La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO HACER PRESENTACIONES EFECTIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO HACER PRESENTACIONES EFECTIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 COMO HACER PRESENTACIONES EFECTIVAS
10 pasos para hacer excelentes presentaciones Profesor: Norman Velásquez

2 1. Presentaciones Efectivas adaptada a su audiencia y al entorno.
Hacer una buena presentación no tiene que ver sólo con el presentador, o con el público, o con el dominio que se tenga en Power Point, animación o diseño. Una PRESENTACIÓN EFECTIVA requiere del dominio de DESTREZAS CONCRETAS y lo que usted sabe sobre el tema. Usted debe conectarse con su público de manera clara e inspiradora. 1. Presentaciones Efectivas adaptada a su audiencia y al entorno. 2. Presentaciones Efectivas que conlleva a la acción. 3. Presentaciones Efectivas en las que se aborden las preguntas e forma efectiva y mantiene el interés y la concentración de su público.

3 PRESENTACIÓN EFECTIVA
OBJETIVOS de una PRESENTACIÓN EFECTIVA 1 Persuadir para que se tome un curso de acción. 4 Involucrar en la resolución de un problema. 2 Transmitir información. 5 Abrir y coordinar un foro de discusión. 3 Lograr compromiso. 6 Generar una reacción frente a una idea o situación. ¿Qué pretendo? INFORMAR, PERSUADIR o VENDER???

4 PRESENTACIÓN EFECTIVA
OBJETIVOS de una PRESENTACIÓN EFECTIVA PREGUNTAS CLAVE: ¿Qué pretendo: INFORMAR, PERSUADIR o VENDER??? ¿Quiero que el Público: ENTIENDA, APRENDA O ACTÚE??? ¿Quiero que la Audiencia: SE COMPROMETA???

5 TIPOS de PRESENTACIONES
1 VENTAS: Señala los beneficios de un producto o servicio, dan al público una razón de compra. 4 INFORME DE AVANCE: Detalla el avance de un programa, proyecto o actividad. 2 DEMOSTRACIÓN: Presenta al público cómo funciona un producto o servicio. 5 PLAN O ESTRATEGIA DE NEGOCIO: Presentan el plan de acción de una organización o articula metas y logros de un proyecto. 3 PERSUACIÓN: Proporcionan razones para apoyar una idea. !!!RECUERDE!!! Las personas recuerdan pocos detalles de las presentaciones. Entregue físicamente o envíe un documento virtual que haga énfasis en los detalles.

6 ADAPTANDO las PRESENTACIONES
CONOCIENDO SU AUDIENCIA *UNA PRESENTACIÓN ES UN DIALOGO INTERACTIVO ENTRE USTED Y SU AUDIENCIA. Por ello pregúntese: ¿Quiénes constituyen su audiencia y cómo se relaciona con el tema de la presentación? ¿Es una asunto polémico, conocido o nuevo (o una combinación)? ¿Cuán informados están frente al tema y qué necesitan saber?¿Qué esperan de su presentación? ¿A qué tipo de presentaciones están acostumbrados? ¿Qué saben, opinan o necesitan saber de usted? ¿Por qué asisten a la presentación, asisten voluntaria u obligatoriamente? ¿Se caracterizan por se corteses, apáticos u hostiles? ¿Hay datos o situaciones sociales, culturales o históricos que usted deba saber? TAMAÑO DEL PÚBLICO FORMALIDAD DE LA SITUACIÓN REGULARIDAD O FRECUENCIA DE LA REUNIÓN HORA DEL DÍA

7 PASOS de las PRESENTACIONES
1 *DECIDA QUÉ VA A DECIR: Defina el mensaje clave. Qué argumentos respaldan su mensaje. Identifique cuándo sería ideal que su público participe y cómo. 2 *COMPILE Y AFINE SUS IDEAS: El mensaje clave seleccionado realmente desemboca o detona el objetivo de la presentación. Los argumentos seleccionados son comprensibles para todos. Qué argumentos contrarios debe usted neutralizar. 3 *LOGRÓ SU META: Persuadir. Transmitir información. Convocar. Generar reacción frente a… movilizar.

