Lantus

44 CUIDADOS DE LA INSULINA
Guardarse en refrigerador entre 2 y 8 ° C No congelar No agitar fuerte Cuidar que no haga grumos, escarcha, masas o cambios de color

45 CUIDADOS DE LA INSULINA
Checar fecha de caducidad En uso el cartucho de insulina no dura más de un mes Se transporta en hieleras, bolsas congelantes Afecta la insulina el calor excesivo, congelamiento, luz directa y humedad

46

47 Hipo, hiper y días de enfermedad
5. Resolver problemas de Hipo, hiper y días de enfermedad Síntomas de hipoglucemia

48 6.Reducir riesgos de complicaciones
Microvasculares Macrovasculares vista RETINOPATÍA Pie diabético NEUROPATÍA diálisis NEFROPATÍA

49 7. Vivir con diabetes

50 Eduardo Muñoz Vivió 92 años, tenía diabetes mellitus tipo 2, se atendió por sí mismo, le gustaba salir a pasear a la deportiva, no tuvo complicaciones graves debido a la diabetes

51 José Luís Tiene 22 años, cursa con diabetes desde hace 5 años, es nutriólogo, practica danza, trabaja en la Asociación de Diabetes en Chihuahua Mantiene sus niveles muy cercanos a los normales, está estudiando el diplomado de Educador en Diabetes

52 En la DIABETES La Educación hace la diferencia
¿Que visión tenemos de la DIABETES? En la DIABETES La Educación hace la diferencia

53 Conocimientos Comportamiento Educación en diabetes

54 Riesgos Conocimientos Antecedentes Cintura abultada - Glucosa alterada
- Lípidos alterados Presión alta Sedentarismo Alimentación con muchas harinas y azúcares y baja en verduras y frutas Riesgos

55 EL CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO
Es el resultado de la educación La efectividad del proceso educativo es evaluarme en el automanejo SE REQUIERE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Para identificar las barreras soluciones Colaboración formular metas Proporcionar herramientas Auto evaluarme (confianza)

56 seguir el desafío Para controlar la diabetes se requiere diariamente
Leticia E. Gutierrez Torres

57 Tomar el Reto Para controlar la diabetes se requiere diariamente
Leticia E. Gutierrez Torres

58 Esfuerzo Para controlar la diabetes se requiere diariamente
Leticia E. Gutierrez Torres

59 Tenacidad Lo que diferencia a un Líder de los demás, es su espíritu
Para controlar la diabetes se requiere diariamente Lo que diferencia a un Líder de los demás, es su espíritu Tenacidad

60 Para controlar la diabetes se requiere diariamente
Resistencia

61 Motivación Para controlar la diabetes se requiere diariamente
Leticia E. Gutierrez Torres

62 Para controlar la diabetes se requiere diariamente
Capacidad

63 Disfrutar el Logro Para controlar la diabetes se requiere diariamente
Leticia E. Gutierrez Torres

64 GRACIAS


Descargar ppt "EDUCACIÓN, EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES"

Presentaciones similares


Anuncios Google