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Normalmente existen:  7 Vertebras cervicales  12 Vertebras dorsales  5 Vertebras lumbares  5 Sacras  4 Cóccix  La columna vertebral está formada.

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2 Normalmente existen:  7 Vertebras cervicales  12 Vertebras dorsales  5 Vertebras lumbares  5 Sacras  4 Cóccix  La columna vertebral está formada por un conjunto de 33 vértebras.

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4 La estructura de la columna vertebral hace posible las siguientes funciones:  Sujeción corporal.  Contrarrestar la gravedad.  Dar movilidad.  Proteger la Médula Espinal.  Servir de anclaje a ligamentos y músculos, que determinan el grado de flexibilidad y rigidez.

5 HAY VARIOS PROBLEMAS QUE PUEDEN ALTERAR LA ESTRUCTURA DE LA COLUMNA O LESIONARLE LAS VÉRTEBRAS Y EL TEJIDO QUE LAS RODEA:  Infecciones  Traumatismos  Tumores  La espondilitis anquilosante, la escoliosis, estenosis espinal, hernias de disco.

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10 La columna sufre cuando:  Permanecemos mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie, acostados o sentados.  Adoptamos ciertas posturas que aumentan las curvas fisiológicas de la columna.  Realizamos grandes esfuerzos, o bien pequeños, repetidamente.  Efectuamos movimientos bruscos o adoptamos posturas muy forzadas

11 POR LO TANTO PARA EVITAR LA SOBRECARGA DE LA COLUMNA, ES RECOMENDABLE ADQUIRIR CIERTOS HÁBITOS POSTURALES QUE CONTRIBUYEN A REDUCIR EL ESFUERZO Y CARGA QUE NUESTRA COLUMNA SOPORTA DÍA TRAS DÍA:

12  Al estar de pie o caminar: pon siempre un pie más adelantado que el otro y cambia a menudo de posición. Camina con la cabeza y el tórax erguidos.

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15  Al estar acostado: Las posturas ideales para estar acostado o dormir, son aquellas que permiten apoyar toda la columna en la postura que adopta ésta al estar de pie. Buena postura es de lado Otra postura es boca arriba Dormir boca abajo no es recomendable

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19  Al estar sentado: Mantener la espalda erguida y alineada apoyándola firmemente contra el respaldo de la silla que ha de sujetar la zona dorso- lumbar. Las rodillas en ángulo recto con las caderas.

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22  Al conducir: Adelanta el asiento hasta alcanzar los pedales y con la espalda totalmente apoyada en el respaldo. Se debe evitar conducir con los brazos demasiado alejados del volante, con brazos y piernas extendidos y sin apoyo dorso-lumbar.

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24  Frente al ordenador: Acomoda la pantalla de manera tal que su centro quede a la altura de tus ojos. El teclado debe estar a una altura conveniente, de manera que no tengas que levantar los hombros para escribir. Es recomendable apoyar los antebrazos sobre la mesa de trabajo.

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27  Para el transporte del material escolar: Llevar a diario sólo lo necesario. Utilizar preferentemente "Carrito" (y mejor empujándolo que arrastrándolo) Mochila Central, apoyada en los dos hombros y con cinta o anclaje en la cintura. De ser Cartera, Bandolera o Bolso, cruzarla y aproximarla al cuerpo.

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30  Al cargar peso: dobla las rodillas, no la espalda, siempre con los pies apoyados en una superficie firme y lisa. Incorpórate desde la posición de cuclillas flexionando lentamente las rodillas. Sostén el objeto que levantas junto al cuerpo, alzándolos hasta la altura del pecho como máximo.

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32  Escribir en la pizarra a una altura adecuada.  Evitar que el niño pase muchas horas viendo la televisión, pues continuaría en posición sentado.

33  Vestirse: Procurar estar sentado para ponerse los calcetines y zapatos, elevando la pierna a la altura de la cadera o cruzándola sobre la contraria, pero manteniendo la espalda recta.  Asearse: La postura correcta será agacharnos con la espalda recta y las piernas flexionadas.

34 MEDIDAS PARA COMBATIR EL DOLOR DE ESPALDA: Dormir en un colchón apropiado Descanso de 24 horas Dormir boca arriba y con una almohada sobre las rodillas. Intentar no levantarse de forma brusca de la cama, sentarse y acto seguido incorporarse.

35 Durante las primeras 24 horas aplicar frío con el fin de calmar el dolor y reducir la inflamación. Transcurridas 48 horas es más conveniente aplicar calor para conseguir mejoras. Se deben de tomar antiinflamatorios como la aspirina o el ibuprofeno.

36 LOS PROBLEMAS DE LA ESPALDA SE PRODUCEN GENERLMENTE A CAUSA DE NUESTRAS COSTUMBRES, POR LO QUE SI NO MODIFICAMOS AQUELLAS QUE SON ERRONEAS, PODEMOS DAÑAR SERIAMENTE NUESTRA COLUMNA VERTEBRAL. HAY QUE CORREGIR LOS MALOS HABITOS DESDE LA INFANCIA, ADOPTANDO LAS POSTURAS Y MOVIMIENTOS ADECUADOS EN NUESTRA ACTIVIDADES DIARIAS, HASTA QUE RESULTEN ESPONTANEAS Y NATURALES.

37 GRACIAS POR SU ATENCION! ESPERO QUE PUEDAN PONER EN PRACTICA LOS HABITOS NECESARIOS PARA CUIDAR VUESTRA COLUMNA VERTEBRAL. FIN


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