8 *Elementos de la presentación
Introducción Agenda de presentación Objetivos Visión Preliminar Cuerpo Puntos claves Resultados relevantes Cierre Conclusiones y Recomendaciones

9 *¿CUÁNTO DEBE DURAR LAPRESENTACIÓN?
5 a 15 Minutos / Instalación, Motivación, Sensibilización. 15 a 25 Minutos / Lanzamiento, Socialización, Información, Introducción. 25 a 35 Minutos / Comunicación, Seducción, Persuasión. 35 a 45 Minutos / Compromiso, Vinculación, Aportes, Retroalimentación. ¿CUÁNTO DEBE DURAR LA PRESENTACIÓN? 2 horas / Seminario. 4 horas / Seminario – Taller – Socialización. 8 horas / Seminario – Taller – Socialización – Panel – Decisión.

10 *Estructura de una presentación modelo:
APERTURA Presentación personal Título de la presentación Agenda de Presentación OBJETIVOS PUNTOS CLAVES Resultados relevantes CIERRE Conclusiones Recomendaciones

11 *Errores que debemos evitar:
Demasiado texto, cuadros o imágenes en poco espacio. Imágenes deslucidas, píxeladas o deformadas. Omisiones como Errores de transcripción y/o redacción.

12 *Combinaciones Fondos y tipos de letras
RECOMENDADOS: Fondos oscuros y letras claras, y Fondos claros y letras oscuras. Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación

13 *Combinaciones Fondos y Letras NO RECOMENDADOS.
Fondos recargados donde las letras no se aprecian bien. Combinaciones que no contrastan. Fondos oscuros y letras oscuras. Fondos claros y letras claras. Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación

14 Tamaño mínimo recomendado
*Tamaño de letras Tipos de letras más utilizados: Times New Roman y Arial. Informática 24 Decanato 28 Administración 36 Matemática 44 Proyecto 48 Informática 8 Decanato 10 Administración 12 Matemática 14 Inglés 16 Proyecto 18 ¡No se aprecian bien en el Auditorio! Tamaño mínimo recomendado Examen Final 20

15 para hacer excelentes presentaciones:
10 PASOS para hacer excelentes presentaciones: 1 APÓYESE EN MATERIAL CONVINCENTE: En cierto modo, la facilidad de uso de PowerPoint puede ser su peor enemigo Los asistentes desean escuchar lo que usted dice, no sólo quieren ver una sucesión de imágenes en una pantalla. Cree un programa sólido con PowerPoint, pero asegúrese de que sus comentarios verbales resulten igualmente convincentes. "Recuerde que está creando diapositivas que servirán de apoyo a una presentación oral".

16 para hacer excelentes presentaciones:
10 PASOS para hacer excelentes presentaciones: 2 2. SIMPLIFIQUE: Todos hemos visto presentaciones con PowerPoint o con otras herramientas en las que el orador parecía a punto de ofrecerle matrimonio al programa. Al fin y al cabo, era evidente su enamoramiento con cada enfoque, efecto especial o artilugio. Pero las presentaciones más eficaces de PowerPoint son sencillas: gráficos fáciles de comprender e ilustraciones que reflejan lo que el orador dice en cada momento.

17 2. Simplifique. Ejemplo:

18 para hacer excelentes presentaciones:
10 PASOS para hacer excelentes presentaciones: 3 3. REDUZCA AL MÍNIMO LAS CIFRAS EN LAS DIAPOSITIVAS: El atractivo de PowerPoint es su capacidad para comunicar ideas y apoyar las observaciones del orador de un modo conciso. Resulta difícil conciliar eso con un laberinto de números y estadísticas.

