La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas"— Transcripción de la presentación:

1 Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas
Capacitador: Dr. Javier Córdova Maestra: Prof. Wanda Y. Aquino Estudiantes: Stephanie y Jeissa Verano 2008 ALACiMa ALACiMa

2 Tema: Las Fracciones en mi Vida
Materia: Matemáticas Nivel: Cuarto Grado Escuela: Ernestina Bracero Pérez

3 Objetivos Identificar, representar, nombrar y escribir fracciones como parte de un entero con denominadores hasta doce. Relacionar el número y su representación mediante la utilización de varios modelos físicos. Comparar fracciones utilizando modelos físicos e ilustraciones. Resolver problemas. ALACiMa

4 Conceptos fracción numerador denominador barra de fracción
mayor que, menor que y es igual a ALACiMa

5 Estándar de Contenido 1: Numeración y Operación
N.SN Compara fracciones homogéneas. N.SN Identifica y representa con modelos concretos y semiconcretos la parte fraccionaria de una figura dividida en partes iguales. N.S.N Reconoce y utiliza las diferentes interpretaciones de las fracciones en solución de problemas. Ideas Fundamentales Hay circunstancias en la vida cotidiana en las que se habla y se trabaja con fracciones. Las partes divididas en un entero tienen que ser del mismo tamaño para que sea una fracción.

6 Proceso Educativo A. Inicio
Se realizó un torbellino de ideas(“brain storm”) Se le preguntó a los estudiantes ¿Qué es una fracción? y se escribieron las ideas en la pizarra. Se discutieron y se analizaron varias frases y oraciones sobre circunstancias en la vida en las que se habla de fracciones, tales como: Regreso en media hora. media yarda de tela un cuarto para las tres ó tres menos cuarto Te doy la mitad de mi galleta.

7 Proceso Educativo A. Inicio
Se presentó y trabajó con el módulo instruccional: ¿Quién quiere pizza? Cada estudiante realizó una hoja de trabajo Cada estudiante obtuvo un 100% de dominio.

8 Proceso Educativo B. Desarrollo
En grupos cooperativos y utilizando materiales concretos, los estudiantes contestaron tres diferentes situaciones. Por ejemplo: 1) Karla cortó un “slice” de queso en dos partes iguales. Se comió una parte, ¿cuánto le sobró? Uno de los cuatro grupos, no contestó el ejecicio #3 correctamente, pero un miembro del grupo sí la contestó bien.

9 Proceso Educativo B. Desarrollo
Se presentó y discutió el módulo instruccional Comparar Fracciones.ppt En grupos cooperativos y utilizando modelos rectangulares o circulares de fracciones, los estudiantes compararon fracciones con denominadores iguales y con denominadores diferentes.

10 Proceso Educativo C. Cierre
Cada grupo resolvió y luego presentó de forma oral una de cuatro situaciones. Ejemplo de Situación: Stephanie y Jeissa compraron una pizza del mismo tamaño, cada una. Stephanie picó la suya en ocho pedazos iguales y se comió dos. Jeissa picó la suya en cuatro pedazos iguales y se comió una. ¿Quién comió más pizza? Cada una de las situaciones fueron contestadas correctamente. Hubo un 100% de dominio en el mismo.

11 Proceso Educativo B. Cierre
Cada estudiante contestó una serie de items relacionados a las destrezas: Destrezas Porciento de dominio Identificar las partes divididas cada figura. (mitades, tercios, cuartos y sextos) Todos los estudiantes contestaron correctamente cada item. Esto es un 100% de dominio Representar en dibujo las fracciones Dos estudiantes obtuvieron un item incorrecto, cada uno. Esto es un __% de dominio. Escribir la fracción de cada representación. Dos estudiantes obtuvieron un item incorrecto, cada uno. Esto es un __% de dominio Comparar fracciones (>,<, ó = ) Cuatro estudiantes obtuvieron un item incorrecto cada uno. Esto es un __% de dominio.


Descargar ppt "Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas"

Presentaciones similares


Anuncios Google