19 para hacer excelentes presentaciones:
10 PASOS para hacer excelentes presentaciones: 3. REDUZCA AL MÍNIMO LAS CIFRAS EN LAS DIAPOSITIVAS: Ejemplo.

20 para hacer excelentes presentaciones:
10 PASOS para hacer excelentes presentaciones: 4 4. NO LEA LITERALMENTE LA PRESENTACIÓN DE POWERPOINT: Uno de los hábitos más generalizados y perjudiciales de los usuarios de PowerPoint consiste en limitarse a leer la presentación visual a la audiencia.

21 para hacer excelentes presentaciones:
10 PASOS para hacer excelentes presentaciones: 4. NO LEA LITERALMENTE LA PRESENTACIÓN DE POWERPOINT: Ejemplo.

22 para hacer excelentes presentaciones:
10 PASOS para hacer excelentes presentaciones: 5 5.Utilice las observaciones oportunamente: "Es una cuestión de sincronización", señala Kerr. "No hable si va a interferir en la presentación de una diapositiva". No más de 6 aspectos por lámina con oraciones claras y concisas.

23 para hacer excelentes presentaciones:
10 PASOS para hacer excelentes presentaciones: 6 6. DEJE UN TIEMPO DE REPOSO: PowerPoint también resulta en este caso más eficaz como acompañamiento visual de la palabra. Los usuarios de PowerPoint más experimentados no temen dejar la pantalla en blanco de vez en cuando.

24 para hacer excelentes presentaciones:
10 PASOS para hacer excelentes presentaciones: 7 7. UTILICE COLORES VIBRANTES. Un contraste marcado entre el texto, los gráficos y el fondo puede resultar muy efectivo para transmitir mensajes y emociones.

25 para hacer excelentes presentaciones:
10 PASOS para hacer excelentes presentaciones: 8 8. IMPORTE OTRAS IMÁGENES Y GRÁFICOS. No limite la presentación a lo que ofrece PowerPoint. Utilice imágenes y gráficos externos, incluso vídeo, para mayor variedad y atractivo visual. "A menudo incluyo una o dos secuencias de vídeo muy breves en mis presentaciones", comenta Ramon Ray, asesor de tecnología de Nueva York. "Ameniza, transmite un mensaje y relaja el ambiente".

26 para hacer excelentes presentaciones:
10 PASOS para hacer excelentes presentaciones: 8. Importe otras imágenes y gráficos: Ejemplo. Ojo!!! Con el tamaño y la deformación de las imágenes. Evitar el uso de imágenes difusas o con poca resolución.

27 para hacer excelentes presentaciones:
10 PASOS para hacer excelentes presentaciones: 9 9. DISTRIBUYA NOTAS AL FINAL, NO DURANTE LA PRESENTACIÓN. Habrá quien no esté de acuerdo conmigo en este punto, pero ningún orador quiere dirigirse a un grupo de personas que está entretenido leyendo un resumen de sus comentarios. A menos que sea imperativo que los asistentes sigan un guión de notas durante la presentación, espere a terminar para distribuirlo.

28 para hacer excelentes presentaciones:
10 PASOS para hacer excelentes presentaciones: 10 10. REALICE MODIFICACIONES SIN REPAROS ANTES DE LA PRESENTACIÓN. No pierda nunca la perspectiva de la audiencia. Después de confeccionar el borrador de las diapositivas de PowerPoint, imagínese que es una de las personas que escuchan sus comentarios mientras las repasa. Si algo es poco interesante, distrae o confunde, corríjalo sin pensarlo dos veces. Es muy probable que consiga mejorar la presentación. Diseñe presentaciones diferentes para diferentes tipos de públicos.

29 GRACIAS!!! COMO HACER PRESENTACIONES EFECTIVAS
10 pasos para hacer excelentes presentaciones


Descargar ppt "COMO HACER PRESENTACIONES EFECTIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google